El Ejecutivo busca alinear a sus interlocutores en el Congreso con el objetivo de blindar los proyectos de su interés. Aunque en un principio pretendía ingresar el entendimiento comercial con la Unión Europea por Diputados, en el oficialismo ahora aseguran que es “altamente probable” que inicie su tratamiento en la Cámara Alta.
El Gobierno retoma esta semana las reuniones de la mesa política y define si envía el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea al Senado. Más allá de que inicialmente el Ejecutivo sostuvo que planeaba ingresarlo por Diputados, en el oficialismo ahora aseguran que es “altamente probable” que inicie su tratamiento en la Cámara Alta.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reunirá este lunes a los interlocutores del oficialismo para terminar de cerrar la estrategia legislativa antes de las sesiones extraordinarias del 2 de febrero. En Nación insisten también en que tienen que ordenar los “poroteos” de los distintos sectores y unificar vías de negociación.
En la Casa Rosada mantienen la intención de votar el 12 de febrero la reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares en el Senado y quieren llevar el paquete el 19 a Diputados. Aseguran que tienen los votos para blindar los proyectos en la Cámara Alta y se respaldan en un piso de 117 diputados.
En Balcarce 50 advierten además que a comienzos de la semana definirán la contrapropuesta que le presentarán a los gobernadores aliados por las tensiones que generaron los cambios tributarios de la iniciativa que modifica el régimen laboral. Tienen sobre la mesa alternativas para modificar la reducción del impuesto a las Ganancias para sociedades.
El Gobierno busca replicar el esquema que utilizó para la sanción del Presupuesto 2026: centralizar todas las negociaciones en la mesa política y que no haya múltiples arreglos paralelos. La encargada de encabezar el diálogo con aliados en el Senado es la jefa de bloque de LLA, Patricia Bullrich, y en Diputados lo abarca su titular, Martín Menem.
El ministro del Interior, Diego Santilli, tiene a cargo las reuniones con los gobernadores dialoguistas, que ampliará en los últimos días antes de las extraordinarias. El integrante del gabinete se reunió esta semana con Gustavo Sáenz (Salta), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
El Ejecutivo descarta por el momento impulsar un esquema de compensaciones por afuera del Presupuesto para las provincias —como obras públicas específicas o fondos extraordinarios— y se inclina por acordar cambios en el proyecto de ley. “Está todo en exploración, pero se va a definir en breve”, expresan en Nación.
La Casa Rosada le baja el tono en paralelo a la paralización del Parlamento Europeo de la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y mantiene la postura de que buscará ser el primer país que lo valide internamente. En Balcarce 50 definieron no esperar el pronunciamiento del tribunal europeo y aseguran que tiene los votos para sancionarlo en ambas cámaras. “Lo vamos a tratar igual sin importar lo que pase en Europa”, agregan.










































