Connect with us

Hi, what are you looking for?

ClanEspectaculos

Thelma Fardin, sobre el pedido de extradición de Juan Darthés: “Es un prófugo”

Thelma Fardin se refirió este martes al pedido del Ministerio Público Fiscal de Nicaragua para iniciar el proceso formal de extradición del actor Juan Darthés, que se encuentra en Brasil imputado por “violación agravada” tras la denuncia de la actriz en 2018.

“Entiendo que los tiempos de la Justicia no son los tiempos de una”, sostuvo Fardin en diálogo con Nuestra tarde (TN). Además, apuntó directamente contra el artista: “Claramente es un prófugo porque si estuviera en otro país, estaría preso”.

Consultada sobre lo que le pasa con aquellos que descreen de su denuncia, señaló: “Hay una realidad que es importante remarcar y es que mi palabra no solamente fue avalada por la militancia, por las compañeras y los movimientos, sino que también hay una aval muy potente a través de la prueba que se produjo porque se logró una acusación por ‘violación agravada’”.

“Acá hay un proceso judicial encaminado. Esto no está solamente en la cuestión de la opinión pública, más allá de que ese debate fue sumamente interesante y permitió que se destapara algo que me excede a mí”, agregó.

Acerca del pedido realizado por el Ministerio Público Fiscal de Nicaragua, Thelma explicó que su abogada ya tiene la certificación de la causa y ahora está haciendo la traducción añ portugués. “Hay una realidad que es que (Darthés) está escondido y usaron esa estrategia porque Brasil no extradita a sus nacionales y él nació ahí. Esto es un proceso profundamente agotador porque yo lo tengo que ir a perseguir a Brasil, pero esto no es gratuito ni emocional ni económicamente”, argumentó la actriz.

Por último aclaró que a pesar de los tiempos revictimizantes de la Justicia, la causa está activa y avanza.

El pedido de extradición


Eilyn Cruz, abogada de Fardin en Nicaragua, confirmó que el Ministerio Público Fiscal de ese país realizó un pedido de “certificación del expediente judicial donde consta la orden de captura” para iniciar el proceso formal de extradición Darthés.

Asimismo adelantó que el pedido eventualmente va a ser negado, aunque se debe agotar la solicitud de extradición para que Darthés sea juzgado en Brasil.

Ver esta publicación en Instagram

Hace un año a esta hora mis amigues me pasaban a buscar por mi casa, con el cansancio acumulado del viaje a Nicaragua del que habíamos vuelto hacia dos días, la ansiedad, el desgarro que significó grabar ese video y habiendo dormido a penas tres horas emprendíamos camino al teatro. Mariel estaba conmigo desde las 8 de la mañana, nos reunimos temprano con mi abogada, después me obligó a comer algo para tener fuerzas, me arregló la pollera que me quedaba grande de todo lo que había adelgazado por el stress de esos días y me mandó a dormir una siesta… la calma antes de la tormenta. Ese día parecía que el cielo iba a caerse a pedazos. Sonaban truenos y decíamos riendo “es el patriarcado que se está cayendo”. Llegamos al teatro y ahí estaban todas ellas, corriendo de un lado a otro para que todo estuviera listo. No teníamos idea de lo que estábamos por generar. Y acá estamos, 365 días después, millones de historias y de abrazos después, rodeada de tanto amor, luchando, avanzando. Porque estamos sanando juntas y mantenemos nuestra lucha firme en las calles reclamándole al sistema que se ponga a la altura de nuestro avance como sociedad. De la histórica lucha del movimiento de mujeres y disidencias. Nunca me alcanzarán las formas de decir gracias para retribuirles el eco que hicieron de este grito. Pero lo intentaré, lo seguiré intentando trabajando todos los días por cambiar un poco este mundo injusto. GRACIAS. #Miracomonosponemos #Miracomoluchamos @actrices.argentinas @sabcartabia @neiramariel @lugaffoglio @ineslauge @daniflombaum @soymaza @soyanajuliaa @nachofrancavilla @javialtholz @denisenenezian @lauraazcurra @soyjazminstuart @carofer75 @zuleikitas @griseldasiciliani @luciana.peker

Una publicación compartida de Thelma Fardin (@soythelmafardin) el

En declaraciones a la agencia Télam, la letrada precisó que sigue vigente la orden de captura de Interpol que fue solicitada por la Justicia nicaragüense: “Si (Darthés) abandona el país puede ser detenido donde esté, por eso no se atreve a salir porque solo tiene permiso de movilidad en Brasil”.

Darthés, cuyo nombre real es Juan Rafael Pacífico Dabul, se encuentra radicado en Brasil, país donde nació y donde eligió refugiarse luego de la denuncia por violación.

Ver esta publicación en Instagram

El 97% de las denuncias por violación no prosperan, mientras que solo el 1% obtiene una condena. Romper el silencio tiene costos caros para quienes denunciamos. Aún cuando nos sometamos a todo lo que se nos exige. El problema es sistémico. El poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas. Tampoco ha desarrollado estándares de pruebas para investigar este tipo de delitos. Se condena a las víctimas al silencio y la vergüenza, y se garantiza la impunidad para los atacantes. Esta denuncia se transformó en un reclamo colectivo. No soy la excepcion, sino la regla. Soy una más de las miles de niñas, mujeres y adolescentes que sobreviven a la violencia sexual. Mi denuncia fue oída gracias a que un amplico colectivo de mujeres se organizó y estuvieron dispuestas a poner el cuerpo para apoyarme. Y sobre todo, gracias a la valentía y resistencia de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos que se animaron a denunciar públicamente aunque el sistema judicial no las amparaba. No sólo eso, sino que le da herramientas a su victimario para llevarlas a ellas al banquillo de los acusados. Juntas logramos hacer de una experiencia personal traumática; un hecho político que se convirtió en el disparador para que muchas se animen a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria. A partir de mi denuncia las llamadas al 144 aumentaron un 1240% en sólo 48 horas. Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista, respetuosa de los derechos humanos. Necesitamos que los funcionarios se especialicen en perspectiva de género. Necesitamos mecanismos que permitan llegar a la verdad y que desarrollen formas de reparación efectivas. El desinterés por investigar es una forma de revictimización que sostiene la impunidad, protege a los agresores y genera daños en las personas que denuncian. Que haya tantos casos sin sentencia, no significa que esas denuncias sean falsas, sino que tenemos un sistema que garantiza la impunidad. Haremos todo lo posible para seguir adelante y que prevalezca el derecho a la verdad. Tenemos la obligación histórica, política y social de luchar para lograrlo. Fotos @victoriadiazbevilacqua #miracomoluchamos

Una publicación compartida de Thelma Fardin (@soythelmafardin) el

Fardin acusó judicialmente al actor en diciembre de 2018. Durante una conferencia de prensa junto al colectivo Actrices Argentinas, la joven relató que Darthés abusó sexualmente de ella en 2009 en Nicaragua, donde se encontraban de gira con el elenco de la tira infantil Patito Feo. En ese momento la actriz tenía 16 años.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

Deportes

El partido, válido por la cuarta fecha, se jugará desde las 21.15 con arbitraje de Silvio Trucco y transmisión de la señal Fox Sports...

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que hasta este lunes 23 de noviembre de 2020, se registraron 17.778 casos positivos de COVID-19,...

Economia

Las compras son para abastecer el pico de demanda de efectivo de fin de año. En principio es un stock de 400 millones de...

Tecnología

El Samsung Galaxy Z Fold 2 es el tercer equipo plegable que lanza la compañía.En este equipo el eje estuvo puesto en optimizar la bisagra y...