Connect with us

Sociedad

Consejo de Seguridad Vial: se mantiene la tendencia en descenso de siniestros viales en Resistencia

Publicado

on

Durante su presentación, el jefe comunal brindó detalles sobre las estadísticas registradas en la ciudad, donde resaltó que durante el período 2010-2018 se logró una reducción significativa en la cantidad de siniestros viales en la ciudad. “En el 2011 tuvimos 10.345 siniestros, mientras que en el 2018 tan solo tuvimos 6.506, lo que marca una tendencia clara ya que con respecto al 2015 tenemos 986 casos menos, así como 301 menos que en el 2017, lo que deja en claro que la cantidad de siniestros viales en Resistencia ha disminuido significativamente”, aseveró.

Capitanich explicó que desde el Municipio se había planteado el objetivo de lograr una tendencia decreciente, con una mayor cantidad de vehículos, pero con menor tasa de siniestros viales en la ciudad. Por eso resaltó la importancia de los programas de educación vial que se llevan adelante durante su gestión, abarcando a más de 15 mil niños de todos los niveles educativos y más de 3500 jóvenes en los distintos centros comunitarios municipales existentes en la ciudad. “Además se rubricaron acuerdos muy importantes, como el firmado con el Sindicato de Empleados de Comercio para generar mecanismos de otorgamiento de licencias de conducir con procesos constantes de capacitación”, manifestó el jefe comunal.

Otro de los puntos importantes que resaltó el mandatario municipal, fue el nuevo modelo del sistema público de transporte de pasajeros que propone el Municipio que va a inducir a un cambio en el sistema de circulación vial de la ciudad en la zona céntrica y que mejorará la seguridad vial. “Esto estará acompañado por las más de 700 nuevas cuadras de pavimento urbano que tiene la ciudad, más las repavimentadas, que nos permitirá mejorar la circulación vial no solo en el casco céntrico sino también en zonas con gran densidad de tráfico en otros puntos de la ciudad”, agregó.

Inicio de año alentador

Capitanich explicó que en las estadísticas oficiales realizadas por el director de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM), Nicolás Ivancovich, donde solo se reflejan los casos más graves y con lesiones, en 2018 se registraron 1500 casos, mientras que en el mismo período del 2019 los siniestros llegaron a 1000. “Este es el mejor inicio de los últimos cuatro años de gestión, que está acompañada por la mejor tendencia de la última década y con una mejor perspectiva con respecto al punto de inflexión que demuestra que existe una educación vial y un trabajo serio con sanciones ejemplificadoras que permitieron tal reducción”, expresó el jefe comunal. Agregando, que se ha incrementado en un 8,2% el número de multas por infracciones de tránsito lo que deja bien en claro que los mecanismos de prevención y las acciones municipales logran el efecto planificado.

Participaron del encuentro, el secretario de Gobierno Sebastián Lifton, el subsecretario de Tránsito y Transporte Mariano Brahim, el subsecretario de Seguridad Roberto Gronda, el jefe de la Policía Municipal José Benítez, así como la jueza de Faltas Alicia Gutiérrez, el director de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCCEM), Nicolás Ivancovich,y demás integrantes de organizaciones e instituciones que trabajan por mejorar la seguridad vial en la ciudad.

Advertisement

Sociedad

Avanza la regularización dominial en el Barrio El Fachinal, para mejorar la calidad de vida de los vecinos

Publicado

on

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial mantuvo una reunión con familias del barrio El Fachinal, para continuar con el proceso de regularización dominial en el barrio y llevar mejoras en infraestructura. El ministro Guillermo Monzón, acompañado del presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, les explicó a las familias cuáles son las acciones que se van a ejecutar.

El Fachinal está ubicado en la zona oeste de Resistencia, cercano a Fontana, y tiene casi 40 años de antigüedad. En 2015 la Provincia comenzó a intervenir a través del Ministerio de Desarrollo Urbano para sacar una ley de expropiación que permita que las cerca de 70 familias que viven allí pueda iniciar el proceso de ordenamiento y regularización dominial.

“En todos estos años venimos trabajando con los vecinos, en articulación con la Presidencia del Concejo Municipal, a través de las audiencias públicas que encabeza su presidente, y alí surgió la inquietud de los vecinos de avanzar con el proceso”, explicó el Ministro. Destacó que se trabaja con las Comisiones Vecinales y diferentes áreas del Estado para resolver las demandas de la comunidad.

Esta política que viene llevando a cabo el Gobierno Provincial, junto a los Municipios, permite mejorar la calidad de vida de los vecinos, porque este proceso de ordenamiento les brinda acceso a la conexión formal de los servicios básicos de agua y luz, lo cual no pueden hacer si se encuentran asentados de forma irregular”, señaló Monzón.

