Connect with us

Politica

Cambiemos amenaza con no ir a la sesión de Guzmán si limitan las preguntas en el recinto

Podrán enviar un listado un día antes, pero exigen más tiempo para exponerlas y temen ataques a Macri. Industriales, empresarios y sindicalistas estarán invitados a los palcos. Preparan movilización en las calles.

Publicado

on

Los líderes de Cambiemos en Diputados tuvieron una tensa reunión con los referentes del Frente de Todos para organizar la exposición de Martín Guzmán sobre la negociación de la deuda externa y decidirán este martes si asisten o dejan sus bancas vacías.

El reclamo de Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) fue porque consideran que sus pares tendrán poco tiempo para hablar y temen que la sesión le permita a Guzmán denostar a Macri sin réplica alguna.

“Negri estaba muy nervioso y nos decía que esto iba a terminar mal. No entiende que le estamos dando la oportunidad de consultar al ministro de Economía en un momento histórico”, se lamentó ante LPO uno de los referentes del oficialismo que trató de contenerlo. 

Las visitas de ministros al recinto tienen escasos antecedentes en la historia y en este caso servirá para que Guzmán presente el plan económico que le reclaman los acreedores.

Como señal de respaldo, ocuparán los palcos los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), la CGT y las asociaciones empresariales. Cambiemos pidió sumar a las entidades rurales y esta noche se escribían las invitaciones.

También habrá una movilización en las calles con las organizaciones sociales que apoyan a Alberto Fernández, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán, la CTEP de Juan Grabois, el Movimiento Evita y Barrios de Pie.

El resto de los bloques opositores no tuvo ninguna exigencia sobre el formato de la sesión, que será similar al de las exposiciones de los jefes de Gabinete: un discurso introductorio, ronda de preguntas y tanda de respuestas.

Cambiemos se queja porque la mayor parte de la sesión estará monopolizada por Guzmán y sus diputados. En el oficialismo le recuerdan que tendrán la chance de preguntarle lo que quieran en un momento muy difícil. 

Cambiemos quería repreguntar y podrán hacerlo mediante su jefe de interbloque, Negri, con un cierre de Guzmán para saldar las dudas. Pero el mayor reclamo del líder radical fue por el escaso tiempo que tendrán para exponer, que sería de 40 minutos repartido entre todos los bloques.

“Guzmán hablará al principio y al final y responderá lo que desee. Encima el Frente de Todos también hará preguntas, por lo tanto tendrán tres bloques de cuatro”, calculaban en el principal espacio opositor. 

Otro temor eran los ataques a Mauricio Macri y a funcionarios de su Gobierno por el volumen de endeudamiento durante la gestión. “Esta Cámara funcionó por la oposición y deberían reconocerlo”, se quejaban. 

Tan mal terminó la reunión, que el trío de jefes y el vice de la Cámara Álvaro González se fueron antes y el miércoles, temprano, habrá otro encuentro entre las autoridades para volver a repasar el itinerario de la sesión. Silvia Lospennato (PRO) y Álvarez Rodríguez, secretarias parlamentarias de sus bloques desde hace varios años, serán las encargadas de acercar posiciones, pero este lunes los cambiemistas no descartaban dejar sus bancas vacías. 

Tendrán un martes largo. Por la tarde, la UCR, el PRO y la Coalición Cívica celebrarán sus reuniones de bloque y a las 19 se juntarán todos para ultimar la lista de preguntas a Guzmán, siempre con el asesoramiento de Hernán Lacunza, ex ministro de Economía de la Provincia y de la Nación, donde le tocó anunciar el reperfilamiento de la deuda en pesos después de las elecciones primarias.

La mayor parte de las consultas girarán en torno a la capacidad de pago de la deuda que tendrá el Gobierno, un asunto que prefirieron obviar los funcionarios de Economía que expusieron durante el debate de la ley sancionada el miércoles pasado y pedida por Guzmán para negociar con mayores herramientas. 

 En Cambiemos se harán sentir los “duros”, un grupo de intransigentes liderados por Fernando Iglesias, Waldo Wolff y la quincena de la Coalición Cívica, que en diciembre pidieron boicotear la asunción de nuevos diputados para cerrar el recinto por tiempo indefinido. De todos modos, Elisa Carrió tuvo un actitud constructiva cuando se debatió la ley pedida por el ministro para negociar.

Los duros deberán aceptar las condiciones estipuladas por el oficialismo para ir a escuchar a Guzmán y si se oponen, no irán. La visita del ministro fue acordada por Massa, quien prefirió ese formato al de una exposición ante la bicameral de seguimiento de la deuda, integrada sólo por 16 legisladores que ni siquiera están definidos. Para el principal bloque opositor no está conforme.

Advertisement

Politica

Compromiso del Presidente en Rosario: “La Argentina no tiene espacio para soportar al crimen organizado”

Antes del acto, el Presidente mantuvo un encuentro con los padres de Orellano, un joven de 23 años asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado flotando en el río Paraná.

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en Rosario la ceremonia de conmemoración por los 208 años del primer enarbolamiento de la bandera, realizado el 27 de febrero de 1812 por el general Manuel Belgrano a orillas del río Paraná.

“Hoy estamos haciendo lo correcto: poner en valor a un hombre inmenso como Manuel Belgrano, un hombre impresionante, un jurista, un hombre que entendió la economía como pocos, un hombre que cuando tuvo que empuñar las armas en defensa de la Patria lo hizo como ninguno, poniendo todo su coraje y toda su fuerza”, afirmó el mandatario en el Monumento Nacional a la Bandera.

El Presidente señaló que Rosario “es una ciudad donde la Justicia tiene que hacer más de lo que hace”, y remarcó: “Estoy aquí para poner la cara frente a ustedes, y para decirles que soy un rosarino más a la hora de reclamar más justicia y más seguridad”.

“Estoy para solucionar los problemas que el narcotráfico y el crimen organizado han creado en Rosario y en todo Santa Fe. Vamos a dar las batallas que haya que dar porque los criminales no tienen derecho a adueñarse de la vida de los rosarinos. La Argentina no tiene espacio para soportar al crimen organizado ni a ningún delito”, aseguró el Presidente.

Y destacó: “Estoy de cara a ustedes con este compromiso que vengo a asumir y les pido que el 20 de junio salgan a la calle todos los rosarinos, vengan a Rosario todos los santafecinos, demostremos al crimen que somos muchos más los que no les tenemos miedo y de una vez por todas, por Carlos [Orellano] y por todas las víctimas, hagámonos cargo de cambiar lo que haya que cambiar”.

Antes del acto, el Presidente mantuvo un encuentro con los padres de Orellano, un joven de 23 años asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado flotando en el río Paraná.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Defensa, Agustín Rossi; Interior, Eduardo de Pedro; Educación, Nicolás Trotta, y Cultura, Tristán Bauer. También estuvo presente el intendente de Rosario, Pablo Javkin, entre otros funcionarios municipales y provinciales.

Durante el acto, se descubrió una escultura en honor a Belgrano realizada por trabajadores y trabajadoras del astillero Tandanor, quienes entregaron también una réplica al Presidente.
En homenaje al 250° aniversario del nacimiento del prócer y a los 200 años de su fallecimiento, el 2020 fue declarado “Año del general Manuel Belgrano”.

Seguir leyendo

Politica

Tenembaum a Scioli por las jubilaciones de privilegio: “Vos y otros diputados no saben qué votaron”

Publicado

on

Por

Ernesto Tenembaum entrevistó a Daniel Scioli en su programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos” (Radio Con Vos) y le pidió detalles del proyecto de ley que busca modificar el régimen jubilatorio de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos, que ayer obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados. Como resultado del diálogo telefónico, el legislador y futuro embajador en Brasil no supo dar detalles y le prometió que le iba a responder “por escrito”.

A continuación, el diálogo entre el periodista y el diputado:

Ernesto Tenembaum: Dejame precisar un poquito, los números concretos. ¿Vos tenés idea cuánto se le reduce la jubilación a un juez con el nuevo régimen respecto del anterior?

Daniel Scioli: Se le reduce unos puntos, pero la sumatoria de los esfuerzos individuales va a permitir que el país se vuelva a poner de pie…
ET: Estoy de acuerdo con el criterio general, pero cuando vos decís unos puntos, ¿cuántos puntos son?

DS: Los puntos de acuerdo a los distintos estándares de cada uno de los estamentos diplomáticos y judiciales también…

ET: Está bien, ¿pero cuántos?
DS: Y un tema del cinismo resuelve el problema del país…

ET: Ayer vos votaste algo concreto que es una reducción de cantidad de lo que van a percibir los jueces. Y yo te estoy preguntando qué votaste.

DS: Los puntos que estaban previstos en la…

ET: Bueno, pero ¿cuántos puntos son?

DS: Tengo entendido que son alrededor de tres puntos.

ET: ¿Alrededor de tres puntos? Está bien. ¿Osea que las jubilaciones de los próximos jueces son tres puntos menos de lo que hubieran sido si no se aprobaba lo de ayer?

DS: Hay distintos criterios para un escalafón que está ahí en la ley. Yo acompaño todo lo que significa un esfuerzo que se está haciendo para estabilizar a la Argentina y volver a levantarla de abajo para arriba.

ET: Insisto, acuerdo con el criterio y me parece bien la dirección de lo que se votó. Lo que pasa es que me da la impresión de que muchos diputados, entre ellos, me parece que es tu caso, no tienen mucha idea de qué votaron. Sí saben que votaron una reducción, no saben de cuánto es, no saben cuál es el criterio. Yo te pregunto y vos me decís “unos puntos, tres puntos”. Ningún cálculo da tres puntos. Es decir, todos los cálculos que nosotros tenemos nos dan, en general, disparatadamente más que tres puntos. Ayer a la tarde les preguntaba a muchos diputados qué habían votado y me decían “dejá que te averiguo”. Entonces, uno se encuentra con diputados que votaron algo que no saben qué es. Y es más grave que si sos embajador o no. Sino que levantás la mano porque la mayoría te dice que levantes la mano. ¿O no es así?

DS: No es así. Había un déficit de $9200 millones por año que se cubre con el resto de las jubilaciones, etc. Hay una escala que va cambiando de acuerdo a cada uno de los sectores. Es así, Ernesto.

ET: Explicame cuál es el cambio. ¿Cómo se calculaba antes y cómo se calcula ahora?

DS: Bueno, te lo explico y te lo mando por escrito, porque es amplio.

Seguir leyendo

Politica

Gustavo Martínez y Agustín Romero el inicio de sesiones ordinarias Municipales

“Se ha actuado como lo establece el proceso institucional correspondiente, previsto por la Carta Orgánica y que estipula cómo se deben dar los reemplazos en ausencia de una autoridad”

Publicado

on

Por

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al presidente del Concejo, Agustín Romero, anunció para el martes 3 de marzo el inicio de sesiones ordinarias del Cuerpo Legislativo Comunal. En la misma ocasión, el Jefe Comunal habló sobre la licencia de 15 días que se tomó y resaltó que se procedió según lo establecido por la Carta Orgánica, subrayó el normal funcionamiento institucional que tuvo la Comuna durante este período, en el que fue reemplazado por el presidente del Cuerpo Legislativo Municipal.

En conferencia de prensa, Martínez, hizo referencia a la transferencia de autoridad que hubo en el Gobierno Municipal durante el receso administrativo, ante un pedido de licencia de su parte, quedando como Intendente a cargo Agustín Romero: “Se ha actuado como lo establece el proceso institucional correspondiente, previsto por la Carta Orgánica y que estipula cómo se deben dar los reemplazos en ausencia de una autoridad”.

Pidió “no especular en eso” y recordó que, en la gestión anterior, cuando fue Presidente del Concejo, “nunca tuvo la posibilidad de ser Intendente a cargo”. En ese sentido, subrayó la importancia de respetar el proceso institucional: “En los primeros dos meses de nuestra gestión, Agustín estuvo a cargo del Municipio durante 15 días, y a su vez, esto promovió que Carlos Salom, vicepresidente Primero del Concejo, presida el Cuerpo Legislativo en esos días. Lo que nos parece muy adecuado porque es así como deben funcionar las instituciones en un sistema democrático”, marcó.

Respetar los procesos estipulados hace que se eviten “todo tipo de artilugios y especulaciones utilizados en gestiones anteriores para evadir el marco jurídico y no dejar a cargo a quien corresponde”. Expresó su sorpresa ante el hecho de que algunas personas no lo tomaron de la mejor manera”, pero aclaró que para la gestión que encabeza “tiene un gran valor republicano comprender que, en ausencia de alguna autoridad, es el marco jurídico vigente el que se debe cumplimentar y es el que establece este reemplazo”.

Cerró subrayando el trabajo coordinado y conjunto que pretende desarrollar durante todo el año con el Concejo Municipal. “Lo haremos en forma permanente para lograr que los vecinos perciban que para esta Gestión es fundamental construir un equipo de Gobierno que articule y trabaje con todos los sectores; al igual que con todos los concejales que componen el Cuerpo Legislativo Comunal, quienes tienen un rol fundamental en articular la política que viene con mucha participación”.

“RESPETO REPUBLICANO E INSTITUCIONAL”

Por su parte, Romero, agradeció al Intendente y a los secretarios “por la confianza brindada” y aseguró que “fueron 20 días donde se sintió la buena predisposición y colaboración a la tarea que me tocó suplir y se notó el trabajo conjunto, porque nos tocó cubrir tres emergencias climáticas y se contó con una gran colaboración y con un normal desempeño institucional”. Resaltó que eso “habla muy bien del respeto republicano e institucional que hay que dar a la línea sucesoria”.

También reconoció a Salom por “haber desarrollado una gran función” a cargo de la Presidencia del Concejo durante su licencia, y con el cual “se mantuvo un excelente diálogo y trabajo conjunto”.

Recordó que el objetivo es adherir “a lo que viene planteando e implementando Gustavo Martínez” en lo que hace a la inclusión del vecino en el debate de las acciones y aseveró: “Justamente nosotros, desde el Concejo, venimos planteando la discusión participativa por toda la Ciudad de Resistencia del Plan de Ordenamiento Territorial, un proyecto que establezca la modernización de la Ciudad, que tiene que ver con corregir asimetrías para poder lograr un crecimiento integral”.

Seguir leyendo

Tendencia