Connect with us

Mundo

China revisa sus cifras y afirma que los muertos por el coronavirus ascienden a 1.380

Publicado

on

El COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, provocó 1.380 muertos y más de 63.500 casos confirmados en toda China, según los últimos datos oficiales publicados hoy por la Comisión Nacional de Sanidad de ese país, que revisó la cifra de decesos modificando el balance total.El organismo oficial sumó ayer 121 nuevos decesos al balance total y otros 5.090 casos confirmados y precisó que hasta el momento recibieron el alta más de 6.700 personas tras superar la enfermedad.

Además, indicó que la situación siendo especialmente grave en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del brote, que acumula un 81 por ciento del total de casos a nivel nacional y un 96 por ciento del de muertes.

El miércoles, la Comisión Nacional de Sanidad había informado un total de 1.367 muertos por el COVID-19, lo que sumando los 121 de ayer reportaría 1.488 fallecimientos, pero el organismo precisó son 1.380 los decesos debido a que una revisión de las cifras reportó que habían contado dos veces 108 muertos en Hubei, informó hoy EFE.

En el informe ofrecido ayer por las autoridades China se habían agregado más de 15.000 nuevos casos y 254 muertes, las mayores cifras registradas en un solo día hasta el momento.

El balance de muertos y contagiados tuvo ese salto porque se modificó el criterio para considerar infectada a una persona, ya que Hubei hasta ahora confirmaba los casos que habían dado positivo en pruebas realizadas con equipos que escaseaban en la provincia.

El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad, Zeng Yixin, reconoció hoy en una rueda de prensa en Beijing que los médicos “están estresados” no solo por la presión “física y mental” a la que están sometidos sino por las mayores posibilidades de contraer el virus.

Según los datos facilitados por el número dos de la institución, hasta ahora 1.716 trabajadores sanitarios se contagiaron con el virus (un 3,8 por ciento de los casos totales a nivel nacional), de los cuales seis murieron.

Aparte del caso de Li Wenliang, el médico de 34 años que murió semanas después de ser amonestado por la Policía por alertar de la existencia del virus, varios doctores fallecieron después de trabajar durante numerosas jornadas seguidas sin apenas descanso, indicó EFE.

Por ello, Zeng hizo un llamamiento a los hospitales para que “repartan los turnos de forma racional”, al tiempo que propuso premiar al sobrecargado personal con más vacaciones cuando el brote remita y ofrecerles “apoyo psicológico”.

Según el ministro asistente de Finanzas, Ou Wenhan, hasta ahora se han asignado 25.940 millones de yuanes (3.716 millones de dólares para adquirir suministros médicos y para mejorar las condiciones de los trabajadores médicos.

Asimismo, garantizó que será el Gobierno central quien asuma el complemento de entre 200 y 300 yuanes (entre 28,7 y 43 dólares) diarios al personal que trabaja en “el frente” de la lucha contra el virus, es decir, aquellos que están directamente expuestos a portadores del virus.

Advertisement

Mundo

La OPEP y Rusia llegaron a un acuerdo para reducir la producción de petróleo

Agencias internacionales explicaron que el acuerdo establece una reducción de 10 millones de barriles para mayo y junio, y de 8 millones hasta fin de año.

Publicado

on

Por

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y Rusia acordaron este jueves recortar en mayo y junio la producción en 10 millones de barriles diarios.

La medida apunta a contener el derrumbe en el precio del crudo desatado por la menor demanda generada por la pandemia de coronavirus y por los cortocircuitos registrados hace tres semanas entre estos actores relevantes del mercado petrolero.

En tanto, para 2021 el recorte se reducirá a 6 millones de barriles diarios hasta abril.

El acuerdo fue alcanzado luego de que Arabia Saudita y Rusia superaran sus diferencias recientes.

Moscú quería que sólo fuera Riad la que redujera la producción y, ante su negativa, el precio del petróleo llegó a uno de sus niveles más bajos en los últimos años.

Uno de los datos destacados del encuentro fue la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en representación de la Argentina por primera vez en este tipo de reunión de lo que se denomina la OPEP+, que además de reunir a las tradicionales naciones exportadoras de petróleo, también cuenta con la presencia de Rusia, México y Kasajistán, entre otros.

El precio del barril de Brent cotizaba a comienzos del año en torno a US$ 67, pero cayó a US$ 55 en Febrero, cuando el Covid-19 ya afectaba a China, y bajó aún más, a 32, en marzo, cuando se desató la guerra entre Arabia Saudita y Rusia ante la falta de acuerdo para definir el volumen de recorte.

Seguir leyendo

Mundo

La normalidad empieza a volver a la ciudad cuna del coronavirus

Según la agencia de noticias estatal Xinhua, ayer, en el primer día de levantamiento de las restricciones, 620.000 personas usaron el transporte público de la ciudad del centro de China, lo que supone un marcado incremento en relación a la actividad anterior a la cuarentena.

Publicado

on

Por

Los residentes de Wuhan, la ciudad china cuna del coronavirus, retomaban hoy poco a poco sus actividades mientras se adaptaban a la nueva normalidad tras 76 días cuarentena, con un esquema que incluye el uso obligatorio de mascarillas, códigos sanitarios y distancia social.

Ayer, unos 52.000 pasajeros salieron de Wuhan en tren, avión o autobús, mientras que otras 31.000 entraron a la ciudad, que tiene 11 millones de habitantes y es capital de la provincia de Hubei.

Sin embargo, las limitaciones para circular seguían siendo la norma en la ciudad donde se registraron los primeros contagios por el virus, a principios de diciembre de 2019, y que fue puesta en cuarentena el 23 de enero.

“Esta comunidad no tiene contagiados, pero eso no significa que haya cero riesgos. Prepare su código QR verde para usar el transporte público y mantenga la distancia social”, dice un cartel colocado sobre una de las vallas que impiden que la gente salga de las comunidades de vecinos.

A la par que los ciudadanos comenzaban a poder circular, el tráfico volvía a complicar la circulación en algunas calles, como la avenida Dazhilu, donde el tránsito enérgico de bicicletas, peatones y autos rompió la calma de los últimos dos meses, informó la agencia de noticias EFE.

La apertura de locales, como los de telefonía, generó largas colas de personas buscando realizar trámites atrasados en tiendas como Huawei o Apple.

Otras personas simplemente paseaban a sus perros, se tomaban fotos, pedían comida para llevar o salían a caminar y hacer ejercicios por la rivera que da al río Yangtsé, hasta hace unos pocos meses uno de los principales centros turísticos de la ciudad.

En un café, uno de los empleados, se mostró confiado en que poco a poco volverá la normalidad.

“La gente volverá a consumir como de costumbre. Creo que la gente joven no tendrá traumas ni nada por el estilo, pero para la gente más mayor va a ser diferente”, dijo el hombre a EFE.

Uno de sus clientes, Joshua, un británico que vive en Wuhan, contó que a los vecinos de su comunidad se les permite salir dos horas por día, tiempo que ha aprovechado para andar en bicicleta y tomar un café.

Joshua dijo creer que la vuelta a la normalidad va a ser difícil para Wuhan: “La normalidad va a tardar en llegar aquí. Tengo amigos chinos que dicen que en las próximas semanas sólo van a salir para comprar algunas cosas”, señaló.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Sanidad de China reportó hoy dos muertes por Covid-19, la enfermedad que causa el virus, en el país asiático, ambas en Wuhan, que también cuenta con 135 de los 176 pacientes que permanecen en estado grave identificados a nivel nacional.

El número de contagiados “activos” continúan a la baja en China, donde según las cifras oficiales quedan 1.160 casos activos.

A pesar de que el país diagnosticó ayer 63 nuevos casos -61 de ellos procedentes del extranjero-, la tasa diaria de pacientes recuperados es mayor que la de nuevos positivos.

Así, el total en China desde el inicio de la pandemia es de 3.335 decesos entre los 81.865 infectados diagnosticados y 77.370 dados de alta tras haber superado la enfermedad.

Seguir leyendo

Mundo

Los muertos y contagios diarios por coronavirus vuelven a bajar en España

El Ministerio de Sanidad informó de 683 nuevos fallecimientos por Covid-19, lo que supone 74 menos que el día anterior, cuando murieron 757 personas.

Publicado

on

Por

Tras dos días de repuntes, la cifra de fallecidos diarios y el número de contagios por coronavirus volvió a bajar hoy en España, donde se registraron 683 víctimas fatales en las últimas 24 horas, que elevan el total de muertos a 15.238, mientras los diagnósticos subieron en 5.756, situando el global en 152.446 personas.

El Ministerio de Sanidad informó de 683 nuevos fallecimientos por Covid-19, lo que supone 74 menos que el día anterior, cuando murieron 757 personas.

Después de dos días consecutivos de leves repuntes también en el número de contagios, España sumó 5.756 nuevos contagios, hasta llegar a los 152.446.

Asimismo, se sigue incrementando la cifra de recuperados, con 4.044 personas más, lo que eleva el número total de altas a 52.065.

Como ya sucedió en la jornada previa, el Ministerio de Sanidad no informa del recuento de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a la espera de que las autoridades regionales, que están a cargo del servicio sanitario trasladen los datos acumulados.

Los expertos que asesoran al gobierno español en la crisis del coronavirus aseguran que ya se superó el pico de contagios y que la pandemia se ralentizó y empieza a remitir, de ahí que el objetivo es “consolidar” la tendencia descendente en las próximas semanas.

España atraviesa su cuarta semana de confinamiento y la más dura en términos de restricciones, ya que a partir de la próxima semana el país podrá retomar las actividades económicas no esenciales suspendidas por un decreto que endureció el confinamiento desde el 30 de abril último.

El presidente del gobierno, Pedro Sanchez, defendió hoy en el Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma hasta el 25 de abril en unas condiciones igualmente duras ya que la población seguirá sin poder salir salvo para acudir a los supermercados, farmacias o trabajar.

A partir del 26 de abril comenzaría una fase de “desescalada” muy “gradual” y “dura” que permitiría ir recuperando la actividad económica y social, a la vez que se incorporarán mecanismos para seguir monitorizando la evolución de la pandemia y aislando a los enfermos.

Seguir leyendo

Tendencia