Connect with us

Politica

Crean por ley cinco colegios profesionales independientes

Publicado

on

En la Sesión Ordinaria de este miércoles se sancionaron leyes que crean cinco colegios profesionales, separando las matrículas que actualmente integran el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco.

Se trata de las leyes 2952-C que crea el Colegio Profesional de Técnicos Industriales del Chaco, identificándose mediante las siglas Co.P.T.I.Ch.; 2953-C que crea el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia del Chaco; 2954-C que crea el Consejo Profesional de la Agrimensura de la Provincia del Chaco. Iniciativas que fueron firmadas por los diputados Gustavo Corradi, Presidente Elida Cuesta, Nadia Soledad Gracia Amud, Carim Peche, Hugo Sager, Ricardo Sánchez, María Elena Vargas, y Leandro Zdero.

En igual sentido se sancionó la Ley 2955-C, de ejercicio profesional de la ingeniería y creación del Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la provincia del Chaco. Impulsada por los diputados Corradi, Cuesta, Domínguez, García Amud, Sager, Sánchez, Spoljaric, Vargas y Zdero; y la Ley 2956-H promovida por Enrique Paredes y Liliana Spoljaric, que crea el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia del Chaco, y la regulación del ejercicio profesional de dichas actividades.

Las palabras de los legisladores en el Recinto

El diputado Ricardo Sánchez destacó que “con los proyectos que están puestos a consideración, esta Cámara ratifica una conducta que ha sido permanente, de la creación de nuevos colegios profesionales, salvo la abogacía que ha tenido una división tajante, en el resto de las profesiones la actitud ha sido de consenso, madura”.

Recordó la extensa historia del Consejo Profesional y señaló “cabe la pregunta de por qué una institución que tiene 60 años de ininterrumpido y fructífero funcionamiento se va a disolver en cuatro colegios profesionales, y para responder a esto tenemos que reflexionar en los consensos que se dieron en estos tiempos y remarcar el ámbito propicio que brindó la comisión de legislación general en la presidencia del diputado Bacileff Ivanoff y los distintos bloques que colaboraron fuertemente para llegar a estos consensos”.

“En su momento en los inicios de nuestro Chaco como provincia, no había la cantidad de cada uno de estos profesionales como para plantear una autonomía de cada profesión” señaló y agregó que “el deslinde de las incumbencias profesionales se fue dando en el devenir de los tiempos, y la ley de educación superior también fue importante para definir esta cuestión de las incumbencias profesionales”.

“Esto está pidiendo una autonomía en la toma de decisiones que tienen que ver con la comunidad de intereses, que se visualiza en cada profesión de manera distinta” sostuvo “la mejor opción es, para la defensa de esos intereses particulares, llevar adelante esta decisión política, cada una de las matrículas están en condiciones de controlar su interés profesional, y luchar por una mayor y mejor valoración en cuanto a los honorarios profesionales de cada una de las labores que realizan”.

En su calidad de presidente de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad el diputado Darío Bacileff Ivanoff tras la apertura del debate precisó: “quiero destacar el consenso al que se ha llegado después de mucho debate y reuniones, en un ámbito ameno, se llegó a 4 construcciones democráticas teniendo en cuenta el parecer de cada uno de los profesionales, regulando la profesión de la arquitectura, agrimensura, ingeniería y técnicos, definiendo derechos y deberes de cada profesión”.

Al respecto sostuvo: “Pero más allá de los consensos a que arribaron los profesionales, vale señalar que superaron los obstáculos en pos de un claro objetivo, obtener una normativa para cada una de las matrículas que se aglutinaban en una sola institución”.

El legislador también resaltó la labor de los trabajadores de la legislatura, e hizo especial hincapié en “la Secretaria de la Comisión Rosita Wanesson, a todo su equipo de trabajo de la Dirección de Comisiones, a los asesores de cada legislador” celebró la iniciativa de la presidente del Cuerpo Elida Cuesta, y añadió “no me olvidar, pero que vaya ese reconocimiento al personal de la legislatura que siempre queda en la oscuridad y los legisladores nos llevamos los laureles, es un trabajo de todos y vaya un reconocimiento para ellos” concluyó.

Se sumó al debate el diputado Enrique Paredes que expresó: “Estos proyectos como todos tienen un momento en que se inician el trámite legislativo. Y quiero destacar que nosotros veníamos trabajando con algunos diputados en el proyecto de higiene y seguridad. Y un día Usted presidenta (Elida Cuesta) con ese gesto que la caracteriza del consenso político me dijo que teníamos que sacar los 5 proyectos. Me pidió la posibilidad de trabajar sobre los 5 proyectos. De esa tarea un día los técnicos industriales me piden la posibilidad de conversar conmigo, como estaba con problema de salud los invité a mi casa. Un día se fueron a mi casa, los ingenieros, arquitectos, agrimensores y técnicos, y conversamos mucho sobre el tema” reseñó.

Luego resumió que conversó con Bacileff Ivanoff sobre la posibilidad de trabajar en las iniciativas y al respecto detalló “les transmití a los profesionales con los que me reuní que estaba la posibilidad de que salgan los despachos y les advertí muchachos hay una sola verdad y realidad, depende de ustedes. Si ustedes no vienen con el consenso, con la unidad, habrá ley, si no son solidarios, esto no va a salir, pónganse a trabajar y este es el resultado, la creación de 5 colegios profesionales”.

El diputado Aurelio Díaz indicó al respecto que “tengo que señalar que desde el Partido Obrero vamos a aprobar los 5 proyectos, el cual está vinculado a la producción y a la industria” manifestó fundamentando su apoyo a las propuestas.

Por su parte el legislador Leandro Zdero valoró “el gran esfuerzo para arribar a la construcción de consenso y lograr la colegiación de varias profesiones, agrupadas en el actual consejo profesional” por lo que esto “se va a transformar en una sesión histórica para nuestra provincia y agradecer a todos los legisladores que de alguna u otra manera pusieron y pusimos la confianza, cuando desde el consejo se acerco la inquietud y tomo estado parlamentario”.

“Este proyecto, que plantea la colegiación de los ingenieros, arquitectos, técnicos, cuyos roles en esta sociedad moderna tienen diferentes dinamismos, exigen un cambio permanente y se deben adecuar a los tiempos que transitan, en particular, y hablando de la profesión de arquitecto, a diferencia de otras matrículas, se enfocan solidariamente en el hábitat, cultura, por ejemplo”.

Esto servirá “para dar fluidez y para que cada uno hable en su idioma profesional, por lo que es importante el tratamiento que hoy le estamos dando; si hacemos un racconto de las provincias argentinas, de la colegiación de la arquitectura, solo faltarían dos, Chaco y Corrientes, por lo que hoy dejaremos atrás ese largo pedido que los profesionales de la arquitectura vienen pidiendo” indicó Zdero.

En este sentido remarcó “nuestra función como legislador es cumplir un mandato histórico, que después de 60 años vamos a estar a la altura de los tiempos que corren y el mandato que nos da la sociedad a través del voto, no vamos a cumplir solo el sueño de la colegiación sin perjudicar en particular a ningún sector”.

Finalmente explicó que “esto no es atribuir incumbencias a cada uno de los títulos que los dan los ámbitos nacionales, sino que regulamos el ejercicio práctico de la profesión, el ejercicio propio de la profesión y la creación del colegio profesional” concluyó el legislador Leandro Zdero.

Desde la bancada del interbloque “Cambiemos” el diputado Hugo Domínguez subrayó: “coincido con las expresiones. Felicito a los profesionales por el compromiso y el trabajo en la búsqueda de consenso. Hasta hace minutos se estuvo discutiendo sobre todo el tema previsional, que asumimos trabajarlo el año que viene, el tema de la caja” explicó.

No obstante reconoció: “Pero sin dudas ha sido una reivindicación no solo este compromiso ciudadano, sino con la disciplina que hacen los profesionales que se involucran y trabajan en post no solo lo disciplinario, estamos hablando de disciplina que estuvieron muy al lado de lo que el Chaco es hoy, disciplina que se entrecruzan pero que cada una tiene su particularidad”.

Valoró además que “brindo un reconocimiento por el compromiso, esta tarea que se viene haciendo desde los centros profesionales. Entrelazados, ingenieros con arquitectos, arquitectos con técnicos. Reconocer a lo que hasta el día de hoy fue el Consejo Profesional como lo conocíamos, a sus pioneros, a los que trabajaron, el esfuerzo de su creación hasta el día de hoy, que se empieza a regular nuevos colegios para cada una de las disciplinas, y desear a cada uno de los colegios el mejor de los éxitos para que sigan acompañando el crecimiento de nuestra provincia” abogó Domínguez al finalizar su alocución.

La diputada de la Concertación Forja Gladis Cristaldo, adhirió a los conceptos y anticipó su voto positivo de los 5 proyectos de ley, luego marcó: “No solamente establece la creación de los colegios profesionales, sino reglamenta el ejercicio profesional, se trabajó mucho para sancionar la ley por esa razón quiero reconocer –dijo- el trabajo de la comisión de Legislación General, muy intenso, en la persona de su presidente Bacileff Ivanoff y los integrantes de la comisión, de los asesores que en gran parte son del equipo de la presidencia, y del personal que trabajó, pero fundamentalmente de los profesionales tanto de la ingeniería, arquitectura, agrimensura, técnicos, que han podido llegar a los consensos necesarios para que hoy nosotros demos sanción a estas leyes”.

Para concluir admitió: “Posiblemente hayan quedado cuestiones pendientes, pero esto no quita que el día de mañana trabajemos en corregir o subsanar otras cuestiones”.

Desde la banca del Frente Grande, Daniel Trabalón apuntó: “si bien nos vamos repitiendo en algunos conceptos, me parece importante que todos los bloques se expresen, y como integrante de la comisión en el marco de la reunión de hoy planteaba la necesidad que estas leyes surjan del consenso y que tengan un respaldo unánime, esto le da más fuerza a las leyes”.

El diputado reconoció “el trabajo que realizaron los compañeros y compañeras que integran la comisión, los asesores, la secretaria de la comisión, fundamental para que tengamos un despacho, no fue fácil, me acuerdo de la primera reunión en la comisión, había diferencias importantes, y luego se limaron esas diferencias y se pudo llegar a un consenso, en el que primó establecer las prioridades, y dar nacimiento a estas leyes, para desarrollar, mejorar el ejercicio profesional, jerarquizarlos”.

La diputada justicialista Liliana Spoljaric, coincidió con los legisladores que la precedieron y recordó que “en la comisión de trabajo recibimos a los técnicos en higiene y seguridad, despachamos el colegio, estuvo en tres oportunidades en el orden del día, por lo que quiero felicitar a todos los colegios que van a tener su especialidad, y acompañar este proyecto”.

El Presidente del Bloque Justicialista, Hugo Sager, recordó los inicios del debate y señaló que desde la primer reunión “quedó demostrado que había una voluntad, que tenía que ser mayoritaria y una vez alcanzado esto los legisladores íbamos a trabajar en los consensos que hicieran falta, no fue sencillo, quiero felicitar al consejo profesional que nucleaba a todas las matrículas, me consta del minucioso trabajo que hicieron sobre todo con el interior de la provincia, y no tenemos que olvidar el aporte del consenso de los profesionales del interior”.

Se refirió a “la tarea que tienen los colegios profesionales que han acompañado las obras de la provincia, que las hicieron los profesionales que formaron parte en sus inicios y van a formar parte de los colegios que hoy vamos a votar” y rescató “la importancia que tiene nuestra Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Tecnológica Nacional, que son las fuentes de los profesionales que se van incorporando, junto a las instituciones de educación terciaria o técnicas e industriales”.

Agradeció “al consejo profesional que a partir de la sanción de esta ley va a dejar de existir como tal, por todo lo que tuvo en la participación comunitaria, cada vez que se lo requirió estuvieron, abrieron sus puertas, con mucha generosidad, durante mucho tiempo ese lugar fue el espacio donde por ejemplo debatía la necesidad del segundo puente, o si el puente actual estaba en condiciones, o para brindar informes que quería la sociedad sobre dudas que podía tener el ciudadano”.

