Connect with us

Sociedad

Capitanich: “La cantidad de siniestros viales en Resistencia ha disminuido significativamente”

Publicado

on

El intendente Jorge Capitanich encabezó este miércoles por la tarde la primera reunión del año del Consejo Municipal de Seguridad Vial, donde junto a autoridades y actores de la sociedad civil que cotidianamente trabajan en la materia, analizó las estadísticas de siniestros viales en la ciudad durante el año pasado. En comparación a años anteriores, se registró una importante disminución en la cantidad de siniestros ocurridos en Resistencia.

Durante su presentación, el jefe comunal brindó detalles sobre las estadísticas registradas en la ciudad, donde resaltó que durante el período 2010-2018 se logró una reducción significativa en la cantidad de siniestros viales en la ciudad. “En el 2011 tuvimos 10.345 siniestros, mientras que en el 2018 tan solo tuvimos 6.506, lo que marca una tendencia clara ya que con respecto al 2015 tenemos 986 casos menos, así como 301 menos que en el 2017, lo que deja en claro que la cantidad de siniestros viales en Resistencia ha disminuido significativamente”, aseveró.

Ampliar

Capitanich explicó que desde el Municipio se había planteado el objetivo de lograr una tendencia decreciente, con una mayor cantidad de vehículos, pero con menor tasa de siniestros viales en la ciudad. Por eso resaltó la importancia de los programas de educación vial que se llevan adelante durante su gestión, abarcando a más de 15 mil niños de todos los niveles educativos y más de 3500 jóvenes en los distintos centros comunitarios municipales existentes en la ciudad. “Además se rubricaron acuerdos muy importantes, como el firmado con el Sindicato de Empleados de Comercio para generar mecanismos de otorgamiento de licencias de conducir con procesos constantes de capacitación”, manifestó el jefe comunal.

Otro de los puntos importantes que resaltó el mandatario municipal, fue el nuevo modelo del sistema público de transporte de pasajeros que propone el Municipio que va a inducir a un cambio en el sistema de circulación vial de la ciudad en la zona céntrica y que mejorará la seguridad vial. “Esto estará acompañado por las más de 700 nuevas cuadras de pavimento urbano que tiene la ciudad, más las repavimentadas, que nos permitirá mejorar la circulación vial no solo en el casco céntrico sino también en zonas con gran densidad de tráfico en otros puntos de la ciudad”, agregó.

INICIO DE AÑO ALENTADOR
Capitanich explicó que en las estadísticas oficiales realizadas por el director de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCCEM), Nicolás Ivancovich, donde solo se reflejan los casos más graves y con lesiones, en 2018 se registraron 1500 casos, mientras que en el mismo período del 2019 los siniestros llegaron a 1000. “Este es el mejor inicio de los últimos cuatro años de gestión, que está acompañada por la mejor tendencia de la última década y con una mejor perspectiva con respecto al punto de inflexión que demuestra que existe una educación vial y un trabajo serio con sanciones ejemplificadoras que permitieron tal reducción”, expresó el jefe comunal. Agregando, que se ha incrementado en un 8,2% el número de multas por infracciones de tránsito lo que deja bien en claro que los mecanismos de prevención y las acciones municipales logran el efecto planificado.

Participaron del encuentro, el secretario de Gobierno Sebastián Lifton, el subsecretario de Tránsito y Transporte Mariano Brahim, el subsecretario de Seguridad Roberto Gronda, el jefe de la Policía Municipal José Benítez, así como la jueza de Faltas Alicia Gutiérrez, el director de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCCEM), Nicolás Ivancovich,y demás integrantes de organizaciones e instituciones que trabajan por mejorar la seguridad vial en la ciudad.

Advertisement

Sociedad

EMERGENCIA HÍDRICA: Gobierno garantiza intervenciones profesionales sobre animales domésticos

Publicado

on

El secretario General de Gobierno y Coordinación, Roberto Acosta, trabajó en conjunto con el Ministerio de Producción para brindar respuestas a otra de los inconvenientes que se presenta con la emergencia hídrica que padece gran parte de la provincia y que tiene que ver con garantizar acciones de sanidad animal, fundamentalmente para aquellas familias que se encuentran en albergues a donde se trasladaron con sus animales domésticos.

Así, con el acompañamiento del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Chaco y el centro Antirrábico de la provincia se efectuó prestaciones en un establecimiento educativo de San Bernardo. En el lugar se contiene a unas 400 personas, mucha de las cuales llegaron con sus animales.

“Al drama natural que es tener que abandonar el hogar, el dolor de perderlo todo, muchas familias también viven con incertidumbre la salud de sus animales, a los que debieron resguardar en los albergues; y en estas acciones significan por un lado, dar una respuesta en ese sentido, como también una seguridad para el resto de los evacuados ante la posibilidad del contagio de zoonosis”, señaló Acosta.

Por su parte, el ministro de Producción, Marcelo Repetto, valoró el trabajo de la Dirección de Producción Animal de la cartera que conduce como de las entidades que agrupan a profesionales médicos. “Como marca el gobernador, Domingo Peppo, entre todos vamos a superar esta emergencia hídrica, esta muestra de solidaridad por parte de veterinarios y el centro antirrábico y de esfuerzo colectivo por parte del Gobierno es fundamental para generar una sinergia que nos permita respuestas más ágiles y eficaces”, consideró.

Seguir leyendo

Sociedad

IPRODICH visitaran el interior chaqueño nuevamente para garantizar la inclusión

Publicado

on

La Junta Itinerante y la Dirección de Intervención Territorial del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) visitarán, el próximo lunes 27 de mayo, Machagai y Presidencia de la Plaza. Mediante este trabajo integral en terreno, se asistirá a distintas personas con discapacidad con evaluación y entrega de Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), ayudas técnicas, relevamiento de datos con el fin de concretar acciones futuras que mejoren la calidad de vida de este gran colectivo social, como así también se brindarán charlas de concientización.

La Comisión del IPRODICH buscará, de esta manera, mejorar la calidad de vida de chaqueños con discapacidad. Este año, siguiendo las premisas inclusivas del gobernador Domingo Peppo, el organismo redoblará sus visitas al interior a fin de garantizar derechos y beneficios a este importante colectivo social.

Además la Dirección de Intervención Territorial recabará información de casos de vulnerabilidad extrema en cuanto a salud, educación, desnutrición y atenciones sociosanitarias, con el fin de entregar esos datos a la Unidad de Enlace de Gobernación quien se encargará de dirigirlas a las instituciones y organismos pertinentes con el fin de que intervengan para optimizar dichas situaciones.

Seguir leyendo

Sociedad

Funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Educación visitaron diversos establecimientos de Quitilipi

Publicado

on

Funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Educación visitaron, este lunes, diversos establecimientos de Quitilipi para escuchar a la comunidad educativa y difundir los alcances de los programas y acciones ministeriales. De esta manera, bajo la condigna “Chaco avanza en Educación”, se profundiza el acompañamiento territorial en toda la provincia.

Junto a la directora de la Regional Educativa 2 Silvia Frete, la delegación se reunió con alumnos y alumnas de cuarto y quinto años del Nivel Secundario, sexto de escuelas técnicas y de institutos de Nivel Superior. Las sedes elegidas fueron: El Instituto de Educación Superior (IES) “Juan José Gualberto Pisarello” y el Centro Cultural.

En la oportunidad se realizaron dos talleres “Acompañando tu proyecto de vida: Inclusión y Participación desde la Educación” destinados frente a más 350 alumnos en cada curso. A través de los ejes de trabajo inclusión y participación, se abordaron temáticas respecto a centros de estudiantes, becas, orientación vocacional.

EQUIPO MINISTERIAL

Participaron del dictado de estos talleres: la directora de Educación Técnica, Lilian Weschenfeller; la directora de Educación Especial, Patricia Herrera; la directora de Plurilingüismo, Gabriela Andreatta; la rectora del Instituto Superior Lenguas Culturas “Chaco”, Susana Schlak; la coordinadora provincial de Becas, Silvana Sotelo; el coordinador de Centros de Estudiantes Fabio Núñez; de Políticas Estudiantiles de Educación Superior, Carlos Luna, y Ángeles Belmonte Ramallo, del equipo técnico de Educación Especial.

En la Región Educativa 2, acompañaron a la comitiva, además de su titular Silvia Frete, el director de la Región Educativa 7, Rogelio Mosqueda; la supervisora de Nivel Inicial Patricia Romano; el supervisor de Nivel Secundario, Sergio Vera, la rectora del IES Pisarello, Laura Cayré; el director de la EES N° 70, José Barnes; el director del Bachillerato Libre para Adultos (BLA) Proyecto Especial Quitilipi, Cristian Barreto, y equipos técnicos e interdisciplinarios de la Región Educativa 2.

TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES

“La charla sobre Becas Progresar me pareció muy interesante para guiar mis pasos de aquí en adelante, ya que recién estoy en primer año. Me aportó mucha información valiosa”, expresó Marcelo López, estudiante del Profesorado de Educación Primaria en el IES Juan José Gualberto Pisarello

Por su parte Sergio Conci, estudiante de Profesorado de Educación Primaria destacó la informaron sobre los Centros de Estudiantes. “No sabía cómo entrar a ese espacio ni los requisitos para ingresar”, sostuvo.

Gimena Sánchez, de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 41, dijo: “Esta experiencia es muy buena, nos permitió compartir con otros chicos la manera de pensar. Hablar de la identidad y del otro me parecen buenos temas para respetarnos”, resaltó.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias