Connect with us

InfoMOTOR

Cosas que hay que saber antes de comprar un auto híbrido

Es una de las tecnologías de motorización más sustentables que gana mercado. La mayoría son autorecargables. Cómo se cuida y cuánto gasta

Publicado

on

Los autos con motores eléctricos e híbridos están ganando terreno en el mundo, y lo mismo sucede en la Argentina, donde la oferta se multiplicó desde el año pasado.

Si bien los que usan solo batería (los eléctricos) son los más económicos para recargar, por ahora hay solo dos opciones en el mercado local. Estos son el Nissan Leaf, para pasajeros; y el Renault Kangoo Z.E, un utilitario. Y por el momento tienen precios más elevados.

El resto de las marcas que apostaron por el cambio, en su mayoría, eligieron los híbridos. Esto se da porque combinan un motor eléctrico con uno naftero, y así evitan que, en algún momento, el vehículo deje de funcionar porque quedó sin carga.

Pero no solo hay que tener en cuenta la combinación de motores a la hora de elegir un híbrido, sino que son varios los aspectos a considerar a la hora de pasar de un vehículo naftero o diésel a uno más sustentable.

Híbrido o híbrido enchufable

Mientras que un híbrido convencional tiene un motor naftero y una pequeña batería que trabajan en conjunto, un híbrido enchufable (PHEV) puede funcionar solo con su batería y no quemar combustible durante una cantidad limitada de kilómetros, antes de que haga uso del motor de combustión y se termine la carga.

La diferencia fundamental es que, el híbrido autorecargable se ocupa de completar la batería mientras funciona el auto o está parado, y no hay hacerlo al llegar a la casa, donde se debe enchufar.

Toyota híbrido, recién llegado al país.

Toyota híbrido, recién llegado al país.

Algunos de los momentos donde recupera carga son cuando el vehículo está parado, cuando se frena y en la desaceleración. Ahí se produce una importante transmisión de energía que le permite completar lo gastado.

En el caso de los enchufables, funcionan de la misma forma que lo híbridos que se autorecargan, pero la batería, una vez que se gasta, se vuelve a cargar a través de un enchufe. Además, en la mayoría de los casos, dura solo unos 30 a 40 kilómetros.

Insonorización y medio ambiente

Para quienes piensan en el medio ambiente, los autos híbridos tienen una característica fundamental que es la de producir menos emisiones contaminantes que uno convencional. Si bien no llegan al nivel contaminación cero de un eléctrico, son mucho más sustentables que los convencionales.

“Cuando se usan en modo eléctrico, son un 97% más limpios que los que trabajan por combustión. Así, contribuyen a disminuir tanto la contaminación ambiental, como la contaminación auditiva”, declaran las marcas.

Cuidado del medio ambiente, la ventaja de los híbridos.

Cuidado del medio ambiente, la ventaja de los híbridos.


Otro dato clave: no solo evitan la contaminación ambiental, sino que también contribuyen con la contaminación sonora, logrando una reducción del ruido de los motores cuando pasa a la función eléctrica.

De hecho, al arrancar, igual que al momento de ponerlo en marcha, que siempre lo hace en modo eléctrico, no se siente y una luz indica que ya está listo.

Híbridos: cómo se mantienen

Otro dato clave para tener en cuenta a la hora de comprar un auto híbrido es cómo es el mantenimiento, y si cuesta más o menos que uno tradicional.

Esta cuestión es la que, muchas veces, hace dudar a los interesados sobre la decisión que deben tomar acerca de la compra de un vehículo de estas características, por la preocupación de cómo sería su reparación si llegara a fallar.

Sin embargo, no hay que alarmarse, ya que el service es similar a un auto convencional, pero al mismo tiempo, puede tener menos problemas ya que al contar con motor naftero más chico, porque se complementa con el eléctrico, tienen menos piezas, sinónimo de menos rozamiento. Eso genera menos calor y contaminación y las partes se desgastan menos.

