Connect with us

InfoMOTOR

COCHES El filtro de aire y sus ventajas

Publicado

on

El filtro de aire, elemento fundamental en la vida de todos los motores.

Muchas son las partes y piezas que componen un vehículo y que tienen gran importancia en el comportamiento y la vida útil de nuestro motor. Desde piezas eléctricas o mecánicas, hasta un tornillo resulta de vital importancia cuando se trata de alargar la vida de nuestros propulsores. Solo el uso adecuado, el mantenimiento y la sustitución de las piezas cuando ya cumplieron su periodo de vida hará que nuestro motor funcione a la perfección; algo que es provechoso pero que a veces muchas personas pasan por alto solo por querer ahorrarse algo de dinero que a la larga se convierte en el doble o hasta el tripe de gastos por diversos daños.

Qué es y su importancia

En ese orden de ideas, podemos mencionar algunas cosas que a simple vista pasan desapercibidas, como por ejemplo, el filtro de aire. Usted se preguntará, ¿qué tan importante es el filtro de aire en la vida de nuestro motor? Resulta que mucho. El filtro de aire es como una especie de nariz en nuestro motor, por ello, su tiempo de vida expira cada cierto tiempo. Es necesario mantenerlo al día, y evitar ciertos detalles que terminen por perjudicarlo, y por ende, incumplir con su función principal, transmitirle aire puro a nuestro motor.El filtro de aire y sus ventajas

Para comenzar debemos entender que es o que función cumple el filtro de aire automotriz. Se define como un sistema o un dispositivo que ayuda a que entre aire al motor para que se realice la combustión completa. Los filtros de aire son una especie de alcabala, ya que solo dejan pasar aire limpio al propulsor y de alguna manera bloquean o aíslan a todas las partículas sucias o impuras que pudieran perjudicar y causar algunos daños que desencadenen en fallos. Pero por sobre todas las cosas, aíslan el molesto polvo que, aunque no se note, son los principales causantes de fallas; por ello son considerados potencialmente perjudiciales para la vida y el desenvolvimiento de nuestro motor.

El filtro de aire y sus ventajas

Dicho de una manera más sencilla, el filtro de aire es un dispositivo que protege al motor de polvo a impurezas, y en este caso, logra que circule aire más puro para que se logre una combustión más efectiva. Con esto en mente, podemos concluir que un filtro de aire sucio hará que entre menos aire limpio al motor, incluso, es similar a cuando respiramos y tenemos la nariz tapada, o como cuando sufrimos alguna gripe, se tapan los orificios de la nariz y nos cuesta respirar con normalidad.

El filtro de aire y sus ventajas

Los filtros de aire en su mayoría están hechos de un papel especial. En la actualidad existen diversas marcas que se encargan de diseñar y vender los filtros de aire. Como en todas partes, algunos son muy eficientes, pero otros no duran mucho ni cuentan con la calidad necesaria para proteger el motor. Dependiendo de la marca y el modelo del vehículo encontraremos los distintos modelos.

El filtro de aire y sus ventajas

Filtros de alto flujo

Hay muchas personas que modifican las prestaciones de sus motores para lograr más potencia de la que traen originalmente. Entre las muchas modificaciones que se le practican al motor y a otras piezas también encontraremos filtros de aire que contribuyen al incremento de la potencia. A estos filtros de aire se les conoce como filtros de aire de alto flujo, los cuales aumentan o mejoran la potencia, el torque y la eficiencia del motor de nuestros coches. Una de las ventajas de estos filtros es que, a diferencia de los filtros comunes, que tienen una vida útil reducida, estos se pueden reutilizar. Estos pueden recorrer inclusive más de 80.000 kilómetros, y en su mayoría se fabrican con gasa de algodón con aceite que crea una especie de capa húmeda que retiene la mayor cantidad de polvo posible.

Los filtros de alto flujo se reconocen frente a los filtros convencionales de nuestros coches; su forma generalmente es cónica o semicilíndrica. Pero debemos tomar en consideración otros aspectos si tenemos en mente cambiar el filtro de aire convencional por uno de alto flujo, entre ellos, la línea o tubo de escape. Recuerde, un filtro de alto flujo hace que le llegue más aire al motor, por ende, la salida también será mayor. Si solo instalamos el filtro y nos olvidamos del resto pudiéramos causar algún desbalance en el sistema que a futuro pudiese traer consecuencias negativas.

