Connect with us

Politica

Axel Kicillof: “Es lógico tomar medidas de restricción, pero a veces los efectos secundarios pueden ser graves”

Publicado

on

La ciudad de Buenos Aires, La Plata, y varias localidades de la provincia de Buenos Aires resolvieron en las últimas horas instrumentar controles y restricciones en sus accesos para minimizar la circulación y evitar la propagación del coronavirus. Consultado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof planteó sus reparos con relación a este tipo de medidas: “A veces los efectos secundarios pueden ser graves”, indicó.

Entiendo que la intención es buena, hay que ir tomando los recaudos y viendo la dinámica”, destacó Kicillof, y criticó a aquellas personas que no cumplen con la cuarentena.

Durante la jornada de hoy, importantes demoras y largas filas de autos se registraron durante las primeras horas de la mañana en los accesos a Capital Federal que aún están habilitados para el tránsito, luego de que entrara en vigencia la medida del gobierno porteño de cerrar a partir de hoy 59 de sus 110 ingresos.

Accesos como Puente Pueyrredón, donde hubo más de una hora de demora, la autopista Panamericana y los puntos de ingreso desde la zona norte estuvieron completamente colapsados mientras los efectivos de la policía de la Ciudad y de fuerzas federales como prefectura o gendarmería realizaban los controles de la documentación necesarios para circular.

Congestionamiento en el Puente Pueyrredón (Maximiliano Luna)
Congestionamiento en el Puente Pueyrredón (Maximiliano Luna)

Por otro lado, y en diálogo con radio Metro, Kicillof reconoció que la provincia de Buenos Aires “tiene problemas de disponibilidad de profesionales” para atender a los eventuales infectados por la pandemia, y reconoció que la embajada de Cuba en el país ofreció la ayuda de una delegación de 500 médicos cubanos. “Hoy no está resuelto, hay cuestiones de logística que ver”, aseguró.

En esta línea, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que la provincia le abrirá las puertas a los ofrecimientos de otros países para que lleguen médicos en misión humanitaria para la lucha contra el coronavirus. En declaraciones a radio El Destape, el funcionario dijo que en plan de contingencia la provincia está trabajando en capacitaciones de alumnos residentes de Terapia Intensiva de cuarto año que están muy bien preparados para manejar pacientes respiratorios y se pueden sumar a los especialistas.

También -informó- se convocó a médicos venezolanos que desde hace mucho tiempo ejercen su profesión en el país, tanto en el sector público como privado. Para hacer frente a la pandemia, los municipios bonaerenses buscan contratar 418 profesionales que podrían sumarse pese a que aún no tienen revalidados sus títulos, según datos de la Asociación Civil de Médicos Venezolanos en Argentina.

Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires
Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires

La municipalidad de la Plata, por ejemplo, anunció que contratará a unos 50 médicos de esa nacionalidad; también buscan contratar a estos profesionales los municipios de Lobería, Carlos Casares, San Cayetano, Bolivar, Bahía Blanca, Florentino Ameghino y Pirovano.

Más allá de esos 418 profesionales, hay otros 752 que ya cuentan con sus licencias convalidadas. De este grupo, 351 ejercen en la provincia de Buenos Aires.

Gollán aclaró que la provincia podría recibir médicos cubanos o de cualquier otro país del mundo que ofrezca ayuda porque hay “escasez de recursos humanos” para trabajar contra la pandemia. Un decreto presidencial que salió hace quince días habilita que todo profesional médico pueda ser contratado para la crisis, dijo el funcionario.

“Esto se va a ir instrumentando en la medida que veamos con qué potencia se va instalando el contagio de coronavirus”, agregó el funcionario, pero aclaró que también las personas siguen padeciendo otras dolencias, por lo que hacen falta médicos.

El funcionario señaló que hay médicos de otros países que ya están llegando a la provincia y también a la Capital Federal. “Tenemos que pensar siempre que cuando uno actúa en una crisis no lo hace en un estado de normalidad. Si hay un profesional formado pero al que le falta un papel de habilitación por una cuestión burocrática, hay que acelerar esto”, dijo.

Advertisement

Politica

Legisladores del Frente de Todos acordaron con Diego Santili ayudar a los clubes de barrio

Publicado

on

Por

Legisladores porteños del Frente de Todos mantuvieron este viernes una reunión con el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santili, para compartir la preocupación por los clubes de barrio y solicitar al Ejecutivo que busque algún paliativo que supere la coyuntura provocada por el coronavirus.


Los legisladores manifestaron a Santili la necesidad de que “el Ejecutivo avance y busque una solución para poder acompañar a los clubes en este difícil momento” y señalaron “las dificultades que padecen los clubes y fueron relevadas durante este tiempo”, ya que muchos van a participar del plan sanitario.


“Acordamos con el gobierno de la Ciudad en que hay que ayudar a los clubes de barrio en esta difícil situación ”, manifestó Claudio Morresi, Presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura y autor de un proyecto de ley que declara la emergencia económica y sanitaria en las instituciones deportivas inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID).


Morresi, en su proyecto, solicita que durante lo que dure la emergencia se exima del pago de impuesto de alumbrado, barrido y limpieza y se otorgue, a favor de los clubes, un subsidio mensual para afrontar el valor de las tarifas de servicios públicos de agua, gas y electricidad.

Estuvieron presentes, además de Santili y Morresi, el presidente del bloque del Frente deTodos, Claudio Ferreño; el vicepresidente de la Comisión de Turismo y Deporte, Matias Lopez (Vamos Juntos) y el susbsecretario de deportes de la ciudad, Luis Lobo.

Seguir leyendo

Politica

El presidente Alberto Fernández recibió al “Grupo de Curas en Opción por los Pobres”

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández recibió a representantes del “Grupo de Curas en Opción por los Pobres” en la Residencia de Olivos. Conversaron sobre la situación en los barrios carenciados del conurbano bonaerense y la puesta a disposición de las parroquias en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto como medida de prevención de propagación del COVID-19.

Participaron del encuentro el misionero religioso Daniel Echeverría, de La Matanza; el padre Paco Olivera de Merlo – Moreno; el diácono Ricardo Carrizo, de Quilmes y los padres Eduardo de la Serna e Ignacio Blanco, ambos sacerdotes de Quilmes.

También estuvieron presentes en la reunión los diputados nacionales Máximo Kirchner y Eduardo Valdés.

Seguir leyendo

Politica

“Tenemos periodistas que se autocensuran por la pauta oficial, ahí ya están dejando de hacer periodismo” Climent

Fernando Climent, presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) analizó el rol del periodismo en la actualidad y dijo que hoy está en el mismo nivel que el poder político.

Publicado

on

Por

Desde NOVA quisimos dejar por un momento de lado esta pandemia que tiene tan amargado al mundo entero como lo es el coronavirus y detenernos a analizar el rol del periodismo dentro de esta sección llamada “Entre Periodistas”.

En este caso, nuestra redacción eligió para entrevistar a Fernando Primero Climent, presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS), el cual además de haber sido votado por sus colegas para ocupar ese cargo y representarlos, es uno de los profesionales que más genera polémica en las redes sociales con su sentido crítico de lo que ocurre en la sociedad salteña y el país.

Primero que nada, arrancó analizando que se decía que el periodismo era el cuarto poder y muchos pensadores así lo han declarado. “Yo creo que el periodismo y el poder político hoy están en el primer lugar, están en el primer puesto, van de la mano, se retroalimentan y eso es algo que tenemos que cambiar también porque no podemos seguir subsistiendo del poder político y viceversa”, aseguró.

En sintonía con esto, continuó explicando que cree que la libertad para informar existe en la medida en que uno así lo crea. “Yo creo que más bien tenemos periodistas que se autocensuran, que no comprenden que por recibir dinero del erario público, de un gobierno, de un poder político, están pagando para hacer publicidad, sin embargo, ellos creen que están pagando para ser consecuentes y obsecuentes con el gobierno de turno. Nosotros como periodistas tenemos que empezar a replantearnos que existen libertades y que existen tratados internacionales sobre el ejercicio del periodismo”, resaltó Climent.

Además, subrayó que los periodistas supuestamente deberían ser controladores de los sistemas y de los gobiernos, esté el que esté, pague el que pague y cuanto pague. “Uno pone un precio de espacio en su medio de publicidad, en su producto, no está poniéndole un precio al silencio, aunque hay varios que hoy demuestran lo contrario. Tenemos periodistas que si deciden que cuanto más dinero, menos hablan. Y ahí ya es donde están dejando de hacer periodismo”, lamentó el presidente de la Asociación de Periodistas de Salta.

Por otro lado, manifestó que los periodistas hoy por hoy tenemos dificultad para el acceso a la información pública, el respeto a nuestro trabajo, “nos están constantemente ninguneando, subestimando y realmente eso me parece que deberíamos empezar a replantearnos y a verlos con suma preocupación. Hoy el periodismo está en una situación crítica, pero con esperanza de modificar y cambiar la realidad porque nos estamos organizando, estamos sumando, los colegas del interior van entendiendo y porque vamos teniendo mayor diálogo entre nosotros cosa que antes no sucedía quizás”, celebró.

Finalmente, dijo que sus objetivos como periodista son poder llegar a seguir por el mismo camino siendo consecuente con lo que piensa, defendiendo y transparentando las condiciones en las que viven las minorías. “Obviamente revalorizando los derechos de la diversidad, los derechos humanos, trabajando y profundizando sobre aquellos que hoy les cuesta salir adelante contra la corrupción y seguir potenciando desde ese lugar y tener fuerza”, finalizó Climent.

Seguir leyendo

Tendencia