Connect with us

Sociedad

Catástrofe hídrica: Resistencia cayeron cerca de 200 milímetros

Publicado

on

cayeron cerca de 200 milímetros hasta las 10.30 y desde el Municipio se trabaja para salir de la crisis

Tras la importante tormenta registrada durante la madrugada de este sábado, desde el Municipio de Resistencia se informa que se encuentra activo el protocolo de emergencia para brindar asistencia a los vecinos afectados. Hasta las 10.30, el pluviógrafo municipal acumuló cerca de 200 milímetros.

El servicio de transporte público y de recolección de residuos se encuentra suspendido momentáneamente por el anegamiento de calles por acumulación de agua en distintos puntos de la ciudad.
Encabezados por el intendente Jorge Capitanich, cuadrillas de trabajadores y múltiples equipos se encuentran brindando asistencia para contener las eventuales contingencias que se puedan registrar.

Se encuentran disponibles siete retroexcavadoras para intervenciones de emergencia.
El jefe comunal, que desde horas tempranas se encuentra recorriendo las zonas afectadas, informó que el personal municipal se encuentra trabajando en la limpieza de bocas de tormenta, profundización de canales y zanjeo. Así como que también se distribuyen bolsas de arena y se evalúan situaciones de emergencia de familias para proceder a evacuaciones en situaciones de urgencia.

“El pluviógrafo del municipio marca cerca de 200 mm y las proyecciones indican lluvias intensas hasta el mediodía”, explicó.
Capitanich aseveró que en 2.15 horas llovieron 153 milímetros, lo cual implica una catástrofe hídrica de similar magnitud a la registrada el pasado 8 de enero. “Durante abril ya pasamos ampliamente los 200 milímetros de promedio histórico y superamos los 1100 en el año, esto significa que en un cuatrimestre probablemente se llegue al promedio anual de 1327 milímetros”, explicó el intendente.
Tras una nueva reunión del Comité de Emergencia Hídrica, desde el Municipio se informó que se registraron 52 reclamos formales de vecinos solicitando asistencia, así como otras 100 solicitudes de distintos puntos de la ciudad. “Estamos realizando nuestro máximo esfuerzo, con las estaciones de bombeo funcionando correctamente y en perfecta coordinación con la Administración Provincial del Agua (APA)”, aseguró el mandatario municipal. Agregando que “estamos ante un panorama gravísimo, con mucha preocupación, ya que en tan solo dos horas cayeron copiosas lluvias que hicieron colapsar el sistema de desagües pluviales”.

Servicios suspendidos
Debido a las intensas lluvias y a los anegamientos por acumulación de agua en distintos puntos de la ciudad, los servicios de transporte público de pasajeros y de recolección de residuos fueron suspendidos momentáneamente.
Desde el Municipio de Resistencia, a través de la Subsecretaría de Transporte, informaron que el servicio público de pasajeros se encuentra suspendido tras confirmarse que son numerosas las calles que se encuentran afectadas por la acumulación de agua.
Des del Municipio se informa que los vecinos podrán comunicarse para solicitar asistencia a los teléfonos directos de emergencia o al sistema de Defensa Civil, a los siguientes números: 4439999, 4458201, 4458244 y 0800-555-5055.

Sociedad

Violenta pelea entre un hombre y una mujer en el Hospital Fernández

Publicado

on

Una mujer golpeó violentamente a un hombre que estaba dentro de una oficina del hospital porteño. Las causas de la pelea se desconocen, pero el hecho ya está judicializado.

Este jueves por la noche, una mujer se peleó con un hombre dentro de un consultorio del Hospital Fernández. Tuvo que intervenir la seguridad del Hospital.

Hasta el momento se desconocen las causas de la agresión, pero el hecho ya se encuentra judicializado.

El hecho conmocionó al hospital y a los pacientes que se encontraban en la guardia cuando una pareja irrumpió en uno de los consultorios. Se trata de dos personas que serían habituales del lugar y que muchas veces duermen en las inmediaciones del Hospital Fernández.

Según los testigos, son hechos cada vez más habituales desde que no hay policías en la puerta ya que el hospital sólo cuenta con personal de seguridad que sólo puede intervenir cuando las situaciones ya están desbordadas.

Seguir leyendo

Sociedad

El Ejecutivo puso en marcha un Plan de Contingencia por las lluvias

Publicado

on

Por disposición del gobernador la ministra de Gobierno, Jessica Ayala, convocó a las fuerzas de seguridad provinciales, federales, Ejército, Bomberos y Salud, a fin de analizar la situación de la Emergencia hídrica y mantener presencia en el territorio asistiendo a los damnificados. Y así avanzar coordinadamente con los recursos que disponen los gobiernos nacional y provincial.

En la sede de la Dirección de Defensa Civil del Chaco, la reunión fue encabezada por el subsecretario de Gobierno, José María Quirós, quien destacó el trabajo conjunto con todos los organismos del Estado.
Asistió el subsecretario de Operaciones de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo; el coordinador regional del NEA de la secretaría de Protección de Defensa Civil, José Iácona, y el director de Defensa Civil, Oscar Ferri.

Quirós explicó que las precipitaciones al menos se mantendrían hasta fin de mes, esperándose luego el pico de crecida de ríos, por lo cual se diseña un plan de contingencia de cobertura para toda la zona ribereña. Además, se monitorea la situación en El Impenetrable y el sur de la provincia, donde se continúa con la ayuda a los evacuados tras las lluvias.

El funcionario graficó que el gobierno “tiene tres frentes a contener: uno es a causa de las precipitaciones, otro por las crecidas de ríos y en el norte, la puesta en marcha de la base de operaciones sanitarias”. Los recaudos se extreman a partir de los pronósticos que indican la permanencia del fenómeno El Niño.

También el encuentro realizado en el aeropuerto de Resistencia, sirvió para acordar áreas operativas que tendrán Policía, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y Bomberos, con articulación en Defensa Civil.

Seguir leyendo

Sociedad

Las lluvias arreciaron al caer la tarde y volvieron a complicar a Resistencia

Publicado

on

Los chaparrones que anunció para este jueves por la noche el Servicio Meteorológico Nacional, comenzaron pasadas las 18 a darse con marcada intensidad en el Gran Resistencia y continuaban más allá de las 21 horas. Y otra vez la capital volvió a mostrar sus calles inundadas en el centro, algunos problemas en los barrios y la suspensión del servicio del transporte público en la hora clave del cierre de los negocios con miles de usuarios impedidos de regresar con normalidad a sus hogares.

No obstante el organismo nacional sostiene que las lluvias estarán culminando en la noche de este jueves.

¿Cómo seguirá el tiempo en Resistencia? Para este viernes, el SMN pronostica que el cielo estará algo nublado por la mañana con cielo despejado durante la tarde y noche. La máxima pronosticada es de 21 y la mínima de 8 grados.

El sábado se prevé que esté ligeramente nublado por la mañana y tarde y parcialmente nublado por la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 22 grados entre mínimas y máximas.

En tanto que el domingo estará parcialmente nublado durante la mañana, pero se anticipa el regreso de las lluvias aisladas en la tarde noche; con una mínima prevista de 14 grados y una máxima de 19.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias