Connect with us

Politica

Convocan a una marcha para pedir la destitución del juez Rodríguez, acusado de cobrar coimas

Publicado

on

Con la idea de enfatizar la necesidad de que el Consejo de la Magistratura le dé trámite urgente a la investigación contra el juez Luis Rodríguez,  acusado según testimonios de la arrepentida Carolina Pochetti de cobrar una coima de 10 millones de dólares para proteger a Daniel Muñoz, convocan en las redes sociales a una marcha el 28 de febrero.

La iniciativa del #28F  surgió a través de posteos que buscan que se profundice el trabajo de las auditorías a los Juzgados Federales iniciadas por la gestión anterior. Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con Infobae expresó que “son claves para diferenciar a los jueces que trabajaron bien de los que incurrieron en mal desempeño. No todos son lo mismo”.

El abogado Guillermo Lipera

El abogado Guillermo Lipera

La marcha que tendrá lugar en Viamonte y Libertad apunta a “concientizar a la sociedad acerca de la importancia de contar con una justicia creíble y eficaz”, manifestó el presidente del Colegio de Abogados.

En los próximos días, Lipera presentará el pedido de juicio político a Luis Rodríguez ante el Consejo de la Magistratura. “Creemos que la marcha puede ayudar a instalar el tema como una prioridad en la agenda del fortalecimiento institucional”, manifestó el abogado.

Ya son 5 los pedidos de juicio político contra el juez Rodríguez. La Coalición Cívica había presentado una denuncia por mal desempeño el 2 de noviembre después de que el magistrado no avanzara en la investigación por supuesto lavado de dinero sobre los bienes del ex secretario privado de Kirchner. Además de las denuncias comandadas por Elisa Carrióel abogado penalista Ricardo Monner Sanz también denunció al juez. 

Rodríguez había concedido las eximiciones de prisión de Pochetti y otros cinco imputados relacionados con la estructura jurídica y societaria. Según la denuncia de la CC “el pago de coimas también habría alcanzado a la causa 3867/16, en la cual el juez Rodríguez no había ordenado las medidas conducentes propuestas por el fiscal de la causa para preservar la etapa probatoria y el recupero de los bienes, lo cual obstruyó el arribo a la verdad y contribuyó a garantizar la impunidad a los acusados”. La Cámara Federal terminó apartando al magistrado de la causa por enriquecimiento de Muñóz por ineficiencia manifiesta.

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz

Las sospechas de mal desempeño de Rodríguez vienen desde hace tiempo, mucho antes de que Pochetti confesara en carácter de arrepentida acusándolo de cobrar coimas. Cuando concursó para juez federal recibió distintas impugnaciones. Fue denunciado por haber solicitado, a través de la secretaria de su juzgado, la copia de un fallo similar al que días después debió rendir en el examen del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Además de Pochetti, otros arrepentidos involucraron a Rodríguez. Elizabeth Municoy es la ex mujer de Sergio Todisco, presunto testaferro de Muñoz declaró también como arrepentida: “(Pochetti) me dijo que me había citado a su casa para decirme que solamente podía contar con la defensa del estudio de Miguel Ángel Plo, que no contrate otro abogado debido a que ella y su marido tenían un acuerdo con el Dr. Luis Rodríguez para que la causa no avanzara. Me dio a entender que era a cambio de dinero, pero no sé cuánto. Me dijo que de ese pago se ocupó Miguel Ángel Plo. No me sorprendió porque ya me lo había referido mi ex marido”.

Sergio Todisco

Sergio Todisco

Todisco, empresario marplatense, cayó el mismo día que su ex esposa. Sus declaraciones van en la misma sintonía que las de Municoy y Pochetti.“Llego al Dr. Osler por recomendación de mi abogado laboralista, de apellido Cuesta. El llamado de Plo es muy cercano a la presentación mía en la causa que tuvo el Juez Rodríguez. Fue todo muy loco, se dio todo muy rápido. Yo estaba en la clínica con mi viejo, salió lo de los Panamá Papers, y es ahí cuando recibo ese llamado. No me pareció muy inteligente tener el mismo abogado que Pochetti. Fueron tiempos difíciles, porque pasé de tener perfil muy bajo a salir en todos los diarios”.

