Connect with us

Economia

Cuáles son las mejores inversiones para un año electoral que podría ser muy volátil

Publicado

on

Desde el sector financiero destacan que varios rendimientos se moverán en línea con las encuestas políticas hasta que se definan los principales candidatos

Los ciclos electorales tienen sus aristas y coyunturas que los distinguen, pero en la Argentina de las últimas décadas suele haber una certeza financiera para esos años: mientras más se acercan los comicios, más se observan dolarizaciones de carteras, algo que inevitablemente empuja el tipo de cambio. Lo que cambia de año a año es la magnitud de esa presión alcista y las estrategias a las que pueden acceder los ahorristas para proteger sus ahorros.

La primera recomendación de los analistas consultados por Infobae es la diversificación. En ese sentido, consideran que lo que algunos llamarían una “estrategia simplista” de una posición en dólar billete no es necesariamente mala, pero que hoy “hay mejores opciones que dolarizar los pesos y meterlos en el colchón”.

“Estamos en un momento de mucha turbulencia a nivel global y local, creemos que todavía puede haber volatilidad en el mercado por lo cual hay que tener mucho cuidado en invertir en activos de riesgo“, explicó Diego Demarchi, gerente de Wealth Management de Balanz Capital.

 Antes que nada, los analistas consultados enfatizan diversificar el portafolio en distintos instrumentos tanto en dólares como pesos

En ese sentido, los fondos comunes de inversión –a los que puede accederse de manera muy simple desde un banco, por homebanking, o desde un agente de Bolsa–son una de las principales opciones señaladas a la hora de plantear estrategias de inversión en un corto y mediano plazo.

“Es un año electoral y todos los valores se van a mover en base a las encuestas, con lo que hay que pensar posturas conservadoras y acordarse que siempre hay una postura a mayor dolarización”, aseguró  Matias Roig, director de Portfolio Personal Inversiones.

Este 2019, esa postura tiene un factor adicional. “Ahora hay bonos en dólares cortos, cómo son las Letras del Tesoro, de las cuales por ahora todas vencen dentro del mandato de Macri”, desarrolla Roig. Las Letes en dólares, que tienen licitaciones primarias abiertas al público cada dos semanas en el nuevo Programa Financiero 2019, tienen un detalle que dificulta algo el interés de estos títulos que pagan tasa de interés: a partir de este año sólo pueden ser suscriptos en la divisa estadounidense.

 Letes en dólares, bonos corporativos con buen historial de pagos, y fondos comunes de inversión en pesos son las principales recomendaciones

Para cubrirse de las turbulencias de los años electorales, Demarchi además recomendó la posición prudente de “mantener inversiones en pesos por los meses de febrero y marzo para aquellos clientes que poseen pesos e ir monitoreando valor del tipo de cambio y volatilidad del mismo para hacer ajustes en las carteras de ser necesario”.

El mercado bursátil también ofrece margen de ganancia, luego de un 2018 en el que el Merval cerró con una perdida de cerca del 50% en dólares.

Lucas Lainez, socio director de Puente, mencionó tres factores que afectaran a la valuación de las empresas locales: “Está el ingreso oficial a la categoría de mercado emergente a partir de mediados de año. Después, el factor de rentabilidad particular proyectado para cada empresa en este 2019. Tercero, el factor electoral: según el resultado político que se empiece a vislumbrar se determinará el tipo de programa económico que habrá a partir de 2020”.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda (centro). Las Letras del Tesoro en dólares licitadas por su cartera son la primera opción recomendada de cara a las elecciones

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda (centro). Las Letras del Tesoro en dólares licitadas por su cartera son la primera opción recomendada de cara a las elecciones

La influencia del resultado político es un punto en el que coinciden los analistas. Roig agrega que “en un año electoral siempre juega la visión que cada uno tiene sobre qué tan probable es la victoria de un político sobre otro, más allá de su preferencia personal”.

En ese sentido, el director de PPI proyecta que “quienes consideren más probable una victoria del oficialismo deberían abocarse a bonos en pesos y dólares de mayor duración, y acciones bancarias y energéticas”. En un escenario de cambio de gobierno, mientras tanto, la recomendación es fluctuante en base a quien se consolidará como el principal candidato opositor.

Con todo, el panorama siempre está sujeto a fluctuaciones fuertes en el tipo de cambio y cada inversor deberá plantear la diversificación de su propio portafolio a medida que el panorama político comience a definirse.

Advertisement

Economia

Este viernes comienza el pago a estatales provinciales

Publicado

on

El anuncio lo hizo Domingo Peppo, a través de las redes sociales.

Vía Twitter, el gobernador Domingo Peppo anunció el cronograma de pagos de abril para la Administración Pública provincial.

Este viernes 26, a partir de las 21, se acreditarán en las cajas de ahorro los haberes al sector pasivo (jubilados y pensionados), que podrán cobrar por ventanilla a partir del lunes 29.

En tanto, los activos cobrarán el lunes 29, a partir de las 21, por cajero automático, y por ventanilla desde el día siguiente.

El gobernador habló de “un gran esfuerzo financiero de la Provincia para pagar los sueldos antes del Día del Trabajador”.

El anuncio por Twitter

Seguir leyendo

Economia

El mercado votó y vetó a Macri

Publicado

on

El mercado colocó esta semana la bocha negra a la candidatura de Mauricio Macri para buscar la reelección presidencial.

La brutal desvalorización de todos los activos argentinos indican claramente que no es Macri a quien los dueños de la deuda argentina, y por lo tanto con el poder de veto, eligen para representar al modelo neoliberal en las urnas.

Se pueden buscar excusas en el clima adverso internacional, en las limitaciones para intervenir del Banco Central o en la presentación del libro autobiográfico de la ex presidenta Cristina Kirchner. Pero se tratarán solo de excusas; en el fondo, quienes tienen el poder de decidir simplemente lo hicieron.

Son pocos los grandes fondos de inversión que hoy tienen en cartera bonos de la deuda argentina. Los clásicos BlackRock y Templeton que hicieron una apuesta muy fuerte a favor del ex titular del Banco Central, Luis “toto, el Messi de las finanzas” Caputo y Fidelity y Pimco entre los más representativos. Cuando estos Fondos salen a rematar los bonos hay siempre detrás una decisión política. No es simplemente pasar a pérdidas las inversiones en un país emergente.

Este juego es solo posible por el alto endeudamiento de Argentina que lo hizo dependiente del financiamiento voluntario de los mercados financieros. Cuando estos se cerraron en el verano de 2018, vino el primer golpe: el JP Morgan que tantos funcionarios aportó a la gestión de Macri y tan buenos negocios realizó colocando deuda, decidió que era momento de salir del país y dio origen a la crisis cambiaria desatada el 25 de abril del año pasado.

Sin capacidad de reacción, la gestión de Macri creyó que la solución estaba en mostrar la sumisión a los dictados neoliberales y fue por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, generando una nueva ola de desconfianza y agravando la crisis ya desatada. Ningún país va al fondo si no admite primero el default.

Eso fue lo que entendió el mercado: Argentina estaba en default y nadie apuesta a un país que no tiene capacidad de afrontar los vencimientos. El FMI se hizo cargo de los vencimientos de este año y permitió una pax cambiaria que cada par de meses genera un nuevo sacudón, en la medida que las encuestas reflejaban la pérdida de apoyo social a la gestión de Macri.

El martes sucedieon hechos determinantes en la lectura de los mercados: la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal insistió ante medio millar de empresarios que le pedían que tome la posta que no disputará con Macri y mantendrán el plan original que busca la reelección del presidente.

A la vez, se conoció el libro autobiográfico de Cristina Fernández que en muchos ámbitos se entendió como un preanuncio de su candidatura presidencial. La combinación de noticias políticas con un clima internacional adverso para los mercados emergentes desató el miércoles negro.

En los próximos días se podrá tomar mayor dimensión de los daños generados a la economía real pero mientras Macri no baje su candidatura presidencial, es poco probable que logre cambiar el clima adverso y más probable que se repitan jornadas negras en los mercados.

Seguir leyendo

Economia

De cara a las elecciones, el Riesgo País sigue subiendo y superó los 1000 puntos

Publicado

on

Las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía de cara a las elecciones presidenciales de octubre provocaron el miércoles desarmes de posiciones en activos locales y una firme alza en los niveles del Riesgo País, que se ubica en máximos de cinco años.

El mercado abrió el jueves con inestabilidad: el dólar empezó el día a $44,90 en el Banco Nación (BNA), pero la divisa estadounidense ya rompió la barrera de los $45 en el mercado mayorista y el Riesgo País alcanzó los 1003 puntos básicos.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias