Connect with us

Politica

Alberto pide abrir el Congreso para congelar alquileres y créditos hipotecarios

Sería por seis meses. Massa está dispuesto a abrir rápido el recinto de Diputados, pero los senadores prefieren esperar la cuarentena.

Publicado

on

Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto de ley para congelar el valor de los alquileres y de las cuotas hipotecarias e impedir los desalojos y las ejecuciones, temas que no puede resolver por decreto por impedimentos de la Constitución. 

“Voy a enviar un proyecto congelando alquileres, impidiendo desalojos, ejecuciones hipotecarias y congelando las cuotas de los créditos hipotecarios por 180 días. Que los ajustes de lo que queda del contrato se puedan prorratear”, anunció en una entrevista televisiva.

Confirmó que el proyecto lo está redactando la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, y si bien no confirmó plazos, el anuncio alteró a los senadores que no tienen intenciones de viajar. El presidente no los mencionó. “Le pedí a Sergio (por Massa) que se pongan estudiar el tema. Sé que él tiene su propio proyecto. En lo que sirva que lo tomen”, agregó.

Massa comentará el tema en una reunión de labor parlamentaria que tendrá el viernes con el resto de los jefes de bloque, la tercera en una semana. Deberá escuchar varias propuestas de la oposición, como la del radical Luis Petri, quien hace 15 días presentó un proyecto para suspender por 60 días el pago de alquileres de establecimientos que cerraron por el aislamiento social. 

Massa anticipó que está dispuesto a abrir el recinto y respetar los protocolos del Ministerio de Salud, que lo obligaría a dejar una banca vacía entre cada senador y apostar a un acuerdo previo para sostener el quórum en la votación. Una opción es estirilizar el recinto y marcar asistencia con el iris del ojo.

En el Gobierno creen que la presentación del proyecto al menos frenará las cartas documento que por estas horas estarían enviando propietarios y Bancos que recibieron sus mensualidades, aun cuando su sanción demore varias semanas. 

Piden suspender el pago de hipotecas

La crisis del Coronavirus también pone en jaque el pago de los créditos de vivienda. El oficialismo tiene un proyecto en diputados para suspender el pago de las hipotecas mientras se prolongue la emergencia sanitaria.

La iniciativa es de Gisella Marziotta y se refiere a un tema que está siendo analizado por varias administraciones en todo el mundo: ¿qué hacer con aquellas personas que tomaron créditos hipotecarios y no pueden devolverlos porque perdieron sus trabajos o perdieron su ingreso monetario?.

“Estamos atravesando una situación excepcional que nos obliga a tomar decisiones para aquellos ciudadanos que se pueden ver perjudicados”, explicó la diputada.

Según sus cálculos son casi 100 mil los propietarios que tienen créditos hipotecarios. La medida alcanzará a todas las personas que hayan perdido el empleo o se hayan visto impedidas temporalmente para ejercer su actividad laboral autónoma debido a la pandemia.

La suspensión de una ejecución se aplicará solamente a los propietarios de una vivienda única adquirida en. UVAs o UVIs.

Advertisement

Politica

Fernández dialogó sobre el coronavirus con 120 jóvenes convocados por el papa Francisco

El Presidente se comunicó hoy con jóvenes convocados por el papa Francisco, a través de la Fundación Scholas Ocurrentes. Este mediodía recorre el centro de salud porteño que será utilizado por el gobierno bonaerense para la atención de personas con coronavirus.

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández mantuvo, desde la residencia de Olivos, un diálogo mediante videoconferencia con 120 jóvenes de 60 ciudades del mundo convocados por el Papa Francisco, que forman parte de la red educativa Scholas Occurrentes, con quienes compartió los desafíos que enfrentan los diferentes países ante el avance del coronavirus.

“Es una alegría poder escucharlos y es una formidable idea que los jóvenes sean parte de las oportunidades que surjan después de la tragedia”, les dijo Fernández, según un comunicado difundo por Presidencia.

En el intercambio con los jóvenes, el Presidente puso de relevancia la “cultura del encuentro” y destacó que la lucha contra la pandemia es la oportunidad de trabajar juntos porque el mundo es “nuestra casa común“.

Se debe avanzar en la construcción de nuevos caminos que permitan un sistema más justo y sostenible”

Sobre las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, Fernández apuntó que “se debe avanzar en la construcción de nuevos caminos que permitan un sistema más justo y sostenible”, y llamó a “transformar las decisiones que producen desigualdad y excluidos”.

“No importa la fortuna; importa la comunidad. Estamos luchando contra un enemigo invisible y tenemos la oportunidad y la esperanza de construir una sociedad mas justa. Un abrazo a la distancia”, les dijo el mandatario a los jóvenes.

La videoconferencia fue organizada por Scholas Occurrentes, la organización impulsada por el papa Francisco que integra a medio millón de escuelas y redes educativas de 190 países de los cinco continentes, y que coordina el argentino José María del Corral.

Entre los principales objetivos de la fundación pontificia se encuentra la de promover la cultura del encuentro entre todos los estudiantes del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas.

Durante el encuentro virtual, no solo estuvieron conectados 120 jóvenes de 60 ciudades del mundo sino también científicos que miden el impacto en términos de “empatía“ que en los adolescentes produce poder expresarse.

Días atrás, los jóvenes realizaron el primer ciberencuentro y fueron sorprendidos por palabras del Papa Francisco, quien les dijo: “Yo tengo esperanza en la humanidad, tengo esperanza en los hombres y en las mujeres. Tengo fe en que de esto vamos a salir mejores”.

Algunas de las ciudades desde donde se conectaron los estudiantes fueron Tampa (Estados Unidos); Maputo (Mozambique); Santo Domingo (República Dominicana); Roma y Nápoles (Italia); Madrid, Barcelona y Vigo (España); Puerto Príncipe (Haití); Lisboa, Cascais y Oporto (Portugal), Asunción (Paraguay), Barranquilla y Medellín (Colombia); Buenos Aires y La Plata (Argentina); Tokio y Setagaya-ku (Japón), Ciudad de México y Monterrey (México); Panamá (Panamá), y Bucarest (Rumania), entre otras.

Visita al sanatorio Antártida
Junto al líder de Camioneros, Hugo Moyano, y el gobernador Axel Kicillof, Fernández encabezará este mediodía el acto de apertura del Sanatorio Antártida, en el barrio porteño de Caballito, perteneciente a ese gremio y que durante la pandemia del coronavirus será utilizado por el gobierno bonaerense para pacientes de la provincia.

El acto se realiza en Rivadavia 4980, sede del sanatorio, que era privado y fue comprado hace años por la seccional bonaerense del gremio para sus afiliados.

Seguir leyendo

Provinciales

Capitanich: “Con el aislamiento, la curva de casos en Chaco se está aplanando”

El mandatario de la provincia destacó que el impacto del esfuerzo que se realizó por parte de la ciudadanía está rindiendo frutos.

Publicado

on

Por

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo hoy que el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus rinde “sus respectivos efectos” y que en la provincia “la curva de casos se está aplanando de una manera muy clara”.

Las autoridades sanitarias de Chaco informaron en el reporte de ayer que se registran 91 casos confirmados de Covid-19, que 443 muestras dieron resultados negativos, se dio de alta a tres pacientes y cinco personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad.

Capitanich destacó durante una rueda de prensa que “la duplicación de casos se da cada 12,7 días”, un tiempo que “supera la meta de 10,2 días proyectada inicialmente”, lo que permite “la capacidad de adaptación del sistema para atender los casos graves y esta es una muy buena noticia”.

Además, señaló que cuando comenzaron las acciones dispuestas para afrontar al coronavirus en la provincia “se proyectó un pico de la demanda para el 26 de junio, con distintas opciones, y el resultado que se está logrando, hasta ahora, es compatible con las proyecciones formuladas”.

El mandatario chaqueño destacó que “el impacto del esfuerzo que se ha realizado por parte de la ciudadanía chaqueña está rindiendo frutos” hasta ahora, pero que aun así “se pueden alterar la curva, el número de casos y otras situaciones”.

También dijo que el Laboratorio de Inmunología del Hospital Perrando analizó ayer 68 muestras y que otra partida fue atendida en el Instituto Malbrán, de la ciudad de Buenos Aires.

En relación a la infraestructura sanitaria que se tendrá para afrontar la pandemia en la provincia, Capitanich aseguró que son múltiples las medidas que se tomaron y también se articulan acciones con el subsistema del sector privado.

Los principales centros asistenciales serán el Hospital Perrando, de Resistencia; el Hospital 4 de Junio, de Presidencia Roque Sáenz Peña; y el Hospital del Bicentenario, de Juan José Castelli, agregó.

Asimismo, detalló que se está adaptando un área del hospital Perrando para instalar 54 camas y atender posibles internaciones, y que se construye un “hospital de emergencia” con estructura modular, que tendrá 80 camas para internación, entre ellas 24 con equipamiento para cuidados intensivos.

Seguir leyendo

MUNICIPIO

El Municipio continúa con los controles de precios en locales comerciales

Publicado

on

Por

La Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, y en el contexto del aislamiento social obligatorio para evitar el contagio de covid-19, efectuó inspecciones de precios y reservas de productos esenciales en diferentes supermercados, mercados frutihortícolas y verdulerías, ubicados a lo largo de la avenida 25 de Mayo, el barrio Güiraldes y la zona sur de la Ciudad.

Algunos de los comercios fiscalizados fueron el Supermercado Mix, situado en avenida Alvear 176; el Súper Victoria, en la intersección de avenida San Martin y Cuba; y el Supermercado Asia, ubicado en avenida Marconi y 20 de Julio.

El subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Vallejos, explicó que “ya se han establecido los valores actuales de venta para los revendedores de barrio”, y agregó que “el consumidor debe hacer un cálculo del precio de expendio más un 30 a 50% aproximadamente, según los casos, para saber cuánto debe abonar”.

Asimismo, detalló que “debido al personal reducido que se está empleando por la crisis sanitaria, se está implementando un sistema práctico donde tres equipos de tres personas cubren diversos sectores de la Ciudad”, y añadió que “en esta oportunidad pudimos controlar a más de 30 comercios barriales”.

En una misma sintonía, agradeció a los empleados municipales “por salir y dar lo mejor de sí poniendo en riesgo su salud en esta situación tan complicada”.

Los teléfonos para denunciar irregularidades o asuntos vinculados a Defensa al Consumidor, aportando datos y un texto breve, son 3624 – 662192 (Sergio Vallejos), 3624 – 723849 (Vanina Escobar), 3624 – 899354 (Karina Pérez), 3624 – 546177 (Carlos Carballo).

Seguir leyendo

Tendencia