El filtro de aire y sus ventajas

Mantenimiento del filtro de aire

Otra de las preguntas que seguramente nos haremos tiene que ver con el mantenimiento del filtro. ¿Se puede o se debe realizar un mantenimiento al filtro de aire? La gran mayoría de las empresas fabricantes de filtros no recomiendan que se limpien los filtros de aire, sobre todo por tratarse de una pieza delicada. Sin embargo, hay personas que desean ahorrarse algo de dinero y limpian el filtro, ¿de qué manera? Generalmente soplándolo a una presión que no dañe el papel del filtro. Si la limpieza se realiza eficazmente se le puede devolver un 25 o cuando mucho, un 50% de vida útil.

El filtro de aire y sus ventajas

Cuándo reemplazar el filtro

Algunos filtros traen consigo un medidor o un sensor que indica cuando cambiarlo. Algunos medidores lo señalizan en colores, por ejemplo, verde está operativo, y naranja o rojo necesita reemplazo. Sin embargo, muchos fabricantes recomiendan que al pasar los 30.000 kilómetros el filtro debe ser reemplazado, aunque también dependerá de lugar por donde transitemos, es decir, por carreteras o caminos asfaltados o por caminos de tierra, donde generalmente se levanta mucho polvo al circular. En ese caso la vida útil del filtro de acorta.

El filtro de aire y sus ventajas

Por lo visto, es una pieza que, aunque suele pasar desapercibida, su uso es de vital importancia. La recomendación como conductores es realizar una revisión periódica de nuestro coche, y desde luego, no tratar de ahorrar un dinero realizando mantenimientos poco eficaces que luego incremente los costos.

Advertisement

InfoMOTOR

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Publicado

on

Por

Antes de hablar sobre la protagonista de nuestro especial que es la correa de distribución quiero dejar muy en claro que cuando hablamos de ella, no nos referimos a la cadena de distribución, por lo tanto estamos obligados a profundizarnos un poco más con respecto a esta diferencia porque no queremos cometer herrones futuros. Como siempre hemos dicho en nuestros especiales, para nosotros es todo un placer nutrirles de conocimientos mecánicos, eléctricos y electrónicos obviamente con respecto al mundo automotriz. Ahora póngase cómodo y disfrute de lo que traemos de la mano de los mejores en materia de mecánica automotriz.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Concepto de la Correa de Distribución

Antes de darles el concepto de la cadena de distribución quiero destacar que este elemento ha adoptado otros nombres en algunos países, nombres como por ejemplo “banda de distribución”, “faja de distribución” o “correa dentada”, de tal manera que es llamada conforme al país y su idiosincrasia más su figura y función es la misma dentro del motor de un coche, esto lo aclaro para no dejarnos confundir y estar más documentado con respecto a este gran elemento de goma dura como lo es la correa de distribución.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Ahora bien, una vez aclarado el punto de cómo es llamada la correa de distribución en algunos países, voy con su concepto muy sencillo para que lo podemos asimilar rápido y el cual es el siguiente: “La Correa de Distribución es un componente que está en la parte externa del motor, hecha de banda de goma con aleación de un resistente nailon y esto por supuesto le permite tener suma resistencia a las altas temperaturas y fricción de giro, de tal manera que es uno de los métodos de transmisión de la energía mecánica entre un piñón de arrastre y el otro arrastrado, mediante un sistema de dentado de forma mutua de los piñones y la correa cosa que impide el deslizamiento mutuo.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Ubicación de la Correa de Distribución

De entrada quiero destacar que la correa de distribución es utilizada en el 90 por cuento de los casos en el mundo automotriz y específicamente en motores a combustión de gasolina y diésel de 4 tiempos. La correa de distribución está ubicada entre el cigüeñal y el árbol de levas montada sobre ruedas dentadas las cuales se les llama piñones, pero aunque sea un poco difícil de entender no está dentro del bloque del motor pero tampoco está de manera muy externa. Para poderla ver y hacerle mantenimiento o en sus efectos cambiarla se debe tumbar ciertos elementos exteriores que conforman el motor para llegar ella y así proceder a su reparación o reemplazo, y quiero destacar que no solo está en los coches sino también en las motocicletas e incluso en las maquinarias industriales.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Como funciona la Correa de Distribución

Como nuestro interés son los coches solo me voy a enfocar en el funcionamiento en los motores automotrices. La correa de distribución funciona transmitiendo movimiento desde el cigüeñal al árbol de levas, lo que significa que este se mueve gracias a la correa de distribución con una relación de transmisión o desmultiplicación de 1:2, esto quiere decir que el árbol de levas gira a mitad de revoluciones que el cigüeñal. Esto logra que se sincronice los cuatro tiempos del motor del coche, por lo que la apertura y el cierre de las válvulas de admisión, escape y encendido del motor sea una realidad a través de la sincronización de los inyectores y la chispa de la bujía.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Medidas de la Correa de Distribución

Si hablamos de la forma, material y longitud, debemos entender que esto siempre va a variar dependiendo de la marca del coche, modelo y por supuesto el tipo de motor, tomando en cuenta que existen motores automotrices que utilizan más de una correa de distribución. Ahora bien, para conocer las especificaciones de una correa de distribución en el 95 por ciento de los casos se deben hacer ciertos cálculos matemáticos, y así tener un resultado exacto de su longitud. Para esto debemos tener conocer la distancia entre los centros de las poleas y sus radios.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

Diferencia entre la Correa de Distribución y la Cadena de Distribución

Esta diferencia va a depender de la marca de auto y tipo de motor, debido a que existen coches que usan correa de distribución y hay otros que usan cadena de distribución, de tal manera que entrando ya en materia con respecto a las diferencias entre estos dos elementos es que la correa se desgasta mucho más rápido debido que el material con que está hecha como ya dijimos anteriormente es de goma, la cual aunque esta hecha para resistir el giro, el roce y las altas temperaturas, a la final se desgasta. Esto no significa que la cadena de distribución no se va a descomponer nunca, pero si va a durar mucho más porque en vez de goma es de hierro, y su vida útil está basada en lo que dure el motor.

La Correa de Distribución, su concepto, funcionamiento y más detalles

No quiero dejar de destacar algunas ventajas de la correa de distribución, porque muy a pesar que la cadena es más duradera esta no presenta ciertas ventajas como lo hace la correa de distribución, y una de esas ventajas es que la correa por ser de goma es elástica lo que le permite adoptar mucho más rápido sin perder tiempo y esfuerzo en cuanto a los ajustes. Por otra parte las correas de distribución son mucho más económicas que las cadenas, de fácil reemplazo y además, los coches actuales ya no necesitan cambiar la correa a los 6000 kilómetros sino al doble, es decir, a los 12000 kilómetros, lo que nos da a entender que duran mucho más. Ya para finalizar quiero destacar los componentes que van de la mano con la correa de distribución y que sin ellos esta no podría funcionar, estos son: La cubierta del balancín, la rueda dentada del árbol de levas, rueda dentada del cigüeñal, las poleas y los piñones.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Los robots de Nuro harán entregas en Houston

Publicado

on

Por

El mayor minorista de comestibles Kroger utilizarán próximamente los robots R1 de Nuro para la entrega de mercancías.

Un gran éxito ha sido la prueba piloto que Nuro inició con sus pods o robots tipo cápsulas realizando de manera segura entregas de comestibles en un rango que sólo abarcaba el área de un código postal en Scottsdale, Arizona. No obstante, la cadena Kroger ha mostrado interés en cubrir sus servicios utilizando los robots de Nuro, de modo que sean estos los que se encarguen de hacer las entregas a sus clientes que así lo requieran. Para lograr esto, dos mercados de Kroger en la ciudad de Houston harán uso del modelo autónomo sin conductor R1 de Nuro.

Los robots de Nuro harán entregas en Houston

Asociación entre Nuro y Kroger

La prensa ha anunciado que el mayor minorista de comestibles de Estados Unidos, Kroger, en asociación con el fabricante Nuro abarcará una zona que ahora se extiende a cuatro códigos postales y cuyos servicios serán ofrecidos a los clientes de las tiendas de South Post Oak y Buffalo Speedway. Por su parte Nuro utilizará en un principio los vehículos Toyota Prius para las entregas; pero esto será temporal mientras Nuro construye más robots R1, ya que por los momentos, los seis pods están en uso en Scottsdale. Así lo hizo saber, Dave Ferguson, cofundador y presidente de Nuro al decir: “Inicialmente vamos a comenzar a entregar nuestros vehículos Prius automáticos, por lo que estos son vehículos de pasajeros como los Prius regulares a los que hemos agregado sensores y computación para que se puedan conducir solos. Todavía habrá conductores de seguridad en ellos”. Acotó.

Los robots de Nuro harán entregas en Houston

Por su parte los pods R1 son robots tipo cápsulas cuyo peso es de 680 kg y con unas medidas de 1,8 metros de alto con un compartimiento lo suficientemente amplio como para que quepan unas 12 bolsas de supermercado. Los mismos circularán por las calles de Houston equipados con sensores, cámaras, GPS y demás dispositivos que garantizarán una circulación con seguridad, siendo su velocidad máxima fijada en las 25 mph. Para acceder a este servicio, el cliente contará con una aplicación de Kroger, la cual estará disponible los siete días a la semana y sus entregas podrán ser programadas ya sea para el mismo día como para el siguiente. Eso sí, el servicio costará 5,95 dólares sin ningún pedido mínimo, siempre y cuando este no exceda la capacidad del R1. Es importante acotar que Kroger no ha definido una fecha específica para el inicio del servicio, solo ha aseverado que las primeras entregas comenzarán en primavera.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Conoce la historia de la caja de cambios

Publicado

on

Por

Conoce quien invento la primera caja de cambios del mundo, una pieza única que mejoró nuestras vidas.

Para todos los que hemos podido conducir un auto o incluso para aquellos que hemos tenido la oportunidad de pilotar algún monoplaza en competencia nos es placentero cuando sentimos el motor a tope y sabemos que debemos realizar un cambio, lo que generalmente se traduce en más velocidad y a su vez más emoción y más adrenalina. Pero todo esto es posible gracias a la caja de cambios, ese elemento de vital importancia que hace más fácil la vida de los conductores, indiferentemente de la magnitud del vehículo que estén conduciendo; pero se ha preguntado alguna vez, ¿cómo llego a existir la caja de cambios? ¿Quién la invento y porque?

Sus inicios

Se dice que Leonardo Da Vinci construyo lo que pudo ser la primera caja de cambios del mundo y lo hizo de alguna manera apasionado por el avance tecnológico de su época. Da Vinci invento un cambio de velocidad compuesto por dos piezas, una cilíndrica y otra cónica que mediante una serie de engranajes convertía el mecanismo en un cambio de velocidades. Definitivamente algo muy ingenioso para la época del célebre y polifacético personaje.En el año de 1889, un hombre muy famoso por sus contribuciones a la industria automotriz y al campo de la aeronáutica, Fred Lanchester, inicio una investigación sobre un tema muy interesante, “engranajes epicíclicos” y luego, una vez dominado el tema pudo ponerlo en práctica en un automóvil. Hay que reconocer que Fred utilizó este sistema porque encontró muchas ventajas con respecto al tipo de cambios convencional; Lanchester concluyó que la transmisión del par motor podía continuar su movimiento durante el cambio de piñón ya que los dientes quedaban distribuidos sobre varios piñones y no solamente sobre un par.

Conoce la historia de la caja de cambios

Al cabo de cierto tiempo la idea de Fred Lanchester fue aceptada y probada por otros grandes de la industria automotriz, como el propio Henry Ford. La automotriz americana utilizó la idea de la caja de Fred en su famoso modelo T, el cual tenía dos cambios o dos velocidades y la marcha atrás o el retroceso. El resultado de tal inversión fue todo un éxito, ya que más de 15 millones de unidades fueron vendidas con este mecanismo. Sin embargo, hubo otro hombre a quien realmente le intereso el tema, lo estudio más a fondo y finalmente lo adecuó a los vehículos, este hombre fue Walter G. Wilson.

Otros que implantaron mejoras

Se dice que Wilson desarrolló una caja de cambios epicíclica con palanca preselectora, que se movía manualmente y que variaba las marchas al oprimir un pedal. En el año 1919, Walter ingresó a la empresa Beardmore en donde pudo desarrollar todo el sistema epicíclico compuesto, que consistía en el uso de más de un sistema de engranajes y el acoplamiento de varios sistemas adyacentes. Luego de esto Wilson construyo una caja de cambios de tres velocidades hacia adelante y retroceso. Fue en el año de 1928 cuando Walter mostró al mundo su trabajo, presentando su mecanismo preselector que consistía en una palanca que se ubicaba bajo el volante o timón mediante la cual en conductor podía dar marcha al vehículo siempre que se presionara el famoso tercer pedal, que no era más que un simple croché.

Conoce la historia de la caja de cambios

La famosa caja de cambios también fue adoptada por el modelo Armstrong Siddeley, pero hubo un detalle, que al iniciarse el movimiento desde cero en los vehículos se producía un sobresalto del vehiculo y un desgaste acelerado de las cintas sobre los engranajes anulares. Hubieron soluciones, entre ellas combinar el método mecánico con el hidráulico. Hermann Fottinger quien laboraba en la empresa Vulcan, desarrollo en 1905 una caja de cambios de anillos huecos de sección semicircular, dentro de los cuales, el fluido circula a modo de sacacorchos, en un movimiento espiral. Sin embargo, estos embragues hidráulicos solo se utilizaron a nivel industrial especialmente en maquinarias pesadas que eran de difícil arranque.

Para el año de 1926 Harold Sinclair empezó a trabajar para acoplar estas cajas de cambios a los autobuses, con la intención de hacer mucho más cómodo y más placentero el viaje de los pasajeros. La empresa Daimler, que se dedicaba a la construcción de automóviles y autobuses se interesó en el trabajo de Sinclair y empezaron a combinar los conocimientos de Walter Wilson con el dispositivo hidráulico de Fottinger y esto dio como resultado la creación del vehículo Daimler Double Six, un carro dotado de una caja de cambios con preselector y embrague hidráulico para poder transmitir la tracción. La empresa llamo finalmente a este dispositivo el “Volante de Fluido”.

Conoce la historia de la caja de cambios

Avanzaron los desarrollos

Con el pasar del tiempo, se llegó a nuevos descubrimientos y nació el famoso reactor. Allan Coates propuso en el año 1924 un reactor que funcionaba como dispositivo multiplicador o convertidor de par y como acoplamiento hidráulico. En 1927 Hermann Fottinger diseño una caja de cambios muy avanzada que no tuvo competidores y se utilizó en muchos de los modelos de la época. Más adelante, al finalizar la década de los años 30 el gigante General Motors dio un paso adelante al idear un sistema de “cambio rápido” introducido en el modelo Oldsmobile en 1938 y algún tiempo después en los modelos Buick y Cadillac.

Conoce la historia de la caja de cambios

En 1940 llegó el primer cambio Hydromatic-Automatic instalado en los Oldsmobile. Esta caja tenía acoplamiento hidráulico, sin convertidor de par y 4 velocidades. En los años siguientes este sistema se siguió utilizando y sus variaciones fueron escasas. Luego de la segunda guerra mundial la demanda de vehículos más potentes obligaron a cambiar a mayor eficacia y menos tecnología.

Conoce la historia de la caja de cambios

En nuestra actualidad, las cajas evolucionaron considerablemente, ya dejaron de ser solamente mecánicas para pasar a un mundo dominado por la tecnología automotriz. Los avances de la electrónica han conseguido mejoras y ahora se puede contar con cajas automáticas secuenciales que permiten realizar fácilmente múltiples cambios sin tanto esfuerzo y a gran velocidad. Hoy, tanto automóviles, camiones y autobuses gozan de esta gran herramienta que hacen la vida del conductor mucho más sencilla. Definitivamente, aquellos que trabajaron en este sistema mejoraron tanto la vida de los vehículos e hicieron que la conducción se convirtiera en algo más placentero. Seguirán pasando los años y continuaran los avances gracias a las nuevas generaciones y nosotros seguiremos disfrutando del buen conducir, algunos inclinados hacia los vehículos sincrónicos y otros con preferencia hacia los vehículos automáticos.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias