El gerente general de la Bolsa de Comercio del Chaco, Julio Barrios Cima, aseguró que desde 2023 el Municipio de Sáenz Peña operaba con inversiones no garantizadas. Aclaró que la Bolsa solo actúa como intermediaria y que el autorizado para operar la cuenta del Municipio era el secretario de Gobierno (Diego Landriscina). La entidad se puso a disposición de la justicia.
La Bolsa de Comercio del Chaco salió este viernes a aclarar que las operaciones financieras no garantizadas realizadas con fondos del Municipio de Sáenz Peña se venían realizando desde el año 2023 y que era el secretario de Gobierno Municipal, Diego Landriscina, quién administraba la cuenta del Municipio y decidía en qué instrumentos invertir. A la par, recalcaron que la entidad, en su calidad de Agente de Liquidación y Compensación (ALyC), solo se limitó a actuar como intermediario y que pondrán toda la documentación a disposición de la justicia provincial.
Fue en respuesta a las fuertes declaraciones realizadas ayer por el intendente Bruno Cipolini contra la conducción de la Bolsa de Comercio del Chaco por presuntas irregularidades en la inversión de fondos municipales en operaciones financieras no garantizadas, que habrían derivado en la pérdida de más de 1500 millones de pesos de las arcas municipales.
En una conferencia de prensa de la que participó la plana mayor de la Bolsa de Comercio del Chaco, el vocero fue su gerente general, Julio Barrios Cima, quién buscó llevar tranquilidad a sus clientes e inversores destacando que la institución está “formada de muchísimos logros y reconocimientos, tanto a nivel provincial como nacional”.
Sobre el caso puntual del Municipio de Sáenz Peña, Barrios Cima explicó que “la cuenta comitente de la Municipalidad operaba mediante un profesional que era autorizado por parte de la Municipalidad, que revestía el carácter de asesor financiero certificado por el Instituto Español de Analistas Financieros y que a su vez revestía el carácter de Secretario de Gobierno de la Municipalidad”.
“Es la persona idónea que administra la cuenta comitente de la Municipalidad, a su vez es la persona que decide en qué instrumentos invertir. La Bolsa en este sentido se limitaba como intermediario a gestionar las instrucciones de este autorizado en el mercado, un intermediario entre este asesor financiero y los distintos mercados”, precisó.
El gerente general de la BCCh reveló que “la Municipalidad opera desde el año 2023 instrumentos no garantizados, vale decir que prácticamente hace dos años y meses que la Municipalidad llevaba adelante este tipo de operaciones, no es reciente”. En ese contexto, graficó que en el último trimestre de 2025 el rendimiento de una operatoria no garantizada duplicó al de un plazo fijo, una operatoria considerada “conservadora” y de nulo riesgo.
Sobre la operatoria no garantizada, Barrios Cima explicó que se trata de “un segmento de negociación bilateral donde no hay garantía” y aclaró que “en el mercado argentino de valores, el 50% del volumen negociado en el mercado corresponde a instrumentos no garantizados”. Precisó que “este tipo de instrumentos es negociado no solo por pymes, sino también por empresas de primera línea como YPF, como Tarjeta Naranja, etc.” y que “son operaciones no garantizadas, como su nombre lo indica, el riesgo de crédito que asume el inversor es del librador”.
“Es decir, el riesgo de crédito es asumido por el inversor que compra ese instrumento emitido por esa empresa que está librando”, aseguró.
Fuente Litigio – Periodismo judicial








































