Connect with us

Publicado

on

A través del Ministerio del Interior, la Nación comunicó al Gobierno Provincial la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo para la continuidad de la financiación con el objetivo promover y consolidar el crecimiento económico y la generación de empleo genuino en el sector privado en la Provincia. Esta millonaria inversión beneficia en obras, como la construcción del gasoducto en el tramo desde Colonia Libertad hasta Curuzú Cuatiá; y por otra parte, mejoramiento de las herramientas administrativas, en esta parte, de las direcciones de Catastro y Registro de la Propiedad Inmueble del Ministerio de Hacienda y Finanzas. El anuncio lo trajo a Corrientes el titular de la Secretaría de Provincias de Nación, Alejandro Caldarelli, al gobernador Ricardo Colombi, y los ministros, de Hacienda y Finanzas, y de Secretaría General de la Gobernación, Enrique Vaz Torres y Juan Carlos Álvarez.

 

La Nación, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, comunicó al Gobierno Provincial, la no objeción y decisión por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de avanzar y financiar la ejecución de la segunda etapa del programa de Fortalecimiento Institucional de la Gestión Pública en Corrientes.

 

En un acto esta mañana, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Ricardo Colombi, y los ministros de Hacienda y Finanzas, y de la Secretaría General de la Gobernación, Enrique Vaz Torres y Juan Carlos Álvarez, fueron comunicados formalmente por parte del titular de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, de la no objeción por parte del BID de la continuidad de la ejecución del programa de financiamiento del BID.

 

Para esta nueva etapa, los recursos se invertirán en procesos de modernización de las direcciones de Catastro y de Registro de la Propiedad Inmueble, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas. El secretario Caldarelli estuvo acompañado por la Jefa de Asesores de la Secretaría de Provincias, Valeria Viola, y la coordinadora de programas de la Secretaria de Provincias, Teresa Iturre.

 

“Los municipios también tienen que ser parte de todas estas transformaciones para el desarrollo de toda la Provincia, para tener un Estado, ágil, moderno, que esté al servicio de las necesidades que plantea permanentemente la sociedad”, sostuvo el gobernador Ricardo Colombi.

 

“Con la no objeción del BID para ejecutar la segunda etapa del financiamiento para el fortalecimiento institucional, comenzamos a darle forma ya concreta, a avanzar en la instrumentación de todo lo que es la primera etapa, de relevamiento y capacitación del personal, los ajustes técnicos necesarios para desarrollar este proceso de modernización”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

“Estoy muy contento, muy feliz de haber avanzado en este proyecto; diseñamos juntos, avanzamos juntos. Esto es una muestra de que cuando se ponen las personas, los funcionarios, a trabajar por el bien de la gente, de la población, se pueden lograr cosas. Nos queda mucho por hacer y vamos a seguir trabajando palmo a palmo con la Provincia. Es importante que los intendentes, todos, se acoplen a esta idea para tener a toda la provincia informatizada y así, en conjunto, los distintos gobiernos diseñar políticas que nos ayuden”, afirmó el titular de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli.

 

“Corrientes será una de las provincias más avanzadas cuando termine este proyecto”, aseguró el titular de Secretaría de Provincias.

 

“También, a través del tendido de fibra óptica en toda la ciudad, vamos a interconectar todos los organismos del Estado, para hacer mucho más rápido y dinámico el traslado de la información”, explicó Caldarelli.

 

El programa cuenta con financiamiento del BID y tiene como objetivo promover y consolidar el crecimiento económico y la generación de empleo genuino en el sector privado.

 

Gestionado de manera conjunta entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes y la Secretaría de Provincias del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, este Programa permitirá avanzar en el desarrollo de sectores estratégicos a partir de los proyectos diseñados por la Provincia.

 

UN PERFIL MUY DIFERENTE

 

“Este es un proyecto que se empezó a trabajar hace más de un año y meses; lo pudimos concretar en el mes de febrero, cuando estuvimos en la sede del BID tratando de mostrar un país diferente al que gobernaba la administración nacional anterior”, recordó el gobernador Ricardo Colombi.

