Connect with us

Mundo

Coronavirus en Italia: se suicidaron dos enfermeras y miles de médicos se enfermaron

Los profesionales de la salud temen no solo haberse contagiado por el virus, sino haber contagiado a otros compañeros y personas que concurren a hospitales

Publicado

on

En su nombre, Daniela Trezzi de 34 años, enfermera en la terapia intensiva del hospital de Monza, lugar donde se encuentran los enfermos más graves por la infección del coronavirus, los miles de trabajadores de la Unión Sindical de Base (USB) hicieron huelga para obligar a cerrar más fábricas cuyo funcionamiento hace peligrar la salud pública.

Ella no se enteró porque hace algunos días la encontraron ahorcada en el mismo hospital. No daba más, estaba desquiciada por el estrés. Había quedado contagiada por el virus, temía haber contagiado a otros. Agotada por el trabajo, el espectáculo funesto de muerte y sufrimiento a su alrededor la llevaron al suicidio.

“Demasiado alto el precio que estamos pagando. Ya hubo otros suicidios”. “No la olvidaremos nunca”, dicen sus compañeros. Daniela, elevada a símbolo del sacrificio y la solidaridad porque vivía obsesivamente para salvar a los pacientes, eleva al martirio la muerte o el contagio de casi 5.700 médicos y personal sanitario en los hospitales donde se combate en primera línea el coronavirus, indicó el diario Clarín.

Son hasta este miércoles 29 los médicos que han perdido la vida. Los dos últimos son Rosario Lupo, de Bérgamo y Giuseppe Fasoli, médico jubilado que se había presentado voluntario en Brescia, donde la necesidad de profesionales es desesperante.

Es sabido y aceptado que la epidemia iniciada el 21 de febrero partió del hospital Codogno de Lodi, la provincia sureña de la Lombardía. El virus se había infiltrado hacía dos semanas en la zona y los que fueron por problemas pulmonares al nosocomio infectaron a todos: médicos, enfermeros y a los otros pacientes.

Enrico Bucci, profesor de Biología de sistemas de la Universidad de Filadelfia, señaló que “en condiciones normales, al comienzo de la epidemia cada contagiado infectaba en promedio a otros 2,5. En algunos hospitales lombardos la capacidad de contagio se expandió a 6 y 7 enfermos. O sea que un contagiado en Primeros Auxilios contagiaba a otros siete, que en pocas horas se hacían centenares”.

Pier Luigi Lopalco, de la Universidad de Pisa, atribuye el desastre al hecho de que la normal organización de un hospital no está preparada para afrontar un virus “que se trasmite por vía aérea y con una alta tasa de contagio, que lo convierte en centro de difusión”.

Mientras toda Italia se encierra en su casa, los hospitales, señala Lopalco, “son los únicos lugares donde miles de personas se encuentran en estrecho contacto”.Te puede interesar

La solución sería reducir las relaciones interpersonales, impidiendo el traslado del personal de un sector a otro. “En las estructuras especializadas en enfermedades infecciosas las precauciones son la practica, pero a esto no se presta mucha atención en los hospitales generales”, señaló Giuseppe Ipppolito, director científico del Instituto Spallanzani de Roma, el mejor hospital en la especialidad de Italia.

El gran riesgo es que el alto número de personal sanitario infectado hace ralear las filas de los que combaten en primera línea al virus. Por eso están siendo convocados miles de médicos y enfermeros, frescos de laurea, e Italia pide ayuda a otros países. Ya han llegado grupos de médicos de Cuba y Rusia. Se esperan otros pero no de Europa, ocupados como están en sus propias epidemias del virus.

Enfermera se arroja al mar

El estrés nervioso, el agotamiento y el dolor por la tragedia de los enfermos que veía todo el día todos los días, se combinaron también para que la enfermera Silvia Luchetta, 49 años, del hospital de Jesolo, en el Veneto, pusiera punto final y se arrojara al mar.

Silvia era una de las más activas en la relación con los pacientes. Las enfermeras se comunican en terapia intensiva con los pacientes entubados mostrándoles carteles. “Estas bien?” “Llamó tu hijo” “Estás mejor, te mandamos a otro sector”. En la sala ahora huérfana de la enfermera Luchetta han quedado los carteles con los que trataba de levantar el ánimo de sus amigos, los enfermos. No se atreven a contarles lo que pasó a pacientes que están al borde de la muerte, prefieren decirles que Silvia fue transferida.

Advertisement

Mundo

Rusia envía el primer cargamento de ayuda médica a Estados Unidos

El Ministerio de Defensa ruso, a cargo de Seguei Shoigú, informó en un comunicado oficial el despegue del avión, que transporta “mascarillas y equipos médicos”.

Publicado

on

Por

Un avión de la Fuerza Aérea de Rusia partió este miércoles hacia Estados Unidos con suministros médicos, en un inédito compromiso acordado a principios de semana por el presidente ruso Vladimir Putin y su par estadounidense Donald Trump, para enfrentar la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Defensa ruso, a cargo de Seguei Shoigú, informó en un comunicado oficial el despegue del avión, que transporta “mascarillas y equipos médicos”.

Un portavoz norteamericano, citado por la agencia rusa TASS, confirmó que está previsto que aterrice en Estados Unidos este mismo miércoles.

Trump agradeció públicamente el lunes a China y Rusia la ayuda ofrecida para enfrentar la pandemia y se declaró “gratamente sorprendido” por la colaboración internacional, informó la agencia de noticias Europa Press.

El gobierno ruso, por su parte, también autorizó el envío de suministros a otros de los países más afectados por la pandemia.

En los últimos días, Estados Unidos quedo´ como el país del mundo con más casos de coronavirus, registrando unos 190.000 contagios.

La cifra de muertos en ese país, superó los 4.000, donde tres de cada cuatro habitantes ya están sometidos a medidas de confinamiento para prevenir la expansión del virus.

Seguir leyendo

Mundo

España registra un nuevo máximo diario de muertos y supera los 100.000 contagios

El incremento diario en términos porcentuales, fue de un 8%, una cifra inferior al 11% de la jornada previa.

Publicado

on

Por

Las muertes por coronavirus siguen aumentando en España, donde hoy se registraron 864 nuevos fallecidos, un nuevo máximo diario que eleva el total de víctimas fatales a 9.053, mientras los contagios aumentaron en 7.719 personas, hasta alcanzar la cifra de 102.136 enfermos.

El incremento diario en términos porcentuales, que es lo que analizan los expertos del gobierno, fue de un 8%, una cifra inferior al 11% de la jornada previa, con lo que la curva de evolución de la epidemia se mantiene en la senda de reducción iniciada la semana pasada.

Aunque la cifra de muertos ascendió a 9.053, con 864 fallecidos más en las últimas 24 horas, el número más alto desde que comenzó la pandemia, en términos porcentuales equivale al 10,5%, con lo que también se percibe un descenso de 1 punto respecto al día anterior.

Por otro lado, 5.872 personas se encuentran ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras 22.649 fueron dadas de alta, de acuerdo con el balance de hoy del Ministerio de Sanidad español.

La Comunidad de Madrid y Cataluña siguen siendo las dos regiones de España con mayor cantidad de infectados por Covid-19, con casi 30.000 y 20.000 contagios, respectivamente, y es donde más sube el número de infectados.

La población de España, con 47 millones de habitantes, se encuentra bajo confinamiento desde que el gobierno declaró el estado de alarma por la crisis del coronavirus el pasado 14 de marzo, aunque en la última semana se endurecieron las medidas al limitarse la movilidad solo a las actividades esenciales.

El gobierno defiende que el aislamiento, que por ahora se extenderá hasta el 12 de abril, es la principal arma con la que se cuenta para controlar la pandemia de coronavirus, que colapsó de golpe el sistema sanitario del país en aquellos lugares donde tiene mayor incidencia.

Seguir leyendo

Mundo

Récord de muertes en España: 849 en un día

Los contagios suben un 10,7%, rompiendo la tendencia a la baja iniciada el 25 de marzo, y que esperanzaba a las autoridades.

Publicado

on

Por

El coronavirus recuperó hoy fuerza en España, tras sumar 849 nuevos muertos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia y que eleva el total de decesos a 8.189, mientras los contagios se dispararon con 9.222 positivos, hasta ascender a 94.417.

Los contagios suben un 10,7%, rompiendo la tendencia a la baja iniciada el 25 de marzo, y que esperanzaba a las autoridades.

Por otro lado, un total de 5.607 pacientes se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mientras 19.259 ya han recibido el alta médica, según el último balance del Ministerio de Sanidad español.

En ese marco, sigue aumentando la presión sobre los hospitales, con más ingresos graves en Cataluña, la segunda región más afectada después de la Comunidad de Madrid.

España se encuentra bajo confinamiento desde hace 17 días, los últimos dos con medidas más restrictivas que limitan la actividad productiva a lo esencial en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus, lo que incluye a toda la cadena de suministros del sector alimentario y sanitario, así como algunas actividades administrativa cruciales y mantenimiento de infraestructuras.

Además, el gobierno español tiene previsto aprobar hoy varias medidas sociales de apoyo a los ciudadanos relacionadas con la vivienda, entre ellas la prohibición durante seis meses de desalojos por impago, y la prórroga automática de los contratos que están por vencer.

Sobre la mesa también está la posibilidad de aprobar microcréditos para ayudar a aquellas persona con dificultades para pagar la renta.

Asimismo, el Consejo de Ministros estudia una moratoria en la cuota que pagan los autónomos y pymes, así como ayudas para las personas que trabajan como empleadas del hogar, muchas de ellas inmigrantes en la economía informal.

Seguir leyendo

Tendencia