Connect with us

TECNO

Cómo iniciar un reclamo ante Defensa del Consumidor

Publicado

on

Cada vez que compra un producto (nuevo o usado) o contrata un servicio (público o privado), pago o gratuito, está amparado por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Los únicos servicios que la ley no incluye son los de las profesiones liberales que requieren título universitario y matrícula oficial (abogados, escribanos, médicos, arquitectos, contadores, consultores, etc.) pero sí se encuentra amparado por esa ley la publicidad que ofrecen.

En principio, hay que tener en cuenta que el consumidor puede exigir:

  • Información clara y gratuita sobre el producto o servicio que voy a comprar o contratar, el precio, la forma de pago y las condiciones de salubridad.
  • Garantía por 6 meses para artículos nuevos y por 3 meses para usados, en electrodomésticos y artículos que no se consumen (alfombras, colchones, etc.).
  • Devolución o descuento (en la próxima factura) por servicios públicos no brindados por la empresa prestadora, durante el tiempo de interrupción.
  • Rescisión del servicio sin pagar preaviso, mes adelantado o cualquier otro concepto.
  • Condiciones de atención digna y trato equitativo para todos los consumidores, sean argentinos o extranjeros.
  • Aceptación del reclamo por incumplimiento.

Primero hay que realizar el reclamo ante el proveedor. Para el caso que no le se ha satisfecho su reclamo o no sea plenamente satisfactorio, por la demora en la devolución de su dinero, o los daños y perjuicios ocasionado por los trastornos ocasionados , puede hacer un reclamo a través de Internet o concurrir a formular la denuncia al Organismo Gubernamental de Defensa del Consumidor.

¿Cómo iniciar un reclamo ante Defensa del Consumidor?
El consumidor puede iniciar el reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, que designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto (jurisdicciones provinciales, Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo o Consumo Protegido).

Allí deberá tener a mano los siguientes datos:

  • Nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual reclama.

Te puede interesar
Gobierno y automotrices analizan alternativas para rebajar las cuotas de planes de ahorro

  • La información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde lo adquiriste y donde lo usaste, datos del proveedor).

Si tuvo un conflicto con alguna de estas empresas, puede realizar su reclamo directamente a través de Defensor del Cliente: Mercado Libre, ADT Security Services, Garbarino, Carrefour, HSBC, Despegar.

Paso a paso del reclamo
1 – Ingrese al Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.

2- Complete la información solicitada en el formulario con:

  • Datos personales (Número de DNI o Pasaporte y un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta).
  • Los datos del reclamo.
  • Los datos del proveedor.

Si ya está registrado en Mi Argentina, evite ingresar sus datos básicos.

3- Envíe el formulario.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo al que le corresponde atenderte.

4- Espere la respuesta, a través del medio de contacto que especificaste en el formulario, para saber cómo continuar con tu reclamo.

5- Concurra el día y hora acordados a la instancia de encuentro para resolver tu reclamo satisfactoriamente.

Y puede adjuntarse la documentación probatoria correspondiente: facturas, garantías, remitos, mails, etcétera. El sistema permite sumar hasta 10 archivos en distintos formatos. Si el usuario no acompaña pruebas en este momento, deberá presentarla más adelante, de forma presencial.

Te puede interesar
Cómo saber si estoy en el Veraz, gratis y por Internet
Realizar el trámite por internet es ágil y ahorra tiempo
Realizar el trámite por internet es ágil y ahorra tiempo
Puede que haya que derivar el reclamo a un ente regulador. El Enargas atiende cuestiones vinculadas al servicio de gas de red, por ejemplo. Y la Administación Nacional de la Aviación Civil (ANAC), todo lo vinculado con pasajes aéreos (no así paquetes turísticos que incluyen pasajes, que recaen en Defensa del Consumidor). En esos casos, se le informará al usuario cómo debe continuar su denuncia.

Si el reclamo es por un acto de consumo, se deriva a la jurisdicción provincial correspondiente.

Si necesita orientación, puede llamar al 0800-666-1518 de lunes a viernes entre las 9 y las 18 horas, escribir un correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o consultar las respuestas a las preguntas frecuentes.

Luego, algunas preguntas ayudarán a determinar cómo seguirá el reclamo: lugar de compra o contratación, lugar de uso del producto o servicio y datos del proveedor. Para esto último es fundamental tener a mano la factura o el ticket fiscal.

Si el reclamo se destina a la Ciudad de Buenos Aires (porque el denunciante o la empresa tienen domicilio en Capital, o porque la operación se hizo en este territorio), se habilitará el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC).

2020-01-30 ENCUESTA -300X250
En el COPREC interviene un mediador. El denunciante podrá elegir zona y fecha aproximada para una audiencia de conciliación y la empresa está obligada a asistir. La mediación ocurrirá en un plazo de 45 a 60 días. Hay que tener en cuenta que si el reclamo se realiza ante el Gobierno porteño, irá a las oficinas locales.

Si el trámite corresponde a cualquiera de las otras 23 jurisdicciones del país, Defensa del Consumidor lo deriva a la provincia en cuestión. Aquí, los procesos varían de distrito en distrito.

Es conveniente que cuente con toda la documentación disponible relacionada con el bien o servicio que compraste o contrataste: factura o ticket de compra, certificado de garantía, contrato, presupuesto, orden de servicio, etc.). Va a ser útil en la audiencia de conciliación.

No es necesaria la asistencia de un abogado para tramitar un reclamo por defensa del consumidor.

Defensa del Consumidor permite llegar a arreglos más rápidos
Defensa del Consumidor permite llegar a arreglos más rápidos
Otros distritos
Hay personas que deciden iniciar el reclamo en las jurisdicciones locales. En la ciudad de Buenos Aires hay que cargar la denominada “Denuncia digital”. Para realizar este paso, deberá loguearse en Mi BA. Si no tiene usuario, deberá generar uno.

Además, de constituir domicilio legal en el territorio porteño, el damnificado debe tener previamente escaneada:

  • DNI
  • Documentación que acredite la relación de consumo (factura, contrato, resumen de cuenta, etc.)
  • Documentación que pruebe el hecho denunciado (mails, carta documento, promoción ofrecida, etc.)
  • Reclamo previo (número de reclamo, mail, nota, etc.)

Siga los pasos que indica el trámite. Luego revise su correo electrónico ya que allí le van a llegar vía mail todas las notificaciones relacionadas con su trámite, en las que se indicarán los pasos a seguir.

También puede concurrir a las sedes comunales para asesorarse. En aquellas jurisdicciones en que se permita realizar el trámite de manera personal, deberá redactar un escrito con la descripción expresa del motivo de la denuncia. Allí, deberá llevar documentación original y copia de factura, recibo o comprobante que se tenga de la operación.

Además, se recomienda haber hecho el reclamo previo (si fue necesario) o el número si fue telefónico o por Internet ante la empresa que incumplió el contrato.

En el escrito deben dejar constancia expresa de la solicitud (por ejemplo: reintegro, restitución, cambio, o en lo que hubiera visto perjudicado). Además, si en esta instancia solicita que se le aplique una multa a la empresa, debe tener en cuenta que ese monto no va al bolsillo del usuario.

También se puede solicitar el daño directo, dado el Daño material sufrido, los gastos que se han generado, la pérdida material de tiempo en hacer efectivo este reclamo para evitar que los daños queden sin reparación y que a la empresa se le aplique una multa por su conducta asumida.

El reclamo administrativo es independiente puede evitar ir a la Justicia
El reclamo judicial
En el caso que la audiencia de conciliación fuera dispuesta a una fecha a futuro lejano, que prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo, se puede reclamar judicialmente, sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa.

Para iniciar esta acción, requerirá un abogado que la asesore y patrocine.

Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad art. 53 LDC, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio.

En caso de verse obligado a litigar judicialmente para poder reclamar el cumplimiento de las obligaciones legales podrá también reclamar una multa (sanción punitiva) que deberán pagar a su favor.

Esta multa puede ser establecida entre los $100 y $5.000.000 y 52 bis ley 24.240, dependiendo del carácter de reincidente, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, y la repercusión de estas infracciones atento la posición en el mercado.

Advertisement

TECNO

Google España reúne información oficial y recursos sobre el Covid-19 en una nueva web

Publicado

on

Por

En la actual pandemia provocada por la expansión global del coronavirus Covid-19, es necesario contar con la información más fiable posible que se pueda disponer, haciendo caso omiso a todas aquellas informaciones que no provengan de fuentes oficiales y autorizadas, dándose la circunstancia de que también están circulando muchos bulos que están causando confusión entre las personas.

En este sentido, Google, fiel a su propósito principal de organizar la información mundial, acaba de lanzar una nueva página web para España en la que ofrece toda la información oficial sobre el coronavirus Covid-19 proveniente del Gobierno de España y la Organización Mundial de la Salud.

Para tener acceso a la información oficial

En esta web no se incluye informaciones básicas y elementales, sino que además, cuenta también con acceso a los recursos oficiales para obtener ayuda, información sobre métodos de seguridad y protección que cada uno de nosotros hemos de aplicarnos para evitar posibles contagios, además de tendencias, recopilación de recursos propios de Google, además de otros recursos útiles.

Desde el Blog Oficial de Google España también nos recuerdan que su buscador cuenta con una Alerta SOS para el Covid-19, permitiéndonos tener acceso a las últimas noticias, además de consejos de seguridad y enlaces autorizados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), además de dirigirnos desde la página de inicio de YouTube a vídeos de organismos de salud pública, y en el apartado de aplicaciones de Google Play acceso a aplicaciones móviles útiles relacionadas con esta situación de crisis sanitaria.

Google también se fija en la educación y en el teletrabajo con sus iniciativas

En lo que respecta al ámbito educativo, Google nos recuerda que dispone de su plataforma Teach for Home (Enseña desde casa), de la cual ya os hemos hablado en estos días atrás, además de tener una sección especial en YouTube llamada Aprende en casa, desde el cual se ofrece una selección de contenidos destacados pertenecientes a algunos de los canales educativos más destacados de España.

Y en lo referido al teletrabajo, Google nos recuerda también el acceso gratuito a las herramientas avanzadas de la plataforma Hangouts Meet para todos los clientes de G Suite hasta el 1 de julio, su centro de recursos y herramientas para teletrabajadores, además de consejos sobre cómo teletrabajar en Think with Google, todo ello para que las personas tengamos toda la información que necesitamos saber, y que básicamente esto es una parte de todas las iniciativas que la compañía está lanzando tanto a nivel global como a nivel local para ayudar a diversos colectivos a hacer frente a la situación provocada por el Covid-19.

Google promete servir de enlace a medida de que vayan creciendo los recursos y herramientas generados por las distintas comunidades afectadas por la actual pandemia.

Seguir leyendo

TECNO

Facebook comienza a implementar su función de ayuda comunitaria por el coronavirus

Facebook está ampliando la dinámica de su función de Ayuda Comunitaria como parte de sus iniciativas por la crisis del coronavirus.

Publicado

on

Por

Esta herramienta está pensada para ayudar a los usuarios en zonas de desastres naturales u otras emergencias. Un medio para solicitar o brindar ayuda. Y ahora se activa a nivel mundial por las consecuencias del coronavirus.

Mediante esta herramienta, los usuarios puedan colaborar de diferentes maneras. Por ejemplo, pueden ofrecerse como voluntarios para satisfacer diferentes necesidades de la comunidad, como entregar alimentos. O pueden realizar donaciones a las organizaciones aprobadas o apoyar diferentes fondos o iniciativas comunitarias.

