La edición 2023/2024 de Gran Hermano (Telefe), la propuesta televisiva que se convirtió en lo más popular de la pantalla chica, llegó a su fin después de más de doscientos días de encierro. Bautista Mascia se coronó como el ganador del certamen, en una gala que se extendió por más de tres horas y fue conducida por Santiago del Moro.
En cuanto a los índices de audiencia, la emisión previa a la final comenzó a las 21:45 con una impactante alfombra azul y el ingreso de exparticipantes y panelistas del ciclo, instancia que estuvo conducida por Roberto Funes Ugarte y La Tora Villar, que registró un inicio de poco más de once puntos, lo que fue aumentando gradualmente el encendido hasta alcanzar los 17 puntos instantes antes del comienzo de la gala principal. Aunque el número era positivo, no alcanzaba cifras extraordinarias.
La final del programa, la gala en que se abriría el último sobre y consagraría al nuevo ganador, mostró un leve ascenso en el rating, partiendo de 18.5 puntos. Un momento destacado fue cuando se anunció que Nicolás Grosman quedaba en tercer lugar, lo que elevó el rating a 20.9 puntos. Sin embargo, cabe destacar que pese a los buenos números de audiencia, no logró superar los puntos altos de la temporada anterior ni otros valores alcanzados en la misma edición, como los 22.3 puntos registrados a principios de abril en un enfrentamiento entre Furia y Catalina Gorostidi. Pero estas cifras quedaron lejos de lo que se vivió en la final que consagró a Marcos Ginocchio, que obtuviera 30.9 puntos de pico.
Pasadas las 12 de la noche, Santiago del Moro anunció el cierre de la votación. “Gran Hermano ya tiene un ganador”, anunció el graph. En medio de gritos, el conductor inició una cuenta regresiva y dijo: “Bautista”.
Mientras sus familiares y seguidores se abrazaban y festejaban en la tribuna, el músico uruguayo se tomaba la cara sin poder tomar dimensión de la noticia. “Bautista, primer premio; Emma, segundo, fuerte aplauso para ellos. Muy bien. Chicos, son dos campeones, los felicito. Juntos, ahí, Emma sos todo, hermano, tenés todo por delante, puro carisma, pura adaptación y pura garra. Y vos, Bauti, sos el gran campeón”, les dijo el conductor. El rating, en ese instante alcanzó los 20.3 puntos.
La votación final indicó un 56.2% de apoyo para el cantante uruguayo y un 43.8% para el estilista. Ya solo en la casa, Bautista lloró al darse cuenta de que se había convertido en el campeón del reality. Sumido en lágrimas, tomó su valija y escuchó las palabras del Gran Hermano. “Bautista, querido, ganador de esta casa. Ecos que todavía permanecen y besos, lágrimas, risas, gritos, tantas vivencias, recuerdos, todos ustedes llenaron mi casa de luz, pero es el momento de la despedida. ¿Y sabés algo? Esas luces hoy las apagás vos”, le dijo la voz en off, mientras cada uno de los ambientes de la casa se iban quedando a oscuras.
“Quiero felicitarte una vez más, no solo por este gran premio sino por haber honrado al juego con una conducta intachable, en donde pusiste bien alto los valores de la amistad y la lealtad. Vamos hacia la puerta”, agregó mientras el jugador iba caminando por el jardín. “Gracias por acompañarnos y cuidarnos, gracias de verdad. Te espera una gran vida afuera. Te voy a extrañar”, sumó para despedirlo.
“Yo también”, respondió el joven oriundo de Montevideo que se llevó el 56 por ciento de los votos positivos del público. “Buenos días, buenas noches y buenas tardes. Chau, Big”, dijo en alusión a la película The Truman Show.
Desde su debut en 2001, la popularidad del programa fluctuó, acorde a lo empáticos que resultaban los participantes, a la vez deja a las claras que realizar dos ediciones con tan poco tiempo de diferencia, no es del agrado del público y no repite su popularidad . Por caso, la primera final allá en el año 2001, cuando el formato fue una impactante novedad en el país, alcanzó los 36,1 puntos. En las siguientes ediciones, el rating disminuyó, con la segunda y tercera temporadas logrando 29,7 y 29,2 puntos respectivamente, realizadas los años 2002 y 2003.
El año 2007 marcó un incremento, con un promedio de 39,1 puntos en la histórica jornada que consagrara a Marianela Mirra. Sin embargo, la edición de Gran Hermano Famosos (14,8 puntos) y la sexta temporada, la tercera realizada ese mismo año, (20,4 puntos) reflejaron una disminución en la audiencia. Mientras que la séptima temporada, que tuvo su llegada a l apantalla en el año 2011, recuperó terreno con 31,4 puntos.
En 2012, la audiencia volvió a bajar a 12,5 puntos y las ediciones emitidas por América TV promediaron 12 y 8,3 puntos respectivamente, los años 2015 y 2016. El regreso a Telefe con la edición que coronó a Marcos Ginocchio registró 28,6 puntos, de acuerdo con datos de Ibope.