Connect with us

Sociedad

Campaña de concientización sobre el acceso y permanencia de perros guías en locales comerciales

Publicado

on

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) realizó, este miércoles, campaña de concienciación en comercios de Resistencia sobre la Ley Provincial N° 7278 de Derecho al Libre Acceso y Permanencia con Perros Guías. De la actividad participaron el vicepresidente del IPRODICH, Walter Lenkovich; Cinthia Vega, primera chaqueña en tener un perro guía, y trabajadores del instituto.

Tras la recorrida por los comercios para brindar información sobre la norma, Lenkovich remarcó la importancia de poner en agenda temas como la discapacidad y la inclusión y recordó que Chaco fue la primera provincia argentina en implementar la normativa. “Hechos como este sirven para concientizar a la sociedad, y lograr una inclusión responsable desde el sector público y privado”, expresó el funcionario.

La normativa garantiza el derecho al acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados de acceso público, de toda persona con discapacidad total o parcial acompañada por un perro guía o de asistencia, en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.

En esa línea, el funcionario indicó que la Ley otorga autonomía y libertad a las personas con discapacidad visual para que avancen con su vida cotidiana. Recordó que la ley fue impulsada por el IPRODICH, que además de ser el órgano de aplicación, llevará el control del Registro Provincial de Perros Guías.

Advertisement

Sociedad

Inició el pago escalonado de salarios a trabajadores activos

De 7 a 17, cobran los que tienen DNI terminados en 0, 1 y 2.

Publicado

on

Por

Este lunes por la mañana, inició el pago escalonado de salarios para los trabajadores activos de la administración pública con documentos terminados en 0, 1 y 2. Los mismos podrán retirar dinero en cajeros automáticos, según corresponda su horario designado, para evitar aglomeraciones.

Así, durante este jornada podrán cobrar todos los trabajadores activos cuyo DNI finalice en 0, 1 y 2; mañana los que tienen terminaciones en 3, 4 y 5; mientras que el miércoles 8 los que poseen su DNI con terminaciones en 6, 7, 8 y 9.

Los activos que decidan ir a retirar dinero deberán respetar sus turnos, para evitar tumultos y continuar con la lucha contra la pandemia provocada por el Covid-19. Todos aquellos documentos terminados en 0 podrán acercarse entre las 7 y las 10; los terminados en 1 entre las 10:30 y las 13; mientras que los terminados en 2, deberán hacerlo entre las 14 y las 17.

Seguir leyendo

Sociedad

Violenta reacción tras violar el aislamiento: “No son nadie para decirme que me quede en casa”

Publicado

on

Por

Durante un operativo en las avenidas San Martín y Soberanía Nacional, en el marco del cumplimiento del aislamiento social y obligatorio, la Policía interceptó el paso de un joven que se transportaba en moto a quien se le consultó el motivo de su salida. La respuesta estuvo acompañada de insultos.

“Ustedes no son nadie para decirme que me quede en mi casa”, indicó el joven que insultó a los agentes e intentó agredirlos. Es por ello que el personal policial, lo redujo y lo identificó.

Ampliar

Fernando Antonio Medina de 18 años terminó trasladado a la Comisaría Séptima por mostrarse agresivo hacia los uniformados y por violar el aislamiento obligatorio declarado ante la pandemia COVID-19 en decretos firmados por el Presidente de la Nación y por el gobernador.

Seguir leyendo

Sociedad

Vacuna antigripal para afiliados al PAMI: Dónde y cuándo vacunarse

Publicado

on

Por

Las personas afiliadas a Pami cuyo DNI termina con el número 1 podrán hoy aplicarse la vacuna antigripal en cualquiera de las 6.600 farmacias adheridas de todo el país, informó la obra social de las jubiladas y jubilados.

El listado de las farmacias adheridas se encuentra en https://www.pami.org.ar/vacunacion, donde hay información adicional.

“La campaña se realiza según un cronograma diseñado para garantizar el distanciamiento físico que fue acordado con las entidades farmacéuticas y se desarrolla en forma coordinada y en simultáneo con los gobiernos provinciales y municipales, de manera que las personas tengan muchos más lugares para inmunizarse”, explicó el Pami a través de un comunicado.

Además, recomendó a las personas afiliadas “respetar el cronograma de vacunación y llamar a la farmacia antes de salir para cerciorarse de que se está realizando la vacunación y así cumplir con las medidas de aislamiento”.

El cronograma de vacunación informado es el siguiente:

  • Lunes 6 y martes 7, vacunarán DNI terminados en 1

-Miércoles 8 y jueves 9, DNI terminados en 2

-Viernes 10 y lunes 13, DNI terminados en 3.

-Martes 14 y miércoles 15, se inmunizará a quienes tengan DNI terminados en 4

  • Jueves 16 y viernes 17, DNI terminados en 5
  • Lunes 20 y martes 21, DNI terminados en 6
  • Miércoles 22 y jueves 23, DNI terminados en 7

-Viernes 24 y lunes 27, DNI terminados en 8

-Martes 28 y miércoles 29, DNI terminados en 9.

La campaña comenzó el jueves pasado con las personas cuyos DNI terminaban en 0.

Luego de terminar el cronograma, empezará una nueva ronda de turnos para que todas las personas afiliadas puedan acceder a la vacuna en el período que establece el calendario nacional, que este año, por decisión del Ministerio de Salud de la Nación y Pami, se adelantó 15 días para cuidar la salud de las personas mayores, la población más vulnerable frente al coronavirus.

“Si bien la vacuna no protege contra el Covid-19, las personas mayores de 65 años y los grupos de riesgo deben aplicársela para disminuir las complicaciones vinculadas al virus de la influenza que predomina en la época invernal y más aún en la actual situación epidemiológica”, destacó la obra social.

Las personas afiliadas mayores de 65 años solo necesitan DNI y credencial para acceder a la vacuna gratuita; mientras que las personas menores de 65 requieren de la indicación médica, que puede ser solicitada al médico o médica de cabecera telefónicamente.

En tanto, las farmacias deben garantizar las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación para el distanciamiento social en la sala de espera, donde el público debe guardar una distancia mínima de un metro en la fila o, en el caso de estar sentadas, deben hacerlo asiento por medio.

Finalmente, el Pami recordó que habilitó una línea gratuita exclusiva para consultas sobre el coronavirus: 138 opción 9.

Seguir leyendo

Tendencia