El objetivo es lograr que cada vez más vecinos puedan contar un mejor hábitat y un mejor barrio. En este sentido, el Ministro aclaró que si bien las familias ya cuentan con una vivienda en un lote determinado, “es preciso empezar a diseñar el espacio público, en el que se encuentra la infraestructura necesaria para la vida en comunidad, la circulación, los desagües, la electricidad y las conexiones para el agua potable”.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, resaltó que con este tipo de encuentros y de trabajos con los vecinos se empieza “a generar la conciencia en toda la ciudad sobre la necesidad de estar regularizados, y que el bien es para la propia familia y su descendencia”.

“Estamos demostrando que todos los sectores de Resistencia son iguales, y empezamos a generar las condiciones para que todos los barrios tengan la misma calidad en materia de ejecución de políticas públicas, gracias a la articulación que logramos con el Ministerio de Desarrollo y distintas áreas del Gobierno Provincial, con el Concejo Municipal propiciando las audiencias públicas para lograr estos resultados”.

De la reunión participaron el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo; el coordinador del Á rea de Programas Especiales de Secheep, José Luis Giletta; la directora del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, Patricia Lator; los coordinadores de Abordaje Territorial, Mirta Maidana y Mario Maldonado; y el coordinador del Programa Vecinos Activos, Edgardo Britez.

Seguir leyendo

Sociedad

VIDEO: Greenpeace le reclamó a Peppo con el velatorio de un yaguareté

Publicado

on

Resistencia, 23 de mayo de 2019.- Greenpeace junto al colectivo de organizaciones Somos Monte velaron un yaguareté en la puerta de la Casa de Gobierno. Con una escultura gigante del animal, coronas, un cortejo fúnebre y una lápida con la leyenda “muerto por el desmonte”, los activistas reclamaron por los desmontes ilegales que están llevando a esta especie a la extinción. Actualmente, los últimos 20 yaguaretés sobreviven en la región chaqueña. Sólo, quedan 250 en el país.

Chaco es la provincia que más ha deforestado ilegalmente en los últimos tres años. Más de la mitad de la deforestación se realizó en zonas protegidas por la Ley de Bosques. De las 103.908 hectáreas desmontadas, 54.327 eran bosques protegidos.

Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques, sostuvo: “Los desmontes están arrasando con el yaguareté y con nuestro monte. Los efectos de la deforestación los estamos vivenciando y con más crudeza. Las inundaciones que están azotando la provincia en los últimos meses son más graves por la destrucción de nuestros bosques nativos. En Chaco, cuando decimos emergencia hídrica, nos referimos también a emergencia forestal”.

Greenpeace denunció la complicidad entre el gobierno de la provincia y grandes empresarios agropecuarios para deforestar en zonas prohibidas por la normativa nacional, ya que se había autorizado de manera irregular el desmonte en una superficie de más de 50 mil hectáreas. En enero y a causa de los reclamos públicos, el gobernador Domingo Peppo emitió el decreto 298/19 para derogar la normativa que permitía autorizar desmontes sobre bosques nativos protegidos. Sin embargo, Greenpeace detectó mediante imágenes satelitales que los desmontes continuaron.

“A pesar de que los chaqueños están movilizándose para defender los bosques, los desmontes ilegales ordenados por el gobernador Peppo no cesan. Un ejemplo clara es el establecimiento Monterrey, vecino al Parque Nacional Copo, donde ahora mismo se están arrasando más de dos mil hectáreas protegidas”, expresó Cruz.

La ONG llamó al gobernador a pronunciarse en favor de los bosques y suspender los desmontes ilegales en ejecución así como definir un plan de restauración para los ya realizados de manera ilegal.

Seguir leyendo

Sociedad

El Colegio de Psicólogos reclama pago a Insssep

Publicado

on

El Colegio de Psicólogos del Chaco se declaró en “estado de alerta, debido a una nueva demora por parte del Insssep en el pago a los prestadores de salud”, y advirtió que “no se descarta la suspensión de la atención con la obra social provincial”, lo que “podría impactar en la salud mental de la población atendida”.

“En las últimas semanas se han realizado diferentes gestiones y reclamos, con el fin de regularizar la deuda de las prestaciones que ya han sido facturadas en el mes de enero de 2019”, manifestaron desde la entidad mediante un comunicado.

La presidenta del Colegio de Psicólogos del Chaco, Ana María Delgado, señaló que “son más de 70 psicólogos prestadores los que atienden a los afiliados de la obra social del Gobierno del Chaco, que están sin cobrar sus servicios que, de acuerdo a lo conveniado, deberían haber percibido el pago dentro de los dos meses (60 días) posteriores a su facturación”.

“Esta reiterada situación genera serios inconvenientes para los prestadores de servicio y por ese motivo no se descarta la suspensión de la atención con la obra social provincial”, advirtieron desde la entidad prestataria.

En esa línea, expresaron que “la falta de respuesta del organismo podría impactar en la salud mental de la población atendida”.

Por último, Delgado comunicó a los psicólogos profesionales que “desde el colegio se continuarán las gestiones y reclamos administrativos correspondientes para regularizar esta situación”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias