Connect with us

Sociedad

CHACO Falleció la niña wichi de 13 años que había perdido un embarazo

Publicado

on

La pequeña de la comunidad wichí estaba internada en el Hospital Perrando en estado crítico y reservado. Afrontaba un cuadro de desnutrición crónica que se profundizó con el estado de gestación. Tuvo una falla multiorgánica y dejó de existir aproximadamente a las 15,30 horas.

En horas de la tarde de este miércoles falleció la niña wichi que se encontraba internada en el Hospital Perrando, donde había llegado con un estado de gestación, que se sumó a un cuadro de desnutrición crónica.

En el último parte médico dado a conocer por Liliana Ensisa, del Programa de Salud del Adolescente, se hacía saber de “un estado muy crítico, con falla multiorgánica, con infección respiratoria grave”. Los pronósticos fueron en todo momento como de muy reservados.

La menor estaba acompañada por su padre y por una tía, menor de edad, que estuvieron a su lado desde el traslado del hospital del Bicentenario “General Güemes”  de Juan José Castelli.

El último informe de Liliana Ensisa

En declaraciones a CIUDAD TV, la coordinadora del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, Liliana Ensisa, brindó  en horas de la mañana detalles sobre la situación de la joven de 13 años que ayer dio a luz a un bebé que murió a las pocas horas. Su estado era “muy grave” y con pronóstico reservado.

Ayer martes, la adolescente de 13 años había sido sometida a una cesárea de urgencia debido a que corría riesgo su vida y la del feto, debido al cuadro de neumonía, anemia y desnutrición que presentaba la paciente. El recién nacido murió a las pocas horas, tenía 30 semanas de gestación y pesaba 1,300 kilos. Sobre el estado de la adolescente, la médica Liliana Ensisa reveló que “sigue en estado reservado, crítico, muy grave, y las variaciones pueden ser hora a hora, el último parte es que se encuentra sumamente grave”.

Con respecto a la situación de la joven, quién convivía desde hace dos años con su pareja que hoy tiene 19, Ensisa advirtió que ante este tipo de casos “lo primero que suele pasar es que cuando toman contacto con el sistema educativo, desarrollo social o de salud, se les pone bajo algún método anticonceptivo, en el sentido de que esa sea su elección y el abordaje de saber si es que realmente están bajo su entera decisión para estar en pareja”. En el caso particular, la joven no se encuentra escolarizada por lo que tampoco tuvo la posibilidad de acceder a los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) que prevé el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia.

No obstante, la especialista en adolescencia consideró que “lo que uno técnicamente puede inferir es que a los 11 años uno no está con la absoluta decisión por más que sea de una autonomía creciente muy importante, pero casi seguro que uno no puede decidir llevar adelante una pareja con todo lo que significa el hecho de convivir con una persona que en este caso tiene pocos años de diferencia con ella, porque al momento de decidir él era también un adolescente menor de 17 años”.

Ensisa aclaró que “se respeta todo lo que los adolescentes dicen, pero esta situación de vulneración tan amplia de los derechos en donde una niña que no concurre a la escuela, probablemente todos los aspectos que tienen que ver con el acceso a una información adecuada llevan a esta situación”.

Excluídas del sistema

La coordinadora del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia reveló que también se dificultó comunicarse con la adolescente y su familia por la barrera del idioma. En ese contexto, reconoció que “es muy difícil poder trabajar con esto, porque estamos muy lejos de ese lugar y las dificultades de acceso geográfico y climático son muy importantes. No todo el año pero durante gran parte las lluvias impiden el acceso, incluso para ellos que están en determinados parajes porque los centros asistenciales les quedan a veces a 10, 15 o 20 kilómetros lo cual dificulta mucho el ingreso a algún tipo de sistema para que los proteja”.

Ensisa recalcó que “este es el caso que sale a la luz, que golpea a nivel nacional, provincial, pero hay muchos otros casos y nosotros lo sabemos, porque semanas anteriores, cuando hablábamos del plan ENIA, que viene como una bajada del Ministerio de Nación, trae con esto la aplicación de educación sexual integral en las escuelas, pero esta niña no estaba escolarizada”.

En ese sentido, la especialista advirtió que los recursos con los que cuentan son escasos y que se vuelve aún más complejo llegar a parajes ubicados zonas de El Impenetrable más allá de las ciudades de Juan José Castelli y Miraflores. “A partir de ahí, niños y niñas no concurren a la escuela o están muy lejos de los centros sanitarios y que falta un enorme trabajo no solo de salud sino de educación y desarrollo social porque si no, cualquier política va a fracasar, para poder llegar hace falta el recurso que no debe ser tan finito”, concluyó.

Sociedad

Manejaba alcoholizado y chocó a una camioneta

Publicado

on

Por

Un accidente de tránsito se produjo ayer en horas de la noche en ruta 16 y calle 48. Uno de sus conductores manejaba alcoholizado.

Pasadas las 21 de ayer se produjo un accidente de tránsito en Ruta Nacional 16 y calle 48, entre un automóvil marca Ford K rojo, guiada por D.A.F de 56 años y una camioneta Toyota Hilux blanca, conducida por A. F. de 43 años. Por razones que la Policía aun trata de establecer ambos vehículos colisionaron.

Como consecuencia del impacto, resultó herido uno de sus ocupantes que debió ser trasladado en ambulancia hospital local razón refería un fuerte dolor. Además los agentes policiales notaron que uno de los conductores tenía un fuerte aliento etílico.

Tras el accidente el fiscal Marcelo Soto ordenó que se realice un test de alcoholemia. Además se dio intervención a la División Tránsito Urbano y Patrulla Vial, quienes realizaron dicho test a D.F. el conductor de la Ford Ka arrojando 1.58 de alcohol en sangre.

Seguir leyendo

Sociedad

Femicidio en Goya: Atraparon al hombre acusado de matar a su pareja

Publicado

on

Por

El hombre de 32 años, que se encontraba prófugo por el femicidio de su pareja, fue detenido anoche por agentes de la Policía de Goya, Corrientes.

Según pudo saber este medio mediante fuentes policiales de la provincia vecina, los agentes detuvieron al principal sospechoso del femicidio.

Después de identificarlo, lo alojaron en la comisaría Primera de Goya.

FEMICIDIO
Castañeda se encontraba prófugo desde el lunes alrededor del mediodía de hoy, cuando la Policía de Goya tomó conocimiento del asesinato de la mujer de apellido Bordón, de entre 33 y 35 años, que fue lesionada en la cabeza con algún elemento contundente.

Según las primeras averiguaciones efectuadas, el hecho habría ocurrido en horas de la noche del domingo en un domicilio ubicado en el barrio Esperanza de la ciudad correntina de Goya.

En tanto, medios locales informaron que Castañeda fue visto por vecinos cuando salía de la vivienda con una maza en la mano y tenía manchas de sangre en la ropa que vestía.

Seguir leyendo

Sociedad

La primera cerveza “feminista” de Argentina es de Mar del Plata y estuvo en Resistencia

Publicado

on

Por

Se pinchó ayer lunes en el bar Rabona de Mar del Plata el primer barril de “Azurduy”, una cerveza fabricada por la agrupación Mujeres Birreras Argentinas, que busca darle nuevos sentidos al “boom” cervecero en el país.

Además del sabor, la consistencia, el gusto en la boca, “Azurduy”, una belga equilibrada y levemente amarga que cada vez suma más puntos de venta, tiene una cualidad que la diferencia del resto de las artesanales: toda su ganancia es destinada a organizaciones que luchan contra la violencia de género.

“Somos todas mujeres relacionadas al mundo de la cerveza, algunas somos investigadoras, otras dueñas de bar, otras productoras”, contó Vanina Calvo a Infobae. Ella es marplatense y una de las integrantes de la agrupación que hoy conforman 64 mujeres.

En relación al nombre de la cerveza dijo que existieron varias opciones, aunque todas estuvieron marcadas por un denominador común: “eran nombres de mujeres vinculadas a la historia, algunas contemporáneas, pero fueron todas mujeres que supieron hacerse lugar en un mundo muy masculino”.

“Hubo diferentes propuestas y una votación, fue todo muy democrático, surgió primero un nombre relacionado al submarino Ara San Juan, pero cuando lo consultamos los familiares sintieron que no era el momento de algo así y se eligió finalmente el de ‘Azurduy'”, explicó.

Juana Azurduy nació en 1780 en lo que actualmente es territorio boliviano, luchó en las guerras de independencia contra el reino de España y ayudó a conseguir la emancipación del Virreinato del Río de La Plata. Ahora una cerveza hecha por mujeres lleva su nombre y le rinde homenaje.

 

Si bien las distintas organizaciones no gubernamentales con las que colaboran las Mujeres Birreras aportan a diferentes proyectos, Vanina compartió el que por estos días las mantiene pendientes; la creación de una Comisaría de la Mujer en Santa Clara del Mar.

Los bares se comunican con ellas y a través de la compra de un barril de 50 litros contribuyen a la causa. Hasta ahora “Azurduy” llegó en Buenos Aires a Drink Me, Pura Birra, Basta Pablo y Buba Beer, en Paraná a Russell Beer Pub, en Villa Gesell a Alta Mar, en Mar de Ajó a Vincent, en Maipú a Kilómetro 274 y desde ayer en Mar del Plata se consigue en Rabona.

Además, el viernes pasado la cerveza estuvo en Resistencia, en el bar birrero “El Perro”, ubicado en Ameghino 202, donde los dueños del lugar decidieron apoyar la causa de las Birreras con esta Belgian Blonde Strong Ale.

Detrás de “Azurduy” hay mujeres de La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, Buenos Aires, entre otros lugares, aunque a Vanina le gusta remarcar que la mayoría son marplatenses. “Además de la producción de cerveza, hay programas al servicio de la investigación, hay mucho desarrollo y mujeres haciendo cerveza en todo el país”, resaltó, sobre una tendencia a la que intentan darle perspectiva de género.

En solo un año que lleva el colectivo su iniciativa ya llegó a varios oídos. Cuando la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) se enteró de lo que hacían, quisieron conocerlas. “Se comunicaron con nosotras y pusieron a nuestra disposición todas as redes, los medios, nos preguntaron todo y nos dio su total apoyo”, reconoció la investigadora.

En cuanto al mote de “cerveza feminista”, si bien Vanina aclaró que no fueron ellas las que pusieron ese nombre, opinó que es válido. Y amplió: “nunca lo pensamos de esa manera, pero si usamos el sentido literal aplica. Feminismo por lo general está bastante mal entendido, se lo asocia al poder de la mujer, pero en realidad tiene que ver con la descentralización del poder y con generar un espacio para que todos participen”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias