Connect with us

Politica

“Capitanich no tiene reacción en materia de salud pública”

El diputado Alejandro Aradas recorrió hospitales del Chaco y apuntó contra el Gobierno actual.

Publicado

on

Este lunes y luego de realizar una recorrida por los hospitales del Chaco, el diputado Alejandro Aradas sostuvo que la situación de salud pública es “gravísima y que en el interior se agrava aún más”.

“Los hospitales no cuentan profesionales suficientes para atender a la gran cantidad de pacientes que concurren, un médico para 40 o 50 pacientes que termina atendiendo a no más de 20 y el resto de vuelta a su casa sin atención”, sentenció Aradas.

En ese sentido, apuntó contra el Gobierno de Jorge Capitanich y dijo que “miran al costado” o que “no sabe que hacer”, con la situación de los hospitales.

“No tiene reacción en materia de salud, invierten en otras cosas y no atiende la grave crisis de salud pública”.

“No tiene reacción en materia de salud, invierte en otras cosas y no atiende la grave crisis de salud pública”. 

En esa línea, subrayó que desde el Perrando al Hospital de Castelli, “la gente está tirada en los pasillos sin atención”, a lo que sumó “no tienen reacción en materia de salud, invierten en otras cosas y no atienden la grave crisis de salud pública”.

Asimismo, el legislador agregó que “hay retraso de turnos para radioterapia para pacientes oncológicos más de tres meses sin tratamiento, y esos casos no son un resfriado”.

“No entiendo porque el Gobierno no actúa y destina los fondos necesarios para comenzar a recuperar el sistema sanitario. Prefiere financiar que una librería participe en un foro en Cuba que invertir en salud pública”, finalizó diciendo.

Advertisement

Provinciales

Encuentro Cívico: “El Gobierno debe diseñar un plan de crisis”

Dirigentes radicales sostienen que la situación económica del Chaco “es grave”.

Publicado

on

Por

Encuentro Cívico: La situación económica es grave. El Gobierno debe convocar a los sectores profesionales, del comercio y la producción para diseñar un plan de crisis

Este jueves, dirigentes de Encuentro Cívico propuso que el Gobierno del Chaco convoque a todo el arco político, comercial y productivo, primario e industrial de la provincia, con el objetivo de “ser parte del diseño de políticas públicas para atender la crisis de los diferentes sectores”.

En ese contexto, afirmaron que es de vital importancia el llamado a la participación a entidades como al Consejo Económico y Social del Chaco (CONES), a la CAME, a la FECHACO, Cámaras de Comercio, entidades del sector agropecuario, Consejos profesionales, a los partidos políticos con representación parlamentaria provincial y local del orden municipal, entre otras organizaciones representativas.

“Los pronósticos de los especialistas económicos afirman que la pos emergencia sanitaria, evidenciará una crisis económica compleja que necesita del compromiso de todos para sostener el desarrollo normal de las actividades políticas y económicas provinciales”, aseguraron del espacio político de la UCR.

“Será necesario el consenso de todos para poder salir cuanto antes de la crisis y tomar el camino del crecimiento y desarrollo”, remarcaron.

Por otro lado, los dirigentes radicales afirmaron que ante la complejidad de la situación se hace necesario “anticiparse a hechos futuros”, y que “debería convocarse, por parte del Gobierno del Chaco a la constitución de un Comité de Emergencia, económica y social, involucrando a todos los sectores, que colabore en la toma de las decisiones, y que permita la apertura al debate constructivo y así podamos estar a la altura de las circunstancias en una clara demostración de que de esto se sale con el sacrificio y las ideas en conjunto“.

Seguir leyendo

Provinciales

Suarez: “La suma de dinero que envió Capitanich es una tomada de pelo”

El intendente de Campo Largo aseguró que la irrisoria ayuda que envió el Gobierno provincial “es una distribución discriminatoria”.

Publicado

on

Por

De los $115.900.000 enviados por el Gobierno nacional al Chaco, con el fin de que sean repartidos para “hacer frente a múltiples demandas y urgencias respecto al desfasaje financiero que atraviesan los municipios”, y “cubrir dificultades transitorias”, al municipio de Campo Largo tan solo recibió 500.000 pesos conforme lo establece el Decreto 482 dictado por el gobernador Jorge Capitanich.

En ese marco, Manuel Suarez, intendente de Campo Largo, aseguró que el mismo se pregunta cuáles son los criterios utilizados por el gobierno provincial para la asignación de recursos a los distintos municipios ya que se denota una clara discrecionalidad en la distribución de los mismos más que un criterio de razonabilidad”.

“Parece que el desfasaje financiero fue mayor para los que comparten la misma franja política que para otros, o es que comenzó a mirarse el reparto con cara electoral”, se preguntó el intendente.

Por otro lado, aseguró que le “sorprende esta distribución discriminatoria porque la realidad social es la misma para toda la provincia, y debería ser un tiempo de equidad e igualdad, algo que se nota tal como lo demuestra el decreto provincial 482”.

“Desde el primer momento nos pusimos a disposición del gobernador, fuimos el único municipio que quiso colaborar con el programa de desentralizacion solicitando la transferencia del hospital y de otras áreas y fuimos el único municipio que aporto más de ocho mil barbijos desinteresadamente, elaborados en una empresa municipal puesta en funcionamiento después de estar cerrada los últimos ocho años”, subrayó Suarez.

En esa línea, continuó diciendo: “Más allá de haber recibido un municipio quebrado con deudas superiores a los catorce millones de pesos, más de ocho meses sin pagar la luz, cuarenta pases a planta entre los que se destacan calificadas peluqueras, guardias de seguridad, personas que cobrar aun pensiones por graciables fuimos haciendo frente a la realidad y logramos equilibrar las finanzas, sometiendo a investigación la deuda anterior para determinar su verosimilitud así como el análisis de cada uno de los pases a planta”.

Asimismo, el intendente se preguntó “cuándo lograremos que el reparto sea equitativo, cuándo los buenos administradores recibirán algún beneficio y los que gastan a cuenta tendrán su llamado de atención, cuándo se dejará de premiar con cargos provinciales a funcionarios que dejaron una intendencia en estado crítico porque son parientes o porque son del partido”.

Para finalizar, Suarez sostuvo que esta situación “me duele sobre todo porque este municipio a mi cargo sin convenio alguno ya se hizo cargo de porteros de escuelas de la ciudad y de las escuelas rurales, de la limpieza de las mismas, y porque este monto que se nos asigna es una tomada de pelo a la gestión”.

“Es una lástima para toda la sociedad chaqueña ver cómo en esta emergencia sanitaria que estamos viviendo, se está marcando la cancha políticamente, favoreciendo a unos en detrimento de otros. No voy a hace ninguna observación en particular”, dijo Suarez.

“Con solo ver el decreto 482 la sociedad podrá observar que hay municipios por donde la emergencia paso más veloz y eso genera todo tipo de dudas señor gobernador”, finalizó Manuel Suarez.

Seguir leyendo

Provinciales

“De esta situación se sale trabajando entre todos”, señaló Bolatti tras la reunión con el Gobernador

El concejal del Frente Chaqueño valoró la reunión que mantuvo hoy el cuerpo de concejales de Resistencia con el gobernador Jorge Milton Capitanich y el intendente Gustavo Martinez. “Sin dudas este tipo de debates son muy enriquecedores para coordinar trabajo conjunto, sobre todo en este momento que estamos pasando donde está claro que lo mejor es tirar todxs para el mismo lado”.

Publicado

on

Por

Bolatti consideró que “la reunión era algo que debíamos realizar cuanto antes, porque hay cosas que deben indefectiblemente coordinarse para poder sortear este momento de la mejor manera posible. El Gobernador indudablemente debe atender todos los problemas de la provincia, y es nuestra tarea como legisladores bregar por la salud de los ciudadanos, más teniendo en cuenta que es Resistencia el punto de contagio de Covid-19 más alto de la provincia”. En ese sentido, reveló que “se debatió sobre cómo continuar este aislamiento, flexibilizar la cuarentena pero sin perder de vista que el único antídoto para esta pandemia es resguardarnos en nuestros hogares”.

Al respecto, el edil del Frente Chaqueño puntualizó que “en la reunión quedó claro que cada uno tiene roles que cumplir. La comuna es clave la recolección de residuos, cuestión social, control de comercios y el control vehicular como apoyo de la fuerza pública; mientras que para la Provincia es lidiar con la enfermedad, detectarla, aislarla, curarla; el control con las fuerzas de seguridad, control de la circulación de la sociedad, la comunicación. Por eso es importante ayudar y no cargar con otro tipo de cuestiones, como ser la cuestión financiera y de recursos”.

Importantes avances

Para Bolatti, “se avanzó en varios sentidos, entre ellos, la coordinación entre diferentes ámbitos de Gobierno. Es así que vamos a trabajar para que esa coordinación se dé y cada uno cumpla con su rol”. Recalcó, no obstante, que “hay áreas de la municipalidad que ya venían trabajando en coordinación con el Gobierno provincial, como ser el área de Seguridad, el área económica sobre los comercios regulando horarios y cumplimiento de aislamiento”.

Además, el concejal destacó que “se acordó generar otras áreas para trabajar con lo que tiene que ver con la asistencia a adultos mayores, la cuestión productiva y económica de la ciudad, su impacto y ver cómo se equilibran intereses económicos de la actividad privada; como también la coordinación de actividades para evitar la concentración de personas, como sucedió días atrás en los bancos. En esa línea, se controlará entre todos los sectores que esto no vuelva a suceder, a las vez que se trabajará en diferentes aristas comunicacionales para llegar a más personas y, de ese modo generar conciencia”.

“Se trabajará en promover y potenciar un mapa digital interactivo – propuesta que fue elaborada y propiciada por el presidente del Concejo Municipal Agustin Romero – a través del cual los vecinos y vecinas tendrán acceso a toda la información que necesiten, buscando así dar cumplimiento al aislamiento obligatorio”, sostuvo.

Higiene y utilidad del barbijo

Otro de los puntos tratados fue el uso del barbijo, que tiene un impacto sobre todo en las personas que están infectadas. “Si bien hoy el mundo está revisando si es positivo o no el uso constante del mismo, preferimos equivocarnos por la positiva y no por la negativa, por lo tanto promovemos el uso del mismo”, señaló.

Y en lo que respecta a la higiene, “sin dudas que es lo más útil para combatir esta pandemia. Quedarse en sus hogares, evitar el contacto con personas. Los contagios en su mayoría son de persona a persona, la mitad son importados, el 35% son casos de contacto estrecho con el paciente cero, son muy pocos los casos que surgen de la circulación social”.

Trabajo en las restricciones

En lo relativo a las restricciones, Bolatti destacó que “se viene trabajando muy bien, donde hay que resaltar el trabajo de las fuerzas de seguridad, sobre todo el de la Policía del Chaco, a quienes se los ve en todos los puntos de la ciudad frenando la movilidad. Esperamos que puedan seguir generando conciencia, persuadir a la ciudadanía. Para ello, es importante contar con otras áreas del Gobierno, para poder abordar así otros sectores como ser la juventud y barrios periféricos; con un criterio de información y tolerancia, buscando la forma de generar conciencia”.

Solidaridad

“Debe tenerse en claro que el Covid-19 se cura con solidaridad, entre todos y todas, cuidándonos, cuidando al otro. Necesitamos que cada uno cumpla su rol. Por ello resulta sumamente importante cuidar a los trabajadores de salud, teniendo en cuenta la gran presión que sufren ocupando un lugar tan estratégico. Destacar que el sistema de salud no estaba preparado para esto, pero se está adaptando con más infraestructura, con más profesionales, con nuevos protocolos”, precisó.

Economía

Por otro lado, Bolatti señaló que “el planteo económico quedó sobre la mesa. Tuvimos un enero difícil y un febrero aún peor, un marzo negativo y estamos comenzando a transitar un abril para olvidar en lo que respecta a recursos públicos”.

En tal sentido, describió que “se intercambiaron ideas sobre cómo se realizará el cobro de impuestos, servicios y tasas. Uno de los planteos fue el de solicitar que vía Home Banking puedan pagarse todas las facturas, y que también incluyan las que están vencidas, cosa que ahora no sucede. Para el pago de servicios también se analizó la posibilidad de la reapertura de las agencias de quiniela, para que sirvan como bocas de pago; también la coordinación del funcionamiento de los cajeros automáticos ante la gran demanda del servicio, habilitando un nuevo esquema de pago para que la gente no tenga que esperar tanto o moverse mucho de su zona”.

Por otra parte, para comenzar a delinear las acciones en conjunto, “se armaron equipos de coordinación para analizar distintas alternativas de financiamiento conjunto del municipio y la Provincia, en concordancia con el esquema económico del Gobierno Nacional”.

Por último, Bolatti resaltó “la predisposición de todas las partes para la realización de esta reunión, que no tengo dudas será más que beneficiosa para los vecinos de Resistencia”.

Seguir leyendo

Tendencia