Connect with us

Economia

Comienza a inquietar a los analistas el silencio del ministro Guzmán sobre la renegociación de la deuda

La urgencia de conseguir un acuerdo rápido por la reestructuración, está comenzando a notarse en los bonistas e inversores quienes no ven avances tangibles y concretos y muestran una tensa preocupación

Publicado

on

El 28 de agosto pasado, el ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunciaba algo que todos ya creíamos inevitable: el reperfilamiento de la abultada deuda soberana.

Para alivianar la carga financiera y lograr una estabilidad cambiaria, el gobierno de Mauricio Macri propuso aplazar los pagos de las Letras, postergar el vencimiento de los bonos y renegociar con el FMI.

 El gobierno de Mauricio Macri propuso aplazar los pagos de las Letras, postergar el vencimiento de los bonos y renegociar con el FMI

Desde ese momento, Wall Street y el mercado local, comenzaron a preparar un sinfín de reportes mostrando los posibles escenarios de cómo quedaría el inminente reperfilamiento de la deuda soberana argentina.

A la uruguaya, a la ucraniana o a la portuguesa, el mercado mostró estar obsesionado con los próximos pasos del Gobierno nacional. Fue así como reperfiló títulos de deuda que vencían en el corto plazo, postergando el plato fuerte y lo más complejo para una futura fecha: los bonos.

A la uruguaya, a la ucraniana o a la portuguesa, el mercado mostró estar obsesionado con los próximos pasos del Gobierno nacional (Reuters)
A la uruguaya, a la ucraniana o a la portuguesa, el mercado mostró estar obsesionado con los próximos pasos del Gobierno nacional (Reuters)

Del reperfilamiento a la reestructuración

La palabra reperfilamiento rápidamente fue quedando en el olvido y el concepto de reestructuración de la deuda comenzó a ser el foco del mercado.

Nuevamente, Wall Street y el mercado local, comenzaron a producir una gran cantidad de reportes con escenarios de una posible reestructuración y análisis de la sostenibilidad de la deuda argentina. ¿Cuánta quita de capital? ¿Cuánta quita de cupones? ¿Hasta cuándo se postergan los vencimientos? ¿Qué bonos serían incluidos? ¿Cuáles son las Cláusulas de Acción Colectiva? En fin, las preguntas de siempre.

De esta manera, durante la primera semana de enero, el nuevo Gobierno, liderado por el presidente Alberto Fernández, dio los primeros pasos para reestructurar la deuda argentina y evitar así caer en el noveno default en la historia de nuestro país.

 Durante la primera semana de enero, el nuevo Gobierno, liderado por el presidente Alberto Fernández, dio los primeros pasos para reestructurar la deuda argentina y evitar así caer en el noveno default en la historia de nuestro país

El ministro de Economía, Martín Guzmán, en un comunicado, invitó a los acreedores a presentar propuestas formales y a los bancos a actuar como intermediarios. Para esto, puso a disposición una casilla de correo electrónico: ugs-agentesinfo@mecon.gob.ar.

Sin embargo, la urgencia de conseguir un acuerdo rápido por la reestructuración, está comenzando a notarse en los bonistas e inversores quienes no ven avances tangibles y concretos y muestran una tensa inquietud. Esto no quiere decir que no haya avances. Tan solo nerviosismo por no saber si los hay.

Recordemos que la República Argentina enfrenta un período muy delicado en el manejo de su abultada deuda que, de no acoplarse a sus propias realidades y a las demandas de sus acreedores, rápidamente podría terminar en un nuevo default.

 La República Argentina enfrenta un período muy delicado en el manejo de su abultada deuda que, de no acoplarse a sus propias realidades y a las demandas de sus acreedores, rápidamente podría terminar en un nuevo default

La inminente reestructuración de la deuda soberana argentina es uno de los procesos más complejos que los mercados de capitales internacionales podrían enfrentar en su larga historia. El Gobierno nacional, a lo largo de las últimas dos décadas, ha emitido bonos por USD 320.000 millones, que fueron colocados en múltiples monedas, sujetos a numerosas jurisdicciones nacionales e internacionales y con diferentes cláusulas colectivas. A todo esto, la Argentina hoy se prepara para reestructurar deuda previamente reestructurada, algo inédito en el mundo de las altas finanzas internacionales.

Por esto, mi pregunta al ministro Martín Guzmán es ¿hay avances en las negociaciones con los acreedores internacionales?

Mi pregunta al ministro Martín Guzmán es ¿hay avances en las negociaciones con los acreedores internacionales? (Reuters)
Mi pregunta al ministro Martín Guzmán es ¿hay avances en las negociaciones con los acreedores internacionales? (Reuters)

Es necesario que el mercado calme su ansiedad y baje su incertidumbre porque cualquier punto y coma fuera de lugar, puede perjudicar rápidamente el proceso de normalizar nuestra deuda.

Esto lo vimos a principios de semana con el llamado de la Provincia de Buenos Aires a postergar tres meses el vencimiento de un bono previsto para el 26 de enero. Los mercados aun no se han recuperado del impacto de esta noticia y un silencio prolongado del lado del Gobierno podría perjudicar aún más la cotización de los bonos argentinos.

El autor es Fixed Income Research de Research for Traders

Advertisement

Economia

Vista consiguió USD 50 millones de dólares en una exitosa colocación a 4 años

La petrolera de Galuccio generó mucho interés en el mercado por la posibilidad de dolarizar ahorros sin pagar el 30%.

Publicado

on

Por

La petrolera vista Oil &Gas salió al mercado este miércoles con una licitación que tuvo un atractivo particular: la posibilidad para los inversores de traducir sus ahorros a dólares sin pasar por el impuesto al dólar solidario.

El bono de la empresa de Miguel Galuccio tuvo una aceptación notoria. Con 922 ofertas el mercado le libró 73 millones de dólares, de los cuales solo tomó 50 millones. Esto le permitió pagar una tasa de 3,5%.

“Súper positivo el mercado, nos financiamos a 4 años con un producto nuevo en ley local. El mercado local casi nunca toma a tan largo plazo”, celebraran esta tarde en la compañía.

El bono de la petrolera permitía suscribir las ofertas a tipo de cambio oficial mayorista de $61,66, pero promete el pago de intereses en dólares. Además, permite en su fecha de vencimiento en febrero de 2024 acreditar los dólares directamente, si se desea, en una cuenta en el extranjero, sin necesidad de valerse del “contado con liqui”, que hoy cerró a $81,74.

Los colocadores fueron grandes bancos como el Santander, el BBVA, el Galicia, el Macro y el Itaú.

Seguir leyendo

Economia

La CNV suspendió a Guardati Torti dos semanas después que los mercados

Tras la asunción de las nuevas autoridades, la Comisión Nacional de Valores se sumó a las medidas adoptadas por Rofex Matba, Byma y el MAV. Fue en forma preventiva.

Publicado

on

Por

La Comisión Nacional de Valores (CNV) determinó este miércoles la suspensión preventiva de Guardati Torti S.A. (GYT) como Agente de Liquidación y Compensación Propio (alyc) como Agente de Colocación y Distribución Integral de Fondos Comunes de Inversión, informó el organismo que durante las últimas dos semanas era reclamado por los inversores por su inacción.

Lo cierto es que, desde que el 6 de febrero el correacopio GYT Plus -el brazo de agrofinanciero del alyc rosarino GYT- anunció que necesitaba ir a una reestructuración de pasivos por culpa del cese de pagos de Vicentín, los inversores tienen dificultades para acceder a sus cuentas comitentes en el bróker y reclaman sus fondos sin que la CNV, que es la encargada natural de supervisar a los alycs se pronunciara.

Efecto Vicentín: cayó el bróker Guardati Torti de Rosario

En cambio, el mercado de futuros Rofex-Matba, el Mercado Argentino de Valores (MAV) y Byma se le adelantaron y lo suspendieron preventivamente entre aquel jueves y el lunes 10.

En el medio no faltaron los reclamos en las redes sociales por la falta de respuesta de la autoridad supervisora. También es cierto que recién la semana salió el decreto que formalizó a sus nuevas autoridades. Desde el jueves pasado, Adrián Cosentino preside formalmente la CNV.

“Luego de la inhabilitación por parte de los mercados BYMA, MAV y Matba Rofex para realizar operaciones, la CNV llevó a cabo las actuaciones pertinentes para corroborar si los problemas financieros que la propia ALYC aducía a la sociedad vinculada GYT Plus S.A., afectaban el correcto funcionamiento de su operatoria en el mercado de capitales”, dijo la CNV hoy en su comunicado oficial.

“En base a los sucesos detallados en la Resolución 20696, se concluye en la necesidad de suspender a Guardati Torti S.A. ante la falta de precisión en la comunicación al organismo respecto de su situación financiera y operativa actual”, agregó.

La suspensión de la CNV establece que, de corresponder, los mercados BYMA, MAV y Matba Rofex deberán liquidar las operaciones pendientes a la fecha de GYT debiendo además arbitrar los medios para atender los requerimientos de sus comitentes en cuanto a sus tenencias.

Efecto Vicentín: Guardati Torti vendería propiedades para devolverles el efectivo a sus clientes

Como adelantó LPO, la gran preocupación de los clientes de GYT tiene que ver con la capacidad de obtener el dinero depositado en las cuentas. Y si bien la compañía ya adelantó que pondrá a la venta sus oficinas para devolverles el dinero, todavía no hay fecha de pago ni explicación de la autoridad de cómo se permitió que el bróker dispusiera de los saldos líquidos de sus clientes.

Seguir leyendo

Economia

El mercado estima que el acuerdo con el FMI es inminente

Luego de que el FMI respaldara las políticas de Guzmán y les pidiera públicamente a los bonistas que acepten una quita “apreciable”, creen que le dará a la Argentina una “Extended Fund Facility”.

Publicado

on

Por

La semana que viene, durante la cumbre de Ministros de Finanzas del G20 en Arabia Saudita, Martín Guzmán y Kristalina Georgieva, la titular del FMI van a reunirse para, en palabras del organismo, “definir los próximos pasos de la relación entre el FMI y la República Argentina”. Por eso en el mercado esperan que, en breve, lleguen a un acuerdo y que, probablemente, sea del estilo de una Extended Fund Facility (EEF).

La lectura del mercado es que el mensaje de hoy no solo es el reconocimiento de que el Stand By de Dujovne y Lagarde fracasó, sino que es la antesala de un nuevo convenio con algún período de gracia para la devolución del préstamo y un programa macroeconómico orientado a la recuperación de la capacidad exportable y de pago.

Esta tarde el Fondo respaldó la postura de Guzmán de que la deuda no es sostenible, no es factible avanzar en un ajuste fiscal adicional y que para salir de la crisis financiera es necesaria “una contribución apreciable de los acreedores privados”, una quita lograda en un “proceso colaborativo”.

Guiño al Gobierno: El FMI reconoce que la deuda argentina es “insostenible”

Por lo bajo, los analistas entienden que Alberto Fernández ya hizo todo y más de lo que el FMI le puede llegar a pedir: desactivó la cláusula de ajuste de las jubilaciones que “se cargaba” las cuentas fiscales, sacó la doble indemnización para los estatales, congeló los ingresos al Estado, llevó el gasto público a prácticamente cero al punto que se calcula que en el primer bimestre la ejecución presupuestaria terminaría en torno al 15% y avanzó contra las jubilaciones de privilegio. Es decir, hizo un saneamiento de las cuentas públicas de corto plazo que Macri no pudo hacer. “Superó las expectativas de Georgieva”, resumieron a LPO.

En este sentido es clave que el ministro Moroni haya adelantado que más tarde que temprano la Argentina va a tener que dar el debate de la edad jubilatoria, nada más ni nada menos que la reforma de mediano plazo que el FMI puede llegar a pedir como parte del programa macroeconómico para el repago de los 45.000 millones de dólares que desembolsó en la segunda mitad del mandato de Macri.

Bajo el paraguas de una línea de crédito del tipo de “Extended Fund Facility” (EEF por sus siglas en inglés) o “Servicio Ampliado del FMI” (SAF), Georgieva le daría a Alberto Fernández los plazos que el presidente quiere y, a cambio ella obtendría un programa macroeconómico que la distancie del fracaso del programa de Lagarde y que muestre un sendero de recuperación de más largo plazo.

Con 87% de endeudamiento en relación al PBI, para los estándares del Fondo, la Argentina no estaría lejos de volver a los mercados voluntarios de deuda. Por eso, el pedido a los bonistas de que acepten una quita “apreciable” y entren en un canje voluntario de la deuda. Grecia logró acceso al mercado este ratio en torno al 165% o Ucrania que recuperó el acceso a los mercados con un EEF y una reestructuración de su deuda que la dejó en el 72% en 2017.

“En comparación con la asistencia proporcionada en el marco de un Acuerdo Stand-By, la asistencia en el marco de un acuerdo ampliado se caracteriza por la participación en un programa a más largo plazo -para ayudar a los países a implementar reformas estructurales a mediano plazo- y un período de rembolso más largo”, aclara en su web el FMI.

“El SAF fue creado para ayudar a los países que se enfrentan i) a graves problemas de balanza de pagos debido a deficiencias estructurales, o ii) a una economía caracterizada por un lento crecimiento y una situación de la balanza de pagos muy debilitada”, agrega. Precisamente lo que Guzmán le reclama al FMI que no hizo con el Stand-By es asegurarse que el préstamo fuese a generar los medios estructurales para el repago de la deuda.

“Creo que sería una buena noticia despejar la cuestión de la deuda con el Fondo, aunque habría que ver qué conlleva. Hoy la gran urgencia y donde los tiempos están corriendo por la escasez de reservas netas para afrontar los pagos es la negociación con los privados. Mientras eso no se culmine es difícil que baje el riesgo país, se recupere la demanda de dinero y la economía adquiera margen para crecer”, dijo a LPO el economista y director de EcoGo, Martín Vauthier.

“Hoy a la macroeconomía de corto plazo la define la negociación con los privados. En este sentido, el FMI dijo hoy que los bonistas deberían aceptar una quita significativa, pero me parece que, en línea con lo que vino diciendo en sus comunicados anteriores, el Fondo no estaría promoviendo una quita demasiado agresiva en el valor presente que les haga a los bonistas difícil aceptar la reestructuración. La sustentabilidad de la deuda depende de que haya acceso voluntario a los mercados de deuda y que el FMI no sea el único prestamista”, agregó el economista.

Seguir leyendo

CLANFMOK

Tendencia