Por otra parte, los usuarios que necesiten ayuda pueden ingresar a este portal de Facebook para solicitar ayuda o dar un vistazo a las diferentes iniciativas de los voluntarios. Y por supuesto, también habrá información a los eventos organizados y al centro de información sobre coronavirus.

Es decir, Facebook combina diferentes herramientas de su plataforma que facilitan la comunicación en una situación de crisis, sin todo el ruido de las publicaciones diarias. Una dinámica simple para organizarse y brindar ayuda de la forma que las personas necesitan, sin depender de intermediarios.

Hasta el momento, Facebook solo ha implementado esta ayuda en lugares concretos. Pero esta vez se activará a nivel mundial. En una primera etapa se lanzará en Australia, Canadá, Francia, Estados Unidos y Reino. Y en los próximos meses se extenderá a más países.

Seguir leyendo

TECNO

Nintendo estaría planeando celebrar el 35 aniversario de Super Mario con nuevos juegos y remasters para Switch

Publicado

on

Por

Múltiples fuentes consultadas por Video Games Chronicle y Eurogamer coinciden en afirmar que Nintendo se está preparando para celebrar el 35 aniversario de Super Mario. El plan inicial era realizar los anuncios durante un evento físico en el E3 2020, pero debido a la cancelación de la feria a causa de la pandemia de la COVID-19 ahora se valora trasladar el acontecimiento a un formato digital.

Según esta información, los planes de Nintendo pasan por remasterizar y lanzar este mismo año en Nintendo Switch parte del catálogo de juegos que Super Mario ha acumulado a lo largo de 35 años. No ha trascendido una lista completa de nombres, pero las fuentes de Eurogamer afirman que uno de ellos será un remaster de Super Mario Galaxy (Wii, 2007). También se habla de un par más de entregas de Mario en 3D. Quizás se trata de Super Mario Sunshine (GameCube, 2002) y Super Mario 64 (Nintendo 64, 1996).

Muchas de las entregas clásicas de Super Mario ya están disponibles para Nintendo Switch mediante Nintendo Switch Online. Actualmente el servicio de suscripción prémium ofrece acceso a la trilogía original para NES, así como a Super Mario World (1990) y Super Mario World 2: Yoshi’s Island (1995) de SNES. También hay otros títulos derivados de Super Mario como Super Mario Kart (SNES, 1992).

Por otro lado, Nintendo está trabajando en otras entregas de la franquicia Mario. Según Eurogamer, hablamos de un nuevo Paper Mario y una versión Deluxe de Super Mario 3D World (Wii U, 2013) con nuevos niveles. No es la primera vez que estos dos nombres aparecen entre rumores. El eventual desarrollo de un nuevo Paper Mario hace tiempo que corre por Internet, mientras que el pasado enero nos hicimos eco de la posibilidad de ver este 2020 nuevos juegos de Wii U (como Super Mario 3D World) en Nintendo Switch.

Nintendo celebró el 30 aniversario de Super Mario lanzando Super Mario Maker para Wii
Si todo sale según indican las fuentes, los planes de Nintendo con Super Mario serán descubiertos junto a nueva información sobre Super Nintendo World, la nueva sección temática del parque de Universal Studios en Tokio, y la película animada de Super Mario en manos de Illumination Entertainment (Minions). Lego Super Mario también sería un producto para celebrar el 35 aniversario del personaje.

La semana pasada varios editores third-party anunciaron numerosos juegos para Nintendo Switch que se pondrán a la venta entre primavera y verano. Sin embargo, en el calendario a corto plazo de Nintendo solo aparece Xenoblade Chronicles: Definitive Edition para el 29 de mayo. La compañía japonesa suele mostrar su músculo durante la segunda mitad de año y una buena forma de hacerlo en 2020 sería anunciando una batería de juegos de Super Mario compuesta por nuevas entregas y remasters.

Seguir leyendo

Tendencia