Advertisement

Politica

Acuerdos de Labor Parlamentaria

Publicado

on

Por

El diputado Hugo Sager, titular de la bancada del PJ, presidió la reunión semanal de Labor Parlamentaria, dada en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo, con quórum de sus pares del PJ Ricardo Sánchez y Liliana Spoljaric, del Interbloque Cambiemos, Pablo Curín, de Concertación FORJA Gladis Cristaldo, y del Frente Grande Daniel Trabalón.

Previo al tratamiento de la alteración del temario, se conformará la comisión legislativa permanente para el receso administrativo.

Como primer punto en la Sesión Ordinaria de este miércoles, se abordará el despacho de la Comisión de Hacienda para el Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo Nº 4919/18 – Ley de Presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019.

Seguidamente, se tratará el proyecto de ley 6169/18 del Poder Ejecutivo propiciando la prórroga de la declaración de Emergencia Económica y Financiera de la Provincia del Chaco hasta el 31 de diciembre de 2019, dispuesta por la Ley Nº 2.425-A, y prorrogada por la leyes 2.471-F, 2.558-F, 2.629-A, 2.766-A y 2.841-A.

El tercer punto acordado corresponde al proyecto 6415/18, del Poder Ejecutivo; que ratifica el convenio de asistencia financiera entre el Fondo Fiduciario Provincial y la Provincia del Chaco, con el objetivo de solucionar la deuda atrasada que tiene la provincia con CAMESA por la provisión de energía eléctrica.

Se abordará también el Proyecto de Ley Nº 1023/18 del Poder Ejecutivo Provincial, que propicia la modificación de la Ley Tarifaria y el Código Tributario Provincial, en el marco del Convenio de Consenso Fiscal suscripto con el Gobierno Nacional en noviembre de 2017. El mismo generó cuatro despachos de la Comisión de Hacienda que darían lugar a la sanción de cuatro leyes de existir consenso en el Recinto.

El quinto punto de la alteración del Orden del Día será el proyecto de ley 6544/18, del Poder Ejecutivo; que pretende incorporar a la ley Nº 299-F (tarifaria Provincial) el Título Octavo que se denominará: “Tasas Retributivas por Servicios Administrativos en la Dirección Provincial del Trabajo”.

A continuación se incluyó en el temario el proyecto de ley 6416/18, del Poder Ejecutivo; que busca autorizar a suscribir préstamos subsidiarios con garantía de coparticipación federal con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación por un monto de hasta 18.529.924,61 dólares, para obras de infraestructura en municipios.

Los legisladores tratarán luego el proyecto 6408/18 por el que se pretende modificar a partir del 1 de marzo, 01 de agosto y 01 de octubre de 2018 el Anexo I del artículo 1º de de la ley N°469-A (antes ley N° 2898) y sus modificatorias, iniciativa de la Presidenta del Poder Legislativo, Lidia Élida Cuesta.

El octavo punto corresponde al proyecto 6407/17 del diputado Juan Manuel Pedrini, que propone revaluar en la Jurisdicción 09 –Poder Judicial- modificando la Estructura de cargos para Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial, en el nivel 1, categorías y grupos, atento a las especiales particularidades de la Justicia de Paz y Faltas.

Se incluyó también en la alteración del Orden del Día el proyecto 347/17 del diputado Gutiérrez -y agregados- que tiene por objeto elevar el techo de los montos que perciben beneficiarios de los Programas de Ayuda Provincial (P.A.PRO.) y de Ayuda Municipal (P.A.M.).

El siguiente tema a tratar corresponde a los diversos proyectos presentados que proponen distintas leyendas para incluir en el membrete de toda la documentación oficial expedida por organismos públicos.

Será tratado también el proyecto del legislador Daniel Trabalón que lleva el Nº 3707/14 por el que se impulsa el Régimen Legal del ejercicio de la profesión de los diseñadores gráficos en la provincia.

El cuerpo votará además el Expediente 379/18 veto parcial del poder ejecutivo a la sanción legislativa Nº 2913-E  que declara patrimonio Histórico y cultural de la provincia del Chaco al ex Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral y su agregado PL 3922/17 que declara la emergencia ambiental y cultural de las instalaciones de la fábrica, la Casa Grande y edificios anexos del ex Ingenio.

El punto 13 corresponde al proyecto de Ley 6545/18 de los diputados Bergia, Charole, Cristaldo, Panzardi, Pedrini, Sager, Spoljaric, Vargas, y Vega, que busca modificar el artículo 273º de la Ley Nro. 2559-M, referido a los efectos de la concesión del recurso de apelación. La iniciativa tiene como objeto no afectar la prestación de los servicios esenciales de la comunidad, a la salud, educación y seguridad, ni afectar todos los órdenes de la vida social, mientras se encuentra en debate en sede judicial determinada situación que pusiera en peligro el normal desenvolvimiento de las funciones del Estado.

El siguiente punto a tratar es el proyecto de Ley 1453/18 de la diputada Susana Lilian Alonso, que busca facultar al Instituto de Colonización a inscribir y extender la escritura definitiva a la Asociación Civil Fortaleza de las parcelas que ocupa la UEGP Nº 14 a cargo de dicha Asociación.

El proyecto 6449/18 de los diputados Cristaldo y Trabalón, será tratado a continuación, el mismo busca prorrogar por el término de dos años, desde su vencimiento, la declaración de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación, del inmueble comprendido en la ley 2557-A.

Autoría de la Presidenta de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta, es el proyecto de Ley que se tratará a continuación, que lleva el número 604/18 que impulsa la creación del Programa Provincial “Jardines Terapéuticos”.

Se acordó tratar luego el Proyecto 3124/16 de ley, por el que se pretende declarar de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación un inmueble situado en la ciudad de Resistencia, en el Barrio Carpincho Macho. La iniciativa, autoría de la diputada Dumrauf, cuenta con despacho unánime de la Comisión de Tierras.

Incluyeron también en la alteración del Orden del Día el Proyecto De Ley 6560/18 autoría de la diputada Gladis Cristaldo, que promueve la prórroga de la ley 2556-A, por el término de dos años, a partir de su vencimiento.

El punto 19 será el proyecto número 2410/15 del Poder Ejecutivo  – y agregados – que plantea la creación del Colegio de Nutricionistas de la Provincia del Chaco.

Finalmente se abordarán proyectos de Resolución de pedidos de informes.

Seguir leyendo

Politica

Instituirían por Ley el “Banco Rojo” en memoria de las mujeres víctimas de femicidio

Publicado

on

Por

Así lo decidió la Comisión de Obras y Servicios Públicos que en forma unánime se expidió al analizar el proyecto de ley 6286,18 autoría de la Presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta a través del cual se instituye en el ámbito de la Provincia del Chaco el Banco Rojo, mediante el emplazamiento de un banco de color rojo en lugares públicos, o su intervención en los ya existentes, con la leyenda: “En memoria de las mujeres víctimas de femicidio”. El objetivo es contribuir a la reflexión, concientización y sensibilización en la comunidad sobre los femicidios. Así lo respaldaron aconsejando su aprobación los diputados Juan José Bergia (Presidente), Susana Alonso, Leandro Zdero y Ricardo Sánchez integrantes de la Comisión.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en coordinación con el Instituto de Cultura de la provincia, e implementará una campaña masiva de comunicación a través de los distintos medios que estime convenientes, para que la sociedad tome conocimiento de la norma. Además – de aprobarse la norma –  convoca a las asociaciones, fundaciones y agrupaciones que trabajan en la temática de violencia de género a participar y colaborar en la ejecución de la presente ley. También se invita a los Municipios de la Provincia del Chaco a adherirse a las disposiciones establecidas en la presente.

Decisiones unánimes

Los diputados además emitieron dictamen favorable aconsejando la aprobación del PR 6298,18 impulsado por Héctor Vega, a través del cual se manifiesta satisfacción ante los avances de la planificación de obras que se ejecutarán en el Centro Tecnológico de la Madera y Salón del Mueble, en la localidad de Machagai. Además se destaca que las obras a ejecutar en el predio de exposición sobre Ruta Nacional Nº 16, dará un reconocimiento efectivo a la “Capital Provincial del Mueble de Algarrobo” y brindará a los visitantes mejores condiciones de transitabilidad. Y se señala además que en la primera etapa, se avanzará en la construcción de senderos peatonales, salones, colocación de nuevas luminarias, entre otras intervenciones de embellecimiento.

Respaldo unánime obtuvo el PR 5966,18 de Liliana Spoljaric, a través del cual se expresa beneplácito por la firma del convenio entre el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, y la empresa Distribuidora GasNea SA., realizada el 6 de noviembre del corriente año, en el Parque Industrial de Puerto Tirol. Además se destaca que se invertirán 60.000.000 de pesos para el desarrollo de importantes obras de redes de distribución de polietileno en Puerto Tirol, Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña, como parte del Plan de Inversiones para lograr el desarrollo gasifero de la región.

La Comisión abordó y emitió dictamen unánime sobre el PR 6211,18 de Claudia Panzardi a través del cual se expresa satisfacción ante el convenio suscripto por la municipalidad de Resistencia y autoridades de la empresa SECHEEP, por medio del cual se procederá a realizar la regularización y conexiones domiciliarias correspondientes en distintos asentamientos de la ciudad, dando así un marco regulatorio a aquellas personas que se encuentran por diferentes razones, privados de éste derecho a la vez de dar cumplimiento al pago de dicho servicio.

Unánime fue la decisión de la comisión al tratar el PR 6432,18 de Panzardi por le cual se expresa satisfacción ante las inauguraciones llevadas a cabo en la localidad de Puerto Eva Perón, consistentes en nuevo Mástil y portal de acceso, cerramiento del Polideportivo Municipal, 10 cuadras de ripio y la segunda etapa del Parque Urbano Municipal, un puesto policial y entrega de 10 viviendas realizadas a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) que cuentan con red cloacal y pozo de bombeo.

Decisión unánime motivó el PR 6064,18 de Claudia Panzardi  a través del cual se expresa satisfacción ante las inauguraciones llevadas a cabo por el gobernador de la provincia en Cote Lai, consistentes en un complejo natatorio, cuadras de pavimento y obras de iluminación en el parque temático de la localidad, así también se habilitó un mural que alumnos de 5to año realizaron en homenaje al ARA San Juan.

Divididos

Diputados del Fte Chaco Merece Más (Bergia, Alonso y Sánchez) adelantaron respaldo al PR 5017,18 autoría de Liliana Spoljaric, a través del cual se expresa beneplácito por las charlas educativas organizadas por el Centro Mujer Bettina Vásquez junto al “Equipo De Voluntariados de Grooming Argentino”, a cargo en Chaco de la Dra. Verónica Domínguez, realizadas en el Colegio N° 16 “José Manuel Estrada” y en la EEP N° 880 “Justo P. Farías” el pasado 02 de octubre de 2018. Se destaca que el Centro Mujer es una asociación que trabaja en conjunto con las instituciones y distintas dependencias del Estado, actuando como nexo para brindar un servicio para el mejor desarrollo de la sociedad. En tanto, el diputado Zdero (Cambiemos) mocionó su permanencia en cartera.

Dividida fue la decisión al considerar el PR 6070,18 de Panzardi, a través del cual se expresas satisfacción ante las refacciones edilicias a llevarse a cabo en distintos lugares del Hospital “Julio C. Perrando”, de la ciudad de Resistencia, entre los cuales se encuentran las áreas de Servicio de Guardia y urgencias, Servicio de Oncología y CABIN. Diputados del Fte Chaco Merece Más (Bergia, Alonso y Sánchez) mocionaron su aprobación; en tanto, Zdero (Cambiemos) su permanencia en cartera.

Dividida fue la decisión al analizar el PR 6143,18 autoría de los diputados de Cambiemos Gustavo Corradi y Carim Peche, por el cual, se expresa preocupación ante la situación que están atravesando hace dos semanas los habitantes del Paraje Tres Pozos y la localidad de Fortín Belgrano por la falta de energía eléctrica y por consecuencia la provisión de agua.  Además se solicita a SECHEEP proceda, de manera prioritaria, a reemplazar el generador quemado a causa de la caída de un rayo. Diputados del Fte Chaco Merece Mas (Bergia, Alonso y Sánchez) mocionaron su permanencia en cartera; en tanto, Zdero (Cambiemos) aconsejó su aprobación.

En tanto, al considerar el PR 6435,18 autoría Panzardi, a través del cual se expresa preocupación ante el aumento de los peajes de de la Ruta 16 en la localidad de Makallé y Puente General Belgrano, los cuales volvieron a sufrir un nuevo incremento, ante la medida impuesta por el Gobierno Nacional. Obtuvo respaldo de los diputados del Fte Chaco Merece Mas (Bergia, Alonso y Sánchez) en tanto, Zdero (Cambiemos) su permanencia en cartera.

Seguir leyendo

Politica

Jornada Integral de Celiaquía para promocionar e incentivar la producción de alimentos sin gluten

Publicado

on

Por

El Poder Legislativo concretó este martes la Jornada Integral de Celiaquía en el marco del Programa de Promoción para la Elaboración de Alimentos Libres de Gluten en la provincia instituido por la Ley 2915-I. El evento estuvo encabezado por la presidenta Elida Cuesta y el diputado Hugo Sager junto a diferentes entidades que son parte de la cadena de elaboración, distribución y promoción de alimentos libres de gluten en el Chaco.

De esta manera se busca incentivar el desarrollo de toda la producción de la materia prima sin gluten y, en ese sentido, estimular la economía regional a través de la diversificación e incorporación de nuevas actividades compatibles. Lograr además una reducción en el precio que pagan los consumidores de estos productos mediante exenciones impositivas y otros beneficios.

Participaron de la jornada la directora Nélida Ricardone, de la Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela); el doctor Alejandro Guouman, por el Centro Celíaco Chaco; la vicepresidenta Verónica Mazzaroli, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco; la directora Rosa Navarro de Bromatología de la provincia; el presidente Leonardo Qüesta del Instituto de Desarrollo Rural y Agropecuario Familiar del Chacoy el secretario general Walter Ábalos de Uthgra.

Para Cuesta el programa significa contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de chaqueños como así también ayudar a las familias a conseguir los productos alimenticios a un costo más bajo y accesible. “Cada vez se descubren más personas que tienen celiaquía y en esta zona carecemos de productos y de gente que los elabore. Precisamente, con este programa buscamos incentivar a más productores a que desarrollen su potencial para generar materia prima para productos sin gluten que tanto necesitan los consumidores celíacos”, destacó.

La legisladora indicó que la iniciativa es un incentivo importante porque “se exime del Impuesto a los Ingresos Brutos a quienes elaboran la materia prima, como mandioca, batata, arroz y otros elementos que son importantes para todas estas personas que hoy no tienen la posibilidad de adquirirlos”.

“Una jornada para concienciar a la sociedad”

El diputado Hugo Sager aseguró que este tipo de jornadas sirve para concienciar a la sociedad sobre los problemas que tienen las personas que sufren esta enfermedad. “Existen muchas personas que padecen de celiaquía, que tienen que consumir productos libres de gluten y es importante que las diferentes instituciones como nuestro Poder, Uthgra o la Dirección de Bromatología den a conocer todos los productos que se fabrican en la provincia. Si bien existen locales que se especializan en elaborar productos libres de gluten, sería muy bueno que todos locales gastronómicos incluyan en su cartas productos en este sentido”, aseveró.

“Ayudar a mejorar la vida de las personas”

El doctor Alejandro Guouman rescató que tanto la flamante Ley de Celiaquía, como la jornada que se desarrolló, son oportunidades para tratar de mejorar la vida de las personas que sufren esta enfermedad. “Es importante que todas las instituciones que estamos hoy aquí articulemos para que todos los pacientes puedan acceder a todos los productos a un bajo costo, esto no sólo va a mejorar la vida ellos, sino que además va a generar muchos puestos de trabajo para los chaqueños”, afirmó.

En Resistencia los establecimientos gastronómicos que cuentan con opciones para celíacos en sus cartas son Baco (avenida Ávalos 572), Almacén Gourmet (Pellegrini y Ayacucho), Quentin Bar Gourmet (Mitre 221) y BitteCoffe&Bakery (avenida Laprida 406).

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias