Connect with us

InfoMOTOR

Conoce la historia de la caja de cambios

Publicado

on

Conoce quien invento la primera caja de cambios del mundo, una pieza única que mejoró nuestras vidas.

Para todos los que hemos podido conducir un auto o incluso para aquellos que hemos tenido la oportunidad de pilotar algún monoplaza en competencia nos es placentero cuando sentimos el motor a tope y sabemos que debemos realizar un cambio, lo que generalmente se traduce en más velocidad y a su vez más emoción y más adrenalina. Pero todo esto es posible gracias a la caja de cambios, ese elemento de vital importancia que hace más fácil la vida de los conductores, indiferentemente de la magnitud del vehículo que estén conduciendo; pero se ha preguntado alguna vez, ¿cómo llego a existir la caja de cambios? ¿Quién la invento y porque?

Sus inicios

Se dice que Leonardo Da Vinci construyo lo que pudo ser la primera caja de cambios del mundo y lo hizo de alguna manera apasionado por el avance tecnológico de su época. Da Vinci invento un cambio de velocidad compuesto por dos piezas, una cilíndrica y otra cónica que mediante una serie de engranajes convertía el mecanismo en un cambio de velocidades. Definitivamente algo muy ingenioso para la época del célebre y polifacético personaje.En el año de 1889, un hombre muy famoso por sus contribuciones a la industria automotriz y al campo de la aeronáutica, Fred Lanchester, inicio una investigación sobre un tema muy interesante, “engranajes epicíclicos” y luego, una vez dominado el tema pudo ponerlo en práctica en un automóvil. Hay que reconocer que Fred utilizó este sistema porque encontró muchas ventajas con respecto al tipo de cambios convencional; Lanchester concluyó que la transmisión del par motor podía continuar su movimiento durante el cambio de piñón ya que los dientes quedaban distribuidos sobre varios piñones y no solamente sobre un par.

Conoce la historia de la caja de cambios

Al cabo de cierto tiempo la idea de Fred Lanchester fue aceptada y probada por otros grandes de la industria automotriz, como el propio Henry Ford. La automotriz americana utilizó la idea de la caja de Fred en su famoso modelo T, el cual tenía dos cambios o dos velocidades y la marcha atrás o el retroceso. El resultado de tal inversión fue todo un éxito, ya que más de 15 millones de unidades fueron vendidas con este mecanismo. Sin embargo, hubo otro hombre a quien realmente le intereso el tema, lo estudio más a fondo y finalmente lo adecuó a los vehículos, este hombre fue Walter G. Wilson.

Otros que implantaron mejoras

Se dice que Wilson desarrolló una caja de cambios epicíclica con palanca preselectora, que se movía manualmente y que variaba las marchas al oprimir un pedal. En el año 1919, Walter ingresó a la empresa Beardmore en donde pudo desarrollar todo el sistema epicíclico compuesto, que consistía en el uso de más de un sistema de engranajes y el acoplamiento de varios sistemas adyacentes. Luego de esto Wilson construyo una caja de cambios de tres velocidades hacia adelante y retroceso. Fue en el año de 1928 cuando Walter mostró al mundo su trabajo, presentando su mecanismo preselector que consistía en una palanca que se ubicaba bajo el volante o timón mediante la cual en conductor podía dar marcha al vehículo siempre que se presionara el famoso tercer pedal, que no era más que un simple croché.

Conoce la historia de la caja de cambios

La famosa caja de cambios también fue adoptada por el modelo Armstrong Siddeley, pero hubo un detalle, que al iniciarse el movimiento desde cero en los vehículos se producía un sobresalto del vehiculo y un desgaste acelerado de las cintas sobre los engranajes anulares. Hubieron soluciones, entre ellas combinar el método mecánico con el hidráulico. Hermann Fottinger quien laboraba en la empresa Vulcan, desarrollo en 1905 una caja de cambios de anillos huecos de sección semicircular, dentro de los cuales, el fluido circula a modo de sacacorchos, en un movimiento espiral. Sin embargo, estos embragues hidráulicos solo se utilizaron a nivel industrial especialmente en maquinarias pesadas que eran de difícil arranque.