 

“En ese viaje a Estados Unidos, junto a gobernadores de otras provincias y el gobierno nacional, fuimos a decirles y contarles que en el país se iniciaba una situación totalmente distinta a la planteada hasta diciembre de 2015. La propia gente del BID se mostró sorprendida por la presentación y concepto de cada uno de los gobernadores, porque en el fondo, más allá de las diferencias, teníamos mucha coincidencias”, dijo Colombi.

 

“Esa gestión hace que hoy Corrientes pueda ser beneficiaria de este programa del BID. El Ministerio del Interior, a través del secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, tuvo mucho que ver con esta realidad. Para nosotros, este programa, tiene distintos caminos; uno, la obra pública. Otro es relacionado a la cuestión administrativa, la reforma administrativa del Estado, la digitalización, la fibra óptica”, agregó el primer mandatario correntino.

 

“Hace poco inauguramos una fábrica de calefones solares, otra de iluminación de led, y una industria que se encargará de la distribución de la fibra óptica aprovechando la red de gas y esto va otorgando a la Provincia un perfil muy diferente”, señaló Colombi.

 

“La Provincia reitera el agradecimiento a todo el Ministerio del Interior y su equipo; a todo el gobierno nacional. Estos son los primeros fondos no reintegrables que recibe la Provincia en muchos años”, afirmó el gobernador.

 

“Por otra parte, venimos trabajando en otros proyecto de 100 millones de pesos para inversión en turismo; tiene que ver con el sistema Iberá. Todo esto es resultado de la visita a EEUU, con el Ministerio del Interior al BID”, aseguró el gobernador.

 

JUBILACIÓN DIGITAL

 

“Estamos trabajando, Provincia y Nación, para avanzar con la digitalización completa del Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS), donde pretendemos ahí es lograr la jubilación automática, en un breve tiempo, que es una instrucción del gobernador Ricardo Colombi, recibida desde hace mucho tiempo y por toda la inversión que tenemos que hacer en la digitalización y sus procesos lleva su tiempo”, destacó el ministro Vaz Torres.

 

“Esta también es una muy buena noticia que tenemos que dar”, aseguró el titular de la cartera de economía de Corrientes.

 

CALIDAD DE INVERSIÓN ASEGURADA

 

“Creo que estamos en camino hacia el Estado moderno que todos esperamos tener; hace mucho que venimos trabajando en esto, primero lo hicimos en el enlace, luego de concluir el enlace vino esta posibilidad de inversión cerca de 9 millones de dólares para fortalecer a los organismo de Catastro y de la Propiedad Inmueble, ya la Dirección General de Rentas está totalmente digitalizado”, dijo el ministro Vaz Torres.

 

“Ahora vamos avanzar con los convenios con los municipios y luego, en la última puntada que tenemos en este programa, que es la digitalización del IPS para lograr la jubilación automática”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas.

 

“Caldarelli, y su equipo, es prácticamente un integrante más de nuestro gobierno, por tanta ayuda que nos ha brindado. Cuando trae la noticia de la no objeción de la primera etapa del proyecto, porque nos costó mucho la aprobación por parte del Banco, nos da aliciente muy importante porque vamos a poder lograr la calidad de inversión que necesitamos para avanzar y lograr la transformación, la digitalización de la documentación y así contar con elemento para el desarrollo”, destacó el ministro Vaz Torres.

 

ARTICULACIÓN NACIÓN-PROVINICAS

 

“Este es un proceso comenzó cuando el gobernador recibió la visita del presidente Mauricio Macri con todo su gabinete, a principio de 2016. Allí, con el Gobierno Provincial se trabajó y se detectó área por área y se diseñó a través del Ministerio del interior, Obras y Vivienda de la Nación, este programa que tuvo varias etapas”, dijo el ministro de economía correntino.

 

“Para una de estas etapas se produjo la visita del gobernador Ricardo Colombi, en conjunto con otros pares y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a la sede de BID en los Estados Unidos de Norte América”, recordó Vaz Torres.

 

“En la oportunidad acompañé al gobernador Colombi y allí se establecieron algunos lineamientos de programas de largo alcance, porque así son los programas de financiamiento; así son los programas que intentan recomponer los grandes problemas de infraestructura que tenemos en la provincia de Corrientes merced a la ausencia de la inversión nacional por más de una década”, apuntó.

 

“Esta ausencia de inversión por parte del gobierno kirchnerista generó un daño muy importante, no sólo en Corrientes, sino en la región, porque las obras que se hicieron en las otras provincias tuvieron que padecer los sobrecostos, la corrupción, los casos de anticipos financieros para obras que ni siquiera comenzaron, todo lo que la sociedad hoy conoce y que comienza a conocerse en los tribunales y en la justicia”, explicó Vaz Torres.

 

“La sociedad advierte que todo lo que nos decían era un discurso cínico que merced a las ventajas que tiene la democracia se pudo remedir desde la política y estos programas que también son accesibles merced a esta nueva visión que tiene el nuevo gobierno nacional de acceder a los mercados y a los mercados se acceden si uno logra calidad institucional y alcanza las calificaciones necesarias”, señaló.

 

“Lo interesante es que estos programas vienen a Corrientes para recomponer, de alguna medida, la desinversión y los atrasos que nos colocó el kirchnerismo, pero con fondos no reintegrables”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas. “Estos son recursos de la nación que se disponen para cuatro provincias que fueron identificadas justamente por las cuestiones particulares de cada una de ellas”, explicó Vaz Torres.

SUEÑO CUMPLIDO

 

“He venido en varias oportunidades y todas las veces les fui contando cómo evolucionaba este proyecto que teníamos y que se trataba de incorporar a las provincias al programa del BID”, expresó el Secretario de Provincias.

 

“El proyecto de gasoducto desde Colonia Libertad hasta Curuzú Cuatiá surge de las primeras reuniones que con la Provincia tuvimos, cuando recién asumió este nuevo gobierno nacional. Viendo todas las necesidades que tenía la provincia de Corrientes y su situación relegada durante los último años durante la administración anterior”, afirmó Caldarelli.

 

“Recuerdo que el gobernador me decía que su sueño era construir este gasoducto. Me dijo que esta obra es esencial. En aquel momento decidimos hacerlo juntos y luego apareció este programa del BID, donde fue incorporada la provincia de Corrientes, siendo una de las cuatro seleccionadas, para trabajar en el fortalecimiento de la gestión y administración”, señalo el funcionario nacional.

 

“Entre los proyectos incluidos en este programa fue el gasoducto, en el tramo de Colonia Libertad hasta Curuzú Cuatiá”, afirmó Caldarelli.

 

“Al trabajar mancomunadamente con la Provincia, como el programa se retrasaba, Corrientes empezó la obra y aprobado el programa se reintegrará la inversión realizada. En este contexto esperamos que este gasoducto esté listo en noviembre”, dijo Caldarelli.

 

“A través del fondo fiduciario, avanzamos con el otro tramo donde ya financia la Nación pero está a cargo de la Provincia, para tener cubierto hasta Mercedes. El BID, a través de este programa le está reintegrando a la Provincia los desembolsos que hizo. Toda esta realización cuesta pero lo hicimos y lo estamos haciendo”, sostuvo el funcionario del Ministerio del Interior.

 

INFORMACIÓN COMO PREVENCIÓN

“En lo que respecta al fortalecimiento institucional, demos agregar que Corrientes decidió fortalecer su Dirección de Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble. Toda la información territorial, además de servir a la provincia para gestionar políticas públicas, le ayudará a tener más y mejores recursos tributarios”, destacó Caldarelli.

 

“Estamos pensando en un sistema de información territorial que ayude a mejorar y a diseñar las políticas públicas tratando de evitar y prevenir daños por catástrofes que ocurran en el país. Hay situaciones que con información se puede prevenir”, el titular de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Para Gustavo Martínez, Peppo “es el perfil necesario” si continúa el gobierno nacional

Publicado

on

Por

El actual presidente del Concejo se refirió a la incertidumbre electoral que afronta el Frente Chaco Merece más. Tras la suspensión de las PASO y la falta de acuerdo entre Peppo y Capitanich por “diferencias políticas”, Martínez apostó a “encaminar la construcción de un consenso”.

Durante la entrevista que realizó esta mañana para Radio Libertad el dirigente indicó, al ser consultado por qué candidato prefiere, “les preguntaría a los dos para qué vamos a seguir gobernando la provincia, hacia dónde vamos a caminar y cuál es la visión en el contexto de la Argentina y del mundo que tenemos, que es muy distinto al del 2007.

“Hoy no tenemos el contexto nacional e internacional que teníamos hace cinco o diez años atrás. Vamos a tener graves problemas en la gestión que viene tanto nacional como provincial, graves problemas fiscales y financieros y de la economía general”, advirtió

Finalmente respondió la pregunta, “las condiciones objetivas de hoy hacen que la necesidad de gobierno, de continuar este gobierno nacional, sea de un perfil como el de Peppo. Si obviamente las condiciones del segundo semestre le dan favorable a la oposición rotundamente como probablemente pueda pasar, creo que es el perfil de Capitanich”.

Aunque la balanza terminó inclinada en favor del gobernador, “el gobierno provincial tiene que tener un perfil adecuado a la realidad nacional, tanto Coqui como Peppo son dos candidatos muy competitivos pero hoy claramente Capitanich no tendría el nivel de respuesta que ha obtenido Peppo”.

Seguir leyendo

Politica

Sica remarcó que la principal medida para combatir la inflación “es bajar el déficit fiscal”

Publicado

on

Por

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó hoy que la medida principal para combatir la inflación “es bajar el déficit fiscal y tener una política monetaria que sea consistente con nuestra disciplina fiscal”, en tanto los supermercados de capital argentino manifestaron su apoyo a las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional.

En diálogo esta mañana con radio Mitre, Sica explicó que “el programa antiinflacionario no se basa en el acuerdo de precios”, y señaló que lo anunciado ayer por el gobierno nacional “es una medida que complementa lo que venimos haciendo de manera más estructural”.

Al respecto, destacó que la medida principal para el combate de la inflación “es bajar el déficit fiscal y tener una política monetaria que sea consistente con nuestra disciplina fiscal”.

Agregó que “en base a lo que nos pasó en los últimos meses, los datos de pobreza y los datos de este pico inflacionario del mes pasado, lo que hicimos fue concentrarnos en un set de productos que están muy dirigidos a la canasta básica para dar un alivio en estos meses que vienen”.

Precisó el ministro que trabajaron en la iniciativa con 16 empresas entre las que se encuentran Arcor, Morixe, Molinos Río de la Plata y Adecoagro, y que el plan cubre entre 60 y 74 productos. “Son empresas grandes que nos garantizan la permanencia y reposición del producto”, explicó.

Los anuncios del Gobierno nacional para frenar la inflación y estimular el consumo interno siguieron hoy generando expresiones públicas, especialmente de entidades empresarias.

En un comunicado conjunto, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) manifestaron hoy su apoyo al paquete de medidas anunciado por las autoridades nacionales, y destacaron la importancia de algunas de ellas en particular.

“En un contexto como el actual, con muy bajos niveles de consumo, todo aquello que apunte a reactivar la economía (créditos, descuentos, etcétera) es bienvenido, por la sociedad en su conjunto”, indicaron las entidades.

