Connect with us

Politica

Capitanich promete bajar el gasto en 13 mil millones de pesos

El plan haría “cumplir con las obligaciones salariales”.

Publicado

on

El gobernador del Chaco le puso un nombre elegante al pedido de ajuste que le hizo el presidente Alberto Fernández. Jorge Capitanich decidió llamarlo Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero. El objetivo es ahorrar 13 mil millones de pesos. Si la provincia lo logra, la nación enviará fondos.

No será fácil ni sencillo, pero queremos afrontar el desafío de resolverlo”, aseguró el primer mandatario provincial al presentar el plan para sanear las cuentas públicas que busca ahorrar 13.448 millones de pesos “eliminando gastos innecesarios, aumentando los ingresos y renegociando las deudas”.

El gobernador Jorge Capitanich, quien ya estuvo al frente del Ejecutivo durante dos gestiones de manera consecutiva, dice que en la actual gestión pondrá en práctica “un esquema de austeridad, eficiencia, eficacia y transparencia”, y así diferenciarse de su antecesor el también justicialista Domingo Peppo.

“Bajaremos drásticamente los gastos de combustibles, viáticos, mantenimiento de vehículos, telefonía, papelería, servicios tercerizados y alquileres de inmuebles innecesarios”, aseguró el gobernador, y agregó que “promoveremos la venta de bienes inmuebles innecesarios y de rodados en desuso para generar ingresos para el Estado y también ahorros por el costo de mantenimiento y la tasa de depreciación”.

Como todo ello no es suficiente, el titular de ATP señaló que pondrán énfasis en incrementar la recaudación, aunque “no habrá aumento de impuestos, sino que se trabajará para mejorar la eficiencia recaudatoria con mejores fiscalizaciones”.

Otro punto que “permitirá ahorrar”, según las proyecciones del gobernador Jorge Capitanich, es que habrá una reducción de personal de 12.385 en el período 2020-2023 a partir de jubilaciones y retiro vegetativo.

“Coqui” no quiere funcionarios presos

El gobernador del Chaco pretende que sus colaboradores no roben, que no le suceda lo que debió afrontar Domingo Peppo, por lo que confirmó la creación de “un protocolo anticorrupción” y estrictos controles que para garantizar “el máximo nivel de transparencia”.

Seguir leyendo

Politica

La “BASURA” de Capitanich: quiere tirar la residuos de Barranqueras y Vilelas en Resistencia

Publicado

on

Por

La basura sigue siendo un problema sin resolver en el área metropolitana: Resistencia debe trasladar los residuos hasta el paraje María Sara, a más de 20 kilómetros de la ciudad. Barranqueras, durante la gestión de Alicia Azula, lo hacía en el vertedero de Fontana, por un acuerdo con la Municipalidad local. Y Puerto Vilelas no tiene un lugar habilitado.

Las restricciones por la proximidad del aeropuerto y la calificación de “sitio Ramsar” de los humedales de la zona dificultan la creación de un sistema de gestión de residuos.

Ahora, el Gobierno provincial gestiona ante el intendente de Resistencia: Gustavo Martínez, la autorización para que Barranqueras y Puerto Vilelas depositen sus residuos en María Sara.

Concejales justicialistas habían estimado que María Sara colapsaría en octubre de 2018.

El mayor aporte de basura complicará la situación del predio, habilitado en 2012, y que en los últimos 4 años triplicó su volumen.

Mientras, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente: Marta Soneira, dijo que se realizan gestiones ante el Gobierno nacional para obtener recursos que permitan abordar el tema integralmente con todos los municipios metropolitanos que generan a diario unas 500 toneladas de residuos.

Al respecto, dijo que la próxima semana podría haber novedades y la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación: Juan Cabandié.

Seguir leyendo

Politica

Gustavo Martínez, se reunió con integrantes de distintas Subsecretarías para delinear trabajos

Publicado

on

Por

El Jefe Comunal local, Gustavo Martínez, se reunió con integrantes de la Subsecretaría de Infraestructura y Equipamiento Urbano, y de las Direcciones Generales de Pavimento y de Servicios Generales, para delinear trabajos y desarrollo de obras fundamentales para la ciudad en lo que hace a calles.

Martínez explicó que se abordaron diversos temas en lo que respecta a calles pavimentadas, bacheos, obras nuevas de pavimento y el mantenimiento de las calles de tierra y enripiadas.

“Con estas dos Direcciones Generales estamos planificando una tarea importante para comenzar a desarrollar desde marzo, una vez que merme el período de lluvias”, indicó el Intendente, y lo fundamentó en la necesidad de “poder atender hundimientos y baches en el pavimento que hay en la ciudad”. Respecto al primer tema, dijo que “hay ocho hundimientos importantes producto del lavado del suelo, o en algunos casos, pérdidas de agua que van por debajo del pavimento que necesitan reparación”.

En el segundo punto, indicó que se trabajará en el arreglo de baches de las calles, por sector, para ir recuperando el pavimento ya realizado “donde va cediendo el material por el tiempo de vida útil”. Y añadió el mantenimiento de calles de tierra y enripiado, aclarando que ya se viene haciendo este trabajo desde el 1 de enero y sobre todo en esta etapa de intensas lluvias sobre las calles de tierra donde hay recorrido de colectivos. “Vamos a establecer zonas en la ciudad para tener equipos permanentes de reparación y extensión de enripiado y recuperación de las de tierra”, afirmó.

ES UN OBJETIVO PRINCIPAL DE LA GESTIÓN REPARAR Y PONER EN CONDICIONES LAS CALLES DE LA CIUDAD

El mandatario aclaró que se trata de un objetivo principal de la gestión que encabeza poder responder las demandas de los vecinos en cuanto a circulación vial y subrayó: “Sabemos que el ciudadano quiere asfalto, pero también debemos abocarnos al mejoramiento de las arterias que tienen tierra y ripio, para que en el proceso el transitar por esos lugares sea posible y no provoque malestar a los residentes”.

ESTABLECER UN MECANISMO CON LA ESTRUCTURA MUNICIPAL Y EQUIPOS EXTERNOS

“Queremos que tras el proceso que planeamos para el 2020 realmente se sienta que pusimos como prioridad en nuestra agenda el mantenimiento y la recuperación de calles que es una gran demanda del vecino de Resistencia”, subrayó y explicó que “en la ciudad se tiene prácticamente un 33% de arterias con pavimento, un 40% de enripiadas y el resto de tierra”, por lo que remarcó la impronta de “trabajar planificadamente para que durante el año se pueda lograr una intervención semestral”. Dijo que “se trata de un gran desafío” y que se articulará con SAMEEP por los arreglos de pérdidas de agua, como también con el Área de Desagües del Municipio, para trabajar primero en la recuperación, luego en lo que respecta a saneamiento de los desagües, construcción de alcantarillas, para luego poder avanzar con la recuperación de las calles de la ciudad”.

El subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Marcos Pereyra, aportó: “Fue una reunión muy fructífera con el Intendente porque pudimos avanzar sobre esta planificación en la cual trabajamos en equipo con las distintas Direcciones Generales de Pavimento y Servicios Generales”. Y remarcó la importancia de resolver temas previos y tan claves como el tema desagües, para luego poder avanzar con la infraestructura en las calles.

Coincidió el Director General de Pavimento y Conservación, Fabián Bravo, y añadió: “Tenemos una gran expectativa y estamos muy contentos desde esta Dirección porque el Intendente nos convocó y eso demuestra que hay una intención de trabajo conjunto que es tan fundamental para avanzar. Hoy definimos las prioridades de trabajos en cuanto a pavimentos nuevos y todo lo que tiene que ver con la conservación de pavimento existente”. Y fundamentó: “Hay obras que tienen más de 70 años en el micro y macrocentro y en los barrios de más de 30 años, y por las características del suelo de Resistencia y la existencia de estructura de desagües pluviales y de agua y cloacas también con mucho tiempo, es muy importante la interacción con otros organismos para la reparación de toda esta infraestructura que va por debajo del pavimento”.

“Una vez que eso esté reparado se puede avanzar en el arreglo de los baches, que los tenemos definidos para intervenir, al igual que en los lugares donde hubo mayor deterioro de pavimento en los distintos barrios”, indicó.

Por su parte, el director General de Servicios Generales, Marcelo Piceda, detalló que se encarga del mantenimiento de calles de tierra y que el encuentro de trabajo fue muy positivo: “Me parece muy buena la idea de trabajo coordinado y creemos que es la manera de salir adelante”, cerró.

Seguir leyendo

Politica

“Tenemos la certeza de que Alberto Nisman fue asesinado”

Así lo afirmó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en un homenaje al fiscal federal, a cinco años de su muerte.

Publicado

on

Por

A cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizó este domingo un homenaje en el Cementero de La Tablada, frente a la tumba donde se encuentran los restos del ex titular de la Unidad Especial AMIA.

La ceremonia íntima duró poco menos de 20 minutos y contó con la participación de la familia cercana del fiscal, sus amigos, directivos de la comunidad judía y algunos dirigentes políticos, entre ellos, el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, el número dos de la AMIA, Leonardo Chullmir, el jefe de los fiscales, Carlos Rívolo, el rabino y ex funcionario Sergio Bergman, la rabina Estela Grimberg y el diputado nacional Waldo Wolff.

“Tenemos la certeza de que Alberto fue asesinado”, sentenció Knoblovits. Y remarcó: “Alberto (Nisman) investigó la causa más importante y más contaminada de la historia argentina, contaminada por servicios de inteligencia, por la política. Pudo enderezarla”.

Por su parte, Bergman ratificó su acompañamiento a la familia de Nisman y manifestó: “Quisiéramos irnos de aquí en paz, pero no la vamos a tener hasta que no haya justicia. Necesitamos acción política, no partidaria, a pesar de las diferencias, para saber la verdad de lo que pasó”

Seguir leyendo

CLANFMOK

Tendencia