Un trabajo de Pulso Social confirma la caída libertaria, que podría ser pero porque la medición es previa al escándalo de las coimas.
“La percepción sobre la gestión del presidente Javier Milei muestra un cambio de tendencia respecto de meses anteriores. Mientras que en la medición previa el Gobierno nacional alcanzaba un 55% de imagen positiva frente a un 41% de negativa, en agosto se registra una caída al 51% de positiva y un crecimiento de la negativa al 44%”.
Esa es la principal conclusión del estudio mensual que realiza la consultora cordobesa Pulso Social. Sin embargo, hay una aclaración importante: el sondeo se realizó cuando el escándalo por los audios comenzaba, por lo que el deterioro podría ser mayor.
De hecho, al explicar las causales de la caída, los audios de la corrupción no aparece. “Se destacan la controversia en torno al ajuste a jubilados y las medidas que afectan al área de discapacidad, ambos temas de fuerte sensibilidad social”, dice el estudio de 980 casos recolectados entre el 18 y el 23 de agosto.
Las coimas de Karina hunden a Milei: el 60 por ciento rechaza su gobierno y por primera vez lo supera Kicillof
La comparación es letal para los libertarios: “Esta tendencia evidencia un desgaste en la percepción ciudadana, en un contexto donde temas sensibles como el ajuste en jubilaciones o las políticas vinculadas al área de discapacidad generan divisiones marcadas en la sociedad. Estos resultados sugieren que el Gobierno nacional no transita su mejor momento de cara a la elección general de octubre, enfrentando un escenario donde las adhesiones comienzan a erosionarse y los niveles de rechazo se incrementan”.
Se destacan la controversia en torno al ajuste a jubilados y las medidas que afectan al área de discapacidad, ambos temas de fuerte sensibilidad social. Estos resultados sugieren que el Gobierno nacional no transita su mejor momento de cara a la elección general de octubre.
Pulso Social auscultó sobre la probable participación. La fijó en torno al 65% del padrón, debido a que el 61% irá seguro a votar y un 8% respondió que hacerlo. En esa hipótesis, Provincias Unidas lograría cuatro bancas (dos màs de las que pone en juego); los libertarios con el desconocido Gonzalo Roca como cabeza de lista otras cuatro; y la última quedaría para Natalia de la Sota, lo que significaría un triunfo político para la hija del fallecido ex gobernador.
Hoy Schiaretti cosecha el 32% de los votos y el libertario Roca, 28 puntos. De la Sota sumaría 11%. La suma de los votos de Schiaretti y De la Sota es coincidente con la cosecha de votos que tuvo Martín Llaryora en 2023.