Connect with us

Sociedad

Avanza la regularización dominial y ordenamiento para vecinos de un nuevo sector del Barrio Zampa

Publicado

on

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, mantuvo una nueva reunión con vecinos del Barrio Zampa, para informarles sobre el trabajo que se llevará a cabo. En esta oportunidad dialogó con familias que tienen sus casas en el sector comprendido entre las calles Honduras, Goitía, Parodi y avenida Chaco.

 

El barrio Zampa tiene unos 15 años de antigüedad y las tierras en las que está ubicado fueron expropiadas por el Gobierno Provincial en 2010 y eso es lo que permite que el Ministerio pueda avanzar en el proceso de ordenamiento y regularización. Fue posible conocer las demandas de los vecinos en las audiencias públicas que lleva adelante la Presidencia del Concejo Municipal, a cargo de Gustavo Martínez y serán atendidas por medio del Programa de Planificación Urbana Integral, que tiene como objetivo generar ciudades más inclusivas.

 

Monzón destacó la presencia de representantes de las empresas de servicios Sameep y Secheep, quien en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Infraestructura, trabajan junto a los vecinos para mejorar la calidad de vida de las familias.

 

Resaltó, además, que el primer paso es la conexión formal de agua y energía eléctrica, que piden los mismos vecinos. “Esto viene a desmitificar la creencia de que hay personas que no quieren estar conectados formalmente porque no quieren pagar las boletas, ellos quieren ser usuarios como cualquier otro”.

 

El Ministro, por otra parte, indicó que la metodología de trabajo que se hace en territorio demuestra que la intención del Estado es estar presente junto a los vecinos. El Ministerio avanzó hasta el momento en 50 barrios del Área Metropolitana con reuniones participativas, abiertas e inclusiva que logra mayor equidad y justicia, en el que cerca de ocho mil familias están siendo atendidas con un plan de abordaje integral.

 

LA PALABRA DE LOS VECINOS

 

Zunilda Mesa, vive hace 10 años en el barrio y cuenta que era todo monte, no había luz y no teníamos calles, ahora por lo menos tenemos ripio. Cuando llovía no salíamos, aún ahora tenemos problemas pero antes era peor porque el pasillo era muy angosto y no se podía entrar ni con bicicleta, solo caminando”.

 

Explicó que lo que necesitan con urgencia es la conexión de la luz, “porque en verano la tensión es muy baja y se queman los electrodomésticos, yo por ejemplo perdí una heladera y un televisor”.

 

Roberto Luis Godoy, por su parte vive hace siete años: “Ni bien llegamos no había calles, eran todas picadas, ranchitos desolados cada 100 o 200 metros, hoy está creciendo el barrio, por eso estoy muy conforme con que se estén haciendo cosas y más con esta reunión que es muy positiva”.


De la reunión participaron, además, la subsecretaria de Infraestructura Básica, Susana Campos, la Directora del RUBH, Patricia Lator; los coordinadores de Abordaje Territorial, Mirta Maidana y Mario Maldonado; la vocal de Sameep, Ana María Torres; la jefa del área Comercial Externa de Sameep, Andrea Escobar; José Luis Giletta, coordinador de Programas Especiales de Secheep y Alexis Vargas, coordinador del Equipo Hábitat Zona Sur.  

Advertisement

Sociedad

EMERGENCIA HÍDRICA: Gobierno garantiza intervenciones profesionales sobre animales domésticos

Publicado

on

El secretario General de Gobierno y Coordinación, Roberto Acosta, trabajó en conjunto con el Ministerio de Producción para brindar respuestas a otra de los inconvenientes que se presenta con la emergencia hídrica que padece gran parte de la provincia y que tiene que ver con garantizar acciones de sanidad animal, fundamentalmente para aquellas familias que se encuentran en albergues a donde se trasladaron con sus animales domésticos.

Así, con el acompañamiento del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Chaco y el centro Antirrábico de la provincia se efectuó prestaciones en un establecimiento educativo de San Bernardo. En el lugar se contiene a unas 400 personas, mucha de las cuales llegaron con sus animales.

“Al drama natural que es tener que abandonar el hogar, el dolor de perderlo todo, muchas familias también viven con incertidumbre la salud de sus animales, a los que debieron resguardar en los albergues; y en estas acciones significan por un lado, dar una respuesta en ese sentido, como también una seguridad para el resto de los evacuados ante la posibilidad del contagio de zoonosis”, señaló Acosta.

Por su parte, el ministro de Producción, Marcelo Repetto, valoró el trabajo de la Dirección de Producción Animal de la cartera que conduce como de las entidades que agrupan a profesionales médicos. “Como marca el gobernador, Domingo Peppo, entre todos vamos a superar esta emergencia hídrica, esta muestra de solidaridad por parte de veterinarios y el centro antirrábico y de esfuerzo colectivo por parte del Gobierno es fundamental para generar una sinergia que nos permita respuestas más ágiles y eficaces”, consideró.

Seguir leyendo

Sociedad

IPRODICH visitaran el interior chaqueño nuevamente para garantizar la inclusión

Publicado

on

La Junta Itinerante y la Dirección de Intervención Territorial del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) visitarán, el próximo lunes 27 de mayo, Machagai y Presidencia de la Plaza. Mediante este trabajo integral en terreno, se asistirá a distintas personas con discapacidad con evaluación y entrega de Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), ayudas técnicas, relevamiento de datos con el fin de concretar acciones futuras que mejoren la calidad de vida de este gran colectivo social, como así también se brindarán charlas de concientización.

La Comisión del IPRODICH buscará, de esta manera, mejorar la calidad de vida de chaqueños con discapacidad. Este año, siguiendo las premisas inclusivas del gobernador Domingo Peppo, el organismo redoblará sus visitas al interior a fin de garantizar derechos y beneficios a este importante colectivo social.

Además la Dirección de Intervención Territorial recabará información de casos de vulnerabilidad extrema en cuanto a salud, educación, desnutrición y atenciones sociosanitarias, con el fin de entregar esos datos a la Unidad de Enlace de Gobernación quien se encargará de dirigirlas a las instituciones y organismos pertinentes con el fin de que intervengan para optimizar dichas situaciones.

Seguir leyendo

Sociedad

Funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Educación visitaron diversos establecimientos de Quitilipi

Publicado

on

Funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Educación visitaron, este lunes, diversos establecimientos de Quitilipi para escuchar a la comunidad educativa y difundir los alcances de los programas y acciones ministeriales. De esta manera, bajo la condigna “Chaco avanza en Educación”, se profundiza el acompañamiento territorial en toda la provincia.

Junto a la directora de la Regional Educativa 2 Silvia Frete, la delegación se reunió con alumnos y alumnas de cuarto y quinto años del Nivel Secundario, sexto de escuelas técnicas y de institutos de Nivel Superior. Las sedes elegidas fueron: El Instituto de Educación Superior (IES) “Juan José Gualberto Pisarello” y el Centro Cultural.

En la oportunidad se realizaron dos talleres “Acompañando tu proyecto de vida: Inclusión y Participación desde la Educación” destinados frente a más 350 alumnos en cada curso. A través de los ejes de trabajo inclusión y participación, se abordaron temáticas respecto a centros de estudiantes, becas, orientación vocacional.

EQUIPO MINISTERIAL

Participaron del dictado de estos talleres: la directora de Educación Técnica, Lilian Weschenfeller; la directora de Educación Especial, Patricia Herrera; la directora de Plurilingüismo, Gabriela Andreatta; la rectora del Instituto Superior Lenguas Culturas “Chaco”, Susana Schlak; la coordinadora provincial de Becas, Silvana Sotelo; el coordinador de Centros de Estudiantes Fabio Núñez; de Políticas Estudiantiles de Educación Superior, Carlos Luna, y Ángeles Belmonte Ramallo, del equipo técnico de Educación Especial.

En la Región Educativa 2, acompañaron a la comitiva, además de su titular Silvia Frete, el director de la Región Educativa 7, Rogelio Mosqueda; la supervisora de Nivel Inicial Patricia Romano; el supervisor de Nivel Secundario, Sergio Vera, la rectora del IES Pisarello, Laura Cayré; el director de la EES N° 70, José Barnes; el director del Bachillerato Libre para Adultos (BLA) Proyecto Especial Quitilipi, Cristian Barreto, y equipos técnicos e interdisciplinarios de la Región Educativa 2.

TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES

“La charla sobre Becas Progresar me pareció muy interesante para guiar mis pasos de aquí en adelante, ya que recién estoy en primer año. Me aportó mucha información valiosa”, expresó Marcelo López, estudiante del Profesorado de Educación Primaria en el IES Juan José Gualberto Pisarello

Por su parte Sergio Conci, estudiante de Profesorado de Educación Primaria destacó la informaron sobre los Centros de Estudiantes. “No sabía cómo entrar a ese espacio ni los requisitos para ingresar”, sostuvo.

Gimena Sánchez, de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 41, dijo: “Esta experiencia es muy buena, nos permitió compartir con otros chicos la manera de pensar. Hablar de la identidad y del otro me parecen buenos temas para respetarnos”, resaltó.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias