Connect with us

TECNO

Cómo es Reformer, la nueva red neuronal de Google

Publicado

on

Uno de los desafíos más grandes a la hora de hablar de inteligencia artificial es lograr que el sistema comprenda de manera efectiva y rápida el contexto. Entender contenido que se da en secuencias como ocurre en la música, los videos o en cualquier lenguaje requiere de una buena comprensión del contexto.

PUBLICIDAD

En el dominio del lenguaje, las redes neuronales de memoria a largo plazo (LSTM, por sus siglas en inglés) cubren suficiente contexto para traducir oración por oración de un texto. El modelo Transformer empleado por Google no solo mejoró el rendimiento en la traducción de oración por oración, sino que también podría usarse para generar artículos completos a través de un resumen de múltiples documentos; así como para producir fotos y música.

Ahora Google anunció la llegada de Reformer, una versión mejorada de Transformer. Este modelo está diseñado para manejar ventanas de contexto (se denomina así al rango de datos que se tienen en cuenta en la traducción) de hasta 1 millón de palabras, usando solo 16GB de memoria.

Reformer también puede procesar novelas completas y en un solo dispositivo.
Reformer también puede procesar novelas completas y en un solo dispositivo.

El modelo combina dos técnicas para resolver los problemas de atención y asignación de memoria que limitan la aplicación de Transformer a ventanas de contexto largas. Reformer utiliza hash sensible a la localidad (LSH) para reducir la complejidad de asistir a secuencias largas; y capas residuales reversibles para usar de manera más eficiente la memoria disponible.

En Google hicieron una prueba con Reformer: lo emplearon para completar imágenes parciales. Cuando se le muestra al fragmentos de fotos, el sistema es capaz de generar una imagen completa píxel por píxel.

Pero hay algo más: Reformer también puede procesar novelas completas y en un solo dispositivo. Google contó en su comunicado que Reformer pudo procesar la novela Crimen y el castigo de una sola vez.

“En el futuro, cuando haya más conjuntos de datos con texto de formato largo para entrenar, técnicas como Reformer pueden hacer posible generar composiciones largas y coherentes”, se concluye en el texto.

BERT, el cambio en el algoritmo de Google que mejora las búsquedas

En septiembre de 2019 Google dio a conocer un cambio importante en su algoritmo que permite optimizar las búsquedas, por medio de la técnica denominada BERT, que favorece la interpretación de las frases en contextos. Y en diciembre se anunció que esta herramienta, que hasta ahora sólo estaba disponible en inglés, comenzaría a estar disponible en español, portugués entre otro y que desembarcaba, además, en más de 20 piases.

El gran aporte de BERT es que permite una interpretación bidireccional, es decir que para interpretar un término en contexto se tiene en cuenta tanto la palabra que le antecede como la que tiene a continuación.

Así, por ejemplo, en la oración “accedí a la clave bancaria”, el concepto “clave” es interpretado teniendo en cuenta el fragmento “accedí a” y “bancaria”. A esto se refiere el concepto de interpretación bidireccional.

BERT permite poder resolver algunas interpretaciones que, de otro modo, podrían resultar ambiguas. Si, por ejemplo, se escribe en el buscador “2020 turista a Tailandia necesita certificado vacuna” se entenderá con mayor precisión que la búsqueda es de información para saber si es condición tener este documento.

BERT también aprende a modelar las relaciones entre oraciones mediante el entrenamiento previo en una tarea que se puede generar a partir de cualquier corpus de texto.

Advertisement

TECNO

Chantaje a los medios que usan Google Adsense

Publicado

on

Por

Ya hemos visto que hay muchas instituciones que reciben un email amenazando con cortar sus servicios informáticos a cambio de un pago en bitcoins, otras veces son particulares que reciben un email indicando que tienen información privada, y que la divulgarán a cambio también de un pago… el chantaje aparece de muchas formas en el mundo digital, y la nueva víctima son los usuarios de Google adsense.

Por lo visto hay una nueva ola de emails amenazando a los propietarios de sitios web con una avalancha de tráfico de bots para suspender sus cuentas de Google AdSense.

La idea de los criminales es hacer click en los banners de adsense de un sitio web hasta que Google llegue a cancelar la cuenta por comportamiento sospechoso y clicks inválidos. Si el webmaster no paga a dichos criminales, el bot seguirá haciendo click en los banners.

En realidad es cierto que los estafadores podrían activar la protección antifraude automatizada de Google, que señala el tráfico que parece «herramientas de clic automatizadas o fuentes de tráfico», así como cualquier intento de los editores de anuncios de forma artificial inflar impresiones haciendo clic en sus propios anuncios. Según las políticas de Google, tales acciones podrían resultar en la restricción de un anuncio hasta que se resuelva el asunto, lo que significa pocos clics o ningún clic en el anuncio, y menos ingresos para el editor.

Lo que también es cierto es que Google cuenta con mecanismos de aplicación para evitar que tales esquemas tengan éxito, y la compañía se ha pronunciado en ese sentido indicando que este tipo de acción es muy rara en la práctica.

El texto enviado por email lo muestran en The Verge:

[…] Muy pronto, el aviso de advertencia aparecerá en su cuenta de AdSense. Esto sucederá debido al hecho de que estamos a punto de inundar su sitio con una gran cantidad de tráfico web generado por bots directos con una tasa de rebote del 100% y miles de IPs en rotación, una pesadilla para todos los editores de AdSense. Además, ajustaremos nuestros sofisticados bots para abrir, en un ciclo interminable con diferente duración de tiempo, cada banner de AdSense que se ejecute en su sitio.

Los editores de AdSense que sufran algo así pueden ponerse en contacto con Google en este enlace para informar cualquier clic de anuncio no válido y deben comunicarse con su centro de ayuda en este otro si creen que están siendo víctimas de sabotaje.

Seguir leyendo

TECNO

Apple Maps expande las Direcciones de Tránsito a varios países europeos, incluyendo a España

Publicado

on

Por

No cabe duda de que la mejor manera de moverse por las ciudades es a través del transporte público, y más si se tienen en cuentas las medidas que están tomando distintas ciudades a lo largo del mundo para reducir el uso de los vehículos privados dentro del casco urbano, llegando incluso a eliminarse carriles de circulación y aparcamientos, además de otras limitaciones, donde un claro ejemplo de ello lo tenemos en París y sus ambiciosos proyectos de transformación de la ciudad.

Pues bien, a la hora de optar por un medio de transporte público u otro en una ciudad, necesitamos la información que nos permita escoger la mejor combinación posible, entre salidas, rutas, duración de los trayectos, entre otros factores.

Apple Maps mejora también para los usuarios de Europa
Hasta ahora, Google Maps ha sido la herramienta que nos ha ido proporcionando toda esta información desde hace ya suficientes años, pero desde 2015, Apple Maps también ha comenzando a soportar direcciones de tránsito en tiempo real para los transportes públicos de algunas ciudades internacionales, expandiendo este soporte a lo largo del tiempo.

Y ahora, según indican en MacRumors, este soporte está llegando a toda Europa, incluyendo a las ciudades de Francia, Alemania y España, y «potencialmente» a ciudades de otros países de la Unión Europea.

Señalan que Apple aún no ha actualizado su lista oficial de ubicaciones, quizás porque parte de la información en tiempo real todavía se está implementando, habiendo casos de que algunas ciudades de los países mencionados aún no cuentan con la cobertura de tránsito.

Con este movimiento, Apple Maps trata de ponerse a la altura de su gran rival, Google Maps, siendo más útil para los usuarios de dispositivos de la compañía de la manzana mordida, siendo una interesante ayuda para moverse dentro de las ciudades en función de donde se encuentren y a donde quieran ir.

Ahora ya sólo queda que se complete la implementación y pueda ofrecer la máxima información de utilidad para escoger mejor los posibles desplazamientos a realizar para ir al destino deseado.

Seguir leyendo

TECNO

Cómo eliminar archivos de la PC para siempre sin que nadie pueda recuperarlos

Al eliminar un archivo de la PC, en realidad este archivo sigue estando disponible aunque el usuario no lo vea. Cómo sacarlo definitivamente

Publicado

on

Por

Al eliminar un archivo de la PC, en realidad este archivo sigue estando disponible aunque el usuario no lo vea. Por eso, en el caso de que quieras eliminarlo de manera definitiva, tienes un par de opciones, y la más cómoda es hacerlo con un programa que se encargue de todo el proceso.

En realidad, al borrar un archivo, el usuario está diciéndole a Windows es que puede pasar a sobreescribir esos datos en el futuro, pero mientras los bloques de datos no sean sobreescritos, será posible recuperar archivos borrados con programas como Recuva o EaseUS Data Recovery.

Una técnica que suele usarse para evitar la recuperación de archivos es cifrar la unidad o hacer un formateo a bajo nivel, donde se sustituyen todos los bits de una unidad de almacenamiento.

Esto es poco práctico para eliminar un archivo y es recomendable hacer sólo cuando vayamos a eliminar, y por ello es más cómodo sustituir los bits concretos de un archivo. Esto es lo que hacen programas como Eraser o Alternate File Shredder, siendo este último de código abierto.

En el hipotético caso de tener un documento sensible con datos personales que es necesario eliminar del ordenador, la única opción para evitar que alguien acceda a él recuperándolo es reescribir a mano de archivos toda la unidad, o cifrarla.

Un formateo normal y corriente no evitará el poder recuperarlos posteriormente. Con Alternate File Shredder, es tan fácil como abrirlo, y añadir la carpeta o archivo que queramos eliminar, o arrastrarlos a la interfaz del programa.

Cuando se tengan dentro los archivos que se quieran borrar, se puede elegir el número de veces (iteraciones) que queremos que se sobreescriba el archivo, pudiendo sobreescribirse con datos aleatorios, modificar su tamaño o eliminar los nombre de archivo. Además, es posible elegir apagar el ordenador o cerrar el programa una vez el proceso de eliminación se haya completado.

Cuando se hayan elegido los archivos que queremos eliminar, hay que pulsar Ctrl + D, o se selecciona el icono de Triturar archivos. Pedirá confirmación y será posible elegir si se quiere eliminar un archivo o proceder a eliminarlos todos.

Al elegir una de las opciones, se mostrará una barra de progreso en la parte inferior, donde indica qué archivos se encuentra eliminando.

También es posible sustituir todo el espacio libre del disco

Otra opción que ofrece el programa es sustituir todo el espacio libre que haya en la unidad (opción Triturar espacio libre en disco).

Gracias a ello, si se borraron varios archivos de la manera tradicional y hay que asegurarse de que estén borrados, esta opción sustituirá todos los bits libres sin tocar ninguno de archivos que sí estén disponibles en la unidad. Es el equivalente a un formateo a bajo nivel, pero sin perder archivos.

Este tipo de programas es recomendable usarlos con discos duros y no con SSD. Con los SSD es mejor habilitar el TRIM, que le dice a la unidad que borre las celdas de memoria cuando un archivo es eliminado, gracias a lo cual se aumenta la velocidad al no tener que borrar los archivos que había previamente almacenados.

Seguir leyendo

CLANFMOK

Tendencia