Con la consigna “Sin Justicia no hay República” se suman al pedido de destitución de Rodríguez y a la marcha del #28F abogados constitucionalistas como Daniel SabsayEduardo Gerome, Daniel Roggero por Usina de Justicia, entre otros.

Advertisement

Politica

Capitanich frena la obra de la laguna Francia por la inundación y la queja de los vecinos

Publicado

on

Dejará en suspenso los permisos de construcción de tres edificios de cinco pisos hasta que la Justicia se expida en la causa iniciada por los vecinos y organizaciones ambientalistas.

El intendente de Resistencia: Jorge Capitanich, decidió dejar en suspenso el permiso para la construcción de tres bloques de cinco pisos de departamentos en el predio lindero a la laguna Francia.

La Municipalidad había librado todas las autorizaciones pertinentes tras los informes de la Administración Provincial del Agua, pero los vecinos denunciaron presuntas irregularidades en el cambio del uso de suelo y el riesgo hídrico.

Por esto, fueron a la justicia y el juez en lo Civil y Comercial 21: Julián Flores, dictó una medida cautelar interrumpiendo los trabajos de relleno y nivelación del terreno. Inmediatamente convocó a una audiencia de conciliación y se espera que este martes adopte una determinación.

Ínterin, la torrencial lluvia del último sábado generó el desborde de la laguna y el agua se extendió cubriendo de bote a bote el predio en cuestión cuya capacidad hoy está disminuida por el relleno de unos 3.000 metros cúbicos.

Seguir leyendo

Politica

Cornejo sumó candidatos de Massa y Urtubey y excluyó al PRO en las listas

Publicado

on

 La decisión del macrista Omar de Marchi de mantener su postulación a gobernador y enfrentar a los candidatos del radical Alfredo Cornejo en las primarias, no fue gratis. El gobernador cerró sobre la medianoche del sábado las listas excluyendo al PRO. Pero no sólo eso se permitió además incorporar a candidatos de Sergio Massa y Juan Manuel Uryubey en lugares a entrar en las listas de legisladores provinciales.

Se da así la paradoja que dos adversarios a nivel nacional de Cambiemos, en Mendoza están mas cerca del gobernador que el propio presidente Macri, que lo invitó a una cumbre de gobernadores oficialistas para este martes. Se supone que Macri busca cerrar filas con el radicalismo, pero su decisión de mantener la candidatura de De Marchi no parece haber contribuido a mejorar las relaciones. De hecho, el único macrista en todas las listas es Pablo Priore, legislador del PRO crítico de De Marchi.

El gobernador tuvo un sábado intenso. Empezó el día jugando un partido de fútbol con Rodolfo Suárez, en el que anunciaron su candidato para gobernar la ciudad de Mendoza, se trata de Ulpiano Suárez, actual secretario de Modernización de la Ciudad. Luego del partido Cornejo se enfrascó en el cierre de las listas provincia

Cornejo entregó lugares al massismo en el primer, tercer y cuarto distrito, entre los que se destaca José Videla, un ex directivo de la FURP con excelentes contactos en la política estadounidense, en especial en Texas. Videla responde a Guillermo Pereyra el referente de Massa en Mendoza, que también logró ubicar a Federico Huerta en las listas.

También permitió que otro aliado del massismo, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, encabece la lista de diputados provinciales de su zona.

Nosotros hemos participado mucho en las nuevas medidas económicas que anunció el Presidente. Nos preocupa la inflación, la falta de reactivación y del aumento del consumo. Ahora vamos a ver como se aplican, pero creemos que se deberían haber tomado antes, yo lo vengo diciendo hace un año.

La tensión con la Rosada es tan evidente que en la conferencia de prensa en la que se anunciaron los candidatos, Pereyra afirmó: “Vamos a enfrentar a Macri y su ladero”, en obvia referencia a De Marchi, y tanto Cornejo como su candidato a gobernador Rodolfo Suárez, no consideraron necesario corregirlo.

El radical Suárez junto a los massistas Videla y Pereyra.

Cornejo más elegante, no se privó de marcar diferencias: “Nosotros hemos participado mucho en las nuevas medidas económicas que anunció el Presidente. Nos preocupa la inflación, la falta de reactivación económica, y la falta de aumento del consumo. Ahora vamos a ver como se aplican, creemos que se debían haber tomado antes, yo lo vengo diciendo hace un año”.

Urtubey por su parte aprovechó el cierre mendocino para poner en valor su alianza con Humberto Tumini y consiguió que Cornejo aceptara llevar en las listas a Ernesto Mancinelli como candidato a senador provincial.

En las negociaciones del cierre, Cornejo dejó claro que el gesto al peronismo de Argentina Federal se lo hacía a Massa y Urtubey y marcó distancia con los esfuerzos de Stornai y Alfonsín por cerrar un acuerdo nacional con Roberto Lavagna. “El partido ya lo sufrió”, fue la lapidaria frase del gobernador a uno de sus interlocutores en el cierre.

Seguir leyendo

Politica

CENSURA? No acepta críticas: Ely Cuesta demandó a un periodista por más de $300 mil pesos

Publicado

on

La presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Elida Cuesta, impulsó dos acciones judiciales en el fuero civil contra el periodista y dueño del portal Reporte 24, Julio Molisano. En una de ellas, pretende que no se la critique en ese medio y en la otra que el periodista la indemnice por más de 300 mil pesos por daño moral

Luego de una serie de notas críticas respecto a su gestión, la presidenta del Poder Legislativo del Chaco, Elida Cuesta, impulsó dos demandas judiciales para intentar silenciar al periodista y titular del portal Reporte 24, Julio Molisano. Con una de ellas, que ya fue rechazada en primera instancia y se encuentra a la espera de un fallo de la Cámara Civil, pretendía que el periodista deje de mencionarla en su sitio de noticias. En la otra, la más gravosa para la libertad de expresión, le reclama una suma superior a los 300 mil pesos por considerarse injuriada y agraviada por una serie de publicaciones en donde se cuestionaban, entre otros puntos, presuntos gastos millonarios e injustificados y un manejo poco transparente en las contrataciones de personal.

La decisión de la legisladora podría significar la avanzada más contundente sobre la libertad de expresión en la provincia desde el retorno de la democracia, sólo comparable a la demanda realizada por Carlos Carossini, exsubsecretario de Información Pública del Chaco contra el Sindicato de Prensa del Chaco y el Centro Nelson Mandela por la difusión supuestamente incorrecta de los montos de la pauta publicitaria oficial durante el gobierno del radical Angel Rozas.

Según pudo saber NOTICIAS CHACO, las dos demandas fueron impulsadas ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 20, a cargo de la jueza Andrea Bardiani. La medida cautelar que pedía que Reporte 24 no mencione más a Cuesta fue rechazada en primera instancia y apelada por el abogado Ricardo González Zund. La misma recayó, el 29 de marzo pasado, en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Resistencia, que preside la doctora María Luciana Rajoy Urrutia y completa su par Wilma Sara Martínez.

Una demanda por más de 300 mil pesos

Con respecto a la demanda por daño moral, Cuesta le reclama al periodista una suma que empieza en los 300 mil pesos, más las costas y todo gasto relacionado a la acción judicial, por una serie de notas publicadas desde el año 2017 hasta la actualidad que, según la titular del Parlamento chaqueño, afectaron a su persona, familiares, colaboradores y a su labor como presidente del Poder Legislativo. En ese sentido, consideró que se afectan sus derechos personalísimos “con informaciones falsas y pleno conocimiento de ello con la única finalidad de desacreditarme, injuriarme y agraviarme”. En la demanda, Cuesta insiste en que lo que publicado son “hechos falsos” y que Molisano sabía de su falsedad.

La notificación por la abultada demanda que recibió Molisano de la presidenta del Parlamento chaqueño

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias