Connect with us

Politica

Coronavirus: rechazaron la prisión domiciliaria de Etchecolatz y pidieron reforzar los controles médicos

Publicado

on

La justicia rechazó el pedido de prisión domiciliaria que hizo el represor Miguel Etchecolatz por un posible contagio de coronavirus en la cárcel porque su planteo es conjetural y “no corre peligro de contagio en su lugar de detención”. Pero el tribunal que tomó la decisión que pidió al Servicio Penitenciario Federal (SPF) que refuerce el área de sanidad de cada penal para los internos que son grupo de riesgo ante una infección del virus.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los jueces del Tribunal Oral Federal 6, Rodrigo Giménez Uriburu, Guillermo Costabel y Sabrina Namer, no hicieron lugar a la prisión domiciliaria pedida por el ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar de 90 años, con siete condenas por delitos de lesa humanidad y alojado en el Hospital Penitenciario Central de la cárcel de Ezeiza.

Los magistrados señalaron que en el SPF se tomaron distintas medidas de prevención y vigilancia contra el coronavirus. Se suspendieron todas las actividades educativas en todas las unidades, se tomaron acciones sobre las visitas y el ingreso a las cárceles, se intensificaron las acciones en las áreas de salud y se creó un comité de crisis, entre otras. Todo en cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación dirigidos a la protección de la salud pública”.

Los jueces también resaltaron, en su resolución de este miércoles, que “hasta el momento no se ha presentado entre la población carcelaria ningún caso de contagio, siquiera alguno catalogado como ´sospechoso´”. Y agregaron: “Actualmente aquél no corre peligro de contagio en su lugar de detención”.

La defensa de Etchecolatz pidió continuar su detención en su domicilio de Mar del Plata porque por su edad y estado de salud integra los grupos de riego ante un posible contagio de coronavirus que agravaría su cuadro. Explicó que tiene cáncer de próstata, signos de parkinsonismo, hipertensión arterial y sufrió un accidente cerebro cardiovascular, entre otras enfermedades, y que se sostiene con un bastón y que necesita permanente colaboración.

“Las autoridades competentes en la materia aseguran la posibilidad de mantener plenamente vigentes los protocolos de prevención de contagio y propagación de la pandemia en cuestión (circunstancia que, vale resaltar, rige al día de la fecha para la totalidad de la población de nuestro país), por lo que la mera invocación por parte de la defensa de encontrarse su pupilo dentro de la población de riesgo no puede constituir un argumento de entidad suficiente como para modificar la modalidad de encierro, al mantenerse su postura en el plano meramente conjetural y no verificarse la materialización del riesgo al que alude que justifique, de momento, acceder a lo peticionado”, contestaron los jueces.

Ezeiza, la cárcel donde está preso Etchecolatz
Ezeiza, la cárcel donde está preso Etchecolatz
Agregaron que mientras que en el sistema penitenciario no se registró ningún caso de coronavirus sí los hubo donde Etchecolatz pidió cumplir la detención domiciliaria. “Resulta de público conocimiento que en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, donde el imputado pretender residir, por el contrario, se han verificado casos de contagio del mentado virus, de modo que estamos en condiciones de afirmar que, en el contexto de la emergencia sanitaria que atraviesa la República Argentina, y fundamentalmente aquélla, no existe garantía alguna que el imputado en su domicilio reciba mejor y más segura atención médica que la que actualmente se encuentra recibiendo en el interior del Hospital Penitenciario donde se encuentra alojado”, explicaron.

Lo mismo había planteado, entre otros argumentos, la fiscal María Ángeles Ramos para rechazar el pedido de detención domiciliaria. Las querellas que representan a las familias de las víctimas de Etchecolatz también se opusieron.

Los jueces rechazaron lo pedido por el represor y le hicieron un pedido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de quien depende el SPF: “Que se arbitren los medios necesarios para que la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal y las unidades de la misma institución, intensifiquen y refuercen el área sanitaria”.

El pedido es para “controlar y asistir de forma exhaustiva a aquellas personas que padezcan condiciones de salud preexistentes, que puedan constituir grupo de riesgo a la luz del COVID-19”. También que se extremen los controles sobre todo el personal penitenciario y de quienes todos los días ingresan a las cárceles por distintos motivos y que “comuniquen en forma urgente cualquier novedad respecto a situaciones concretas que puedan incrementar el riesgo de contagio”.

Advertisement

Politica

Este domingo definirán si se extiende la cuarentena

Sería hasta mediados de abril.

Publicado

on

Por

Luego de cumplir con los siete días de aislamiento obligatorio en todo el país, el Gobierno Nacional estudiará el resultado inicial de la medida y se prepara para anunciar el alargue de la cuarentena hasta después de Semana Santa.

Según publica ámbito, la decisión se tomaría este domingo, durante una reunión de Alberto Fernández con un grupo de especialistas de la salud.

En ese sentido, la nueva fecha límite del aislamiento preventivo y obligatorio que se había dispuesto en principio hasta el 31 de marzo sería el lunes 13 de abril, después del domingo de Pascuas. En tanto las clases, por ahora no tienen fecha de regreso.

El ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que este domingo se reunirá en la Quinta de Olivos el presidente Alberto Fernández con el comité de expertos en la pandemia y autoridades nacionales, para evaluar la continuidad de la cuarentena y el aislamiento obligatorio en todo el país.

Cabe recordar que hasta el momento, en la Argentina se registraron 690 casos positivos de COVID-19 y se produjeron 17 muertes por el coronavirus.

Seguir leyendo

MUNICIPIO

Trabajadores municipales cobrarán sus sueldos por cajeros automáticos

Publicado

on

Por

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, informó que, ante el decreto de aislamiento social obligatorio dispuesto por la Nación ante la pandemia por coronavirus, se decidió instrumentar la distribución de tarjetas del sistema Link para que los municipales puedan cobrar sus sueldos de marzo por cajeros automáticos. Explicó que se trabajó con el Nuevo Banco del Chaco y que la entrega de los plásticos que ya se está realizando, se hace por áreas de trabajo, citando a pequeños grupos, para evitar la aglomeración de personas.

“Para nosotros es muy importante esto teniendo en cuenta que, en la Caja Municipal, en la fecha de cobro, es donde se produce la mayor aglomeración de personas y es lo que queremos evitar”, marcó y anticipó que la distribución se está llevando a cabo por áreas de trabajo, citando a grupos pequeños, y contando con personal de la entidad bancaria provincial que acompaña en esta entrega de tarjetas y del pin de seguridad de cada trabajador.

El Jefe Comunal indicó, además, que “se trata de una caja de ahorro para cada municipal de forma individual, donde se transfiere el mismo monto que el trabajador cobraría en la Caja Municipal”. Y aclaró que, si el trabajador ya cuenta con una cuenta sueldo valida en esta entidad bancaria, el sistema tomará automáticamente esta para el depósito.

Seguir leyendo

Politica

Legisladores del Frente de Todos acordaron con Diego Santili ayudar a los clubes de barrio

Publicado

on

Por

Legisladores porteños del Frente de Todos mantuvieron este viernes una reunión con el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santili, para compartir la preocupación por los clubes de barrio y solicitar al Ejecutivo que busque algún paliativo que supere la coyuntura provocada por el coronavirus.


Los legisladores manifestaron a Santili la necesidad de que “el Ejecutivo avance y busque una solución para poder acompañar a los clubes en este difícil momento” y señalaron “las dificultades que padecen los clubes y fueron relevadas durante este tiempo”, ya que muchos van a participar del plan sanitario.


“Acordamos con el gobierno de la Ciudad en que hay que ayudar a los clubes de barrio en esta difícil situación ”, manifestó Claudio Morresi, Presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura y autor de un proyecto de ley que declara la emergencia económica y sanitaria en las instituciones deportivas inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID).


Morresi, en su proyecto, solicita que durante lo que dure la emergencia se exima del pago de impuesto de alumbrado, barrido y limpieza y se otorgue, a favor de los clubes, un subsidio mensual para afrontar el valor de las tarifas de servicios públicos de agua, gas y electricidad.

Estuvieron presentes, además de Santili y Morresi, el presidente del bloque del Frente deTodos, Claudio Ferreño; el vicepresidente de la Comisión de Turismo y Deporte, Matias Lopez (Vamos Juntos) y el susbsecretario de deportes de la ciudad, Luis Lobo.

Seguir leyendo

Tendencia