Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Chamamé chaqueño: identidad que no se negocia

Confundir un evento artístico con un hecho cultural identitario marca claramente las convicciones de quienes hoy tienen la responsabilidad de llevar adelante la política cultural de nuestra provincia. Desconocer la importancia que la música y danza del chamamé ha tenido para forjar la identidad guaranítica de esta parte del Chaco húmedo, muy ligado a la presencia de hombres y mujeres que llegaron al entonces Territorio Nacional del Chaco como obrajeros de la industria forestal y ya luego de la provincialización en las oleadas de trabajadores manuales del laboreo del cultivo algodonero emblema del Chaco, provenientes en su mayoría de la provincia de Corrientes, Norte de Santa Fe, Formosa y la propia Paraguay, es un error conceptual que hay que remarcar.

Así como en los últimos 20 años hubo una visibilización de la música que identifica al Chaco seco, agreste e Impenetrable, producto de la inmigración criolla salteña, fusionada luego con las acordeonas de 2 hileras que, provenientes de la influencia correntina, llegaban hasta Castelli y mas al Norte aún, creando una danza y música que hoy identifica y enorgullece a esa parte de nuestro Chaco, llamada Chacarera del Monte. Referenciada en la silenciosa pero constante tarea del querido Coco Gómez que la terminó llevando al escenario coscoíno y hoy ya nadie discute.

Así también forjada a través de la enorme cantidad de músicos y conjuntos chaqueños que fueron adoptando al chamamé y sus variantes para inmortalizarlo en cada bailanta chamamecera, escenario final de cada pago en el obraje (al decir del gran Luis Landriscina). Y fueron cada vez más letras y músicas que le incorporaron chaqueñeidad a nuestro chamamé.

Y fue desde Tirol, tierra de muchos músicos y poetas como Emeterio Fernández, Adolfo Cristaldo, Heraclio Pérez, Los Cantores del Pueblo Chico, Isidoro Iturri y su bandoneón, Don Vepo Veronesse y su música, la danza de la Peña El Rancho, la bailanta en cada mes de Julio en lo de doña Felipa, los recitados de Juan Pueblo, la difusión de Oscar “Rana” Mongeló y sus parlantes, fueron la base para gestar esa identidad de la que estamos orgullosos: CAPITAL PROVINCIAL del CHAMAMÉ, donde su himno, entonado masivamente por su pueblo en cada Acto público por designio de una Resolución Municipal es el Chamame Puerto Tirol, y donde su bandera tiene un homenaje al hachero que fue abriendo picadas en los densos montes, mucho antes que la llegada de los inmigrantes europeos. Esa ley 5657/17, surgida de la unanimidad en aquella sesión del 2017, fue votada además por el actual gobernador de la Provincia, entonces Diputado Provincial Leandro Zdero.

El carácter festivo que nos reunía en cada principio de Enero, siendo el Primer Eslabón Chamamecero del país, hoy navega en el mar de la incertidumbre, porque estamos a días de culminar una nueva edición del Festival Nacional e Internacional del Chamame en Corrientes y no hemos tenido ningún anuncio sobre su realización. Peor aún: hay más certezas de naufragio. Por eso sorprende. Parecen desconocer que durante 20 años se fue construyendo un evento que además de congregar a figuras de primer nivel Nacional e Internacional, genera oportunidades a cientos de jóvenes músicos y bailarines locales, surgidos todos del esfuerzo popular y el acompañamiento del Estado.

Pero que además nos hermanó con pueblos del Mato Grosso del Sur brasileño, que comparten nuestra pasión; con músicos y artistas de Rio Grande do Sur, con representaciones de la hermana nación Paraguaya, y que gestó una de las ideas más innovadoras: La Fábrica de Acordeones Sociales, a la cual solo le resta muy poco para iniciar su producción. Son tiempos difíciles me dijo alguien; desconocerlo sería de necios. Sin embargo debo contarles que desde 2004, que en sus primeras tres ediciones, no hubo apoyo provincial ni nacional. Solo ganas, esfuerzo, convicción y voluntad. El crecimiento fue producto de creer en una idea y en un pueblo chamamecero que lenta pero firmemente encontró en Puerto Tirol un mojón de referencia.

Eso permitió su financiamiento garantizado por fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y al mismo tiempo definirla como Fiesta Provincial del Chamame, por designio del Instituto de Cultura Provincial. Ni siquiera la Pandemia del Covid19 lo freno: Primer Festival Virtual del Chamame en el año 2021. A tal punto fue su crecimiento y repercusión, que hubo que buscar lugares mas amplios para las ediciones 18, 19 y 20. Por eso preocupa y duele este silencio que aturde.

La desidia no es el camino, menos aún la destrucción de lo realizado. En todo caso, trabajemos para corregir y hacerlo mejor. Pero lo que llevo tanto sacrificio no merece morir. No lo vamos a dejar agonizando!. Entre todos los chamameceros chaqueños encontraremos la respuesta y gritaremos con sapucay incluido: Viva el Chamamé!.

Por Hugo Sager

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Diputados

El diputado provincial Samuel Vargas solicitó a la Justicia chaqueña que se pronuncie de manera urgente sobre la medida cautelar que pesa sobre el...

Politica

Una fuerte protesta se desató en el Ministerio de la Producción del Chaco luego de que trabajadores denunciaran un recorte brutal del Fondo Estímulo,...

NOTICIAS

Este lunes, cerca de las 15:00 hs, la policía intervino en un hecho de sangre ocurrido en un domicilio sobre la Ex Ruta Nacional...

NOTICIAS

Este domingo, en la calle Almirante Brown al 2000 aproximadamente, personal de la Comisaría Primera realizó un procedimiento que terminó con la incautación de...