Connect with us

MOTOGP

Alonso López: “Tengo que tener mucho cuidado con el peso”

Publicado

on

Alonso López ha estado interactuando con su jefe Max Biaggi estos días atrás por las redes sobre su vida en casa de sus padres en Madrid. Entre otros aspectos, han bromeado sobre la posibilidad de celebrar el GP de España, algo que cada vez es más complicado de que ocurra, al igual que el GP de Francia y el GP de Italia. “La próxima carrera está programada para Jerez. ¿Qué dices Max, podremos correr?” , preguntó Alonso. “En mi opinión, es muy difícil competir en este Gran Premio en mayo. Me gustaría, pero…”, respondió el corsario.

Como todos los españoles, el piloto de 18 años tiene que permanecer en su casa debido al COVID-19, y admite salir de vez en cuando a comprar para moverse un poco. Algo que sabe muy bien Biaggi, donde en su país lo están pasando incluso peor. A Alonso López solo le queda entrenar y entrenar en casa hasta que la situación se normalice. “¡Saldré de compras, de lo contrario me volveré loco!. También tenemos un gran problema en España a este respecto”, admitió. “Quizás no sea como en Italia, pero no lo estamos haciendo bien. Por ejemplo, mis amigos y yo ya no salimos. Solo entreno en casa. Entonces nos adaptamos a esta situación”.
Qatar
Ya en tema deportivo, López agregó que sus sensaciones sobre su nueva moto fueron buenas, especialmente en el fin de semana de carreras, aunque todavía le quedan varias cositas que irá mejorando con el tiempo. “La carrera fue mejor que los test, especialmente cuando montamos el nuevo motor. Hemos mejorado giro tras giro, hemos entendido cada vez más la moto. Por supuesto, todavía me quedan algunos kilómetros por recorrer y cometí algunos errores, pero podemos hacerlo bien”, explica.

Alonso López: “Tengo que tener mucho cuidado con el peso”
Una de la cosas que destacó frente a su jefe fue cuando declaró que en su nuevo equipo le están tratando de maravilla. “Nunca habíamos trabajado juntos, pero conozco a todos los muchachos. ¡Lo que más me llamó la atención es el gran apoyo motivacional! No hay nada que decir como profesionalismo, pero lo que más me sorprendió de este equipo es la forma en que saben cómo alentar y confiar en un piloto”, en declaraciones para corsedimoto.com.

También sigue adaptándose a su nueva montura. Con la Husqvarna tiene que cambiar el estilo de la antigua Honda para ser competitivo, y se fija en su compañero de equipo. “Es muy diferente de Honda: tenía que frenar lentamente y dejar que la moto corriera. He visto que Fenati es muy bueno en esto. Con Husqvarna, en cambio, debes frenar con fuerza, detenerlo y acelerar. Cuando suelto los frenos, me gustaría poner menos esfuerzo en la moto: gira con dificultad. Deseo que este aspecto cambie un poco”, afirma el #21.

El hándicap que tiene Alonso es su alta estatura, aunque lo suple con una buena dieta que le tiene muy delgado (solo 64 kilos), para poder rodar rápido con la Moto3, aunque haya pecado en esta cuarentena. “Tengo 1.79 de estatura. De hecho, tengo que tener mucho cuidado con el peso, de lo contrario la moto no funcionará. Nunca como pasta o arroz. Principalmente eliminé los alimentos con harina refinada”. Pero admitió que: “¡Tuve una pizza por primera vez en meses!”.

Al ser preguntado sobre sus pilotos y circuito preferidos, dice no tener ningún problema con ninguno de sus rivales, y se decanta por dos trazados. “Me siento más cómodo con Jorge Martín y Gabriel Rodrigo, siempre que sea posible nos reunimos para conversar. Me llevo bien con los demás, pero son con los que tengo la mejor relación. Y mis favoritos son Phillip Island y MotorLand Aragón. Pero debo decir que también me gustan mucho los de la gira asiática. ¡El único defecto de Tailandia y Malasia es el calor!”, zanja.

Advertisement

MOTOGP

Manuel González: “Tengo muchas ganas de coger la moto, pero hay que esperar”

Publicado

on

Por

El mundial de WorldSBK está viviendo tiempos muy difíciles. Tras la apertura de la temporada, en el circuito de Phillip Island, la crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus, también conocido como COVID19 ha dado al traste con gran parte del calendario. A día de hoy, es imposible saber cuándo volverá todo a la normalidad.WorldSBK está en un período de parón por un tiempo indefinido, debido a la crisis mundial provocada por el coronavirus. No obstante, el campeonato pudo vestirse de largo con total normalidad en Phillip Island, en la que sería su primera Ronda de la temporada. Contó, como es habitual, con las categorías de WorldSBK y WorldSSP, al tratarse de una cita fuera de los territorios del viejo continente.

Pero esta situación de normalidad no duraría mucho. Tras la cuarentena impuesta por Qatar a todo lo proveniente de Italia, WorldSBK decidía aplazar la Ronda de Qatar, días después de que lo hubiese hecho MotoGP. No sería la única cita en ser cancelada, pues también la Ronda de Jerez ha sido reprogramada para finales de octubre, siendo la última cita del calendario. No obstante, todo apunta a que no será el único cambio pues, además del de Jerez y del de Magny Cours (movido a principios de octubre para no coincidir con MotoGP), se preveen más modificaciones. En concreto, la cita de Assen es dudosa, pues el circuito ha suspendido su actividad hasta el día seis.

La situación actual es muy difícil

Esta situación está afectando a numerosos pilotos, sobre todo, provenientes de los países que han impuesto medidas más restrictivas para limitar la movilidad, confinando a la gente en sus casas para evitar la propagación del virus. Es el caso de Manu González, quien se convirtió, durante el año 2019, en el piloto más joven en ganar un campeonato del mundo. El piloto madrileño se coronó campeón de WorldSSP300 en un año espectacular, sumando un total de tres victorias, tres segundas posiciones y tres poles.

El mundial le sirvió para que su equipo, el ParkinGo Kawasaki le diese la oportunidad de debutar en WorldSSP, y tras una dura pretemporada, llegó el turno de probarse en el trazado australiano. En su primera carrera, a la que iba con el único objetivo de mejorar sensaciones, logró la octava posición: “No tenía objetivos en cuanto a la posición. Sabía que podía estar por ahí, a esos tiempos del primero. Creo que la carrera fue bien, me pude enganchar a pilotos muy rápidos. Al final tuve un poco de batalla con Fuligni y gané dos posiciones por las penalizaciones que hubo en el paso por el pit lane, que mi equipo gestionó perfectamente, así que estoy muy contento con el debut”

La incertidumbre con respecto al comportamiento de los neumáticos Pirelli llevó a que la organización organizase la carrera de WorldSSP con un flag to flag, con el objetivo de cambiar las gomas. Esto supuso una dificultad añadida para Manu González, quien pudo tomarlo de forma positiva y aprovechar una situación inédita para él: “¡A mí me vino muy bien! Las carreras en esta categoría son más largas, así que tuve un respiro en mi primera carrera. Cuando entré en el pit lane me quedaba media carrera y ya estaba muy cansado. Ese minutillo que tuve para descansar me vino muy bien. ¡Salí más enchufado y decidido a seguir mejorando y a ganar posiciones!”

El balance de su primera Ronda es positivo

Su primer fin de semana de carreras en la nueva categoría fue, en líneas generales, muy positivos, logrando la decimotercera posición de salida:”Phillip Island fue un buen fin de semana. En los tests trabajamos para afinar la moto y el viernes del Round ya estaba todo a punto para poder avanzar en el setting de carrera. En la FP1 no pudimos dar muchas vueltas, pero en los siguientes libres y en la calificación fue muy bien, mejoré cada vez que salía a pista y encontramos una buena configuración”

El domingo se encontró con algunas dificultades. Pese a ello, pudo meterse en algunos grupos de pelea, y remontó hasta la octava posición final: “El domingo no fue tan bien, hacía más calor y más viento, la moto derrapaba mucho de atrás. No teníamos experiencia con la moto, seguro que algunos equipos sabían mejor qué hacer en esas circunstancias, pero nosotros fuimos con lo mismo, y sufrí un poco con los neumáticos”

En España, el gobierno decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, prohibiendo los desplazamientos que no fuesen esenciales, y obligando a la gente a que permaneciese en sus hogares. Esta situación le está afectando en su preparación deportiva, aunque le da más prioridad a la resolución de la situación:”Estoy en casa, como mucha otra gente, sin poder hacer ejercicio, ni salir a correr o hacer mi entrenamiento habitual, pero es una situación que hay que tomarse con paciencia. No sabemos cuándo podremos volver a correr. Espero que sea en un mes, pero ahora lo más importante es que se resuelva el problema de la epidemia. Son momentos difíciles y las decisiones están en manos de la gente que sabe cómo afrontar una situación tan grave como esta. Tengo muchas ganas de coger la moto, pero hay que esperar. De momento sólo puedo hacer algo de bici estática y entrenar en casa”.

Sumar kilómetros es su máximo objetivo

Cuando se reanude el campeonato, tiene muy claro la dirección del trabajo con Kawasaki, que no pasa por otro sitio que el hecho de seguir sumando kilómetros y acumulando experiencias sobre ella: “Creo que lo único que me falta son kilómetros con esta moto. Lo que hemos visto es que hay que frenar muchísimo más fuerte que con la 300 y que hay que tener cuidado con el gas. Pero cada vez que salía a pista en un libre de Phillip Island mi técnico y yo mirábamos la telemetría y veíamos que mejoraba la frenada. Nos fuimos acercando a poco más de un segundo del más rápido”

Es consciente de que en algunos circuitos estará en una mejor posición, al conocerlos mejor que Phillip Island, donde no había estado antes: “Ese segundito no es fácil bajarlo, pero creo que cuando llegue a circuitos como Jerez o Aragón podré estar más cerca, y si puedo luchar por el podio, lo haré. No me veo demasiado lejos. Es cierto que Locatelli estuvo muy por delante, pero otros rivales como De Rosa o Cluzel no estaban tan lejos. Por ritmo, me podía pegar a ellos, especialmente en los libres. En carrera, saliendo desde más atrás, fue más difícil adelantar, pero más o menos me podía enganchar bien…”

Pese a su juventud, y de ser el año de su debut, no es muy ambicioso, y tiene claros los objetivos a conseguir durante esta temporada: “Ahora habrá que seguir cogiendo experiencia con el equipo y poco a poco ir acercándonos más a los puestos de cabeza. Ese es el objetivo de este año, no estamos pensando en ganar, pero hay que seguir empujando y estar cerca para meter algo de miedo por lo menos

Seguir leyendo

MOTOGP

Gigi Dall’Igna: “Cuando comience la temporada no habrá tiempo para parar y mirar alrededor”

Publicado

on

Por

El mundial de MotoGP está viviendo momentos muy difíciles, debido a la crisis internacional provocada por el COVID19, que se originó en China y empezó a propagarse rápidamente por otros países, encontrando un foco de infección en Italia, primero, y en España después. Los países se están blindando para evitar el contagio, y esto hace que reduzcan al máximo su actividad, afectando especialmente a eventos como MotoGP.

Cuando concluyó el trabajo de preparación para la temporada 2020, aún no amenazaba el fantasma del COVID19. Marc Márquez luchaba por reincorporarse tras una operación del hombro, y los rookies se adaptaban a sus nuevas motos, así como a un nuevo método de trabajo que suponía el debut en las distintas categorías. Especial interés suscitaba el papel de Álex Márquez, actual campeón de Moto2 y que debutaría en Repsol Honda.

Pero los acontecimientos se fueron sucediendo muy rápidamente, y el panorama deportivo se modificaba rápidamente. La restringida legislación de Qatar con respecto a Italia provocaba la cancelación de la categoría de MotoGP, no así de Moto3 y Moto2, que ya se encontraban allí, debido a que acababan de finalizar la pretemporada. Las miradas se dirigían entonces a la cita de Tailandia, que también se veía modificado poco después, así como el Gran Premio celebrado en Austin.

Aún no se sabe cuando arrancará de nuevo el mundial de MotoGP

Existía la esperanza de correr en Termas de Rio Hondo, a mediados de abril, y que la crisis del COVID19 hubiese remitido. Pero esto no era así, y las autoridades argentinas pedían a la FIM su aplazamiento. El calendario de MotoGP sufría evidentes modificaciones, y hasta 4 Grandes Premios cambiaban de fecha. La programación deportiva de los distintos pilotos y equipos cambiaba día a día, y se dificultaba la planificación.

La siguiente parada, siendo el debut de la categoría de MotoGP, sería el 3 de mayo, en el Gran Premio celebrado en Jerez. Pero, en España, actualmente está declarado un Estado de Alerta que se inició el sábado. Inicialmente tendría una duración de 15 días, pero todo apunta que el gobierno del país prolongará la situación para controlar la propagación del Coronavirus, que ya afecta a más de 10.000 personas. El espacio aéreo aún no está restringido, y esto abre una pequeña ventana de oportunidad de disputar la carrera a puerta cerrada. La situación está lejos de aclararse.

Es evidente las dificultades que a los jefes de equipo impone esta situación. Gigi All’igna, ingeniero jefe de Ducati, y aislado en cuarentena, explica cómo se encuentra actualmente:

“Estoy en casa, con mi familia, como imagino todos los italianos. La moral no es altísima, la situación no es fácil, hubiera preferido que todo fuera normal, con el Mundial ya en marcha, pero no podemos hacer otra cosa que aceptarlo”

La situación cambia diariamente

El gerente de la marca de Borgo Panigale ha contado como gestiona su trabajo:

“Trabajo desde casa en lo que puedo. Estamos tratando de solucionar alguna cosa que no fue del todo bien en el último test, aunque la mayor parte de los técnicos no están trabajando. Nos estamos concentrando en las cosas que deberemos dejar congeladas en la primera carrera, básicamente en la aerodinámica, sobre la que podemos todavía hacer algún cambio”

¿Cómo valora Dall’Igna la posibilidad de correr el Gran Premio de Jerez a puerta cerrada?

“En un caso como este se necesita asumir el mal menor y una carrera a puerta cerrada lo sería. Los aficionados podrían ver la carreras desde casa en televisión, no será lo mismo, el ambiente será extraño y antinatural. Pero estamos en una emergencia, así que bienvenidas las carreras a puerta cerrada”

Afirma que planificar ahora es muy difícil, ya que la situación cambia diariamente:

“La situación se está agravando día a día. Es estúpido hacer programaciones ahora, porque mañana quizá cambien las cosas. Confío que las 13 carreras que se necesitan para tener un campeonato del mundo se puedan hacer

¿Qué hubiese pasado si el día 8 hubiesen debutado Dovizioso y Petrucci?

“Tras el último test tenia confianza. En la simulación de carrera con goma usada, Dovizioso, en tándem con Petrucci, lo hicieron muy bien. Al final los tiempos subieron un poco, pero estoy seguro de que Andrea lo hubiera hecho bien en carrera, como en los últimos dos años. También Danilo mejoró respecto al test de Sepang. En resumen, me hubiera gustado hacer la carrera de Qatar porque creo que lo hubiéramos hecho muy bien”

La preparación deportiva es fundamental

Es evidente que hay unos beneficiados concretos de este parón, que aprovechan para planificar y pulir errores. Dall’IGna lo tiene claro:

“Creo que Márquez se beneficiará de ello, porque es el que más tenía que recuperarse físicamente. Con estos meses de preparación adicional estará más preparado. La parada, también, deja espacio para algunos fabricantes que habían tenido problemas en términos de rendimiento y fiabilidad, habrá tiempo para intervenir. Me estoy refiriendo a Honda, con seguridad, pero también a Aprilia, que había mejorado la moto lo suficiente, pero tenía algunos problemas de fiabilidad y podrá cubrirse desde este punto de vista”

¿Qué opciones tiene Ducati en el mercado de cara a 2020? Otras marcas, como Honda y Yamaha, ya han hecho algunos movimientos:

Por lo que respecta a nosotros, el mercado está absolutamente parado

Pero el gerente italiano no pierde la oportunidad de aconsejar a los pilotos de su equipo, que se encuentran en una situación difícil y acaban su contrato este año:

“Que entrenen todo lo posible, que se preparen físicamente, porque cuando comience la temporada no habrá tiempo para parar y mirar alrededor, será un campeonato muy condensado, más que nunca”

Seguir leyendo

MOTOGP

El futuro de WorldSBK 2020, en plena incertidumbre

Publicado

on

Por

La crisis mundial provocada por el COVID19, más conocido como coronavirus, amenaza con afectar el curso normal de WorldSBK. El mundial de las motos derivadas de serie está viviendo tiempos de incertidumbre, y aún no se sabe, a ciencia cierta, cuando se disputará la segunda Ronda, tras la cita de Phillip Island. El calendario ya ha sufrido importantes cambios.

WorldSBK, a diferencia de MotoGP, sí ha podido celebrar una primera cita del campeonato con total normalidad. Se trata de la Ronda de Phillip Island, que no contó con la categoría de WorldSSP300, al tratarse de una carrera fuera de Europa. En la categoría reina, las carreras fueron muy emocionantes, y tuvieron un ganador distinto cada una: Toprak Razgatlioglu ganó la primera, Jonathan Rea se llevó la carrera superpole y Alex Lowes se marchó con el triunfo en la segunda. Además, el británico, recién llegado a Kawasaki, se marchaba de Australia como líder del campeonato. En WorldSSP, las cosas eran algo diferentes: el rookie Andrea Locatelli, piloto del Bardahl Evan Bross, se llevaba la primera victoria tras haber dominado durante todo el fin de semana.

Pero la continuidad del campeonato estaba en entredicho. La actualidad mundial, así como la deportiva, estaba muy vinculada al proceso de expansión del coronavirus, que se originó en China, pero que rápidamente encontró en Italia un importante foco de infección. Todos los países comenzaban a cerrar fronteras con el país europeo, y eso afectaba especialmente a WorldSBK, cuya plantilla tiene gran parte de color italiano.

WorldSBK sólo ha celebrado una Ronda

El primer bolo que caía era Qatar. Una semana antes del arranque del mundial de MotoGP, el país cerraba sus fronteras con respecto a Italia, e imponía una cuarentena a cualquiera que llegase desde ese país. MotoGP decidía cancelar la carrera de la categoría reina, pero Moto3 y Moto2 correrían, al encontrarse ya allí. WorldSBK se veía afectado, y su cita, una semana después que la de MotoGP, se veía aplazada.

Pero la carrera de Qatar no era la única afectada. WorldSBK se veía obligada a modificar la Ronda de Jerez. La cita, que en un principio no estaba con dificultades de celebración, la propagación del virus por España provocó una legislación restrictiva, por parte del gobierno del país. De esta forma, la carrera se movía de fecha, pasando a finales de octubre, constituyendo la última parada del mundial de 2020. Los movimientos en el calendario de MotoGP provocaban otro desplazamiento de fecha, para que ambos mundiales no se pisaran: la Ronda de Francia se atrasaba una semana, para celebrarse el fin de semana del 2 al 4 de octubre.

La siguiente cita sería la celebrada en el circuito holandés de Assen. Hasta el momento, no se tiene seguridad de su celebración, pues la emergencia en Italia promete ir para largo, y el Estado de Emergencia decretado en España podría alargarse durante más tiempo. Por parte de la propia organización del circuito de Assen, se han suprimido las actividades en pista hasta el siete de abril.

No hay certeza de la celebración de la Ronda de Assen

En las últimas horas, los pilotos de WorldSBK se han pronunciado al respecto. Chaz Davies, piloto de Ducati, comenta que entendió la magnitud del problema cuando llegó de Phillip Island:

“Solo desde que regresé he entendido la magnitud del problema en Europa, y la situación ha empeorado desde entonces. Entiendo que es algo serio y que todos debemos hacer nuestra parte para tratar de ayudar a los demás. Desde que recuerdo, siempre he tenido un objetivo o una fecha límite para la próxima carrera o test. Sabes exactamente cuándo será el próximo evento y trabajas para lograrlo. En este momento la situación es extraña. Esperemos que Europa, de manera colectiva, pueda poner esto bajo control y volver a la normalidad lo antes posible”

Jules Cluzel, esta situación le ha afectado en lo personal también:

“Todos debemos ser responsables y tomar la situación en serio. Espero que todo vaya bien para todos y que las cosas se encaminen en la dirección correcta lo antes posible. Vivo lejos de mi familia; tengo a mi niña que nació hace un mes y mi familia aún no la ha visto. Todos tenemos una situación complicada ahora. Esperemos que esto se solucione lo antes posible para que podamos volver a competir. Pero en este momento, tenemos que pensar en la realidad actual y cumplir con nuestro deber de no contraer el virus y no infectar a otras personas”

Jonathan Rea espera que la situación se solucione cuanto antes, pues echa en falta la competición:

Esta vez afrontamos algo difícil para todos, pero la gravedad del Covid-19 es más grande que nuestro deporte, por lo que debemos actuar juntos siguiendo los consejos de las autoridades. En este momento, la vida está cambiando día a día en el Reino Unido. Echo de menos a mi equipo, echo en falta estar en la pista, pero todavía más las carreras. Seguiré entrenando y preparándome para la próxima carrera. Hasta entonces, rezo por los afectados, tanto directa como indirectamente”

Los pilotos afrontan este parón como pueden

Leon Haslam cuenta que está refugiándose con su familia y sigue entrenándose para mantenerse en forma:

“Ahora mismo sólo me estoy centrando en el entrenamiento. Estoy en el Reino Unido, espero estar un poco de tiempo con la familia y simplemente espero noticias sobre cuándo podremos volver a competir Quiero asegurar a los fans que seguimos trabajando duro, volveremos más fuertes en la próxima carrera”

Scott Redding manda un mensaje para los seguidores de responsabilidad social:

“Es un momento difícil y no sabemos lo que nos espera ni cuánto tiempo va a durar. Acabo de terminar de hacer maletas, voy a intentar coger un vuelo a Los Ángeles para estar con mi novia, porque no sé cuánto tiempo va a pasar. Todos debemos compartir el amor, estar agradecidos por todo lo que tenemos, no ser codiciosos, pensar más en las personas mayores y extremar la higiene

Alex Lowes, actual líder del campeonato, hace hincapié en la responsabilidad de todos, apelando a la empatía y la solidaridad:

La situación en este momento es extraña; es muy fácil ser egoístas y pensar en cómo nos afecta esto personalmente, pero ahora lo más importante es escuchar a los expertos y a las personas que conocen los hechos para tratar de proteger la salud de nuestros seres queridos y de la comunidad. Después de un comienzo de temporada tan fuerte para mí, sería fácil perder la perspectiva y querer competir, pero tenemos que unirnos todos en estos tiempos difíciles para cumplir con las pautas e intentar controlar esta situación. ¡Así que vamos a hacerlo y mantengámonos a salvo mientras tanto!”

Pirelli está centrado en el trabajo, preparando la vuelta a la competición

El director de Competición de Pirelli, Giorgio Barbier, explica cómo afronta este parón el fabricante de neumáticos:

En las últimas dos semanas, hemos trabajado estrechamente con promotores, federaciones e incluso países, para ver qué podemos hacer y cómo abordar el aplazamiento de las carreras. En Australia, WorldSBK nos regaló algunas carreras increíbles y verse forzados a frenar ahora era algo impensable. El mensaje más importante que he recibido de mi equipo es que, aunque estemos pensando en volver a competir o en reprogramar carreras para final de año, hay que recordar que el paddock es una familia, una ciudad pequeña, y corremos el riesgo de expandir esto por todo el mundo. Es mejor esperar, estar alerta, dejar pasar un tiempo. Este mensaje que me han transmitido los jóvenes me ha impactado, me ha recordado cuando era joven y de dónde venía mi pasión por las carreras. Pienso en las personas mayores, en los más frágiles y expuestos en este momento. Y los jóvenes tienen razón: ahora es el momento de esperar, incluso aunque el sol brille afuera. Quedémonos en casa un poco más y trabajemos para el futuro”

Seguir leyendo

Tendencia