Hijo del creador de Little Stone, lleva adelante la marca Ona Saez con sus hijos Luján y Jerónimo.
Se podría decir que la cuota de rebeldía que inspiró la esencia de Ona Saez son los años 90 y esa cualidad es lo que mantiene vigente a la marca hasta hoy. Santiago Sáez, su fundador, charló con TN Estilo sobre la tradición familiar en la moda argentina y los nuevos desafíos en una industria en constante movimiento.
“La llegada de los años 90 habían impuesto el idioma inglés como sinónimo de status. Las firmas buscaban transmitir exclusividad mediante palabras de origen extranjero. Contra todo lo establecido por la época, elegimos ONA, en homenaje a los habitantes originarios del Sur Argentino, y SAEZ, revalorizando el apellido familiar” relata Santiago.
Es que el vínculo con la moda se remonta a la generación anterior, cuando el padre de Santiago, Carlos Saez, se consagró dentro del rubro textil con la creación de marcas como Little Stone o Cemento Buenos Aires, que lograron instalarse en el mundo de la moda nacional en la década del 70.
Hoy, Santiago está al frente de la marca como Director Creativo junto a sus hijos Luján y Jerónimo. Sus herederos, paralelamente, están embarcados en sus proyectos personales: LS (piezas únicas y ediciones limitadas realizadas e intervenidas a mano) y 08 (Matching luxury streetwear), respectivamente.

Actualmente, Carlos Saez está al frente de OSX, la marca que llevó el deporte nacional a otro nivel, masificando disciplinas hasta entonces reservadas a deportistas de elite. La capacidad de reinvención y la pasión de las tres generaciones familiares sin dudas es parte de la clave del éxito.
“La vigencia se mantiene a partir de una constante búsqueda de nuevos desafíos, incorporamos al equipo profesionales de primer nivel, estamos en permanente búsqueda de mejorar los estándares de calidad, ampliamos líneas y generamos nuevas propuestas y campañas gráficas constantemente”, dice Santiago.
Una de las últimas novedades de la marca es La Factory, un espacio ubicado en Martínez que surgió como un nuevo comienzo, una refundación, en el año de su 35º Aniversario. La experiencia incluye moda, gastronomía, book store, lanzamientos exclusivos y talleres de costura para continuar con el legado de la fabricación nacional.
La tribu de los Onas
Mientras se adapta al entorno cambiante, Ona Saez mantiene las tradiciones y los pilares que la caracterizan desde su fundación: la sensualidad, la identidad nacional y el compromiso social.
Al mismo tiempo, siempre está presenta la identidad de la tribu de los Onas, que se destacaron por su llamativo arte corporal y vestimenta con la finalidad de protegerse del clima y expresar su estado de ánimo. “La búsqueda de ONA SAEZ va por el lado de la individualidad, de ofrecer un abanico de posibilidades para que cada persona se exprese mediante la indumentaria”.
En estos 35 años, la familia buscó homenajear a la cultura y la identidad nacional de muchas formas. “Por nombrar las más cercanas, en la temporada anterior diseñamos una remera en honor a los héroes de Malvinas (con su correspondiente donación a los veteranos del Partido de Tigre) y la cápsula PATR.IA, que acerca la inteligencia artificial a nuestras raíces”, comenta Santiago.
“Siempre disfrutamos de decodificar las necesidades del usuario y aggiornarnos a los cambios. Día a día seguimos investigando, creando y desarrollando ideas y productos para hacer de la moda algo más real y cercano a la gente”, cierra.





