Connect with us

Sociedad

Confirmaron la séptima muerte por coronavirus en la Argentina

Publicado

on

Este miércoles por la mañana, en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires, se confirmó la séptima muerte por coronavirus en la Argentina.

Según confirmaron las autoridades, se trató de “una mujer de 81 años de contacto estrecho con un viajante, también internado y confirmado con COVID-19, que había regresado de un viaje a los Estados Unidos”.

En este marco, las autoridades sanitarias de la Ciudad informaron que al día de hoy se registran 174 casos positivos de coronavirus (135 residentes y 39 no residentes). Y que de ese total, 119 están hospitalizados.

Las autoridades sanitarias informaron además que hay 348 casos sospechosos en estudio (254 residentes y 94 no residentes) el Instituto Malbrán. Asimismo, 914 son los contactos cercanos de los casos confirmados que se encuentran en seguimiento desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

En este marco, el último reporte de las las autoridades nacionales da cuenta de 86 nuevos casos de COVID-19 y el total de infectados en la Argentina asciende a 387.

El reporte N°21 difundido en las últimas horas del martes, se indicó que 30 pacientes son de la ciudad de Buenos Aires, 30 de la provincia de Buenos Aires, 9 de Chaco, 7 de Córdoba, 4 de Tierra del Fuego, 3 de Santa Fe, 1 de La Pampa, 1 de Neuquén y 1 de Santa Cruz.

De los 86 casos, 41 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 20 son contactos estrechos de casos confirmados, 25 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

Sociedad

De los nuevos infectados en la Argentina, más de la mitad son contagios no importados

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, brindó esta mañana el reporte diario desde el Ministerio de Salud sobre las novedades de la pandemia en el país junto con Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

Publicado

on

Por

Más de la mitad de los 88 nuevos casos de coronavirus confirmados en las últimas horas por el Ministerio de Salud de la Nación corresponden a pacientes que no tienen antecedente directo de viaje y se explican como “casos locales o en conglomerado”.

Así se desprende del reporte diario brindado esta mañana por la cartera sanitaria sobre las novedades de la pandemia en el país, acto que encabezó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, junto a la jefa de Infectología del hospital Houssay de Vicente López, Laura Barcelona y al subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

De los 88 casos, 47 corresponden a “casos locales o en conglomerado”, 40 son “importados” y 1 está en investigación epidemiológica.

El alza en los contagios comunitarios también tiene su impacto en el balance total de infectados: en la actualidad sólo el 50,2% de los 1054 casos argentinos están relacionados directamente con viajes a zonas pandémicas.

Vizzotti comentó que la variación del porcentaje y la caída en la predominancia de casos importados dan sustento a las medidas de distanciamiento que buscan contener la propagación comunitaria del virus.

La funcionaria dijo que “este distanciamiento social que pregonamos tiene una connotación dura para la población”, aludiendo a “esa imposibilidad por ahora de visitarnos entre familias y amigos”.

“Pero no quiere decir que sea distancia social”, completó Vizzotti, quien dijo que “es un desafío” para que desde el punto de vista médico, “replanteemos el impacto que tiene en la población”.

La funcionaria señaló que el número de personas internadas “continúa estable” y que “la buena noticia del aumento de las altas” está relacionada con aquel 80% por ciento de los casos de contagios, atraviesan la enfermedad en su condición menos agresiva.

También, dijo que la carga de resultados de análisis por los 13 laboratorios que ya están realizando las pruebas diagnósticas da un “índice de positividad del 23%”.

Por su parte, la infectóloga Laura Barcelona, explicó cómo se están preparando las unidades asistenciales para soportar un alza en los contagios y comentó que “una razón más para quedarse en casa” es que esa actitud ralentiza el contagio y “está brindando tiempo” de gracia al sistema de salud.

“Cada uno tiene un rol fundamental e irreemplazable”, dijo la jefa de Infectología del hospital Houssay de Vicente López, y puso por caso la labor camilleros, ambulancieros y del personal de limpieza para minimizar la exposición al virus entre médicos y enfermeros.

Además, dijo que es muy importante el entrenamiento en el uso del material de protección -camisolín, barbijo quirúrgico, protección ocular, entre otros- y su posterior descarte.

En ese sentido, recordó que los barbijos de alta protección deben reservarse para la ejecución de maniobras de mayor riesgo al virus, como es la “intubación” de pacientes.

También insistió en que el entrenamiento del personal para afrontar la crisis implica que “aprender a cumplir roles para los que no estábamos formados”.

“Cada uno de nosotros va a tener que reemplazar algún compañero y cumplir roles diferentes”, comentó Barcelona.

Por otro lado, subrayó la necesidad de aplicar una atención diferenciada para los pacientes con enfermedades “respiratorias” y “febriles”, incluyendo la separación de espacios de guardia, internación y terapia intensiva.

“Si cada uno se protege, está protegiendo a sus compañeros de trabajo y a su familia también”, concluyó.

En la Argentina hay registrados hasta ayer -fecha del último reporte- 1.054 casos confirmados en 21 provincias con un promedio de edad de 45 años, siendo el 57 por ciento varones.

En tanto los fallecidos suman 27, con un promedio de edad de 68 años, hay 55 internados en unidades de terapia intensiva, hubo 248 altas provisorias y 30 definitivas.

Seguir leyendo

Sociedad

Cuatro presos provocaron desorden e intentaron fugarse de la comisaría de Avia Terai

Publicado

on

Por

En el día de ayer martes, cuatro detenidos comenzaron a provocar desorden en la celda donde se encontraban recluídos, solicitando que abran las puertas, y que tenían preparadas sus pertenencias para ser trasladados cada uno a su comisaria de origen en Sáenz Peña.

Los presos colocaron remeras cubriendo sus rostros, utilizaron una silla de madera para golpear la puerta, e incluso un trozo de hierro para usarlo como palanca con el cual intentaron abrir la abertura.

Tras el hecho, los efectivos solicitaron apoyo de la Comisaría de Napenay y de la División Infantería de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, quienes ingresaron al sector celdas, teniendo que forzar la puerta de acceso, debido a que se encontraba violentada.

En todo momento, los detenidos se mostraron violentos contra el personal policial no pero no lograron su cometido, fueron reducidos y se reestableció el orden.

Los reclusos que compartían la misma celda y comenzaron los disturbios fueron identificados como R.C.D. de 23 años, detenido por un Sup. Robo; L.S.C. de 19 años por Supuesto Robo; R.A.O. de 24 años detenido por Supuesta Tentativa de Homicidio; y G.J.C. de 37 años por una causa por Supuesto Abuso de armas.

Luego del incidente, los efectivos intentaron establecer comunicación telefónica con el Defensor Oficial en turno, pero no obtuvieron respuesta alguna. El fiscal en turno ordenó que se realicen las actuaciones de rigor, y en cuanto a los internos, que se procure que sean realojados en comisarías de origen.

Así, se dio intervención a la Dra. Galarza del hospital local, quien examinó a los internos involucrados quienes presentaban lesiones leves, mientras que el personal policial resultó ileso.

Los detenidos R.C.D. y R.A.O. fueron trasladados hacia la Comisaría Primera; y G.J.C. hacia la Comisaría Tercera, por personal policial y móvil de dichas unidades, mientras que L.S.C. permanece alojado en esa unidad de Avia Terai.

Seguir leyendo

Sociedad

Una bebé de tres meses tiene coronavirus: “Está en buen estado de salud” confirmaron

Publicado

on

Por

Se trata de una bebé de tres meses, oriunda de Entre Ríos, que se encontraba en el Hospital Pediátrico de Resistencia y tras realizarle el análisis confirmaron que dio positivo para coronavirus.

Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron a Diario TAG que se trata de una bebé de tres meses que “dio positivo, pero está en buen estado de salud, no tiene ningún problema”, informaron y agregaron “ya fue dada de alta”.

Además, comentaron que había ingresado al Hospital por una bronquiolitis: “Estuvo internada un día, y le hicieron la prueba que dio positivo a coronavirus”. Sin embargo explicaron que “se busca el nexo epidemiológico” para determinar cómo se contagio.

La pequeña pertenecería a una familia oriunda de la ciudad de Concordia que se encontraba en Chaco en el momento en el que se declaró la pandemia y ya no pudo regresar a su provincia.

Seguir leyendo

Tendencia