Connect with us

Mundo

Crisis política en Brasil: Jair Bolsonaro quiere terminar con el aislamiento y discute con los gobernadores

El Presidente insiste en “volver a la normalidad, reabrir comercios y escuelas y poner fin al confinamiento de la población” para evitar el caos económico

Publicado

on

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuvo una fuerte discusión con el gobernador de San Pablo, Joao Doria, con quien mantuvo una videoconferencia, y lo acusó de agravar la situación económica con la decisión de poner en cuarentena al estado más poblado y rico del país

El mandatario afirmó esta mañana que el país sudamericano se enfrenta a un “horizonte de caos” con saqueos y violencia callejera similar a las protestas iniciadas en 2019 en Chile, que amenaza con sacar al país “de la normalidad democrática” si no se levanten las restricciones por el brote de coronavirus, que ya mató allí a 46 personas.

“El caos está en nuestra cara. Podemos tener saqueos. Vamos a tener caos y virus: necesitamos que el pueblo vuelva a trabajar. Los gobernadores son irresponsables en parar la economía con sus medidas” disparó el presidente brasilero al salir de la residencia oficial del Palacio de la Alvorada, en una breve intervención en la que, además, defendió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Pagaremos un precio muy caro que costará años; Brasil puede salir de la normalidad democrática que ustedes tanto defienden”, le reprochó a los periodistas antes de abrir un manto de dudas sobre el futuro al considerar que “nadie sabe lo que podría ocurrir”.

“Yo personalmente me expongo porque quiero llevar tranquilidad y paz”, aseguró.

Bolsonaro insistió con la línea argumental que inició durante la cadena nacional trasmitida el martes a la noche, en la que reclamó “volver a la normalidad, reabrir comercios y escuelas y poner fin al confinamiento de la población”, en referencia al parate de la actividad económica provocado por la decisión de gobernadores de diferentes estados que activaron restricciones a las actividades públicas y económicas

Además, pidió terminar con el confinamiento en masa que rige en San Pablo y Río de Janeiro, lo que provocó una reacción social enorme, con cacerolazos de protesta en las principales ciudades de Brasil.

En las últimas horas, el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente, compartió en redes sociales un discurso del diputado Osmar Terra, médico y ex secretario de Salud de Rio Grande do Sul, en el que el legislador expone ideas similares a las de Bolsonaro.

“Lo que están haciendo en Brasil algunos pocos gobernadores y algunos pocos alcaldes es un delito. Están reventando a Brasil, están destruyendo empleos. Y esos tipos que dicen ´ah, la economía es menos importante que la vida’. Tontos, no disocian una cosa de otra”, dijo Bolsonaro al hablar con periodistas en la puerta la residencia oficial.

El presidente repitió que hay que “poner el pueblo a trabajar, preservar ancianos, preservar a aquellos que tienen problemas de salud”, y aseguró que, de lo contrario, la economía colapsará y “el caos está ahí, en nuestra cara”, agregando que si no se privilegia el normal funcionamiento de la actividad “lo que ocurrió en Chile va a ser chiquito cerca de lo que puede ocurrir en Brasil”.Te puede interesar

Reunión de gobernadores

Los 27 gobernadores de Brasil se reunirán durante esta jornada para determinar los rumbos políticos del país luego de la crisis abierta por el presidente Jair Bolsonaro, que se opone a las medidas de restricciones de circulación y actividad económica por la pandemia de coronavirus.

“La reunión ocurre dada la gravedad de la situación del país y el comportamiento del presidente de la República”, explicó el gobernador de San Pablo, Joao Doria.

Dos aliados claves de Bolsonaro, los gobernadores de Goiás, Rolando Caiado, y de Santa Catarina, Carlos Moisés Da Silva, de derechas, le han quitado el apoyo al presidente y su nueva embestida sobre el combate al coronavirus adoptada en los estados.

Bolsonaro se enojó hoy durante un diálogo que mantuvo con cuatro gobernadores del sudeste (San Pablo, Río de Janeiro, Espirito Santo y Minas Gerais).

Según las imágenes del encuentro, irritado y fuera de sí, Bolsonaro acusó a Doria y al de Río, Wilson Witzel, de buscar posicionarse para 2022.

Les recordó que ambos en 2018 se eligieron contra candidatos de izquierda o centro con un discurso de derecha apoyando a Bolsonaro como presidente.

El gobernador Doria es del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y comanda el estado con más muertos, 40 de los 46 informados oficialmente.

La situación de Bolsonaro en el gabinete se debilitó por lo menos en lo partidario, porque el gobernador de Goiás decidió romper con el mandatario.

