Connect with us

Politica

Capitanich puso en marcha el programa de Renta Mínima Progresiva

Publicado

on

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, presentó este miércoles el Programa Renta Mínima Progresiva de Base Universal (PRM) que alcanzará a 40.000 chaqueños con una inversión anual de $2.500.000.000. “Chaco es líder en la articulación de políticas sociales activas; somos la primera provincia que introduce el concepto de Renta Mínima garantizando una efectiva inclusión social”, aseguró el gobernador tras informar que el Estado invertirá anualmente una cifra cercana a los $12.000.000.000 en la red de seguridad social.

Se trata de una inversión significativa que contempla el plan de seguridad alimentaria con una inversión anual de $6.000.000.000, prestaciones sociales directas ($2.500.000.000), tarifa social y transporte ($2.000.000.000) y líneas de financiamiento a emprendedores con una inversión que alcanzará $1.000.000.000. “Estamos haciendo un gran esfuerzo en la asignación de recursos para generar igualdad, justicia social y una real inclusión”, subrayó el mandatario. Indicó así que a través de los programas antes mencionados se busca garantizar asistencia alimentaria y sanitaria, fortalecer el empleo y la formación en oficios, el acceso a los servicios básicos y garantizar una mejor calidad de vida. Participaron de la presentación las ministras María Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social) y Maia Woelflin (Planificación y Economía).

El programa RMP, que coordinará el Ministerio de Desarrollo Social y entrará en vigencia el 1 de marzo, implicará la asignación de un ingreso con contraprestaciones bien específicas. Está dirigido a los ciudadanos con carencia de recursos económicos y que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad social y a aquellos que estén vinculados con un plan o programa social provincial.

En una primera etapa alcanzará a 30.100 beneficiarios y en una segunda los 9.900 restantes. Habrá distintas categorías de beneficios, partiendo de una base de $3.000. Este beneficio será inembargable y se gestionará a través del Sistema Integrado de Seguridad Social (SIIS). El programa RMP permitirá unificar los beneficios sociales que se otorgan en la provincia en una única base de datos para asegurar mayor transparencia y garantizar que el programa llegue a todos los que lo necesitan.

UNIVERSALIDAD, COMPATIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD
Capitanich remarcó los tres principios bajo los que operará el programa: universalidad, compatibilidad y progresividad. “La universalidad, compatibilidad y progresividad sobre la base de un sistema de seguridad social único e integrado nos permitirá mejorar la asignación de recursos para la prestaciones sociales”, explicó y añadió que se trata de una metodología de abordaje social muy innovadora.

La iniciativa será compatible con otras asistencias del sistema de seguridad social, tanto contributivas como no contributivas y con ingresos laborales, que no superen el límite que oportunamente se establecerá. Además, la implementación de la RMP estará sujeta, en términos de aumento, a un proceso de crecimiento y transformación paulatino, en función del cumplimiento de las contraprestaciones exigidas y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y financiera de la provincia.

Para acceder y conservar los beneficios otorgados por la RMP, los beneficiarios deberán presentar certificación de salud (controles y vacunación), de escolaridad, de deporte, de oficios, de capacitación todo con el objetivo garantizar una mejor calidad de vida para los chaqueños.

En cuanto al deporte, la propuesta introducirá un criterio novedoso de certificación para la inclusión de actividades deportivas en un club. “Esto significa que se extrae del ingreso y se aporta a un club donde la persona practicará deporte con un doble beneficio para el destinatario del programa y la institución deportiva”, precisó el gobernador. Además, se garantizará también el pago de una tarifa social por servicios de agua y energía con transferencia directa a la empresa prestadora del servicio.

OTRAS HERRAMIENTAS DEL ESTADO
A todas las políticas sociales enumeradas, se suman el Plan de Desendeudamiento Familiar que beneficiará a un total de 120.000 deudores del Nuevo Banco del Chaco; el programa de formación de oficios de la Universidad del Chaco Austral con la Universidad Provincial de Oficios de San Luis; las seis nuevas líneas de financiamiento para el desarrollo de la economía popular con préstamos de $100.000 y $300.000; y un plan de infraestructura social básica que será llevado adelante entre el Ministerio de Infraestructura y las cooperativas. “El esfuerzo que hacemos es muy grande, trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de los chaqueños”, remarcó Capitanich.

GARANTIZANDO DERECHOS
Chiacchio Cavana remarcó que la RMP es un sistema tomado de Europa, donde se implementó con gran éxito. “Acá lo trabajamos comprendiendo a la población chaqueña, entendiendo nuestras realidades, con la posibilidad de pensar en políticas sociales innovadoras que apuesten a que las personas tenga el goce y el ejercicio integral y simultáneo de derechos”, explicó.

Señaló que este plan, además de ser una política social de distribución del ingreso, facilita el acceso la salud, ya que niños y adolescentes contarán con los controles sanitarios. Además asegura el acceso a la educación -garantizando la permanencia en los diversos niveles educativos- y ofrece las herramientas necesarias para que adultos puedan desarrollar sus proyectos de vida.

“Todos van a poder estudiar y formarse en oficios de acuerdo a la elección y cuando terminen la formación, el Estado seguirá presente financiando a través de distintas líneas de crédito para que puedan financiar sus emprendimientos”, detalló. La ministra de Desarrollo Social señaló además que para la instrumentación de este programa se trabajó sobre el listado de beneficiarios de programas sociales, lo que permitió unificar la base de datos.

Advertisement

Politica

Capitanich presentó la canasta escolar de 10 productos por 480 pesos

Incluye 10 productos indispensables a un valor de $480 y se podrá abonar con Tarjeta Tuya en 5 y 10 cuotas sin interés. Su valor es menor al de la canasta escolar nacional.

Publicado

on

Por

Este lunes, el gobernador Jorge Capitanich presentó la canasta escolar de 10 productos esenciales, que será comercializada a través de la Tarjeta Tuya en 61 puntos de la provincia, por un valor de $480. La misma se podrá abonar por medio de Tarjeta Tuya, Tuya Joven y Tuya Pyme, en 5 o 10 cuotas sin interés desde el 17 de febrero al 31 de marzo.

“Es una propuesta lograda con la voluntad del sector privado para garantizar una red de comercialización que permita a las familias acceder a los útiles en condiciones razonables, para garantizar el derecho a la educación de sus hijos”, dijo el mandatario esta mañana la sede de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), donde brindó detalles del acuerdo impulsado entre el Gobierno y el sector privado.

Hizo hincapié además en que el valor de la canasta provincial “es menor que la nacional”, que es de $500 y que impactará directamente en las economías de los 91 mil usuarios de la Tarjeta Tuya en toda la provincia. En ese marco, el mandatario resaltó el “rol fundamental” del Nuevo Banco del Chaco a través de la Tarjeta Tuya que ofrecerá en este caso al cliente la opción de abonar en 5 o 10 pagos sin interés, sin costo financiero para el comercio.

Asimismo, destacó las ofertas vigentes en el marco del programa Vuelta al Cole, en diversos rubros como ser librería, papelería, marroquinería, zapatería, indumentaria escolar y óptica, para compras en 5 y 10 pagos de las versiones Tuya, Tuya Joven, Tuya Pyme, y con vigencia del 17 de febrero hasta el 31 de marzo.

La oferta, que ya cuenta con la adhesión de 15 municipios, incluye: lápiz negro, sacapuntas, goma de borrar, caja de 12 lápices de colores, carpeta N°3, adhesivo vinílico por 30 gr, repuesto de hojas N°3 por 48 unidades, regla de 20 cm, tijera, cuaderno de tapa flexible por 48 hojas.

Acompañaron al gobernador en la presentación, los ministros de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, y de Educación, Daniela Torrente; el presidente del Nuevo Banco del Chaco Rafael González; el presidente de la FECHACO, José Luis Cramazzi; y Alfredo González de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Cramazzi: “La financiación con la TUYA es fundamental”

El titular de FECHACO José Luis Cramazzi, agradeció a los comerciantes que apoyaron y trabajaron en esta iniciativa, para que por primera vez muchas localidades del interior tengan acceso a la canasta. Además, agradeció el compromiso del NBCH, y destacó el trabajo de los presidentes de cámara de cada localidad: “No es fácil que en Miraflores se ofrezca la canasta escolar, así que queremos agradecer al Gobierno Provincial por esta iniciativa. Es un orgullo para los chaqueños tener una canasta $20 más económica que la lanzada a nivel nacional”, manifestó.

Por último, el titular de la FECHACO explicó que la Federación colaboró trabajando con todas las cámaras de la Provincia. “Todo inicio de clases trae movimiento para cierto sector del comercio, es una reactivación y además de la canasta se suman las promociones en indumentaria, calzado y la financiación con tarjeta TUYA es fundamental”.

Seguir leyendo

Políticos

Romina Del Plá: “El robo a los jubilados continúa”

Publicado

on

Por

Romina Del Plá, diputada del PO en el FIT, declaró sobre el anuncio del Gobierno acerca las jubilaciones: “El aumento a la jubilación mínima será de 13%, pasando de 14.068 a 15.891, menos de la mitad de la Canasta Básica Alimentaria, que hoy está en 38.960. Pero esto es sólo el comienzo. ¿Qué pasa con los que superan la mínima, que cobran entre 20 y 40 mil pesos, aún por debajo de la Canasta? Se les aumenta entre el 9,8% y el ¡6,05%! respecto al 11,56% suspendido por la mal llamada “Ley de Solidaridad”. Un jubilado que cobra por debajo de la Canasta no puede ser considerado privilegiado. Esto es un robo fenomenal, que alcanza los 60.000 millones de pesos, que irán a manos de bancos y especuladores de la deuda externa”.

“Tal como dijimos en diciembre, la ‘solidaridad’ es una estafa contra los jubilados, que los anuncios de hoy convalidan. Les roban la movilidad, que es un derecho adquirido, con aumentos por decreto que mantienen a la enorme mayoría en la pobreza, para pagar una deuda ilegítima a bonistas y especuladores”.

“Esto no termina acá porque el robo seguirá en junio y al continuar la suspensión de la movilidad, las jubilaciones seguirán dependiendo de la consideración del Poder Ejecutivo. Esto significa que serán una variable de ajuste en la negociación con el FMI. No podemos aceptar ese método. Más que nunca, tenemos que mantener la organización por la restitución de la movilidad y el 82% móvil”.

Seguir leyendo

Politica

Bolatti insiste y argumenta sobre la ilegalidad del impuestazo

También pidió disculpas por no advertir “tan mala intención”.

Publicado

on

Por

Este lunes, el concejal arrepentido Fabricio Bolatti brindó una serie de justificaciones, remarcando la ilegalidad del “impuestazo” aprobado en la sesión del 17 de diciembre pasado, por el Concejo de Resistencia.

Según el edil, para sancionar una ordenanza tributaria en Resistencia, se requiere de su aprobación en “general” y en “particular”, y con una mayoría agravada de 8 votos. “¿Cómo se puede estar aplicando un gran aumento de tributos, desde un texto que surge de solo una votación en general que obtuvo 7 votos, sin tener en cuenta como llegaron a obtener ese acompañamiento?”, se preguntó.

“Hace ya unas semanas que intentamos hacer ver las falencias, vicios e irregularidades que tuvo la sesión del Concejo del 17 de diciembre, y por consecuencia la producción legislativa que surge del relato oficial, junto al apoyo implícito y explícito de la UCR/Cambiemos”, indicó.

Bolatti detalló que la falta de información disponible, la imposición por mayoría del “acuerdo de Labor Parlamentaria” que no tiene rigor legal, la negación en el uso de la palabra, hasta la falta de tratamiento en particular, estuvieron ausentes en dicha sesión.

Por otro lado, enumeró algunas causas:

“No habría impuestazo sin el acompañamiento de la UCR: el dictamen de la Comisión de Hacienda estaba fuera de hora para ser parte del “Orden del Día” y por lo tanto no podía ser tratado. Situación que solo puede ser superada con la aprobación de su ingreso por una mayoría agravada de votos, igualmente para que sea tratado sobre tablas en esta sesión. Así fue que en la sesión del 17 de diciembre, el ingreso y tratamiento solicitado, fue acompañado por todos los concejales, particularmente destacamos el voto de bloque UCR, quienes luego no votaron el proyecto, sabiendo de su contenido agresivo, algo que nosotros no percibimos por falta de información y sinceridad.

Requiere 8 votos (2/3 del cuerpo) para su aprobación: el Reglamento Interno del Concejo establece que para la aprobación del Presupuesto del Concejo, del Municipio y las Tributarias e Impositivas, se requiere el voto favorable del dos tercio (8) de los integrantes del cuerpo (11). Por las dudas citamos que la Carta Orgánica, que habilita al Reglamento a estipular mayor acompañamiento, estipula como piso para este tipo de ordenanzas, una mayoría absoluta (7) pero en un tratamiento en “doble lectura” (1. Sesión que aprueba, 2. Audiencia Pública y difusión, para dentro de los 30 días, 3. Nueva Sesión y nueva aprobación). Ambos procedimientos que no están presentes en la actualidad que analizamos y debatimos.

Una más clara ilegalidad es difícil de lograr: por ello es que hablamos de las formas como prioridad, son requisitos que otorgan mayor garantía a la ciudadanía, para que las normas que surjan tengan algunos resguardos y que su publicidad permita advertir abusos de autoridad e ilegalidades. No podemos, solamente por los recursos que están en discusión, oponernos a lo realizado, a un procedimiento diseñado y pensado para ocultar, engañar a propios y extraños, mal informar e incluso tener en la mano una norma sin texto definitivo, que permita manejar la situación”, enumeró Bolatti.

Por último, el concejal pidió disculpas por “no haber advertido tal mala intención”.

Seguir leyendo

CLANFMOK

Tendencia