Connect with us

Sociedad

Artistas finalistas del Pre-Cosquin viajaron a Córdoba para competir por el pase a la final

Publicado

on

La comitiva de más de 90 bailarines, cantantes y músicos viajó a Córdoba para participar en 10 rubros que presenta la Sede Resistencia en el preselectivo nacional del folclore. Por tercer año consecutivo, la iniciativa impulsada por el actual Intendente de Resistencia, a través de Cultura Ciudadana, hace posible que los artistas que compitieron en esta sede puedan viajar a Córdoba con todos los gastos pagos y ser parte del megaevento que convoca a folcloristas de todo el país a subirse al escenario mayor “Atahualpa Yupanqui”.

Resistencia volvió a ser sede en septiembre del Pre Cosquín por tercer año consecutivo, a través de la impronta del actual Jefe Comunal, en ese entonces Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, y el gran esfuerzo de un grupo de artistas a través del programa Cultura Ciudadana, que promueve el apoyo al arte y la cultura local.

Cientos de artistas de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Salta participaron del preselectivo local y resultaron finalistas en la danza: Solista de Malambo: Sebastián Romero; Conjunto de Malambo: Desierto; Pareja de baile tradicional: Pared – Romero; Pareja de baile estilizada: Mansilla – Gómez; Conjunto de baile folclórico: Duartango. Y en la música: Solista vocal femenino: Yanina Godoy; Solista vocal masculino: Adolfo Galarza; Dúo vocal: Marín Barrionuevo; Conjunto vocal: Trinar; Solista instrumental: Rodrigo Vera; Conjunto instrumental: Desierto; Tema inédito: Río Negro.

EL APOYO A LA CULTURA ES FUNDAMENTAL

Oscar Gamarra, coordinador de Cultura Ciudadana, resaltó poder ser parte un año más de la preselección nacional del certamen más importante del país en lo que hace al folclore. “Es el tercer año consecutivo que vamos gracias a la impronta de Gustavo Martínez quién impulsó y abrió esta puerta tan importante para que los artistas locales puedan competir y tener un pase a Córdoba”.

Gamarra comentó que los artistas participarán en las llaves del 13 y 14 de enero y luego, de pasar a la final, actuarán el 17 y 18 de este mismo mes.

Por su parte, Daniel Giménez, también coordinador de Cultura Ciudadana, sumó: “Cuando uno decide hacer una política cultural, pensando en los artistas y apoyando las diversas expresiones culturales de la ciudad, se hace mucho más fácil para los talentos poder desarrollarse, crecer y alcanzar su sueño. Estamos muy agradecidos con el Intendente de Resistencia por el apoyo que brinda a los artistas y estoy convencido que será una impronta que continuará creando muchos espacios”.

UNA ESCULTURA

La comitiva lleva consigo una escultura de Humberto Gómez Lollo denominada “El Génesis”, que el Intendente de Resistencia obsequiará a su par de Cosquín durante una de las noches del certamen.

“Es un honor que el Intendente haya elegido una de mis obras para representar a la ciudad y entregar al Municipio de Cosquín. Es un placer enorme porque va a quedar eternamente una obra de Gómez Lollo en ese lugar ícono de la cultura. Creo que para toda la gente que nos dedicamos a hacer arte es muy importante llegar a todos los lugares, porque dejamos una huella”, afirmó el escultor y remarcó la iniciativa de Gustavo Martínez de impulsar estas iniciativas: “Me parece excelente porque es fundamental que se promueva todo lo cultural, de mi parte no tengo más que felicitaciones para él”.

RUMBO A CÓRDOBA EN BUSCA DEL PASE PARA CUMPLIR UN SUEÑO

Cristian Rodich Novelli, pertenece a la Academia Duartango que es una de las finalistas de esta sede en el rubro conjunto de danza folclórica. “Estamos yendo a pelear por el sueño de ser participantes del Cósquin y ojalá ganadores. Estamos ansiosos, con nervios y con muchas ganas de bailar”, afirmó el artista y contó que “son muchas horas de ensayo, cansancio y poner lo mejor de cada uno para poder dar un gran espectáculo”.

Duartango lleva 36 bailarines para esta competencia como parte de la Sede Resistencia y Cristian explicaba lo importante que es “contar con el apoyo del Estado para poder solventar los gastos”. A lo que sumó: “Que apoyen la cultura es muy bueno porque gracias a la gestión de Gustavo el artista se ahorra muchos gastos que no siempre se puede cubrir. Tenemos que pagar indumentaria, escenografía, tener asegurada la estadía y el transporte es un gran alivio y evita que estemos haciendo pollos, pastelitos, pizzas y podamos ensayar más”.

Ezequiel Galarza es de General San Martín y viaja con la Sede Resistencia como finalista en el rubro solista vocal masculino. Sobre sus expectativas contó: “Es la primera vez que viajo a representar al Chaco en Cosquín y tengo todas mis convicciones puestas en llegar a la final. Esta sede nos da la tranquilidad de poder mostrar lo que hacemos sin tener que estar tan preocupados por los gastos y eso es fundamental porque no todos podemos costear los gastos que significa ser parte de este certamen”.

“Siempre es importante que se incentive a las nuevas generaciones a desarrollarse y estas acciones dan posibilidades que es muy importante”, cerró el artista.

Seguir leyendo

Sociedad

Sin luz en el Sudoeste chaqueño

¿Cuáles son las localidades afectadas?

Publicado

on

Por

Este sábado, alrededor de las 19:30, en el Sudoeste chaqueño, se produjo una falla en la Línea de 132Kv que va de la Estación Terminal “Chaco” en Sáenz Peña a Charata.

