En menos de dos meses, Lady Gaga y Jared Leto se vistieron con diseños de Cristian Huygens, un argentino de 36 años radicado en Berlín, Alemania. Gaga usó un look total white con una estructura metálica envolvente realmente impactante en la alfombra roja del estreno de su película Chromatica Ball en Los Angeles. Leto también apostó al blanco con un juego de volúmenes futuristas y anteojos envolventes para uno de sus shows europeos.
“Ser mencionado en la revista Vogue de tantos países a raíz de esto siendo un diseñador emergente y recién iniciado en la disciplina te da motivos para seguir en esta dirección“, le cuenta Huygens a TN Estilo.
“Llegaron una gran cantidad de oportunidades a partir de todo esto y más que nada el respeto que me han dado muchos que algún momento se reían de lo que hacía o entendían que no llevaba a nada. Bueno, work hard pays off (Trabajar duro vale la pena)“.
De Bariloche a Berlín
Nacido en Bariloche, Cristian Huygens se crió en Ingeniero Maschwitz con una mamá ama de casa emprendedora que hacía manualidades en costura y un papá carpintero. Y aunque quería ser ingeniero mecánico, cuando terminó el colegio viajó por América Latina. A su regreso, estudió un tiempo diseño industrial y luego arquitectura en la FADU. Pero la muerte de su mamá y las dificultades económicas que en Argentina no faltan nunca lo llevaron a Europa. “Sin nada, pero lleno de sueños. Por dentro sabía que tenía mucho para dar“.
El estilista de Lady Gaga, Nicola Formichetti, se dio cuenta del talento del argentino que ya había creado la marca Selva y estaba radicado en Milán haciendo sus colecciones. “Me mandó un mensaje privado por Instagram, instantáneamente hubo un llamado telefónico y luego empecé a crear. Últimamente, se está poniendo foco en los diseñadores underground y en Berlín hay mucho talento y diseñadores de todas partes del mundo que hacen base en esta ciudad“.
El look para Lady Gaga, sin embargo, tuvo sus idas y vueltas. “La creación fue todo un desafío, tuve que hacerse en relativamente muy poco tiempo y hubo inconvenientes en el envío. Así que tuve que crear las piezas nuevamente. Fue lo mejor que pudo haber sucedido porque el nuevo trabajo fue aún mejor y pudimos ir aún más deep (profundo) de lo que Lady Gaga y Nicola estaban buscando. Una experiencia increíble, puso al límite todo lo que había aprendido. Había que demostrarlo sin dudar porque tiempo no había“. ¿El resultado? La foto de Lady Gaga vestida por Selva by Huygens dio la vuelta al mundo en segundos.
Jared Leto también por Selva
Tras Lady Gaga, llegó otro peso pesado a la vida de Cristian Huygens: Jared Leto. “Otra experiencia increíble“, según describe el argentino que ya participó con su marca en el Berlín Fashion Week. “Desde que me contactó su estilista Michael Philouze comenzamos la busqueda para el look. Yo estaba en el estudio probando outfits, le iba mandando videos y todo terminó con un look bastante powerful para su show en Amsterdam: pantalón, una light jacket y arriba una pieza armadura de auto que se asimila a la imagen de un ángel con alas. Jared hizo una gran performance, me sorprendió como usó el look, es un gran artista multidisciplinario“.
Huygens se puso aún más en la mira luego de vestir a Leto. Algo similar a lo que le pasa en estos días a Adrián Appiolaza, actual director de la marca italiana Moschino. “Es una gran inspiración ver triunfar a los argentinos internacionalmente, nos dan motivos para seguir en esta dirección“, dice. ¿Acaso sueña con estar al frente de una gran marca como le sucede a Apiolazza o a muchos nuevos talentos de la moda? “Si, muchas veces lo pienso y me pregunto también si estaría preparado. Pero sin dudas agarraría, sería un gran desafío para mí y aprendería mucho“, confiesa.
El regreso a Argentina no es un plan en lo inmediato (la última vez que estuvo fue hace siete años). “De momento, no tengo planeado hacer base en Argentina, lo que sí es un sueño sería poder participar en BAFweek y tener mi show allá a todo trapo, ofrecer un gran show, sería como volver a las raíces de donde empezó todo, donde aprendí todo“, concluye.