El hijo de Marta Yolanda Durand detalló en un cuaderno cómo fueron los días de convivencia con el cuerpo de su madre.
La Policía Bonaerense descubrió una serie de cartas escritas a mano en la casa del hombre que vivió más de tres años con el cuerpo de su madre en La Plata.
El impactante hallazgo ocurrió en las últimas horas, durante una serie de allanamientos que se hicieron sobre la casa ubicada en la calle 74, entre 20 y 21.
Los manuscritos fueron encontrados en la habitación del hombre detenido, que está ubicada al lado del cuarto en el que estaba el cuerpo de Marta Yolanda Durand desde el 10 de noviembre de 2021.
Fuentes policiales informaron que se trata de textos escritos a mano en un cuaderno de doble raya, donde relata los días de convivencia con el cadáver.
Según informó el medio local El Día, las cartas se incorporaron a la causa judicial en un primer momento y luego de su análisis fueron entregadas a un familiar.

El detenido se remitió a dar una escueta declaración ante la Justicia donde reconoció que no avisó a ninguna autoridad sobre el fallecimiento de su madre.
También dijo que trasladó el cuerpo al dormitorio principal y afirmó que “no tenía buena relación” con la víctima pese a que convivían desde hace tiempo.
En ese contexto, según detallaron desde la policía bonaerense, el acusado pidió dejar constancia de su arrepentimiento y dijo: “Pido perdón por lo que estoy haciendo”.
Cómo descubrieron al hombre que convivió tres años con el cuerpo de su madre
El hallazgo del cuerpo de Marta Yolanda Durand se produjo casi por una casualidad, cuando un hermano al que no veía hace una década viajó al país para visitarla.
Cuando el hombre tocó la puerta, se encontró con su sobrino, de 47 años, quien le confesó que su madre había muerto en noviembre de 2021 mientras cenaban juntos de un presunto paro cardíaco.
De acuerdo a su testimonio, en lugar de reportar la muerte, decidió trasladar el cuerpo a la habitación de la mujer y mantenerlo ahí.
El hermano de la víctima llamó automáticamente a la policía para advertir sobre lo ocurrido y cuando los efectivos entraron al lugar constataron la presencia del cuerpo, que estaba sobre la cama y en avanzado estado de descomposición.
La casa fue inmediatamente preservada, y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 dispuso la intervención del área de Casos Especiales para continuar con la investigación bajo la carátula de “averiguación de causales de muerte”.
La Justicia ahora intenta determinar las razones que llevaron al hombre a ocultar el cuerpo de su madre durante tres años, así como establecer si hubo o no intención de ocultamiento intencional o algún otro delito. En principio, fuentes judiciales sostienen que podría ser un paciente psiquiátrico.
