Connect with us

Politica

Alberto Fernández extendería la cuarentena obligatoria por el coronavirus hasta mediados de abril

Publicado

on

Alberto Fernández ya resolvió extender la cuarentena obligatoria que por ahora está vigente desde el 20 al 31 de marzo. Asume que esa decisión presidencial causará malestar y hastío en la sociedad, y que profundizará la crisis económica que ya atraviesa a todo el aparato productivo. Pero explicó en la quinta de Olivos -adonde está recluido- que es la única herramienta que tiene para contener al avance implacable del coronavirus en la Capital Federal y el Conurbano y determinar con rango científico si la curva de la pandemia se aplanará o crecerá -como supone- a partir de mayo.

Alberto Fernández ya tiene definido un plazo tentativo para la segunda etapa de la cuarentena obligatoria: iría del 1 al 13 de abril.

La elección de esas dos semanas no fue un acontecimiento casual y repentino. El presidente tomó la decisión después de leer más de una decena de ensayos científicos y notas periodísticas publicadas en la prensa local e internacional, y de mantener una sucesión casi infinita de conversaciones con Santiago Cafiero, Gustavo Béliz, Ginés González García, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, Juan Pablo Biondi, Wado de Pedro, Cristina Fernández de Kirchner, Giuseppe Conte (premier italiano), Pedro Sánchez (jefe de Gobierno español) y Dr Maureen Birmingham, embajadora de la Organización Mundial de la Salud en la Argentina.

Con la suma de los textos leídos y de los argumentos escuchados, Alberto Fernández estableció una explicación teórica que le sirve para fundamentar su posible decisión institucional de prorrogar la cuarentena obligatoria desde el primero al trece de abril.

Ese argumento cartesiano se puede desmenuzar de la siguiente manera:

  1. Para contener el contagio del coronavirus y saber su nivel real de propagación es necesario mantener a la población 14 días seguidos en cuarentena obligatoria. Es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  2. Los 14 días vencen el próximo 3 de abril. Por ende, de hecho, si se quiere conocer los niveles de contagio en la Argentina, la cuarentena debería ser extendida -sí o sí- hasta el 3 de abril incluido. Es decir: los 11 días de la cuarentena original -20 al 31 de marzo-, más los tres días restantes para completar las dos semanas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  3. Entonces, el sentido de la cuarentena es aplanar la curva y determinar el nivel de contagio. Y para ello es necesario un número importante de tests en todo el país. Un informe confiable del número de casos se procesa en -al menos- cuatro días seguidos. Ese cuadro estadístico permitiría decidir los próximos pasos frente a la pandemia.
  4. En el calendario presidencial, los 14 días de cuarentena se cumplen el 3 de abril. Y se necesitan otros cuatro días para determinar si la curva se aplanó o fue hacia arriba como sucedió en España e Italia. Alberto Fernández recibiría ese dossier el 8 de abril en la quinta de Olivos. Ya es Jueves Santo.
  5. El informe del 8 de abril -fecha tentativa- permitirá saber al presidente cómo funcionó la cuarentena obligatoria. Si la clave es la limitación del contacto social, y ese objetivo se cumplió en términos generales, el nivel de crecimiento del coronavirus exhibirá su real ferocidad y el probable daño que hará en las próximas semanas.
  6. Alberto Fernández no tiene dudas de que el número de contagiados crecerá en medio de la extensión de la cuarentena. Es un dato obvio: se multiplicarán los testeos y hará más frío. Dos circunstancias que juegan a favor del crecimiento de la curva de la pandemia.
  7. Si el cronograma presidencial se cumple, Alberto Fernández tiene la posibilidad de levantar la cuarentena durante el fin de Semana Santo (del jueves 9 al domingo 12 de abril). No lo haría.
  8. El jefe de Estado considera que el pico de la pandemia será a principios de mayo. Entonces, no tiene sentido facilitar o adelantar ese probable acontecimiento al permitir la libre circulación en espacios públicos durante ese feriado largo.

Por esta sucesión lógica de hechos y circunstancias, que analizó una y otra vez en Olivos, Alberto Fernández tendría decidido que la cuarentena obligatoria debería prorrogarse del primero al trece de abril.

Al margen de la extensión de la segunda etapa de la cuarentena obligatoria, el presidente decidirá este fin de semana si mantiene las excepciones previstas en su último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), o si plantea variables por actividad o regiones.

“No lo tengo definido aún”, contestó Alberto Fernández cuando le preguntaron si podría excluir de la cuarentena a provincias que no tienen contagios o a determinados sectores de la producción que no activan o multiplican la propagación del coronavirus.

“Por ahora cautela. Todo es muy delicado, y no podemos cometer errores por apurarnos”, concluyó el jefe de Estado.

Advertisement

MUNICIPIO

El Municipio continúa con los controles de precios en locales comerciales

Publicado

on

Por

La Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, y en el contexto del aislamiento social obligatorio para evitar el contagio de covid-19, efectuó inspecciones de precios y reservas de productos esenciales en diferentes supermercados, mercados frutihortícolas y verdulerías, ubicados a lo largo de la avenida 25 de Mayo, el barrio Güiraldes y la zona sur de la Ciudad.

Algunos de los comercios fiscalizados fueron el Supermercado Mix, situado en avenida Alvear 176; el Súper Victoria, en la intersección de avenida San Martin y Cuba; y el Supermercado Asia, ubicado en avenida Marconi y 20 de Julio.

El subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Vallejos, explicó que “ya se han establecido los valores actuales de venta para los revendedores de barrio”, y agregó que “el consumidor debe hacer un cálculo del precio de expendio más un 30 a 50% aproximadamente, según los casos, para saber cuánto debe abonar”.

Asimismo, detalló que “debido al personal reducido que se está empleando por la crisis sanitaria, se está implementando un sistema práctico donde tres equipos de tres personas cubren diversos sectores de la Ciudad”, y añadió que “en esta oportunidad pudimos controlar a más de 30 comercios barriales”.

En una misma sintonía, agradeció a los empleados municipales “por salir y dar lo mejor de sí poniendo en riesgo su salud en esta situación tan complicada”.

Los teléfonos para denunciar irregularidades o asuntos vinculados a Defensa al Consumidor, aportando datos y un texto breve, son 3624 – 662192 (Sergio Vallejos), 3624 – 723849 (Vanina Escobar), 3624 – 899354 (Karina Pérez), 3624 – 546177 (Carlos Carballo).

Seguir leyendo

Provinciales

CHACO Villa Berthet: El intendente y los concejales donaron sus haberes

Será para la compra de una ambulancia.

Publicado

on

Por

Este miércoles al mediodía, en el SUM Municipal, el intendente de Villa Berthet, Atlanto Honcheruk, anunció en conferencia de prensa que comprará una ambulancia, para beneficio de toda la comunidad.

Dicha compra se realizará con el aporte y donación del sueldo, tanto del jefe comunal y sus funcionarios del Ejecutivo, como así también de los siete concejales que pertenecen a los dos bloques políticos, el PJ y la UCR.

Esta decisión fue tomada tras un acuerdo entre los ediles y los funcionarios, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Seguir leyendo

MUNICIPIO

El municipio abona salarios de marzo

¿Desde cuándo comenzará el pago?

Publicado

on

Por

Desde el municipio anunciaron que desde este jueves 2, después del mediodía, comenzarán a cobrar sus salarios el personal jornalizado del municipio de las categorías 5, 6 y 7, correspondientes al mes de marzo.

En tanto que próximo martes 7, percibirán su haberes desde la categoría 8 hasta la 11, como así también los depósitos judiciales.

Asimismo, el miércoles 8 será el turno de los trabajadores comprendidos en las categorías 12, 13, 14, 15 y 16.

Por último, el 14 será el turno de las categorías 17, 18 y 19 y para finalizar, el 16 pagarán hasta cancelar.

Seguir leyendo

Tendencia