“En lo referido a la inflación, si bien es sabido que la fijación de precios no es efectiva en períodos prolongados, puede ser una señal positiva en una situación como la actual, especialmente si va acompañada por medidas paralelas como las anunciadas, (congelamiento de tarifas, gas, electricidad, transportes, etcétera)”, precisaron.

También elogiaron las medidas “que apuntan a descomprimir la difícil situación que están atravesando las pymes, tales como los planes de pago para regularizar deudas con la AFIP, y en especial otras que buscan resolver antiguos reclamos de nuestro sector, como los extensos plazos de pago de las tarjetas de crédito y el cobro de comisiones bancarias indebidas por depósitos de efectivo”.

Uno de los anuncios tiene que ver con descuentos en los precios de los remedios, y en tal sentido la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) anunció que participará, con sus más de 5.000 farmacias adheridas de todo el país, del programa Medicamentos de Primer Nivel (MPN) para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El plan, promovido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), posibilita la dispensa de fármacos incluidos en el vademécum con descuentos de 40, 50 y hasta 70% del precio de venta al público.

Estos descuentos no pueden ser sumados a otros que se reciban por obras sociales y/o entidades de medicina prepaga.

Cuando el paciente concurre a un médico adherido al sistema, éste le podrá recetar los medicamentos que considere necesarios en un recetario especialmente diseñado para los beneficiarios de la AUH.

Seguir leyendo

Politica

Gustavo Martínez y Katia Blanc entregaron insumos a emprendedor de Villa Prosperidad

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, junto a la subsecretaria de Economía Social de la Provincia, Katia Blanc, entregaron insumos de panadería para un emprendimiento del barrio 150 Viviendas, Villa Prosperidad. El emprendedor encargado de llevar adelante el negocio es Oscar Guzmán.

Martínez manifestó que “fue Guzmán quien se encargó de gestionar la posibilidad de tener insumos para el equipamiento de una panadería, pero como siempre, en este tipo de emprendimiento, se necesita algún recurso adicional para poder adquirir la materia prima y comenzar el desarrollo de la propuesta”.

Celebró el trabajo coordinado entre el Concejo y la Subsecretaría de Economía Social y afirmó que “esto permite brindar herramientas para las personas que desean salir adelante trabajando, porque Resistencia tiene muchos vecinos emprendedores que tienen ganas, pero que a veces se encuentran con un faltante y necesitan una ayuda para poder comenzar”.

“Impulsar un instituto de promoción del emprendedurismo desde el municipio”

El Titular del Legislativo Comunal adelantó que “se está trabajando para que el municipio de Resistencia, en el gobierno venidero, cuente con un instituto de promoción del emprendurismo para financiar este tipo de proyectos con el mismo esquema que emplea la Provincia, a través de la Subsecretaria de Economía Social”. Y detalló que “es válido que se pueda plantear el compromiso del recupero con una tasa subsidiada, donde las personas sepan que todo lo que puedan comprometer con la devolución les va a servir a otros trabajadores”.

“Apostar al emprendedurismo”

Katia Blanc declaró que “este trabajo articulado con la Presidencia del Concejo sirve para apostar fuertemente al crecimiento del empredurismo y al empleo autogestionado”. Y explicó que “desde 2015 que, a través del cuerpo legislativo de la ciudad, recibimos las solicitudes, las canalizamos y orientamos para emplear nuestras políticas públicas”. Sobre este punto, continúo diciendo que “esto se ve de manifiesto en los emprendedores que hemos sumado a las diferentes ferias que se realizan por todo Resistencia”.

El vecino Oscar Guzmán, impulsor de esta panadería, se mostró muy contento por esta ayuda prestada por la subsecretaría de Economía Social y por la Presidencia del Concejo, y dijo que “es muy satisfactorio recibir este tipo colaboraciones porque se puede arrancar nuevamente con el sueño familiar de tener una empresa propia”. Cerró diciendo que “el emprendimiento se va a llamar ‘El Maná’ y se va concretar en Villa Prosperidad, en las 150 viviendas”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias