Días después de ser liberado, el líder mapuche Facundo Jones Huala volvió a ser detenido este miércoles en Chile. Según pudo saber TN, fue acusado de amenazar e insultar a un médico que lo atendía.
La Corte Suprema había ordenado el viernes pasado su liberación por haber cumplido la pena a la que había sido condenado. Sin embargo, desde entonces se encontraba internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la región de la Araucania, por el deterioro de salud producto de la huelga de hambre que había realizado.
El conflicto sucedió durante su internación y, de acuerdo a lo que indicaron, habría insultado este mediodía a un médico de nacionalidad venezolana “por su calidad de migrante en Chile”. Tras un fuerte entredicho, intervino la policía carabinera y lo detuvo.
“Este jueves iba a recibir el alta médica y quedaba a disposición para la expulsión. Esto claramente puede tener efecto en el proceso”, señalaron fuentes a este medio. Mañana habrá una audiencia de control de detención y, a partir de ello, determinará si está en condiciones de volver a la Argentina, ya que el presidente Gabriel Boric ordenó su expulsión del país.
Esta situación tuvo lugar luego de que el líder de la organización radical “Resistencia Ancestral Mapuche” cumpliera una condena a seis años por un ataque incendiario ocurrido en 2013 en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno, en el sur del país. La Justicia chilena consideró el viernes que ya había cumplido su sentencia y que incluso estuvo dos meses detenido ilegalmente.
El fallo señaló que al momento de ser extraditado a Chile, en enero de 2024, le quedaban por cumplir un año, cuatro meses y 17 días de prisión, pero se le descontó el tiempo en que permaneció detenido en la Argentina, correspondiente a 11 meses y 5 días. Por ello, le restaba una pena de 5 meses y 12 días. La sentencia se cumplió el 14 de junio, según indicó el máximo tribunal chileno.
De todas maneras, el ministerio del Interior local argumentó que Jones Huala ingresó con permiso temporal a Chile y tiene una situación migratoria irregular tras salir en libertad. Asimismo, las autoridades chilenas advirtieron que no podrá volver a territorio trasandino durante los próximos 20 años.