Connect with us

Sociedad

Cultura invita a la 5° edición de los carnavales barriales de la Zona Sur

Publicado

on

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, invita a toda la comunidad a disfrutar de la 5ta edición de los carnavales barriales de la Zona Sur. La iniciativa será el domingo 17, a las 20, en el Centro Comunitario del Barrio Familias Unidas (Montevideo y Zacarías). La participación es gratuita.

Se trata de una fiesta comunitaria con murga, batucada y vecinos en las calles. La misma, es organizada por la comisión de El Otro Carnaval que integran los Herederos del Mate (Barrio Mate Cosido), Los Nativos (Familias Unidas), referentes comunitarios del Barrio San José Obrero y que además cuenta con el acompañamiento institucional del Centro Cultural Alternativo, dependiente del Instituto de Cultura.

Será también la primera Minga del CECUAL, una propuesta solidaria de la casa que invita a voluntarios y vecinos a sumarse en la producción o a realizar donaciones para el refrigerio de los jóvenes murguistas: leche, yerba, chocolate, facturas o jugos.

 

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Por quinto año, los carnavales de la Zona Sur reúnen a los niños y jóvenes, quienes ensayan todo el año para esta festividad. Allí, vecinos de distintos barrios son los principales artífices y organizadores. El CECUAL colabora en la producción, asistencia técnica, comunicación y este año, el registro fotográfico estará a cargo del Fotoclub Chaco.

En la ocasión, tocarán las murgas Herederos del mate y Los nativos y se sumarán artistas e invitados especiales como el grupo de la Fundación Yo soy y las batucadas Porto Alegre y Disco Samba de Barranqueras.

Los carnavales continuarán el viernes 22 en el Barrio San José, el sábado 23 en el Barrio Vista Linda, el jueves 28 en Barrio Luzuriaga y culminarán el lunes 4 de marzo en Villa Centenario.

MINGAS CECUALERAS
El director del CECUAL, Corcho Benítez, señaló que “esta celebración es parte de una construcción más amplia”. El CECUAL tiene un trabajo de más de ocho años en la zona y llegó a contener más de 500 vecinos con su proyecto Soberanía Cultural.

Este año, prevé realizar una serie de Mingas Culturales. Se trata de juntadas solidarias para concretar trabajos en común.

“Es muy importante para nosotros y nuestra forma de mirar la cultura, comenzar el año de actividades fuera de nuestra casa, acompañando nuevamente y formando parte de la comisión organizadora de estos carnavales comunitarios que se realizan con muchísimo esfuerzo y espíritu colaborativo por los vecinos y vecinas de la zona sur” expresó Benítez.

“Es parte fundamental de nuestro rol, el de acompañar y fortalecer procesos autónomos colectivos y autogestivos con pleno protagonismo de los hacedores desde sus territorios como el caso de estos carnavales que son una verdadera fiesta comunitaria” concluyó.

Advertisement

Sociedad

Depravado intentó abusar y robar a una joven a la salida de un boliche

Publicado

on

Una joven había concurrido al boliche Wara Club, por Maipú al 1500. En el lugar, fue advertida por un sujeto que la siguió a la salida (ella vive en el barrio Progreso). Cuando logró interceptarla, intentó abusar de ella y quiso robarle. La chica gritó y eso alertó a vecinos.

Por Ex Vía al 2.100, el depravado fue detenido por vecinos, con la ayuda de un cabo de apellido Romero.

Seguir leyendo

Sociedad

Incendio destruyó por completo una casa céntrica de Mburucuyá

Publicado

on

CORRIENTES_____________ El incendio de una casa céntrica ocurrido ayer por la mañana en Mburucuyá causó gran susto en esa comunidad por el temor de que las llamas avancen hacia domicilios linderos.

Las fuentes precisaron que el hecho se produjo en un domicilio ubicado por calle San Martín, detrás de la comisaría local.

Por la magnitud de las llamaradas se vivieron momentos de mucha tensión hasta que se logró controlar la situación. La lluvia caída y la humedad del ambiente no pudieron evitar que el fuego consumiera íntegramente la casa. Investigan las causas.

Seguir leyendo

Sociedad

Mataron a un hombre de varias puñaladas por arrojar una piedra a una vivienda

Publicado

on

CORRIENTES__________  El habitante de la propiedad persiguió al autor de la agresión y le asestó al menos tres puntazos. Sucedió en la esquina de las avenidas Aviador Teniente Correa y Maipú. Fue ayer a la mañana. El presunto autor fue detenido.

La Po­li­cía de­tu­vo ayer a un hom­bre acu­sa­do de ma­tar a pu­ña­la­das a otra per­so­na, lue­go de un in­ci­den­te que co­men­zó en una ca­sa y fi­na­li­zó a me­dia cua­dra, en el ba­rrio Be­rón de As­tra­da de la ca­pi­tal co­rren­ti­na.

El epi­so­dio que fi­na­li­zó en un cri­men se pro­du­jo al­re­de­dor de las 8:15, en la es­qui­na de ave­ni­das Mai­pú y Avia­dor Te­nien­te Co­rrea Fer­nán­dez, a es­ca­sos me­tros del pre­dio de la Es­cue­la Jua­na Man­so.

Personal de la Dirección de Investigación Criminal detuvo a Jus­to Pa­blo I., de 33 años, se­ña­la­do por par­te de dos tes­ti­gos co­mo au­tor del ho­mi­ci­dio de Juan José Villordo, de 36 años.

Fuen­tes cer­ca­nas a la pes­qui­sa pre­ci­sa­ron que la Villordo ha­bría pa­te­a­do una re­ja y des­pués arro­jó una pie­dra con­tra la puer­ta de la ca­sa ha­bi­ta­da por Jus­to I., si­tua­da en Mai­pú al 500, en­tre Te­nien­te Ibá­ñez y Las He­ras, en ju­ris­dic­ción del ba­rrio San­ta Ro­sa.

La ac­ción, al pa­re­cer, en­fu­re­ció al mo­ra­dor del in­mue­ble. Es­te hom­bre sa­lió con un ar­ma blan­ca, con la cual co­rrió a la otra per­so­na. Cru­za­ron la ave­ni­da y a unos 60 me­tros, en la ve­re­da de Co­rrea Fer­nán­dez su­ce­dió la agre­sión mor­tal.

El pre­sun­to ho­mi­ci­da fue apre­sa­do mi­nu­tos más tar­de en el fren­te de su ca­sa.

En ese do­mi­ci­lio, a la sies­ta, efec­ti­vos de la sec­cio­nal Ter­ce­ra, jun­to a per­so­nal po­li­cial de Ho­mi­ci­dios, de­pen­dien­te de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal, y Pe­ri­tos del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal re­a­li­za­ron un alla­na­mien­to a la bús­que­da del ar­ma blan­ca usa­da pa­ra con­su­mar el de­li­to y otras evi­den­cias que con­duz­can al es­cla­re­ci­mien­to.

Tras­cen­dió so­bre el ha­llaz­go de un cu­chi­llo y una pren­da de ves­tir (se­ría una cam­pe­ra ti­po rom­pe vien­to) con al­gu­nas man­chas que po­drí­an ser de san­gre. Ta­les ele­men­tos fue­ron in­cau­ta­dos del in­te­rior de la vi­vien­da.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias