Connect with us

Economia

Comienza a inquietar a los analistas el silencio del ministro Guzmán sobre la renegociación de la deuda

La urgencia de conseguir un acuerdo rápido por la reestructuración, está comenzando a notarse en los bonistas e inversores quienes no ven avances tangibles y concretos y muestran una tensa preocupación

Publicado

on

El 28 de agosto pasado, el ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunciaba algo que todos ya creíamos inevitable: el reperfilamiento de la abultada deuda soberana.

Para alivianar la carga financiera y lograr una estabilidad cambiaria, el gobierno de Mauricio Macri propuso aplazar los pagos de las Letras, postergar el vencimiento de los bonos y renegociar con el FMI.

 El gobierno de Mauricio Macri propuso aplazar los pagos de las Letras, postergar el vencimiento de los bonos y renegociar con el FMI

Desde ese momento, Wall Street y el mercado local, comenzaron a preparar un sinfín de reportes mostrando los posibles escenarios de cómo quedaría el inminente reperfilamiento de la deuda soberana argentina.

A la uruguaya, a la ucraniana o a la portuguesa, el mercado mostró estar obsesionado con los próximos pasos del Gobierno nacional. Fue así como reperfiló títulos de deuda que vencían en el corto plazo, postergando el plato fuerte y lo más complejo para una futura fecha: los bonos.

A la uruguaya, a la ucraniana o a la portuguesa, el mercado mostró estar obsesionado con los próximos pasos del Gobierno nacional (Reuters)
A la uruguaya, a la ucraniana o a la portuguesa, el mercado mostró estar obsesionado con los próximos pasos del Gobierno nacional (Reuters)

Del reperfilamiento a la reestructuración

La palabra reperfilamiento rápidamente fue quedando en el olvido y el concepto de reestructuración de la deuda comenzó a ser el foco del mercado.

Nuevamente, Wall Street y el mercado local, comenzaron a producir una gran cantidad de reportes con escenarios de una posible reestructuración y análisis de la sostenibilidad de la deuda argentina. ¿Cuánta quita de capital? ¿Cuánta quita de cupones? ¿Hasta cuándo se postergan los vencimientos? ¿Qué bonos serían incluidos? ¿Cuáles son las Cláusulas de Acción Colectiva? En fin, las preguntas de siempre.

De esta manera, durante la primera semana de enero, el nuevo Gobierno, liderado por el presidente Alberto Fernández, dio los primeros pasos para reestructurar la deuda argentina y evitar así caer en el noveno default en la historia de nuestro país.

 Durante la primera semana de enero, el nuevo Gobierno, liderado por el presidente Alberto Fernández, dio los primeros pasos para reestructurar la deuda argentina y evitar así caer en el noveno default en la historia de nuestro país

El ministro de Economía, Martín Guzmán, en un comunicado, invitó a los acreedores a presentar propuestas formales y a los bancos a actuar como intermediarios. Para esto, puso a disposición una casilla de correo electrónico: ugs-agentesinfo@mecon.gob.ar.

Sin embargo, la urgencia de conseguir un acuerdo rápido por la reestructuración, está comenzando a notarse en los bonistas e inversores quienes no ven avances tangibles y concretos y muestran una tensa inquietud. Esto no quiere decir que no haya avances. Tan solo nerviosismo por no saber si los hay.

Recordemos que la República Argentina enfrenta un período muy delicado en el manejo de su abultada deuda que, de no acoplarse a sus propias realidades y a las demandas de sus acreedores, rápidamente podría terminar en un nuevo default.

 La República Argentina enfrenta un período muy delicado en el manejo de su abultada deuda que, de no acoplarse a sus propias realidades y a las demandas de sus acreedores, rápidamente podría terminar en un nuevo default

La inminente reestructuración de la deuda soberana argentina es uno de los procesos más complejos que los mercados de capitales internacionales podrían enfrentar en su larga historia. El Gobierno nacional, a lo largo de las últimas dos décadas, ha emitido bonos por USD 320.000 millones, que fueron colocados en múltiples monedas, sujetos a numerosas jurisdicciones nacionales e internacionales y con diferentes cláusulas colectivas. A todo esto, la Argentina hoy se prepara para reestructurar deuda previamente reestructurada, algo inédito en el mundo de las altas finanzas internacionales.

Por esto, mi pregunta al ministro Martín Guzmán es ¿hay avances en las negociaciones con los acreedores internacionales?

Mi pregunta al ministro Martín Guzmán es ¿hay avances en las negociaciones con los acreedores internacionales? (Reuters)
Mi pregunta al ministro Martín Guzmán es ¿hay avances en las negociaciones con los acreedores internacionales? (Reuters)

Es necesario que el mercado calme su ansiedad y baje su incertidumbre porque cualquier punto y coma fuera de lugar, puede perjudicar rápidamente el proceso de normalizar nuestra deuda.

Esto lo vimos a principios de semana con el llamado de la Provincia de Buenos Aires a postergar tres meses el vencimiento de un bono previsto para el 26 de enero. Los mercados aun no se han recuperado del impacto de esta noticia y un silencio prolongado del lado del Gobierno podría perjudicar aún más la cotización de los bonos argentinos.

El autor es Fixed Income Research de Research for Traders

Advertisement

Economia

Advierten que menos del 50% de los bancos informan sobre los créditos para sueldos

“Firmamos con 45 bancos por más de $ 90.000 millones y menos de la mitad tienen en sus páginas web las indicaciones para inscribirse”, dijo el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz.

Publicado

on

Por

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, advirtió hoy que menos de la mitad de las entidades bancarias que pueden ofrecer la línea de financiamiento para el pago de sueldos, lo informa en sus páginas web.

“Firmamos con 45 bancos por más de $ 90.000 millones y menos de la mitad tienen en sus páginas web las indicaciones para inscribirse a los créditos para sueldos, cómo acceder, a qué tasas y plazos”, denunció el secretario en una entrevista con AM 750.

Merediz sostuvo que “en un momento en que los bancos están funcionando prácticamente en su totalidad de manera virtual, que más de la mitad no haya puesto en sus páginas web esta información da cuenta de que todavía les cuesta mucho poner en marcha esta línea”.

“Al sector de la banca privada le ha costado bastante al principio. Estos últimos días empezó a poner en marcha la línea de financiamiento, pero hay que remarcar la responsabilidad para poner el hombro en una situación tan compleja”, sostuvo el funcionario.

Afirmó que desde su Secretaría está “en permanente contacto con todas las cámaras empresariales, de todos los sectores pyme de la Argentina, haciendo un relevamiento incluso de cada sucursal, para identificar qué problemas tienen, y los motivos por los que no acceden las pymes”.

“Trabajamos junto al Banco Central para garantizar que esta línea llegue”, remarcó Merediz.

Detalló que la línea de financiamiento respaldará “cerca de 350.000 pymes, para que aproximadamente 3,5 millones de trabajadores tengan garantizado su salario de marzo”.

“Lo que hicimos con el Fogar (Fondo de Garantía Argentino), que depende de Desarrollo Productivo, es poner a disposición $ 30.000 millones para que el Estado respalde a las pymes, y que los bancos brinden los créditos para pagar los salarios”, puntualizó el secretario.

Subrayó que “garantizar los créditos por parte del Estado tiene el sentido de que los bancos puedan rápidamente entregarlos a sola firma, para que las empresas soliciten la masa bruta de salarios que pagan y que tengan a disposición rápidamente ese monto para pagar los sueldos”.

Por otro lado, destacó el rol de los bancos públicos que “como siempre, han sido los que primero se han puesto en línea al dar estos créditos”, y remarcó que “el valor de lo público no sólo se está dando en materia de salud y en educación, sino también en la pata productiva, que tiene al Estado garantizando el financiamiento”.

Seguir leyendo

Economia

Aseguran que Rusia propone reducir su producción de crudo en un 14%

La expectativa es que los países resuelvan un recorte récord de al menos 10 millones de barriles diarios, para apuntalar los precios que marcaron una caída también récord del 70%, la mayor desde 2002.

Publicado

on

Por

Rusia propondrá la reducción del 14% de la producción de petróleo para este trimestre en curso, respecto del primer trimestre del año, en el marco de las negociaciones que realizan hoy una treintena de países productores de crudo.

Según publicó la agencia EFE, la propuesta de Rusia representa un recorte de 1,6 millones de barriles diarios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), integrada por 13 naciones, convocó a una videoconfernecia a los socios y otros productores de fuera de la organización.

La expectativa es que los países resuelvan un recorte récord de al menos 10 millones de barriles diarios, para apuntalar los precios que marcaron una caída también récord del 70%, la mayor desde 2002.

La demanda de petróleo a nivel global registró una merma del 30% vinculada con las medidas que cada país dispuso por la pandemia de Covid-19, que incluyen la suspensión de las líneas aéreas, la restricción del transporte y de la industria en general.

Seguir leyendo

Economia

El gobierno de Santa Fe congeló tarifas de energía y agua por cuatro meses

Además, el Ejecutivo santafesino facultó a los municipios y comunas a ejercer las funciones de control e inspección en materia de comercialización de bienes, incluyendo precios.

Publicado

on

Por

El gobierno de Santa Fe dispuso el congelamiento por el término de 120 días de las tarifas de energía eléctrica y agua, ambos servicios a cargo de empresas estatales, en el marco de un paquete de medidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio reglamentado por el gobierno nacional.

Además, el Ejecutivo santafesino facultó a los municipios y comunas a ejercer las funciones de control e inspección en materia de comercialización de bienes, incluyendo precios.

Los controles serán sobre hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, mini mercados minoristas, supermercados mayoristas y demás establecimientos comerciales.

Los municipios y comunas pueden recibir denuncias, realizar inspecciones y controles de precios en establecimientos comerciales, y labrar actas de infracción mediante inspectores autorizados al efecto.

Luego, están habilitados a formular imputación a los presuntos infractores, requerir descargo y ofrecimiento de prueba y disponer, en caso de reiteración de faltas durante la sustanciación del procedimiento respectivo, la clausura preventiva y provisoria de establecimientos comerciales.

El 25% del monto que la autoridad provincial efectivamente perciba en concepto de multa será asignado al municipio o comuna, que emita el acta de infracción que justifique la aplicación de la sanción.

En cuanto a las tarifas de energía y agua, se mantendrá por 120 días corridos los cuadros tarifarios vigentes en el ámbito de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa).

De igual medida, se mantendrán por 120 días los valores de los peajes de la Autopista Santa Fe – Rosario y los consorcios de administración de los corredores viales provinciales.

El gobierno anunció también que continúa la suspensión del dictado de clases presenciales en los establecimientos de gestión oficial y privada de todos los niveles y modalidades.

Además, se prorroga por el tiempo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el cierre al público de shoppings y la suspensión de la actividad de casinos y bingos que funcionen en el territorio provincial.

Seguir leyendo

Tendencia