Connect with us

Economia

Comienza a funcionar “Precios esenciales” con nuevo cartel y más controles pero con dudas por el abastecimiento de los productos

Publicado

on

La fecha de inicio es el lunes 22 de abril, y el plazo para que todos los “productos esenciales” estén en las góndolas se extiende hasta el 29. Sin embargo, de a poco las cadenas de supermercados comienzan a incorporar los nuevos productos dentro de “Precios cuidados” y los que ya estaban en el plan, a cambiarles el precio.

Sin embargo, muchos siguen con el precio viejo, por lo que este fin de semana es el momento ideal para comprarlos antes del aumento. Según un relevamiento realizado por Infobae, las diferencias de precio rondan entre 5% y 8%, aunque en algunos casos llegan al 20%. Y el caso más paradigmático es el de la leche. Mientras que salió del programa la marca “La Armonía”, que se vendía a $ 25,47 el litro en sachet, se incorporó una nueva e histórica marca de Mastellone, “La Martona”, a $ 35,80.

Los 64 artículos elegidos para conformar esta canasta de alimentos esenciales cuyos precios no se modificarán durante seis meses tendrán una señalización especial, que dirá “Precios cuidados, producto esencial”. Desde el Gobierno aseguraron que será obligatorio para que el consumidor pueda diferenciarlos dentro del programa total, que será renovado el 6 de mayo.

Estos productos pertenecen a grupos de la canasta básica, como leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas. Algunos productos ya pertenecían al programa y otros se suman ahora, en reemplazo de otros. En todos los casos, se incorporan al plan con un aumento de precio.

El Gobierno anticipó que reforzará los controles para que se cumpla con el acuerdo y comenzarán con las fiscalizaciones el lunes 29, cuando ya los productos esenciales deben estar todos en las góndolas de los supermercados de todo el país.

Fuentes oficiales aseguraron que sumarán personal de fiscalización del área de trabajo para complementar los controles que ya venía haciendo la secretaría de Comercio. Serán 350 personas y los controles se extenderán a todo el país.

El principal temor de los supermercadistas es el abastecimiento, ya que lo que suele ocurrir con los precios muy por debajo del mercado, y más si están congelados por seis meses, es que la demanda crece muy fuerte y se produce escasez. Sucede habitualmente con el programa, que tiene actualizaciones hasta mensuales de algunos productos; mucho más podría ocurrir con productos cuyos precios quedarán fijos hasta noviembre.

Por otra parte, cada empresa estableció un volumen máximo que podría abastecer al mercado. “No es infinito”, dijeron en una alimenticia. En el caso de Mastellone, por ejemplo, el compromiso es de abastecer con 240.000 litros diarios en Capital Federal y Gran Buenos Aires. “La Martona” es el único producto que no tendrá distribución regional. Habrá otra marca de leche (Apostoles UAT), pero a un precio más caro.

Advertisement

Economia

El dólar se vende con alza de 40 centavos en bancos del microcentro porteño

Publicado

on

Este lunes la plaza cambiaria registró precios en alza desde el inicio de los negocios, con una mayor presión compradora, aunque la suba se diluyó en el tramo final de negocios.

En sucursales del Banco Nación el billete verde finalizó a $46,20 para la venta, con ganancia de 20 centavos ó 0,4 por ciento. En el promedio de bancos del microcentro porteño se vendió al billete a 46,42 pesos.

En el mercado mayorista se pactó a 45,19 pesos.

Como ocurre desde el pasado 15 de abril, el BCRA colocó en dos tramos unos USD 60 millones, a cuenta del Tesoro. El precio promedio fue de 45,275 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 706 millones, mientras que en futuros se negociaron USD 1.068,3 millones en el ROFEX, más USD 30 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) para fin de mayo concluyeron a $46,16, mientras que para diciembre de 2019 cerraron a 63,05 pesos.

Vale señalar que el mercado de cambios doméstico mantuvo precios estables a pesar de la devaluación experimentada por el real brasileño jueves y viernes pasados.

Por lo general, la suba del dólar en el país vecino repercute en la plaza doméstica, pero el ingreso de dólares por liquidaciones de exportaciones del agro en el tramo final de la semana pasada atenuó la influencia alcista.

“Una mayor escapada del dólar sobre el real brasilero sin dudas se traducirá en mayor presión sobre la moneda argentina, por lo que debemos estar especialmente atentos a la evolución de la divisa estadounidense frente a su par de Brasil en las próximas semanas”, indicó un reporte de Carta Financiera.

Este lunes el dólar en Brasil suma un 0,1%, a 4,10 reales.

“La inestabilidad de las monedas regionales, en especial el real brasileño, generaron cierto contagio en el plano local, con una suba inicial que se fue diluyendo durante el transcurso de la fecha”, manifestó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Al mismo tiempo, impera la cautela en el mercado de cambios ante el reciente anuncio de la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner sobre su candidatura por Unidad Ciudadana a vicepresidente de Alberto Fernández, quien fuera su jefe de Gabinete.

La economía transita una dura recesión con alta inflación que compromete las probabilidades de reelección del presidente Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de octubre.

“El Gobierno, a través del acuerdo con el Fondo (FMI) y las decisiones del Banco Central, está pertrechado con una cantidad de dólares importante y de recursos como para tratar de moderar cualquier ascenso brusco (del tipo de cambio)”, dijo en declaraciones radiales Juan Luis Bour, economista de la fundación FIEL.

El billete verde sigue próximo a su récord histórico nominal, de $46,90 en el promedio de bancos y $45,97 mayorista, alcanzado el pasado 26 de abril. Sin embargo, desde finales de septiembre pasado, el dólar acumuló un alza de apenas 9,6%, frente a una inflación próxima a 32% en casi ocho meses.

Seguir leyendo

Economia

Por los aumentos de precios, ya se necesitan más de 15 salarios para comprar un auto chico

Publicado

on

En plena etapa de retroceso del mercado automotriz, la cantidad de salarios necesarios para comprar un vehículo chico ya asciende a 15,6 sueldos, de acuerdo con un relevamiento elaborado por la consultora Invenómica. El año pasado, la cantidad de salarios requeridos eran 14,8 para acceder a modelos como Yaris, 208, Argo, Onix o Polo.

“Sin dudas, el incremento en la cantidad de sueldos para comprar un vehículo es uno de los principales factores de la caída del mercado. En 2018 se necesitaban 14,8 sueldos para adquirir un vehículo chico, lo cual implica que se retrocedió a niveles del 2014. Pero la situación continua empeorando en 2019 y la cantidad de sueldos retrocede en mayo a niveles de 2011″, detalló el informe de la consultora.

 Se estima que este año el mercado de autos y livianos apenas alcance 435.000 unidades, siendo el más bajo desde 2006

De acuerdo con el informe, se estima que este año el mercado de autos y livianos apenas alcance 435.000 unidades, siendo el más bajo desde 2006, cuando se alcanzaron 419.000 unidades.

“El problema es sencillo. Los salarios, considerando el salario medio de los asalariados registrados privados publicado por el Ministerio de Trabajo, no mejoran en términos reales; y el precio de los vehículos, aun considerando las bonificaciones, continúan aumentando a un ritmo superior a los salarios e inclusive por encima de la devaluación del tipo de cambio”, explicó Horacio Larghi, director de Invenómica. En el acumulado de 2019, el valor de los vehículos aumentó un 21% versus una devaluación en torno al 17%.

Pero además de los salarios hay otros factores que inciden en la caída de las ventas de vehículos. La confianza del consumidor es clave y hoy se encuentra en niveles muy bajos. “La confianza se construye en base a cómo percibe el consumidor que estará su situación económica en particular y el contexto económico general en los próximos meses. Y precisamente, percibe que estará peor o, en el mejor de los casos, igual, impactando negativamente en la demanda de vehículos y cualquier otro tipo de bien durable“, agregó Larghi.

Frente a este escenario, si el aumento de precio de los vehículos le sigue ganando a los aumentos salariales y el consumidor no cree que en el corto plazo su situación pueda mejorar, es cada vez más difícil que las ventas puedan recuperarse.

A fines del año pasado la perspectiva para 2019 era un mercado de patentamientos similar al del 2009. “La cifra en términos absolutos igualmente no era despreciable, pero la industria, concesionarios y terminales, se había preparado para atender a un mercado de un millón de unidades a principios de 2018, generando importantes distorsiones y problemas aun hasta hoy“, concluyó Larghi.

Seguir leyendo

Economia

Eduardo Eurnekian anunció la creación del Foro del Sector Privado de las Américas en la OEA: “Es un paso hacia la integración económica”

Publicado

on

Eduardo Eurnekian, dueño de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, disertó en un encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y, con la presencia de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacó la creación del Foro del Sector Privado de las Américas dentro del organismo.

El empresario definió está iniciativa como “trascendental” y sostuvo que ayudará a que “la voz del empresariado de la región tenga un espacio en el ámbito institucional y cumplir con el objetivo de transmitir aspiraciones así como preocupaciones”. 

“Esta decisión representa un paso adelante hacia la necesaria integración económica que ya han alcanzado otras regiones en la arena mundial. Es hora de concretar el anhelo de mejorar e incrementar significativamente el flujo comercial intercontinental, modificando así la geografía de las relaciones económicas”, expresó.

Eduardo Eurnekian junto a Miguel Ángel Pichetto

Eduardo Eurnekian junto a Miguel Ángel Pichetto

Asimismo, en el inicio de su discurso, Eurnekian elogió la tarea de Almagro frente a la OEA: “Deseo destacar la importancia del rol de la OEA, tanto en el campo de la integración americana como en lo que hace a priorizar en la región el respeto a la ley, los derechos humanos fundamentales y promover un desarrollo sustentable de todos los países que integran las Américas. Desde Argentina, valoramos profundamente el esfuerzo que ello significa”.

Y agregó, dirigiéndose directamente al funcionario del ente: “Desde el CICyP y junto a las principales entidades representantes de la industria, los servicios y el comercio de Argentina, nos sentimos identificados con sus objetivos y estamos dispuestos a responder al desafío”. 

El empresario saludando a Luis Almagro, secretario general de la OEA

El empresario saludando a Luis Almagro, secretario general de la OEA

A partir de esto, con el presidente de Colombia presente, Iván Duque, Eurnekian invitó a toda la cúpula empresarial de las Américas el 26 de junio a Medellín para un nuevo encuentro: “Será la ocasión de transmitir nuestros puntos de vista y recomendaciones a la Asamblea de Jefes de Estado, que ha de llevarse a cabo en forma simultánea bajo vuestra dirección”.

EL dueño de Aeropuertos Argentina 2000 disertó en un encuentro del CICyP

EL dueño de Aeropuertos Argentina 2000 disertó en un encuentro del CICyP

“América ha sido y continúa siendo un continente de oportunidades y esperanzas puestas en un futuro mejor. América nutre esa perspectiva desde sus generosos recursos naturales, la paz y la riqueza del conocimiento y el saber de su capital humano”, sentenció el hombre de negocios.

En sintonía, completó: “Debemos fortalecer el rol fundamental de la empresa en el desarrollo integral de las sociedades, acompañar, canalizar y motorizar iniciativas que nos lleven a esfuerzos de cooperación, intercambio y a una competencia sana y creativa”. 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias