Connect with us

Politica

Coronavirus: Diputados define si sesiona ya en un microestadio o busca acuerdos para avalar decretos

Publicado

on

Los pasillos más bien desiertos del Congreso no dicen casi nada de lo que ocurre en materia política. Las medidas sanitarias han impuesto otras rutinas, pero hay diálogo y negociaciones, incluso internas. Menos café, mucho celular, Zoom o Skype para comunicarse. Mañana, por ejemplo, Sergio Massa hará una reunión virtual de labor parlamentaria: videoconferencia con los jefes de bloque. El tema central es cómo tratar proyectos que empuja el Gobierno en la emergencia. Tal vez, sesionar en un microestadio y no en el recinto. Inédito, claro, pero con el telón de fondo de otro debate más rico y menos visible sobre los alcances y el modo del consenso en estos tiempos de coronavirus.

Alberto Fernández resolvió avanzar con una norma que congele por 180 días los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios, básicamente UVA, y suspenda desalojos. El texto y el modo son en estas horas materia de análisis. Hubo contactos, no sólo ayer, por darle forma a esta decisión, y en eso trabajan Massa y Vilma Ibarra, en la activa secretaría Legal y Técnica. Se mezcla el tema con proyectos pendientes, en especial la ley de alquileres, que tuvo sanción de Diputados y hasta ahora, espera en el Senado.

Hay cuestiones específicas de la medida anticipada por el Presidente que están siendo estudiadas. Se conocen los trazos gruesos pero no los detalles en un rubro siempre complicado, con muchas zonas grises o directamente informales. Pero las dudas sobre el mecanismo legal superan el contenido, porque podrían marcar una línea de trabajo.

Vilma Ibarra, a cargo de la secretaría Legal y Técnica, ajusta detalles sobre la norma para alquileres y créditos hipotecarios.
Vilma Ibarra, a cargo de la secretaría Legal y Técnica, ajusta detalles sobre la norma para alquileres y créditos hipotecarios.

El punto central es si directamente el Gobierno envía un proyecto al Congreso, con compromiso de trámite rápido y consensuado, o se inclina por un Decreto de Necesidad y Urgencia, que más adelante, el día en que sea superada la etapa de aislamiento social obligatorio frente a la pandemia, resulte refrendado en el ámbito legislativo.

La discusión no es abordada con el molde tradicional. No sería una medida inconsulta del Ejecutivo sino, dicen en medios oficialistas y también de la oposición, debería ser fruto de un acuerdo previo sobre el DNU. Dicho de otra forma: se trataría de generar aval político explícito de los bloques sin necesidad de apurar sesiones de las Cámaras, cuanto menos atípicas, por una cuestión de imagen. En esa visión, la reunión de Diputados y del Senado debería quedar para casos más extremos.

De todos modos, la alternativa de sesionar en breve es tema de análisis y sumará en las próximas horas conversaciones con los jefes de bancada. Las cuestiones operativas no serían menores. Más de 70 de los 257 diputados están comprendidos en la franja etaria considerada de mayor riesgo, es decir, superan y en algunos casos largamente los 60 años. No es un elemento anecdótico.

Hay además otras consideraciones que manejan las autoridades de la Cámara baja. Una: el traslado a Buenos Aires de todos los legisladores del interior. Otra, capaz de generar una situación absolutamente original: el lugar de sesiones. El recinto de Diputados debería quedar descartado para cumplir con la recomendación básica de distancia mínima entre los legisladores. Es por esa razón que se especula con recurrir a un microestadio y adaparlo para el debate.

Massa y Máximo Kirchner, en teleconferencia con jefes de bloque. Una modalidad en línea con el cononavirus.
Pero pesan además necesidades de velocidad para la aplicación de la norma y cuestiones de lectura política. Una fuente del Gobierno no se mostraba anoche muy convencida de empujar una sesión inmediata. Planteaba que el mejor camino sería el del DNU, con apoyo amplio. Si lo que se pretende es dar a la vez una señal de consenso en medio de la emergencia –agregaba-, eso podría ser resuelto con el respaldo explícito de todos los jefes de bloque, o la mayoría de ellos. ¿Cita en Olivos o videoconferencia? Nada está tachado.

Un análisis similar, con el agregado de otros elementos, circula entre legisladores de la oposición, no todos. Y asoma como una línea de cierta tensión. Diputados con kilometraje político y peso en el conglomerado de Juntos por el Cambio admiten que la cuestión de imagen, colectiva y personal, pesa también en sus filas y alimenta muchos proyectos de resolución, de escaso sentido práctico. Eso, sin invalidar propuestas más razonables de colegas abocados a temas previsionales, sanitarios y habitacionales, como los que están en el centro de la escena actual.

“No podemos estar inactivos pero tampoco hacer parodia de actividad”, resume un legislador de JxC. En otras palabras, plantea mantener el diálogo político, controlar la gestión, no delegar de cualquier modo facultades propias en el Ejecutivo. Y no sobreactuar, en ningún sentido.

Los pasos para unificar criterios –de funcionamiento nacional, provincial y hasta municipal- han sumado velocidad en apenas un par de semanas, aunque no es un camino lineal. La gravedad en materia sanitaria y el impacto socioeconómico del cuadro local e internacional gatillaron un funcionamiento político e institucional infrecuente, con citas y diálogo del presidente y gobernadores, además de legisladores. Pesa mucho, se admite, la demanda social a la política en general. Cada gesto, seguramente, estará prueba. Lo saben todos.