Caiado pertenece al derechista Demócratas y es el padrino político del ministro de Salud, Luiz Mandetta, afiliado a esa fuerza.

Advertisement

Mundo

Una luz de esperanza: científicos chinos encuentran anticuerpos efectivos contra el COVID-19

Luego de ser China el primer país con tener casos de coronavirus, ahora podría adelantarse al resto y tener listo o una cura o una vacuna

Publicado

on

Por

Apesar de que no hay aún un medicamento o una vacuna en contra del coronavirus, parece que estamos cerca de encontrar una. Pues recientemente científicos chinos encontraron anticuerpos que resultan ser efectivos a la hora de tratar el COVID-19.

Se ha hablado mucho sobre las curas y vacunas posibles que puede haber para tratar al coronavirus. De hecho se han compartido también un gran números de noticias falsas en redes sociales y WhatsApp sobre esto. Pero dentro de toda la desinformación, por fin tenemos noticias reales y buenas respecto a eso.

Esto se confirmó de parte del Dr. Zhang Linqi de la Universidad de Beijing. En donde aseguran que de crear un medicamento con los anticuerpos que encontraron, podría ser más efectivo que todo lo que se ha intentado hasta la fecha.

Cabe mencionar algo: esta no es la medicina en contra del coronavirus y no curaría a nadie. Hasta el momento los tratamientos y los medicamentos solos o en conjunto que se administran a los pacientes solo aceleran la recuperación.Te puede interesar

Sin embargo, estás siguen siendo grandes noticias, pues una recuperación rápida significa un regreso pronto a la vida normal y más pacientes recuperados en menos tiempo.

Pero hay algo más, pues aseguran que los anticuerpos que encontraron pueden detener el contagio. Es decir, de los 20 anticuerpos que probaron, 4 de ellos lograron bloquear la entrada del virus. De esos 4, dos fueron extremadamente exitosos a la hora de bloquear la entrada del virus.

Estos anticuerpos fueron encontrados al analizar la sangre de pacientes que ya se recuperaron del COVID-19. Haciendo esto, lograron asilar 206 anticuerpos que parecían ser lo suficientemente fuertes para atrapar las proteínas del virus.

Sin duda alguna este es una de las mejores noticias que hemos visto recientemente y esperemos que pronto podamos ver un medicamento con estos anticuerpos en el mercado, indicó FayerWayer.

Seguir leyendo

Mundo

Alertan que se viene la “semana más triste y dura en la vida de los estadounidenses”

Lo afirmó el director general de Salud Pública de EE.UU. Este domingo, las víctimas fatales llegaron a 9.180 y a 324.052 los contagiados

Publicado

on

Por

Estados Unidos, donde el coronavirus ya mató a más de 9.400 personas y contagió a más de 330.000, advirtió este domingo que la población debe prepararse para niveles de tragedia que recuerdan los de los ataques del 11-S y el bombardeo de Pearl Harbor.

“Francamente, esta va a ser la semana más dura y triste de las vidas de la mayoría de los estadounidenses”, dijo el director general de Salud Pública, Jerome Adams, durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

“Este será nuestro momento de Pearl Harbor, nuestro momento del 11 de septiembre, solo que no será localizado; va a estar sucediendo en todo el país, y quiero que Estados Unidos entienda eso”, remarcó.

El ataque japonés por sorpresa a la base militar de Pearl Harbor, en Hawái, en 1941, causó la muerte de más de 2.400 estadounidenses, mientras que otras 2.996 perdieron la vida en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y el siniestro de un avión en Pensilvania. La pandemia superó ya esas dos cifras sumadas.

Adams planteó el espectro de los ataques más graves contra Estados Unidos para alertar acerca del dolor inminente que está previsto que provoque el virus al celebrarse hoy el domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa cristiana que concluye con el domingo de Pascua.

Las contundentes evaluaciones destacan cuánto cambiaron con el correr de las semanas las predicciones del propio presidente Donald Trump acerca de que el virus pasaría pronto, y sus sugerencias de que gran parte de la economía podría estar funcionando para Pascua, el domingo próximo.

La pandemia proseguía su aceleración elevando el número de contagios y muertes en todo el mundo, pese a la estabilización de grandes focos como los de Italia o España.

Hasta hoy, al menos 9.441 personas habían muerto en todo Estados Unidos y 331.151 habían sido contagiadas por el coronavirus, según el recuento en línea de la Universidad Johns Hopkins.

Casi 4.200 de esas muertes están en el estado de Nueva York, aunque hoy el gobernador Andrew Cuomo informó que se registró un pequeño descenso en la cantidad de nuevas muertes en las últimas 24 horas, según Télam.

El foco de la crisis se mantenía de todos modos en ese distrito -y particularmente en la ciudad de Nueva York-, aunque las autoridades empezaron a preocuparse por otras ciudades, como Detroit, Chicago y Nueva Orleans.

“Esta va a ser una mala semana”, coincidió el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, en una entrevista con la televisora CBS News.

“Vamos a seguir viendo una escalada pero esperamos que en el plazo de una semana, quizá un poco más, empecemos a ver un aplanamiento de la curva y un descenso”, agregó.

Fauci matizó que no se puede decir que Estados Unidos tenga la crisis “bajo control, porque eso sería una declaración falsa”, pero opinó que las medidas para contener los contagios, con más de 90% de la población bajo órdenes de quedarse en casa, “están funcionando claramente”.

El especialista explicó que esas medidas permitirán que se rebaje “el número de casos nuevos”, y advirtió que cuando eso ocurra “las muertes tardarán en reducirse una o dos semanas, o más”.

En el estado de Nueva York, que concentra más de un tercio de los contagios del país, Fauci pronosticó que la próxima semana será dura “porque todavía no se ha llegado al pico”.

“En una semana, ocho o nueve días, esperamos empezar a ver cómo cambian las cosas” en Nueva York, añadió.

El epidemiólogo lanzó además una crítica velada a los gobernadores -todos ellos republicanos- de los únicos nueve estados de Estados Unidos que por ahora no urgieron a sus habitantes a quedarse en casa todo lo posible: Arkansas, Oklahoma, Utah, Carolina del Sur, Iowa, Nebraska, Wyoming, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

“No es que estén poniendo en riesgo al resto del país, es que se están poniendo ellos mismos en riesgo”, subrayó Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, (NIAID, en inglés).

Seguir leyendo

Mundo

Seúl recomienda mantener el distanciamiento social para frenar la transmisión

La medida será durante al menos dos semanas debido a que los contagios de coronavirus entre la población siguen ocurriendo aunque a un ritmo más lento.

Publicado

on

Por

Corea del Sur extendió hoy su recomendación de distanciamiento social durante al menos dos semanas debido a que los contagios de coronavirus entre la población siguen ocurriendo aunque a un ritmo más lento.

“No tenemos otra opción que continuar con una intensa campaña de distanciamiento social por un tiempo”, dijo el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, tras una reunión del Ejecutivo para analizar la evolución de la situación del Covid-19 en el país.

El Gobierno ha venido recomendado a los ciudadanos mantener una distancia entre ellos de al menos dos metros desde que el país registró su primer contagio de coronavirus el pasado 20 de enero.

La extensión de la recomendación, es para evitar algunos focos de contagio como iglesias, gimnasios u otros lugares propensos a las aglomeraciones.

La política de distanciamiento social que aplica Seúl “ha demostrado ser claramente efectiva” y “ha permitido al país ser un entorno más seguro frente a los contagios que los que se están observando en Europa o en Estados Unidos”, dijo Chung en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

El primer ministro, no obstante, afirmó que “la situación sigue siendo muy grave” en Corea del Sur, por lo que destacó la necesidad de mantener dicha política hasta que el número de nuevos contagios diarios disminuya por debajo del medio centenar.

El país registró ayer 96 nuevas infecciones, lo que elevó el total a 10.156, según los últimos datos oficiales ofrecidos esta madrugada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC).

Corea del Sur no registra más de 200 contagios diarios desde el 12 de marzo y ha tardado 20 días en sumar los últimos 2.000, promediando unos 100 casos al día, informó la agencia de noticias EFE.

Además de su política de distanciamiento, las autoridades surcoreanas han adoptado un sistema de testeo y rastreo de las infecciones a gran escala que sumado a su estrategia de hospitalización generalizada le ha permitido gestionar el elevado número de contagios, del cual un 60% ha logrado recuperarse.

El país asiático, aunque llegó a ser el segundo con más afectado por el virus, no ha limitado el movimiento de sus ciudadanos ni cerrado fronteras.

Entre otras medidas, se ha retrasado el inicio del nuevo curso escolar, que estaba previsto para comienzos de marzo, y se ha decidido que empiece a impartirse la próxima semana completamente online.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, un total de 10.156 surcoreanos han contraído el virus, de los cuales 177 han muerto y 6.325 se han recuperado, mientras que 3.654 casos siguen activos.

Seguir leyendo

Tendencia