La falla se detectó en el tramo de Campo Largo que va a Charata con derivación a Pampa de Infierno y desde Secheep anunciaron que este domingo habrá cortes programados desde las 7 a las 9:30.

Por dicha falla, salieron de servicio las líneas de Charata, Las Breñas, Gancedo, Pinedo, Hermoso Campo, Corzuela, Las Piedritas, Venados Grandes, Campo Largo, Pampa del Infierno.

Seguir leyendo

Sociedad

Chaco: Ruta 16 intransitable Coqui olvidó promesa

Publicado

on

Por

La ruta nacional que lleva a Santiago del Estero sigue igual que el año pasado a pesar de que en campaña el gobernador Jorge Capitanich había filmado la zona y prometió arreglarla. Los pozos y el deterioro de años sin mantenimiento son evidentes en un video que filmó un conductor que cruzó por la zona.

El enojo de los que por allí transitan es inimaginable porque no son muchos los que por allí cruzan ya sea por trabajo y otros motivos, sin embargo, las que sí la utilizan a diario se quejan por el mal estado.

Estamos hablando de la ruta 16 y la 89, que deben ser mantenidas por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), actualmente concesionada, pero con abundantes pozos por falta de mantenimiento.

El colmo de la situación es que desde Vialidad en su informe de este sábado 18 de enero asegura que “está transitable el tramo que va a Santiago del Estero, pavimento flexible, respete las señales” un dato ni siquiere verificado por el personal del organismo nacional que en el Chaco está acéfalo ya que el gobierno de Alberto Fernández aun no designó a un responsable del área en la provincia, y tampoco en el resto de los distritos, sólo nombró al administrador general Gustavo Arrieta, exintendente de Cañuelas.

En el Chaco hay un administrador interino, el jefe de División Obras, Alcides Setrini, de quien se habla en los pasillos podría ser el reemplazando de Oscar Bonfantti, administrador en la era Mauricio Macri que no hizo nada para mejorar ese tramo de la ruta 16 y tampoco otros tramos de esa ruta y de la 11 que también son intransitables a pesar de que a los que cruzan por el Chaco se les cobra peajes para el mantenimiento de las rutas.

Hablamos del tramo de la ruta 16 donde Coqui de campaña destrabó un conflicto hace un par de meses atrás donde ciudadanos de la zona reclamaban por el mal estado en el que se encuentra la ruta yendo a Santiago del Estero. El ahora gobernador les hizo levantar la medida y les prometió que cuando llegaba a Casa de Gobierno lo iba a solucionar, sólo quedó en promesa.

El otro que podría ser al administrado del distrito Chaco de la DNV es Carlos Alonso, quien fue subadministador de la DNV en el gobierno de Cristina Kirchner.

Coqui deberá reagendar promesas de campaña y ni bien la DNV deje de estar acéfala hacer los deberes para que la ruta 16 y las demás rutas dejen de estar intransitables para que los ciudadanos circulen por todos los rincones de la provincia sin inconvenientes.  

Seguir leyendo

Sociedad

La EFA de Las Palmas avanza con el proyecto Climax

Cuentan con una estación meteorológica en el predio.

Publicado

on

Por

Desde el 2016, la Escuela de Formación Agrícola de Las Palmas se integra al proyecto Climax, a partir de una invitación recibida de los investigadores, intervinientes en el proyecto (antropólogos y climatólogos) de la UBA, CONICET, SMN e IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo) de Francia.

Luego de la participación en distintos talleres, ya corriendo el año 2017, surge la idea de que los estudiantes participen de manera activa. Entonces se organiza la RCB (Red Comunitaria Bermejo), integrada actualmente por 17 estudiantes, 14 a cargo de estudiantes de la EFA y tres a cargo de productores del Departamento Bermejo. La actividad comienza en noviembre del 2017.

Las instituciones y actores que integran este proyecto además son: INTA (Agencia Las Palmas), Mercado Campesino, Nivel Terciario de Agroecología de Florodora, Consorcio Rural, EFA N°68 y productores del departamento Bermejo.

Además, se trataba en el armado de un grupo de comunicadores, que logren reunir testimonios de productores, sobre la incidencia de eventos meteorológicos en la actividad agropecuaria; y luego difundirla en un espacio radial.

En el mes de noviembre del 2019, la EFA recibe la invitación, de la antropóloga Valeria Hernández, en nombre del IRD, para participar de la COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), a llevarse a cabo en la cuidad de Madrid. Se participaría en representación de todas las instituciones que forman parte del proyecto Clímax; el objetivo es divulgar la metodología y los resultados de este trabajo.

El 6 de diciembre pasado se instaló en el predio de la EFA, una estación meteorológica automática. La misma se lleva a cabo en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de la Producción del Chaco, la UBA y la EFA, esta actividad como una más incluida en el proyecto CLIMAX.

La estación meteorológica permitirá acceder a la información actualizada de: humedad del suelo, humedad ambiente, temperatura del suelo, temperatura ambiente, presión atmosférica, nivel de radiación solar, precipitaciones (lluvia), velocidad, ráfagas y dirección del viento. Esta información es actualizada y luego almacenada cada 10 minutos y será accesible para cualquier persona y en cualquier lugar, a través de la página web climaproduccionchaco.gov.ar forma parte de la red de estaciones meteorológica del Chaco.

Referente a la actividad pedagógica, se llevan a cabo tareas planificadas interdisciplinariamente contenidas en el plan de estudio de la EFA.

Los espacios curriculares intervinientes son:

  • Producción Agraria Familiar
  • Lengua y Literatura
  • Geografía
  • Producción de forrajes
  • Matemáticas

Seguir leyendo

CLANFMOK

Tendencia