Cada vez que Lowrdez Fernández, Lissa Vera, Virginia Da Cuhna y Valeria Gastaldi se reúnen en un homenaje o recital de Bandana surge la misma pregunta: ¿qué pasó con Ivonne Guzmán, la quinta integrante de la banda?
Actualmente, Ivonne es la voz principal de la Delio Valdez y se ha negado a participar de cada uno de los shows que organizaron sus ex compañeras de Popstars.
Primero, la cantante reconoció que sufrió ataques de pánico durante su paso por Bandana: «El fanático adolescente es ‘guau’. Uno en la etapa adolescente está eufórico, ve a la persona que admira y se desborda todo. Es adolescente y, justamente, está aprendiendo a controlar eso. Pero, estar del lado que recibe todo eso es fuerte. Yo quedé con pánico. Tengo secuelas. La gente en ese momento dormía en la puerta de mi casa».
«Cuando terminó Bandana, el coletazo de eso fue aún más dark porque era el fetiche. Nos decían ‘Bandana’ como gastada», añadió.
«¿Por qué terminó Bandana? ¿Fue por contrato?», quiso saber Ochoa. Súper sincera, Ivonne contó: «No, el contrato seguía por años. Nosotras estábamos cansadas. Estábamos empezando la vida, yo tenía 19 años. En ese momento, no sabía qué quería de la vida, ni entendía qué quería. Sabía que quería seguir con la música pero cómo, de qué manera. Yo tenía ganas de componer y de hacer cosas diferentes. Fue una gran enseñanza igual».
«Los primeros años después de que terminó el grupo fueron difíciles, yo lo que hice fue ‘burbuja’. Me puse a estudiar, mi familia me contuvo. Yo todavía tenía que terminar el secundario. Pero me vino muy bien. Yo rendí dos años libres y me concentré en eso. Con el paso del tiempo, la gente se fue calmando y yo también fui creciendo. Hubo un tiempo largo en el que yo a la gente la trataba un poco mal, perdón. Lo que pasaba es que yo estaba teniendo un ataque de pánico y mi mamá me decía, por ejemplo: ‘Pero Ivonne atiende a la gente que te vino a ver a la puerta de casa'», continuó.
Queriendo saber más, Ochoa preguntó: «Cuando volvió Bandana, ¿por qué elegiste no regresar?» «La verdad, es que había hecho un camino tan sólido por otro lado que no fue algo personal ni nada… Bandana me enseñó a seguir mi instinto y mi deseo. A mí cuando me dijeron: ‘¿Querés volver a Bandana?’ La realidad es que se me hizo un nudo en el estómago. Mi cuerpo me dijo rotundamente que no».
«Y no lo dudé ni por un momento. No fue una decisión calculada. Me reuní con Gustavo Yankelevich, escuché atentamente su propuesta, le dije que lo iba a pensar y a la semana siguiente le dije que no. La reunión afirmó más aún mi decisión», concluyó Ivonne.