De hecho, los componentes de estas versiones han probado tener un período de vida más largo que el de los autos comunes y raramente requieren mantenimiento.

Por otro lado, mientras que los modelos tienen la garantía clásica de cada marca, como puede ser 3 años o 100.000 kilómetros, las baterías tienen una garantía de 8 años.

Consumo en un híbrido

El consumo de combustible puede ser un elemento clave a la hora de pensar en un vehículo naftero o híbrido, ya que los combinados consumen entre un 30 y 50% menos que un motor convencional.

Mantener un auto híbrido no es más costoso que uno naftero.

Mantener un auto híbrido no es más costoso que uno naftero.

En promedio, según los cálculos de algunos modelos en venta en la Argentina, un auto puede llegar a los 4 litros, mientras que en ruta se eleva a 6 o 7 litros. De esta forma, es mucho más bajo el gasto diario de cualquier auto, que está por encima de los 8 litros cómo económico.

Por estas características, y porque a baja velocidad solo usan el motor eléctrico, es que los híbridos son la compra perfecta para quienes viven en las gracias ciudades, ya que es posible aprovechar parte de la energía de sus dos sistemas de almacenamiento.

Por ejemplo, a la hora de frenar, son capaces de usar el motor eléctrico como generador, así pueden guardar dicha energía para cargar la batería.

Al volante del híbridos

No solo cambia el corazón del auto, sino que también la forma de manejar. En este sentido, los vehículos híbridos no ofrecen la misma facilidad de manejo de los convencionales, y eso se debe a su peso. En general, por la batería, son más pesados y alcanzan una menor velocidad.

Del mismo modo, otra de las grandes deferencias es la baja potencia que muestran. Los vehículos híbridos están hechos para beneficio del medio ambiente y no precisamente para ser veloces.

Para manejar un híbrido hay que aprender nuevos tips.

Para manejar un híbrido hay que aprender nuevos tips.

La potencia de salida de un vehículo híbrido de gama standard difícilmente será más alta que la de un auto compacto que use un motor naftero.

Por lo menos hasta el momento, lo más común es que los híbridos tengan una potencia inferior.Te puede interesar

El precio de los híbridos

Quienes tengan en la mira modelos con motor híbrido, deben saber que están exentos del impuesto a la importación extrazona (35%). Se trata de uno los primeros beneficios del gobierno anterior para impulsar a que más usuarios se suban a vehículos amigables con el medio ambiente.

Esto hace que aquellas unidades que no se fabrican en el Mercosur tengan un precio más razonable, ya que sólo se les aplica el 2% o 5% según sus características y compiten de forma más equilibrada con los convencionales.

Pero se suma otro incentivo: la exención del pago de patentes en Capital Federal y en Neuquén. En otros casos, como Mendoza, la rebaja es del 50%.

El plan a largo plazo es que en todo el país se vayan aplicando los mismos incentivos, ya que es una de las medidas que cooperó con la penetración de estos nuevos vehículos en los mercados internacionales.

Híbridos en la Argentina

El Toyota Prius fue el primer vehículo híbrido fabricado en serie en el mundo y apareció en Japón en 1997. También fue el primer modelo con estas características que se vende en el país, lanzado hace más de 10 años.

Sin embargo, fue recién en 2019 cuando la oferta empezó a crecer, y se sumaron varias opciones.

Toyota Prius, el primer híbrido del mundo.

Toyota Prius, el primer híbrido del mundo.

Actualmente, en el caso de Toyota, cuenta con el híbrido Prius, al cual se suma el Corolla híbrido o naftero y RAV4, solo hibrida. Dentro de su gama premium, Lexus, todos tienen motor combinado.

En Ford, el Mondeo y Kuga fueron los modelos que se lanzaron con esta motorización, mientras que más tarde se sumó Hyundai, con el Ioniq, un auto diseñado en 2016 con tecnología híbrida, híbrida enchufable y eléctrico.

También Mercedes Benz tiene una opción híbrida enchufable, que es el GLC350e. 

De esta manera, el mercado sumó diferentes opciones, incrementando las posibilidad para que los consumidores se sumen a la nueva era.

Advertisement

InfoMOTOR

COCHES El árbol de levas, funcionamiento y aplicación

Hagamos un breve repaso del árbol de levas, y la vital importancia en el funcionamiento de nuestro coche.

Publicado

on

Por

Como todo en la mecánica automotriz, un objeto está asociado a otro, prácticamente los engranajes no solo le pertenecen a una transmisión o una caja de velocidades, a ciencia cierta todo el coche mecánicamente esta interconectado, todos sus componentes son totalmente importantes, desde la pieza mas grande y pesada hasta la tuerca, arandela o tornillo más insignificante, todo en absoluto es importante porque cumple una función, si llegase a faltar algo o algún componente del vehículo por más pequeño que habría daños en el coche, y este no podría andar al 100%, o pero aún, ni siquiera pudiera ponerse en marcha. Este artículo especial se lo vamos a dedicar a un componente el cual es bastante fundamental para que el motor de un vehículo pueda funcionar, nos referimos al Árbol de Levas, y aunque el tema es bastante técnico y un tanto complicado para algunos, nosotros se lo vamos a explicar de una manera sencilla para que así le quede guardado en su memoria. Podemos comenzar con un manejable concepto.

El árbol de levas, funcionamiento y aplicación

Un concepto simple para el árbol de levas

Es una pieza hecha de hierro fundido u órgano del motor que regula y controla el movimiento de las válvulas de admisión y de escape, el cual está formado por un eje en el cual se colocan distintas levas en cuanto a formas y tamaños, estas a su vez están orientadas en maneras diferentes para así activar diferentes mecanismos e intervalos repetitivos como por ejemplo las válvulas, en pocas palabras es un temporizador mecánico cíclico.

El árbol de levas, funcionamiento y aplicación

Su descripción

El árbol de levas está compuesto por un eje central y en él están adheridas las levas que no son más que unas prominencias con tramos curvilíneos, este es el que actúa sobre el taqué junto con muñones de apoyo sobre los que gira y su número varia en funciona l esfuerzo a transmitir.

El árbol de levas, funcionamiento y aplicación

Cómo funciona el árbol de levas

El funcionamiento, aunque obviamente es técnico y mecánico, de igual manera va a depender del arranque eléctrico, porque como dijimos en un principio todos los componentes de un vehículo están íntimamente conectados de tal manera que uno no puede funcionar sin el otro. Así que al girar la llave del contacto la misma manda un impulso eléctrico que en algunos casos se le denomina burro de arranque y el resultado es que hace girar el cigüeñal del motor y así comienza todo. Al hacer girar el cigüeñal esto empuja y retrae de manera repetitiva los pistones por medio de anclajes denominadas bielas, estas llevan y traen los pistones dentro de unos agujeros que llamamos cilindros.

El árbol de levas, funcionamiento y aplicación

Ahora bien, esto hace subir y bajar los pistones, lo cual genera que compriman la mezcla de aire y combustible generando una explosión con la chispa que produce el encendido de las bujías, todo se realiza en una zona del motor que se llama cámara de combustión, es decir, los pistones trabajan dentro del bloque del motor y las explosiones empujan a los pistones alternadamente y eso hace que el cigüeñal gire. El árbol de levas gira sobre cojinetes de fricción practicados directamente sobre el material de la culata, estos están lubricados a través de un sistema de lubricación por conductos que llegan a cada uno de los apoyos. Los árboles de levas se fabrican en una sola pieza de hierro fundido o de acero forjado, con gran resistencia a la torsión y al desgaste, y para lograr esto se le da un tratamiento de templado. De esta manera funciona el árbol de levas.

