Connect with us

Mundo

Argentinos residentes en China piden ser repatriados por la epidemia de coronavirus

Publicado

on

La brutal propagación del coronavirus preocupa al mundo y acorrala de manera directa a 14 argentinos que residen en la provincia de Hebei (China), uno de los epicentros de la enfermedad que ya provocó 1380 muertes y afectó hasta ahora a 63.500 personas alrededor del planeta.

Karen Gómez es una estudiante argentina que realiza una maestría en China y vive en carne propia las restricciones que diariamente aplica el gobierno de Xi Jinping para frenar la ola de contagio: “Cada día se nos está haciendo más difícil el aislamiento. En mi caso, hace 23 días que vivo en un cuarto”, resumió en diálogo con radio La Red. En ese contexto, este grupo de compatriotas le pide al gobierno argentino la repatriación.

“Muchos países han evacuado a sus ciudadanos y nosotros hemos pedido lo mismo. Sabemos que el consulado en Beijing está limitado y el martes, mediante una asociación de residentes argentinos, se envió un comunicado formal a la embajada. Ya hicimos todos los pedidos formales, pero no hubo respuesta positiva”, apuntó en la misma entrevista.

La inquietud de estas 14 personas (entre ellas hay cuatro menores de edad, uno es un bebé de 8 meses), comenzó a crecer porque la esperanza de abandonar Hebei se esfumó en dos oportunidades: a principios de mes se barajó la posibilidad de que los sumaran a la evacuación que el gobierno brasileño realizó con sus ciudadanos, pero no hubo acuerdo. Luego, el consulado argentino les ofreció una salida terrestre para poder ir a otra provincia, pero esa opción también se cayó ante el avance de la enfermedad.

“Los elementos básicos (para vivir) los tenemos, el tema es todo lo que viene detrás, la situación emocional, porque uno pasa por altibajos terribles… Yo estoy sola, no me quiero imaginar la gente que está con chicos, el pensar que si te pasa algo no tenés forma de ir a un hospital”, describió Karen Gómez.

Desde hace tres días todos los edificios y comunidades en Hebei están cerrados. Los residentes apenas reciben autorizaciones para realizar salidas breves a los supermercados y comprar provisiones que les permitan sobrevivir en reclusión. Tienen que pasar una prueba más antes de poder concretar la compra: en la entrada de los comercios se les realiza un control de la temperatura corporal; por supuesto, el que tiene fiebre no puede ingresar.

Los residentes de esta ciudad reciben diariamente notificaciones con nuevas restricciones. Esto profundiza la intranquilidad y el agobio, sobre todo, de quienes se sienten acorralados y están a casi 20 mil kilómetros de distancia de su país de origen. Por eso, el grupo de argentinos grabará un video para reforzar su pedido de repatriación al gobierno argentino: “Esperamos que el tema se destrabe y nos evacúen”, desean.

Advertisement

Mundo

Para la OMS el coronavirus es de riesgo “muy elevado”

Publicado

on

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la amenaza internacional del coronavirus a “muy elevada”, durante una conferencia de prensa que se realiza este viernes en la sede del organismo en Ginebra, encabezada por su director general Tedros Adhanom Ghebreyesu.

El director de la OMS señaló durante la conferencia que “el mayor enemigo no es el coronavirus (Covid-19) en sí mismo, sino los rumores y el estigma”.

“El continuo aumento en el número de casos de Covid 19 y el número de países afectados en los últimos días son motivo de preocupación. Nuestros epidemiólogos están monitoreando estos acontecimientos continuamente y ahora elevamos el nivel de riesgo de difusión global a un nivel muy alto”, explicó.

“Desde ayer registramos los primeros casos de contagio en Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos, Nigeria. Todos estos casos tienen vínculo con Italia”, subrayó.

“Veinticuatro casos fueron exportados desde Italia a 14 países, 97 casos fueron exportados desde Irán a 11 países”, remarcó.

En particular, preocupa a la OMS la expansión del brote en Italia que, según señaló Tedros, se ha exportado con 24 casos en 14 países (entre ellos España y México, donde hoy se registró el primer caso) y en Irán, con 97 casos exportados a 11 países.

“Muchos casos pueden aún relacionarse con contactos con estos focos de epidemia, y por ahora no hay evidencia de que el virus se esté extendiendo libremente en comunidades”, aseguró el director general.

Seguir leyendo

Mundo

La OMS reporta 82.294 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en el mundo

Publicado

on

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hoy 82.294 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 78.630 corresponden a China y 3.664 al resto de los países.

Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.185 casos adicionales, informó Efe.

La OMS agregó que se han registrado 2.747 muertos por Covid-19 en China y 57 fuera de este país, es decir 29 y 13 más que en la víspera.

Brasil, Dinamarca, Estonia, Georgia, Grecia, Noruega, Pakistán, Rumanía y Macedonia fueron los nuevos países que reportaron uno o más casos, agregó Efe.

Fuente: Télam

Seguir leyendo

Mundo

Coronavirus vs Gripe: cuáles son las similitudes y diferencias

Publicado

on

Por

La influenza (gripe) y el Covid-19, causada por el nuevo coronavirus de Wuhan, son enfermedades respiratorias infecciosas. Aunque los síntomas de ambas pueden ser similares, los dos padecimientos son causados por diferentes virus.

A partir del 11 de febrero de 2020, la gripe está mostrando un impacto mucho mayor en los estadounidenses que Covid-19. Puede encontrar información actualizada sobre esta enfermedad en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La doctora Lisa Maragakis, directora principal de prevención de infecciones en la Universidad de Johns Hopkins, en Maryland, Estados Unidos, explica las similitudes y diferencias entre la gripe y el Covid-19.

Las similitudes

Científicos de todo el mundo están estudiando el coronavirus a fin de establecer una contención eficaz (foto: AP/ Martin Meissner)
Científicos de todo el mundo están estudiando el coronavirus a fin de establecer una contención eficaz (foto: AP/ Martin Meissner)

Síntomas

  • Ambos causan fiebre, tos, dolores corporales y fatiga; a veces vómitos y diarrea.
  • Pueden ser leves o graves, incluso mortales en casos raros.
  • Pueden provocar neumonía.

Transmisión

  • Ambos se pueden transmitir de persona a persona a través de gotas en el aire de una persona infectada que tose, estornuda o habla.
  • Una posible diferencia: el Covid-19 podría extenderse a través de la ruta aérea (ver detalles a continuación en Diferencias).
  • Una persona infectada puede transmitir la gripe durante varios días antes de que aparezcan sus síntomas, y se cree que Covid-19 se transmite de la misma manera, pero aún no se sabe con certeza.

Tratamiento

  • Ninguno de los virus es tratable con antibióticos que solo funcionan en infecciones bacterianas.
  • Ambos pueden tratarse abordando los síntomas, como reducir la fiebre. Los casos graves pueden requerir hospitalización y apoyo, como ventilación mecánica.

Prevención

Ambos pueden prevenirse mediante un lavado frecuente y minucioso de las manos, toser en el hueco de su codo, quedarse en casa cuando se está enfermo y limitar el contacto con personas infectadas.

Las diferencias

La mortalidad del coronavirus está determinada por la pronta atención médica que se reciba, aseguran expertos sanitarios (Foto: AFP)
La mortalidad del coronavirus está determinada por la pronta atención médica que se reciba, aseguran expertos sanitarios (Foto: AFP)

Causas

Covid-19: Es causado por un virus, el nuevo coronavirus 2019, ahora llamado coronavirus 2, del síndrome respiratorio agudo severo o SARS-CoV-2.

Gripe: Es causada por cualquiera de varios tipos y cepas diferentes de virus de influenza.

Transmisión

Si bien tanto la gripe como el Covid-19 pueden transmitirse de manera similar, también existe una posible diferencia: el coronavirus podría propagarse a través de la ruta aérea, lo que significa que las pequeñas gotas que quedan en el aire podrían causar enfermedad en otros incluso después de que la persona enferma ya no está cerca.

Medicamentos antivirales

Covid-19: Actualmente se están probando medicamentos antivirales para ver si pueden abordar los síntomas.

Gripe: Los medicamentos antivirales pueden abordar los síntomas y, en ocasiones, acortar la duración de la enfermedad.

Vacuna

Covid-19: No hay vacuna disponible hasta el momento, aunque está en progreso.

Gripe: Existe una vacuna disponible y efectiva para prevenir algunos de los tipos más peligrosos o para reducir la gravedad de la gripe.

Infecciones

Covid-19: Más de 80.400 casos en todo el mundo; 53 casos en los Estados Unidos, al 25 de febrero de 2020.

Gripe: Se estima en mil millones de casos en todo el mundo; 9,3 millones a 45 millones de casos en los Estados Unidos por año.

Muertes

Covid-19: Más de 2.700 muertes reportadas en todo el mundo; ninguna registrada hasta el 25 de febrero de 2020 en los Estados Unidos ni en el continente americano.

Gripe: De 291.000 a 646.000 muertes en todo el mundo; 12.000 a 61.000 muertes en los Estados Unidos por año.

Seguir leyendo

Tendencia