Advertisement

Politica

Legisladores del Frente de Todos acordaron con Diego Santili ayudar a los clubes de barrio

Publicado

on

Por

Legisladores porteños del Frente de Todos mantuvieron este viernes una reunión con el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santili, para compartir la preocupación por los clubes de barrio y solicitar al Ejecutivo que busque algún paliativo que supere la coyuntura provocada por el coronavirus.


Los legisladores manifestaron a Santili la necesidad de que “el Ejecutivo avance y busque una solución para poder acompañar a los clubes en este difícil momento” y señalaron “las dificultades que padecen los clubes y fueron relevadas durante este tiempo”, ya que muchos van a participar del plan sanitario.


“Acordamos con el gobierno de la Ciudad en que hay que ayudar a los clubes de barrio en esta difícil situación ”, manifestó Claudio Morresi, Presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura y autor de un proyecto de ley que declara la emergencia económica y sanitaria en las instituciones deportivas inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID).


Morresi, en su proyecto, solicita que durante lo que dure la emergencia se exima del pago de impuesto de alumbrado, barrido y limpieza y se otorgue, a favor de los clubes, un subsidio mensual para afrontar el valor de las tarifas de servicios públicos de agua, gas y electricidad.

Estuvieron presentes, además de Santili y Morresi, el presidente del bloque del Frente deTodos, Claudio Ferreño; el vicepresidente de la Comisión de Turismo y Deporte, Matias Lopez (Vamos Juntos) y el susbsecretario de deportes de la ciudad, Luis Lobo.

Seguir leyendo

Politica

El presidente Alberto Fernández recibió al “Grupo de Curas en Opción por los Pobres”

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández recibió a representantes del “Grupo de Curas en Opción por los Pobres” en la Residencia de Olivos. Conversaron sobre la situación en los barrios carenciados del conurbano bonaerense y la puesta a disposición de las parroquias en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto como medida de prevención de propagación del COVID-19.

Participaron del encuentro el misionero religioso Daniel Echeverría, de La Matanza; el padre Paco Olivera de Merlo – Moreno; el diácono Ricardo Carrizo, de Quilmes y los padres Eduardo de la Serna e Ignacio Blanco, ambos sacerdotes de Quilmes.

También estuvieron presentes en la reunión los diputados nacionales Máximo Kirchner y Eduardo Valdés.

Seguir leyendo

Politica

“Tenemos periodistas que se autocensuran por la pauta oficial, ahí ya están dejando de hacer periodismo” Climent

Fernando Climent, presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) analizó el rol del periodismo en la actualidad y dijo que hoy está en el mismo nivel que el poder político.

Publicado

on

Por

Desde NOVA quisimos dejar por un momento de lado esta pandemia que tiene tan amargado al mundo entero como lo es el coronavirus y detenernos a analizar el rol del periodismo dentro de esta sección llamada “Entre Periodistas”.

En este caso, nuestra redacción eligió para entrevistar a Fernando Primero Climent, presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS), el cual además de haber sido votado por sus colegas para ocupar ese cargo y representarlos, es uno de los profesionales que más genera polémica en las redes sociales con su sentido crítico de lo que ocurre en la sociedad salteña y el país.

Primero que nada, arrancó analizando que se decía que el periodismo era el cuarto poder y muchos pensadores así lo han declarado. “Yo creo que el periodismo y el poder político hoy están en el primer lugar, están en el primer puesto, van de la mano, se retroalimentan y eso es algo que tenemos que cambiar también porque no podemos seguir subsistiendo del poder político y viceversa”, aseguró.

En sintonía con esto, continuó explicando que cree que la libertad para informar existe en la medida en que uno así lo crea. “Yo creo que más bien tenemos periodistas que se autocensuran, que no comprenden que por recibir dinero del erario público, de un gobierno, de un poder político, están pagando para hacer publicidad, sin embargo, ellos creen que están pagando para ser consecuentes y obsecuentes con el gobierno de turno. Nosotros como periodistas tenemos que empezar a replantearnos que existen libertades y que existen tratados internacionales sobre el ejercicio del periodismo”, resaltó Climent.

Además, subrayó que los periodistas supuestamente deberían ser controladores de los sistemas y de los gobiernos, esté el que esté, pague el que pague y cuanto pague. “Uno pone un precio de espacio en su medio de publicidad, en su producto, no está poniéndole un precio al silencio, aunque hay varios que hoy demuestran lo contrario. Tenemos periodistas que si deciden que cuanto más dinero, menos hablan. Y ahí ya es donde están dejando de hacer periodismo”, lamentó el presidente de la Asociación de Periodistas de Salta.

Por otro lado, manifestó que los periodistas hoy por hoy tenemos dificultad para el acceso a la información pública, el respeto a nuestro trabajo, “nos están constantemente ninguneando, subestimando y realmente eso me parece que deberíamos empezar a replantearnos y a verlos con suma preocupación. Hoy el periodismo está en una situación crítica, pero con esperanza de modificar y cambiar la realidad porque nos estamos organizando, estamos sumando, los colegas del interior van entendiendo y porque vamos teniendo mayor diálogo entre nosotros cosa que antes no sucedía quizás”, celebró.

Finalmente, dijo que sus objetivos como periodista son poder llegar a seguir por el mismo camino siendo consecuente con lo que piensa, defendiendo y transparentando las condiciones en las que viven las minorías. “Obviamente revalorizando los derechos de la diversidad, los derechos humanos, trabajando y profundizando sobre aquellos que hoy les cuesta salir adelante contra la corrupción y seguir potenciando desde ese lugar y tener fuerza”, finalizó Climent.

Seguir leyendo

Tendencia