Aplicación y funcionamiento

Lo primero que vamos a destacar es que los árboles de levas no solo están en los coches sino también en los molinos, telares, sistemas de distribución de agua o martillos hidráulicos, pero su funcionamiento más aplicado es en la relacionada con el motor de combustión interna alternativo. Ahora bien, dependiendo de la ubicación del árbol de levas y la distribución de las levas, estas accionaran las válvulas a través de una varilla como en la primera época de los motores Otto, sistema SV, sistema de varillas, taqués o balancines. Más adelante, en la época de los motores diésel, el árbol de levas paso a estar ubicado en la culata, lo cual actualmente se le llama SOHC. En algunos modelos de coches como el Peugeot 504/505, Dodge 1500, Ford Falcón, los Renault 4, 6, 11, 12, y 19 y Ford, además de camiones diésel el árbol de levas se encuentra en el block del motor. Lo que nunca entonces se nos debe olvidar es que el árbol de levas hace funcionar las válvulas, unos son de admisión y otras de escape, estas son piezas metálicas en forma de clavo grande con una gran cabeza. Vamos a diferenciarlas:

El árbol de levas, funcionamiento y aplicación

Válvula de admisión: Permite que la mescla aire-combustible procedente del carburador, penetre en la cámara de combustión del motor para que este efectué el tiempo de admisión.

Válvula de escape: Permite la expulsión al medio ambiente los gases de escape que se generan dentro del cilindro del motor, después que se quema la mezcla aire-combustible durante el tiempo de explosión.

El árbol de levas, funcionamiento y aplicación

Doble árbol de levas

Existen motores con dos árboles de levas, esto es para lograr hacer funcionar al sistema de llenado y vaciado (Admisión y escape) con mucha más potencia y con menor cilindrada, esto más que todo lo usan motores más pequeños. Esto trae ventajas y desventajas, de acuerdo con la óptica que se mire. Las ventajas son: Motor más aliviado con mejor admisión y escape de gases. Mayor potencia con el mismo tamaño de motor en cuanto a centímetros cúbicos. Mejor tiempo de respuesta gracias a la mejor admisión, y mejor aceleración. La desventajas es muy simple, sencillamente contiene más partes móviles, esto a la hora de una revisión, reajuste o cambios obviamente es más trabajoso.

El árbol de levas, funcionamiento y aplicación

Esperamos que nuestro pequeño análisis allá sido capaz de hacerle entender de una manera sencilla y no técnica, lo que es el árbol de levas, de que esta hecho, su aplicación y función en los motores.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

COCHES El Ford Mustang RTR de 750 hp

El preparador estadounidense celebra 10 años de existencia con una versión muy potente del icónico deportivo.

Publicado

on

Por

Corría el año 2010 cuando la compañía de Vaughn Gittin Jr se unía al fabricante Ford para desarrollar una gama de mejoras para aumentar el rendimiento de vehículos como el Mustang y cuyas siglas de preparación incluían las siglas de identificación RTR (Ready To Rock). Hoy el tuneador está cumpliendo su décimo aniversario en la sintonización del deportivo y para celebrarlo en grande ha provisto lanzar el paquete Spec 5 al actual Mustang 2020. Este se limitará a solo 10 ejemplos y para optar alguno de ellos debes desembolsar una cantidad de 50.000 USD, precio que no incluye el coche, el cual se cotiza en el mercado norteamericano desde 35.630 USD sin los gastos de destino, por lo que estaríamos hablando de un costo superior a los 85.000 USD para tener uno de estos jugueticos.

El Ford Mustang RTR de 750 hp

Lo que incluye el paquete aniversario

Las 10 unidades que estarán disponibles para su sintonización contarán con el color base para la carrocería, el gris Lead Foot de RTR. Este color podrá ser combinado por otros cinco colores de acento. Entre los elementos que componen el kit de cuerpo ancho de carrocería está la parrilla RTR con detalles en luces LED, paragolpes revisados, capó con ventiladores de extractor, bengala de guardabarros en las cuatro esquinas con pernos a la vista, panel de tapa de cubierta, paletas giratorias, divisores de balancines y faldón delantero y laterales junto a un alerón trasero. La oferta se completa con unas llantas forjadas Aero 7 de 20 pulgadas con neumáticos Nitto NT555 G2 en medidas de 285/30 delante y 305/30 para atrás.

El Ford Mustang RTR de 750 hp

En su interior, el paquete aniversario RTR Mustang Spec 5 incluye una perilla de cambios y alfombras personalizadas por el sintonizador. A esto se le une una placa que se ha ubicado en el tablero justo al lado del acompañante y que refleja el serial de numeración de la unidad en la edición especial firmado por Vaughn Gittin Jr. Otros elementos importantes son los coilovers RTR Tactical Performance y barras estabilizadoras, que aportan un mejor confort y mejoran la dinámica del vehículo.

El Ford Mustang RTR de 750 hp

Aumento de potencia hasta los 750 hp

El preparador ha seleccionado trabajar con el propulsor V8 de 5.0 litros atmosférico del Mustang 2020. Este motor de serie entrega 460 hp y 569 Nm de torque. Pues bien, gracias al sobrealimentador Ford Performance Fase 2 debajo del capó junto a otros componentes se ha logrado desbloquear otros 290 caballos adicionales para ubicarlo en la cifra de 750 hp. Este propulsor se une a una transmisión que ha sido actualizada en sus componentes para aprovechar los caballos de fuerza adicionales e incluyen nuevos semiejes en su eje. El jefe de la firma RTR, Vaughn Gittin Jr, mencionó que el décimo aniversario del Spec 5 ha sido “la representación más épica de lo que representa RTR: estilo moderno y agresivo, potencia fácilmente conducible e inductora de sonrisa, rendimiento ajustable para satisfacer las necesidades del cliente y en general, las mejoras correctas que el propietario necesita para destacarse entre la multitud”.

El Ford Mustang RTR de 750 hp

Por otra parte, el Mustang se encuentra en su quinta generación desde que vio luz a mediados de la década de los 60. Su gama comprende los modelos convertible, también el Bullitt o el Fastreack. De acuerdo a sus características se ofrece en cinco motores que comienzan con el EcoBoost de 2.3 litros que arroja 310 hp. A este le sigue el GT de 5.0 litros con 460 hp, el Bullitt de 5.0 litros que produce 480 hp, siendo los Shelby los más potentes en la linea con el GT350 que acopla el 5.2 litros que dispensa 526 hp y el tope de la gama, el GT500 con el motor 5.2 litros con 700 hp.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Comience a entender cómo funciona cada pieza dentro del motor de nuestra motocicleta, y qué hacer al momento de una falla.

Publicado

on

Por

En el mundo existen millones de seguidores de las motocicletas. Las motos son los medios de transporte favorito en muchos lugares del mundo, de hecho, muchos las utilizan para trasladarse a diario desde el hogar hasta la oficina. La razón principal por la que se han convertido en un medio imprescindible es que son más rápidas que los propios coches, se desplazan mejor, y nos ayudan a llegar a tiempo a nuestros lugares de trabajo. Las motocicletas son ahora una necesidad en lo que respecta al traslado diario, por ello su demanda crece sin parar con el pasar de los años.Pero como dueños de motocicletas es pertinente saber cómo está compuesta la mecánica general de cada una o, en otras palabras, como funciona o que piezas componen fundamentalmente el motor de una moto; y es que dicen que entendiendo el funcionamiento de las cosas nos conlleva a descifrar posibles fallas y averías, lo mismo ocurre con el caso de las motocicletas, las cuales poseen todo un despliegue tecnológico que generalmente obviamos o simplemente pasa desapercibo. Las motos son un medio de transporte tan antiguo como los coches, de hecho tienen muchos años circulando por nuestras calles y avenidas que muchas de ellas son consideradas icónicas.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

La culata del motor

Hoy veremos cuáles son las partes o piezas fundamentales que componen el motor de una motocicleta, algo que nos ayudará a refrescar nuestros conocimientos. Comenzaremos mencionando la culata del motor. Esta pieza, dependiendo del fabricante, está construida en materiales tales como hierro fundido, aleación ligera y aluminio. Esta pieza del motor cumple con la función de abrir y cerrar las cámaras de combustión del motor. Sin embargo, es posible que también escuchemos otros términos como la cabeza del motor, o la tapa de los cilindros, que a la larga se refieren básicamente a lo mismo, a la culata.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Los cilindros

Dependiendo del modelo del motor, nuestra motocicleta puede ser dueña de uno, hasta seis cilindros. Estas piezas, por explicarlo de alguna manera, son de forma cilíndrica, y trabajan soportando grandes o altas temperaturas. Dentro de estas piezas se mueven los pistones, de hecho, podríamos decir que son una especie de pistas para los pistones. En muchos lugares se dice que el grupo de cilindros es sencillamente el bloque del motor; otro aspecto interesante es que al nombrar los cilindros generalmente nos viene a la mente la fuerza o la potencia del motor, todo depende de la llamada “cilindrada”.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Los pistones del motor

Tal como lo mencionamos anteriormente, los pistones son los que se mueven dentro de los cilindros, de arriba hacia abajo y al revés. Los pistones trabajan en concordancia con la biela ya que cuando el pistón se mueve la biela también lo hace, solo que en dirección horizontal, de izquierda a derecha. La forma de los pistones es una especie de cono-troncal, y generalmente están construidos a base de hierro fundido, aleación de hacer o también en aluminio. Los pistones se encargan de pasar la energía de los gases de la combustión a la biela.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

La biela

Es la que hace el enlace entre el pistón y el cigüeñal. La biela le transmite el dinamismo del pistón al cigüeñal, y está fabricado a base de acero, aluminio o titanio. En el caso del famoso cigüeñal, es una especie de eje con contrapesos y codos al que se unen las bielas, esta pieza trabaja coordinadamente con los pistones. El cigüeñal es el que transmite el movimiento rotatorio a la rueda trasera de la motocicleta.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Las bujías

Son esas pequeñas piezas que sirven o se ubican en el encendido del motor. En otras palabras, son las piezas que generan el encendido de la mezcla del combustible y el aire de los cilindros. Las bujías son fundamentales en el correcto funcionamiento del motor, si una bujía está mala nuestro motor comenzará a generar fallas, de hecho, en el encendido tardará más de la cuenta en encender el motor. Las bujías se deben cambiar cada cierto tiempo, y los cables de las bujías también ya que con el calor que emana el motor van perdiendo efectividad.

Las válvulas del motor

Las válvulas representan otras piezas fundamentales en el correcto funcionamiento del motor. Son las válvulas las que gestionan la salida y entrada de aire y combustible a la cámara de combustión, y además regulan la expulsión de gases que allí se genera. Es recomendable hacer una revisión periódica de su funcionamiento, para evitar inconvenientes que nos cuesten malos ratos cuando circulamos por nuestras calles y avenidas.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Todas las piezas que conforman un motor son de vital importancia, por ello no debemos pensar que unas son más importantes que otras. Cada parte y pieza tiene o cumple con una función específica, y sin ellas sería muy complicado que nuestras motocicletas se desplazaran libremente a diario. Las piezas anteriormente mencionadas son consideradas como parte del corazón del motor, por lo que se recomienda realizar chequeos periódicos y mantenimientos preventivos a fin de alargar la vida de cada elemento. Mientras más pendientes estemos mejor se comportará nuestra motocicleta, recuerde, el buen mantenimiento dependerá primeramente de usted.

Seguir leyendo

Tendencia