Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La crisis económica y la oferta de hacienda le pondrían un techo al precio de la carne de cara a fin de año

Un informe de la Fundación Mediterránea analizó cuál sería el comportamiento de los cortes bovinos en el último trimestre de 2025.

El panorama para los próximos meses combina precios de la hacienda firmes, valores al consumidor en niveles altos, un mercado interno bien abastecido y un contexto macroeconómico en desaceleración.

Esta situación le pondría límites al precio de la carne vacuna de cara al último trimestre del año, pese a que en esa instancia suele haber un repunte estacional por la fiestas de Navidad y Año Nuevo, según analizó un informe del investigador Tobías Lucero de la Fundación Mediterránea.

Al respecto, el experto indicó que es “creciente” el “escepticismo” sobre la posibilidad de ver precios más altos hacia fin de año.

A todo esto se suma el condimento político: las elecciones de medio término podrían traer movimientos en el mercado cambiario.

Una eventual depreciación del tipo de cambio tendría efectos contrapuestos sobre la carne: reduciría el poder adquisitivo de los salarios y enfriaría el consumo interno, pero a la vez incentivaría las exportaciones y presionaría al alza los precios de la hacienda, pormenorizó el informe.

En síntesis, la carne vacuna llega al último tramo de 2025 con precios ya elevados y un escenario donde la oferta es holgada, pero la demanda interna debilitada y la política cambiaria podrían definir el rumbo del mercado en los próximos meses.

Escenario de precios

El precio de la carne vacuna volvió a ubicarse en el centro de la escena económica. En julio de 2025 los cortes relevados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) alcanzaron un promedio de $11.560 por kilo al consumidor, lo que representa un aumento real del 15% respecto de un año atrás y un nivel casi 10% superior al promedio mensual de los últimos 15 años.

Según describió el reporte de Lucero, tras un 2024 en el que la carne había quedado rezagada frente a la inflación por la recesión y la caída del poder adquisitivo, era esperable que este año se produjera una recomposición de precios relativos.

“La carne debía corregir al alza para sostener a la cadena productiva”, señaló el informe.

En ese sentido, la cotización del novillito en pie también mostró una mejora interanual del 10% real y se ubicó 6% por encima de su promedio histórico en el Mercado de Cañuelas.

Brecha entre los productores y los consumidores

La dinámica de los últimos meses muestra, sin embargo, que los precios en el mostrador corrieron más rápido que los del productor y que la inflación general. Mientras que en febrero los aumentos habían equiparado los distintos eslabones de la cadena, desde entonces el consumidor pagó cada vez más: en julio la carne al público llevaba una ventaja de unos 20 puntos porcentuales sobre la hacienda y el índice de precios al consumidor.

Esto derivó en una pérdida de participación del productor en el precio final: del 50% en febrero al 47% en julio. Aunque no necesariamente implica un retroceso para los ganaderos -ya que el precio de la hacienda se mantuvo firme frente a la inflación-, sí revela un cambio en la composición del valor que paga el consumidor.

Foto: Facebook Mercado de Cañuelas
Foto: Facebook Mercado de Cañuelas

En agosto, detalla la Fundación Mediterranea, el novillito en Cañuelas subió 2,19% nominal respecto de julio, prácticamente lo mismo que la inflación (2,1%), lo que dejó el precio real estable. En góndola, en tanto, no se registraron variaciones significativas, con una leve reducción de la brecha entre productor y consumidor.

Factores clave de oferta y demanda

El informe de Fundación Mediterránea subraya que la carne suele encarecerse hacia fin de año, pero en 2025 esa estacionalidad podría no cumplirse. Entre enero y julio, la faena bovina creció 0,4% y la producción 2%, mientras que las exportaciones cayeron 15% en volumen, aunque crecieron 18% en valor gracias a mejores precios internacionales. Esto significa que más carne quedó disponible en el mercado interno que en 2024.

Del lado de la demanda, el llamado “salario cárnico” -la cantidad de carne que se puede comprar con un ingreso promedio (RIPTE)- mostró una recuperación a inicios de 2025, pero desde entonces retrocedió y en julio volvió a niveles similares a los de noviembre de 2023.

Con la economía estancada, escasa generación de empleo privado y ajuste en el sector público, la capacidad de compra de los hogares aparece limitada para convalidar nuevos aumentos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Politica

A dos años del “compromiso” de Leandro de un boleto docente gratuito, cientos y cientos de trabajadores de la Educación deben arriesgar su vida...

Politica

El tribunal dejó sin efecto la decisión de la jueza de Río Gallegos que había mantenido a la expresidenta en el padrón pese a...

Politica

El peronismo, los radicales de Manes y el bloque de Pichetto salieron al cruce del Presidente. Javier Milei tuvo que presentar un proyecto de...

NOTICIAS

Luana tiene 17 años y le diagnosticaron este verano un tipo de enfermedad que tienen solo cinco personas en el país. El nuevo tratamiento...