La Justicia Federal amenaza con intervenir el partido centenario si no se hacen las internas el domingo. La causa por la que amenazan con vetar al diputado.
Javier Milei no quiere que los problemas de los radicales cordobeses salpiquen a su gobierno y por eso duda en sumar a Rodrigo de Loredo como candidato en un frente antiperonista en Córdoba.
LPO explicó que la Justicia federal avaló el pedido de los detractores que Rodrigo de Loredo tiene dentro del radicalismo cordobés, con Ramón Mestre a la cabeza, y obligó al sector que responde al diputado a ir a una interna para el domingo.
De Loredo quería modificar la Carta Orgánica del partido para evitar las internas. Mestre se presentó como candidato pero tampoco quiere que se realicen las internas por dos razones: el gasto que supone costar la elección y el papelón que puede representar para el partido una participación baja.
Ante las idas y vueltas de los radicales, la Justicia Federal intimó este miércoles a la Junta Electoral del partido a poner en marcha el proceso electoral. Si no cumplen, el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja advirtió que intervendrá la Junta y podría procesar a De Loredo por desacato,
Tanto De Loredo como Mestre fueron a buscar a Daniel Angelici para que agilice un recurso de queja presentado en la Cámara Nacional Electoral, para que la UCR pueda definir sus autoridades sin internas. Angelici no tiene buena relación con De Loredo, así que no tendría la motivación suficiente como para mover sus hilos.
Milei está al tanto de todo este conflicto y le preguntó a sus colaboradores por qué debería traer a De Loredo a La Libertad Avanza, si violó la institucionalidad de su propio partido.
El presidente miró encuestas que le mostraron que De Loredo no mide tanto como le habían dicho desde Las Fuerzas del Cielo de Santiago Caputo, que semanas atrás ya daban por cerrada la candidatura del radical dentro de un frente libertario.
A De Loredo lo salpica además una causa penal que sigue abierta contra su ex suegro Oscar Aguad y su mano derecha en términos jurídicos, Juan Manuel Mocoroa, su apoderado en la UCR cordobesa. Están acusados de beneficiar a Macri por el acuerdo entre el gobierno del propio líder del PRO y su familia por las deudas del Correo Argentino. Aguad como ministro de Comunicaciones aceptó el pago de 555 millones de pesos de la familia Macri, cuando para la Procuración General, la cifra indexada de la deuda de los Macri con el Estado era 4,7 mil millones.
El presidente además miró encuestas que le mostraron que De Loredo no mide tanto como le habían dicho desde Las Fuerzas del Cielo de Santiago Caputo, que semanas atrás ya daban por cerrada la candidatura del radical dentro de un frente libertario.
Karina Milei buscó un punto medio y propuso llevar a De Loredo tercero en la lista. Pero Lule Menem, su armador nacional, le dijo que si lograba cerrar con el PRO, le cerraban la puerta del todo.
De Loredo sigue haciendo guiños en pos de un acuerdo con los libertarios y este miércoles no dio quórum para aprobar el financiamiento universitario, pese a que empezó su militancia política en Franja Morada en la Universidad Nacional de Córdoba y fue a la marcha histórica del año pasado contra el recorte del presupuesto. Allí le gritaron “andate, culiao”.
