Durante una reciente conversación, Donald Trump expresó su descontento con Tim Cook, CEO de Apple, por la decisión de la compañía de expandir su producción en India. Según informó CNBC, Trump manifestó su deseo de que Apple no construya sus productos en India, sino que se enfoque en aumentar su producción dentro de los Estados Unidos.
Esta declaración surge en un contexto donde Apple ha anunciado su intención de fabricar aproximadamente el 25% de sus iPhones a nivel mundial en India en los próximos años, como parte de una estrategia para reducir su dependencia de China, donde actualmente se ensambla el 90% de sus teléfonos insignia.
Trump recordó a Cook que, a pesar de haber tratado bien a la empresa, ahora se siente decepcionado al enterarse de que Apple está expandiendo su producción en India.
“No quiero que construyas en India”, afirmó Trump, según publicó CNBC. Esta declaración se produce después de que Apple anunciara una inversión de 500.000 millones de dólares en Estados Unidos en febrero, lo que había sido bien recibido por la administración de Trump.
El presidente también mencionó que Apple planea aumentar su producción en Estados Unidos, aunque no proporcionó detalles adicionales sobre cómo se llevará a cabo este incremento. CNBC intentó obtener más información de Apple, pero no se han revelado más detalles hasta el momento.
En el marco de las relaciones comerciales entre Washington e India, Trump describió a India como “una de las naciones con los aranceles más altos del mundo”. Sin embargo, mencionó que India ha ofrecido un acuerdo a Estados Unidos en el que estarían dispuestos a no imponer aranceles.
A pesar de esto, bajo las políticas proteccionistas de la Casa Blanca reveladas en abril, Trump ha impuesto un “arancel recíproco” del 26% sobre los productos indios, aunque este ha sido temporalmente reducido hasta julio.
En cuanto a la producción de Apple en India, su principal socio ensamblador, Foxconn, recibió recientemente la aprobación del gobierno indio para construir una planta de semiconductores en el país, en colaboración con el HCL Group.
Esta expansión es parte de un esfuerzo más amplio de Apple para diversificar su cadena de suministro, que durante décadas ha estado centrada en China.
Además de India, Apple también ha considerado a Vietnam como otro destino potencial para aumentar su capacidad de producción.
A pesar de los deseos de Trump, los expertos coinciden en que trasladar la producción del iPhone a Estados Unidos sería poco probable debido al alto costo que implicaría.
Se estima que el precio final de un iPhone fabricado en Estados Unidos podría oscilar entre 1.500 y 3.500 dólares. Actualmente, Apple produce muy pocos productos en Estados Unidos, siendo el Mac Pro uno de ellos.
En febrero, la compañía anunció la apertura de una instalación de fabricación en Texas para producir servidores para Apple Intelligence, su sistema de inteligencia artificial.