Para el año de 1926 Harold Sinclair empezó a trabajar para acoplar estas cajas de cambios a los autobuses, con la intención de hacer mucho más cómodo y más placentero el viaje de los pasajeros. La empresa Daimler, que se dedicaba a la construcción de automóviles y autobuses se interesó en el trabajo de Sinclair y empezaron a combinar los conocimientos de Walter Wilson con el dispositivo hidráulico de Fottinger y esto dio como resultado la creación del vehículo Daimler Double Six, un carro dotado de una caja de cambios con preselector y embrague hidráulico para poder transmitir la tracción. La empresa llamo finalmente a este dispositivo el “Volante de Fluido”.

Conoce la historia de la caja de cambios

Avanzaron los desarrollos

Con el pasar del tiempo, se llegó a nuevos descubrimientos y nació el famoso reactor. Allan Coates propuso en el año 1924 un reactor que funcionaba como dispositivo multiplicador o convertidor de par y como acoplamiento hidráulico. En 1927 Hermann Fottinger diseño una caja de cambios muy avanzada que no tuvo competidores y se utilizó en muchos de los modelos de la época. Más adelante, al finalizar la década de los años 30 el gigante General Motors dio un paso adelante al idear un sistema de “cambio rápido” introducido en el modelo Oldsmobile en 1938 y algún tiempo después en los modelos Buick y Cadillac.

Conoce la historia de la caja de cambios

En 1940 llegó el primer cambio Hydromatic-Automatic instalado en los Oldsmobile. Esta caja tenía acoplamiento hidráulico, sin convertidor de par y 4 velocidades. En los años siguientes este sistema se siguió utilizando y sus variaciones fueron escasas. Luego de la segunda guerra mundial la demanda de vehículos más potentes obligaron a cambiar a mayor eficacia y menos tecnología.

Conoce la historia de la caja de cambios

En nuestra actualidad, las cajas evolucionaron considerablemente, ya dejaron de ser solamente mecánicas para pasar a un mundo dominado por la tecnología automotriz. Los avances de la electrónica han conseguido mejoras y ahora se puede contar con cajas automáticas secuenciales que permiten realizar fácilmente múltiples cambios sin tanto esfuerzo y a gran velocidad. Hoy, tanto automóviles, camiones y autobuses gozan de esta gran herramienta que hacen la vida del conductor mucho más sencilla. Definitivamente, aquellos que trabajaron en este sistema mejoraron tanto la vida de los vehículos e hicieron que la conducción se convirtiera en algo más placentero. Seguirán pasando los años y continuaran los avances gracias a las nuevas generaciones y nosotros seguiremos disfrutando del buen conducir, algunos inclinados hacia los vehículos sincrónicos y otros con preferencia hacia los vehículos automáticos.

Advertisement

InfoMOTOR

MECÁNICA La bujía y sus fallas comunes, primera parte

Publicado

on

La bujía es un elemento que prácticamente ha existido al mismo tiempo que existen los motores a combustión, específicamente los impulsados a gasolina, pues los de diésel funcionan con otro sistema que no dependen de la bujía. Pues bien, este elemento recibe la energía eléctrica proveniente de la bobina de encendido, que dependiendo del tiempo programado y de la mezcla de carburante y oxígeno dentro del cilindro originará una chispa dentro de la cámara de combustión que impulsará el pistón con una gran fuerza hacia abajo, dando origen al impulso que producirá el movimiento de tu auto. Si las condiciones son las ideales, el combustible se quemará de manera eficiente, el encendido del motor será inmediato y su potencia será óptima. No obstante, por ser la bujía un componente que con el pasar del tiempo sufre desgaste, estas pueden dar origen a otras fallas, de ahí la importancia de estar atento cuando tu auto comience a fallar. Por otra parte, la bujía cumple otra función adicional a la ignición, la misma permite la distribución del calor que se produce en el cilindro con la explosión del combustible y lo disipa hacia el sistema de refrigeración, de este modo cumple su aporte en evitar el recalentamiento del motor.

La bujía y sus fallas comunes, primera parte

Problemas con el encendido del motor

El primer problema o alerta que nos da el mal funcionamiento de las bujías consiste en un encendido flojo en el motor. A medida que el electrodo va consumiéndose y según lo reseña Hiromori Mori, consultor del fabricante de bujías NGK, estas provocan el redondeo de sus componentes, así lo expresó: “La consecuencia de esto es pérdida de cantos vivos en los electrodos y un aumento de la luz entre ellos, lo que hace necesario que exista una elevada tensión para que ocurra la chispa. Cuando esto ocurre sobrepasa la capacidad de la bobina y el vehículo comienza a tener dificultades a la hora del encendido”. Otra falla es la que se conoce como la pre-ignición, esto ocurre cuando la bujía se calienta tanto que hace que el combustible encienda antes que ella produzca la chispa. Otro problema se presenta cuando se producen saltos de corriente en la bujía debido a la suciedad, lo cual produce cortocircuito entre el aislador y el electrodo impidiendo el encendido de la bujía. Adicional a estos problemas, una revisión de la punta de la bujía nos puede revelar otros síntomas como el óxido, desgaste, residuos y aunque esto se puede resolver con una simple limpieza o con la sustitución de las mismas, si esto persiste puede que tengas que llevar tu auto al taller para que le hagan una revisión más profunda a otros componentes del motor que pudiesen ser la causa del problema. A continuación veremos algunos de ellos examinando la punta de las bujías.

La bujía y sus fallas comunes, primera parte

Depósitos de carbón

Esto se produce cuando circulamos por bastante tiempo a baja velocidad, también se debe por una mezcla deficiente o un sistema de encendido defectuoso o atrasado. Esto producirá fallos en el encendido y un rendimiento anormal en las marchas lentas o dificultades de arranque en frío. La solución radica en la colocación de combustible adecuado, reemplazar el filtro de aire y utilizar la bujía correcta para el motor. También es importante regular la bujía con la correcta calibración y evitar que el motor funcione por mucho tiempo en ralentí, sobre todo cuando esté en frío.

La bujía y sus fallas comunes, primera parte

Bujías manchadas de aceite

Al sacar la bujía el electrodo, el aislador y los demás componentes internos se encuentran saturados por aceite o grasa húmeda de color negra. Esto quiere decir que hay un problema de fuga de aceite en el cilindro donde funciona esa bujía o en los cilindros que tengan la misma falla en caso de existan más en el mismo motor, puede que el anillo del pistón se haya partido. En este caso el auto presenta problemas para arrancar, sobre todo en aquellos que son de marchas manuales. A esto se le agrega un mal rendimiento en marchas cortas. En este caso la solución temporal puede ser utilizar bujías más calientes, no obstante, la solución definitiva es reparar los cilindros afectados por medio del cambio de aros del pistón, pero puede que el cilindro requiera rectificación, es decir, que a la larga tendrás que realizar una costosa reparación del propulsor de tu coche.

Residuos de plomo en la punta

Puede que al extraer la bujía consigamos residuos de plomo, esto se evidencia en restos amarillentos u hollín amarillo claro. Esto puede deberse a aditivos antidetonantes en el combustible, especialmente aquellos compuestos por tetraetilo o tetrametilo de plomo. Los efectos de esta falla hacen que los residuos acumulados en el pie al experimentar temperaturas muy altas se vuelvan conductores eléctricos que hacen que el auto falle en alta velocidad o durante su encendido. Una de la soluciones radica en revisar la calidad del combustible empleado, que puede que no esté libre de plomo. También es importante sustituir las bujías pues no vale la pena limpiarlas pues la falla continuará. Existen otros problemas en la bujías que dan orígenes a otras fallas, y esas las examinaremos próximamente en la segunda parte de este artículo. De este modo podremos hacer frente a aquellas fallas que generan una bujía defectuosa y su posible solución.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black

Publicado

on

A la hora de comprar coches nuevos Mercedes-Benz sigue siendo de los favoritos. Y es que los alemanes han construido su fama a base de trabajo y mucho esfuerzo, de hecho, los coches fabricados y patentados por los germanos son de los más confiables del planeta, indiferentemente de los modelos o la serie a la cual pertenezcan. Entre los coches clásicos nunca falta un Mercedes-Benz, y un ejemplo de ello es precisamente el modelo del cual hablaremos a continuación, cuyo fuerte o atractivo principal es su aire deportivo, siempre guardando las líneas más clásicas y distintivas de los modelos de la marca de la estrella.

Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black

Se trata de un modelo especial, perteneciente a una edición de tan solo 500 ejemplares por todo el mundo. A este coche se le conoció como el Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black, un vehículo realmente deportivo que despertaba la adrenalina de cualquiera. En los Estados Unidos fueron más afortunados ya que pisaron suelo estadounidense unos 3050 ejemplares, de os cuales unos 40 aproximadamente eran como el que se muestra en las imágenes, es decir, de un atractivo color blanco. Este coche data del año 2008, y desde que salió por primera vez al mercado se convirtió en uno de los más apetecidos por los seguidores de la marca, y por los amantes del segmento deportivo.

Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black

La estética del auto

Para comenzar a describirlo debemos mencionar que su frontal llamó mucho la atención, basta con ver ese capo alargado blanco que empata a la perfección con esa parrilla de color negro mate, con el eslogan del mismo color, y esos faros en forma ovalada, donde se muestran con claridad las luces diurnas y los potentes faros nocturnos, ambos con la avanzada tecnología led. En la parte baja del paragolpes encontramos un novedoso paragolpes que muestra tres entradas de aire, una a nivel central de mayor tamaño y dos a los lados más pequeñas; las tres presentan forma de rejilla, además los costados del auto con esa especie de pequeño alerón fabricado en fibra de carbono.

Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black

A los costados se muestran sus abultados pasos de rueda, mismos que le otorgan más músculo al coche. Las llantas o rines de aleación que esconden unos potentes discos de freno y cuatro pinzas de color plata firmadas por AMG. La parte trasera del guardafango delantero muestra una pieza en forma de salida de aire que cumple una función netamente decorativa. Debajo de las puertas, en los estribos, se nota un acabado deportivo que también le agrega músculo al auto. Las cerraduras de las puertas son del mismo color de la carrocería, al igual que las carcasas de los espejos las cuales son atravesadas por una luz intermitente o de cruce.

Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black

En la parte trasera del auto encontramos una antena con la típica forma de aleta de tiburón, un pequeño spoiler ubicado en la tapa del maletero con una tercera luz de freno debajo de este; a los lados de la tapa las iniciales tanto del modelo como del preparador, en este caso AMG, y el símbolo de la marca en el centro. Las luces de freno o stop son de halógeno, pero están protegidas por una capa oscurecida. En la parte baja del paragolpes encontramos cuatro salidas de escape fabricadas en aluminio, y en el centro un llamativo difusor.

En el habitáculo

Dentro del coche se aprecian los asientos forrados en fino cuero de color negro. Algunos detalles del habitáculo fueron fabricados en fibra de carbono, como la pieza donde se encuentra la palanca de cambios. El volante del auto es multifuncional. En el centro del salpicadero se muestra una pantalla a color presumiblemente táctil. Detrás del volante se muestran los relojes analógicos indicadores de la velocidad, revoluciones y hora, y una pequeña pantalla digital en el centro.

Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black

Parte mecánica

El motor del auto es un V8 de 6.2 litros de aspiración natural, el cual desarrolla unos impresionantes 500 caballos de poder y 630 Nm de par motor. Este modelo alcanza los cien kilómetros por hora desde cero en tan solo unos 4 segundos, y su velocidad máxima está calculada en 300 kilómetros por hora.

Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black

Este Mercedes-Benz CLK 63 AMG Black será subastado, y se espera que el precio de venta ronde los 100.000 dólares.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Porsche presenta un 935 muy retro

Publicado

on

Porsche sigue marcando la pauta en lo que respecta a sus modelos deportivos, y en esta oportunidad sorprendieron con el arribo de un vehículo sensacional. Para poder entender a cabalidad las razones por las cuales Porsche lanza este modelo ante el mundo tenemos que trasladarnos al segmento de los modelos súper deportivos, pero sobre todo aquellos que se les conoce como clásicos o coches muy al estilo retro. Los coches antiguos, y en especial los deportivos, se distinguen porque nunca pasan de moda, y se mantienen muy vivos con el paso de las generaciones, por esta razón el gigante alemán decidió apostar por este nuevo modelo del que aseguran se convertirá en todo un gran éxito.

Porsche presenta un 935 muy retro

Compartieron imágenes del nuevo coche

Los germánicos lograron mostrar una serie de imágenes en donde se aprecia el Porsche modelo 935 Clubsport de nuestros días, pero con una serie completa de partes y piezas que lo convierten en un coche muy retro. En total, Porsche ha diseñado siete diseños, por así decirlo, para este nuevo auto, y el primero de ellos es el que resulta mucho más llamativo, ya que presenta un tono “Vaillant” muy a lo verde menta, y acentos acabados en amarillo, rojo y púrpura.

Porsche presenta un 935 muy retro

Parte de su atractivo

Pero este no es el único modelo que estará disponible, también podemos observar otro coche que luce una pintura azul claro que contrasta muy bien con una serie de elementos de color naranja. También se puede apreciar una versión Sachs blanco y azul, acompañada de ciertos detalles especiales al estilo John Player, con detalles elaborados en oro; estos modelos son acompañados por otros de color negro y naranja, además de otro con un acabado Momo Racing con rojo y amarillo, y un tema de Salzburgo terminado en rojo y blanco. En total, Porsche ha diseñado siete diseños diferentes para el automóvil, el primero de los cuales, que presenta un tono Vaillant verde menta y acentos acabados en amarillo, rojo y púrpura es sin duda el más ha gustado a los seguidores de la marca.

Porsche presenta un 935 muy retro

Se compara con otros modelos de la marca

Debemos destacar que Porsche sorprendió al mundo automovilístico cuando reveló el nuevo 935 en el Rennsport Reunion del año pasado. Este auto en particular se basa en el 911 GT2 RS y presenta un cuerpo distintivo hecho principalmente de polímero reforzado con fibra de carbono. En el interior del coche se evidencia que viene muy completo, con un volante de fibra de carbono y el mismo grupo de instrumentos digitales que el modelo 911 GT3 R 2019 hecho para las competencias.

Porsche presenta un 935 muy retro

Cuándo saldrán al mercado los coches

Quienes se ven interesados en adquirir una de estas bellezas debe poderse en contacto con el fabricante, ya que solo saldrán al mercado unas 77 unidades instaladas con el mismo motor 935. Los precios de partida de este coche comienzan a partir de € 701,948, algo realmente complicado, sobre todo para aquellos que no contamos con una abultada cuenta bancaria. Felizmente, y para los afortunados propietarios, la empresa anunció que las primeras entregas están programadas para comenzar el próximo mes, así que dese prisa si no quiere quedarse sin su nuevo Porsche muy al estilo retro.

Porsche presenta un 935 muy retro

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias