De nada sirvió la larga ausencia de las redes sociales y el regreso hace unos días, primero para agradecer a todos los que la apoyaron y luego en versión familiar, sonriendo con madre e hija paseando por Milán, en el cine con Leone y Vittoria, abrazando al perro en el sofá de casa.
Tras la ruptura de la colaboración con la empresa de anteojos Safilo, Chiara Ferragni sufre otro golpe tras el caso benéfico relacionado con los Balocco Pandori: Coca Cola, según ha revelado Repubblica, suspendió el anuncio con la influencer que debía emitirse a partir de finales de enero, poco antes del inicio del próximo Festival de San Remo.
No es un período aleatorio, ya que el año pasado la emprendedora digital estuvo entre las protagonistas del evento, elegida por Amadeus como coanfitriona de la primera y última velada.
“Trabajamos con Chiara en Italia en 2023, también para algunos rodajes realizados el pasado mes de diciembre. Por el momento, no tenemos previsto utilizar este contenido”, fue la declaración de la empresa estadounidense, que se retira del acuerdo, evidentemente por temor a que la tormenta en el que se encontraba Ferragni podría tener repercusiones negativas.
La noticia de la suspensión de Coca Cola fue recibida con satisfacción por los Codacons (Coordinación de asociaciones para la defensa del medio ambiente y los derechos de los usuarios y consumidores), que sin embargo no están satisfechos y aprietan el acelerador.
“Ahora todas las demás empresas que tienen contratos de patrocinio con influencers famosos deben adoptar medidas similares o, inevitablemente, los consumidores tomarán medidas.
Estamos estudiando la posibilidad de un boicot internacional a sus productos”, escribió la asociación de consumidores.
Chiara Ferragni en versión polémica
No son semanas tranquilas en la casa Ferragni, que a pesar de todo sigue contando con 29,5 millones de seguidores sólo en Instagram.
En diciembre surgió el Balocco-gate, es decir, la historia de la venta al público en 2022 del Pandoro Pink Christmas de Balocco, a un precio superior al de mercado, que habría contribuido a una donación en favor del hospital Regina Margherita de Turín.
De hecho, la empresa de confitería ya había realizado actividades benéficas (36 mil euros, frente a los 500 mil euros de 2021 y los 700 mil euros de 2022 en honorarios del influencer).
El caso desencadenó una serie de acontecimientos. En primer lugar, la apertura de un expediente en las fiscalías de Trento, Cuneo, Prato y Milán. Si bien los primeros no sugieren actualmente ningún delito, el de la capital lombarda ya ha delegado las investigaciones a la Policía Financiera desde el 19 de diciembre y no se puede descartar que se pueda iniciar una investigación por fraude comercial.
La policía económica y financiera de Milán está adquiriendo los documentos recogidos por la autoridad antimonopolio, que ya ha impuesto una multa máxima de más de un millón de euros.
A raíz de todo esto, en los días previos a Navidad, Safilo había comunicado la interrupción del acuerdo de licencia para el diseño, producción y distribución de las colecciones de gafas de la marca Chiara Ferragni por “violación de compromisos contractuales asumidos por el propietario de la marca”.