Shengjia Zhao cuenta con una trayectoria destacada en el sector, ya que fue parte fundamental de OpenAI
Meta, la empresa liderada por Mark Zuckerberg, ha anunciado la incorporación de Shengjia Zhao como científico jefe de Meta Superintelligence Labs (MSL), la unidad creada por la compañía para impulsar la investigación en inteligencia artificial de vanguardia. De esta manera, busca posicionarse a la par de los principales referentes globales en el desarrollo de modelos avanzados de IA.
Shengjia Zhao cuenta con una trayectoria destacada en el sector. Fue parte fundamental de OpenAI y colaboró actívamente en el desarrollo de modelos como ChatGPT, GPT-4 y el primer modelo de razonamiento de inteligencia artificial de esa empresa, conocido como o1. Su trabajo abarca innovaciones clave, entre ellas la creación de nuevos paradigmas de escalabilidad para modelos de IA de gran escala.
En palabras de Mark Zuckerberg, Zhao “cofundó el nuevo laboratorio y ha sido nuestro principal científico desde el primer día. Ahora que el proceso de reclutamiento avanza y el equipo se consolida, hemos decidido formalizar su función de liderazgo”.

La apuesta por un equipo internacional
La estructura de Meta Superintelligence Labs estará encabezada por Alexandr Wang, ex CEO de Scale AI, quien recientemente fue seleccionado para liderar la unidad. Aunque Wang no proviene del ámbito investigador, la presencia de Zhao aporta la experiencia científica que se requiere para comandar la agenda de investigación y desarrollo tecnológico en IA de Meta.
El equipo de MSL también se está formando con incorporaciones de peso procedentes de OpenAI, Google DeepMind, Safe Superintelligence, Apple y Anthropic, así como de las propias filas de Meta, incluyendo investigadores del laboratorio FAIR (Fundamental AI Research) y del grupo de inteligencia artificial generativa. Algunos de los nombres que acompañan a Zhao incluyen Jiahui Yu, Shuchao Bi y Hongyu Ren, todos ellos con experiencia relevante en los avances recientes de OpenAI, así como Trapit Bansal y tres especialistas en multimodalidad de la oficina de OpenAI en Zúrich.
La apuesta de Meta por el desarrollo de IA de frontera no solo se refleja en el reclutamiento de expertos, sino también en la inversión en infraestructura tecnológica de alto rendimiento. Desde la dirección de la compañía, se han ofrecido paquetes salariales significativamente elevados y se han utilizado estrategias de captación personalizadas para atraer a los mejores talentos del sector.

Zuckerberg y sus ofertas salariales millonarias
En su esfuerzo por consolidar a Meta Superintelligence Labs como un referente mundial en inteligencia artificial, Zuckerberg ha implementado una estrategia de captación basada en ofertas salariales excepcionales.
La empresa llegó a presentar propuestas que superan los 300 millones de dólares para incorporar a los principales expertos en IA. También llamadas “ofertas explosivas”, están diseñadas para motivar decisiones rápidas y garantizar la llegada de los profesionales más codiciados del sector. Este tipo de incentivos busca atraer a los líderes mundiales de la tecnología y acelerar el desarrollo de los modelos de IA más avanzados.
Modelos de IA de próxima generación
El equipamiento tecnológico de MSL incluye acceso proyectado, para 2026, al clúster de computación en la nube Prometheus, situado en Ohio, con una capacidad de 1 gigavatio, suficiente para abastecer a más de 750.000 hogares. Este recurso permitirá realizar entrenamientos masivos e impulsar la creación de modelos tan avanzados como los que actualmente dominan el sector.
Con este movimiento, Meta refuerza su grupo de investigación en IA con dos figuras centrales: Shengjia Zhao al frente de MSL, y Yann LeCun, líder del laboratorio FAIR. A diferencia de MSL, FAIR se dedica a investigaciones de largo plazo, focalizadas en tecnologías que podrían implementarse dentro de cinco a diez años. La interacción entre estos distintos laboratorios internos aún no se ha detallado públicamente, pero la compañía se posiciona así con un equipo capaz de competir con entidades influyentes como OpenAI y Google en la carrera global por el desarrollo de la superinteligencia artificial.
